Actualmente tengo montadas en mi bicicleta las Mavic Aksium y quisiera cambiarlas, e escuchado muy buenas criticas sobre las Campagnolo Zonda y me gustaria saber si voy a notar una gran diferencia de usar las mavic a las campagnolo o realmente no me merece la pena cambiarlas por ese modelo de campagnolo y tirar a por uno superior.
Básicamente hablando, son 185gr menos de ruedas y unos rodamientos de mejor calidad. Sí que se nota la diferencia, pero eso depende mucho de lo que tú seas capaz de exigirle a tu material y también de por donde ruedes con la bici habitualmente. Si eres de salidas tranquilas, rodando mucho tiempo sentado y a tu ritmo, no notarás gran diferencia porque no podrás apreciar el mejor dinamismo de las Zonda. Y si ruedas por terrenos fáciles de poco desnivel, tampoco llegarás a notar su mayor ligereza. Para salir a rodar sin más pretensiones que la de simplemente disfrutar, no te hace falta más rueda que unas Aksium, que son unas excelentes ruedas de batalla. Si haces salidas exigentes, las Zonda son creo la mejor elección de ruedas en su tipo, por calidad y por precio. Sólo en caso de que fueras un ciclista más bien pesado (de 85kg o más), te aconsejaría las Eurus en su lugar, no por ser más ligeras solamente, sino sobre todo por ser aún más rígidas y resistentes, cosa que se agradece cuando no eres precisamente una pluma. Yo he tenido Zonda 2010 y ahora tengo Eurus 2012 2-way fit, y las considero una excelente opción en ruedas de entrenamiento.
Actualmente peso 66 Kg y me gusta la alta montaña. Actualmente estoy preparando varias competiciones que tienen una longitud de 180 km con 4000 metros de desnivel positivo y con las aksium veo que pierdo mucho rendimiento y velocidad. Otra opción que e mirado son las Campagnolo Shamal Ultra. En fin la "la picha un lio" jejejeje
Hombre, hablando de competición, sí que te digo que siempre hay que llevar el mejor material que uno puede llevar. Las Aksium no son ruedas competitivas, son ruedas de machaque como mucho. Si vas a competir, desde luego que las Shamal son la referencia en ese tipo de rueda polivalente. Las Eurus incluso te harían un buen servicio también. Pero si lo tuyo es la alta montaña, yo creo que las ruedas que necesitas son más bien unas tipo Neutron Ultra o Hyperon, una rueda más escaladora y más ligera.
Yo también ando mirando la Shamal Ultra para cambiarlas por mis Aksium (no tardando demasiado), así que quedo pendiente.
Si, pero yo no me refiero a la fiabilidad. Las Zonda son unas ruedas realmente muy sólidas y resistentes. Pero yo me refiero a la rigidez lateral o torsional. Habiendo probado las dos y para mi peso de 80kg, las Eurus aportan un extra de rigidez que se nota en situaciones ya de cierto nivel de exigencia, como en las trazadas fuertes de curvas en descensos o en arrancadas en llano y cuesta arriba. Es una rueda un punto por encima de las Zonda en rigidez y eso se nota incluso tan sólo al observar las dos ruedas en la mano y notando la mayor robustez de las Eurus. Para rodar fuerte, las Zonda cumplen muy bien. Si eres ligero, incluso mejor porque no le exigirás tanto a nivel estructural que si eres un ciclista robusto. Pero para competir, fiabilidades aparte, siempre hay que buscar el material que mejor rendimiendo ofrezca, y las Eurus/Shamal en este sentido son mejores y más competitivas que las Zonda. No quiere decir que las Zonda no se puedan usar para competír, pero para ese cometido creo que no son la mejor elección. Pero si yo buscara una rueda para competir en escenarios de alta montaña, sin duda me decantaría por ruedas más específicas y orientadas a las grandes escaladas y descensos de puertos de alta montaña, como son las Hyperon o la Neutron Ultra de Campy, o las R-SYS de Mavic.