MAXIMA TENSION DE RADIADO EN LA LLANTA

Tema en 'Mecánica' iniciado por mollino, 26 May 2013.

  1. mollino

    mollino Miembro

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    Hola, quiero montarme unas ruedas con el aro de carbono y he estado viendo por ahi. Resulta que he encontrado esto, y queria saber que tension suele llevar el radiado de una rueda, para ver si estas llantas lo sportan. Mi idea es montar los bujes dt240s, con unos sapim superspoke y esta llanta:

    http://www.carbonality.com/rims/mtb/new-arrival-29er-carbon-rims.html

    Las especifiaciones tecnicas estan en un recuadro, si alguien pudiera ayudarme. Llevan una banda de titanio donde talona la cubierta que supuestamente las hace mas resistentes. Peso 77 y la bici si ruedas unos 9.3 kg.
    ¿como lo veis?? ¿Fiable segun las especificaciones???


    Un saludo,
     
    Última edición: 26 May 2013
  2. palazuelo

    palazuelo Miembro Reconocido

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    lo pone en las especificaciones max spoke tension(maxima tension del radio) 300kg que es muchisimo
     
  3. mollino

    mollino Miembro

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    Es que he visto que los aros de DT Swiss llegan a tener hasta 1200. Eso me ha puesto en duda.
     
  4. mollino

    mollino Miembro

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  5. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

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    Pues yo no me fio nada de estos datos... 300kg no es una unidad de tension, entenderia 1100N (Newtons) por ejemplo o 120Kgf (kilogramos-fuerza), pero 300Kg no tiene mucho sentido, no se como estara midiendose... 10N = 1Kgf aprox.
    Si miras las tablas de los tensiometros de Dt o de Park Tool, ni siquiera llegan a eso... de hecho la llanta que mas tension soporta que yo haya visto son 150Kgf.
    Y poner una llanta a 150kgf es un canteo, tienes una roca... yo solo llevo a 150kgf una Mavic 721 con radios DT Champion 2.0 y buje Ringle en mi bici de campillo/4X atras y peso 100kg * 1.89m
    Para una bici de rally/rutas para un tipo ligero como tu, desde luego q no se me ocurriria montarla a 150kgf...

    Es posible que se refieran a la suma diametral, es decir 150kgf de un radio y 150kgf del diametralmente opuesto, pero sigue siendo raro.

    En cuanto a particularidades de llantas de 29" pues ni idea, no se si deberian ir mas o menos tensos, yo me imagino que mas, pero el doble? no creo... De hecho en el dispositivo que me hice para calibrar mi tensiometro casero (http://www.foromtb.com/showthread.php?t=1007150) utilizo un peso dinamometro de 150kg y en pruebas, cuando llegue a 120kgf la primera vez, q no me habia currado mucho la sujeccion del radio, salto a tomar por culo porque se habia doblado el codo! jejeje

    Mira, aqui tienes un tutorialcillo para el ParkTools TM-1 :
    http://nplus1bikes.blogspot.com.es/2009/03/truing-bicycle-wheel-using-park-tool-tm.html

    Si no, siempre puedes escribirles un correo preguntandoles cual es la tension en N o Kgf que recomiendan para la rueda que quieres montar, tu peso y tu estilo de montar, el fabricante deberia responder. Mavic, por ejemplo, tiene una pagina de soporte tecnico (no accesible al publico, pero si a tiendas y distribuidores) donde explican absolutamente todos estos datos, asi que el usuario final pueda preguntarlos al vendedor.
     
    Última edición: 27 May 2013

  6. mollino

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    Ok, gracias, hare lo que me dices.
     
  7. HUSKYMANO

    HUSKYMANO Miembro activo

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    Aprovecho el hilo de este post para hace una pregunta que a lo mejor resulta de "perogrullo" pero estaría agradecido si alguien me sabe contestar.El tema es el siguiente:Supongamos por ejemplo que queremos montar una rueda delantera con buje simetrico: Si aplicasemos teoricamente la misma tensión a todos y cada uno de los radios de una rueda, ¿puede suponerse que quedaría perfectamente centrada? (Obviemos temas como el uso de bujes asimetricos en lo que a flancos se refiere, aparaguados, et)c.Dicho de otra manera, el uso de tensiometro nos va a permitir dar un centrado perfecto a la rueda o no? La duda viene dada porque tengo que montarme un juego de ruedas ligeras, unos circus monkey sobre unas ZTR 355 que deben ir a 100 kg-f, así como otra rueda que tengo por casa y estoy valorando seriamente la posibilidad de comprar un tensiometro Park tool.Tengo en casa ademas un total de 10 ruedas mas montadas de otras bicis y los dos patinetes que uso con los perros.¿Como lo veis?
     
  8. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

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    Los circus monkey no son simetricos! Primero el diametro de los flancos son distintos y luego esta el disco. Un lado tiene distinta distancia al centro que el otro, en cualquier caso, en alguna calculadora de radios te dice el porcentaje de tension que tiene que llevar en el lado contrario.

    La tension principal de la rueda, cuando dices "la voy a poner a 100kgf" te refieres al lado del cassette en la de atras o al lado del disco en la de alante, el porcentaje del otro lado se aplica a la tension principal de la rueda, es decir, si pone 60% en el lado del disco y 40% en el lado contrario... 60 es a 100kgf como 40 es a 66,6kgf luego si pones los radios del disco a 100kgf y los del lado derecho a 66.6kgf en teoria, con radios nuevos y llanta nueva, con los radios bien asentados en los ojales del buje y repetido 2 o 3 veces el "desestresado" de radios te deberia quedar no solo perfectamente centrada sino tambien perfectamente aparaguada.

    Respecto a los circus monkey, el delantero sin problema, pero el trasero... te recomiendo invertir en unos hope... yo he marcado el nucleo y no soy precisamente el absalon...
     
  9. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

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    Todo esto es un poco surrealista, porque el tensiometro park tool no tiene precision suficiente como para decirte si un radio esta exactamente a la misma tension que otro, es algo aproximativo, para darte la orientacion y la certeza de que la rueda esta donde debe estar, pero el centrado fino es impepinable.

    El problema de tensiometros con mas precision como el dt, a parte de ser mas delicado y mas lento su uso, es que tienen tanta precision q el mismo peso del aparato, la altura a la que tomas la medida en el radio y la presion del aire del cuarto donde estas (epiteto) influye en la medicion y al final te pasa lo mismo, necesitas el centrado fino.

    Puede parecer que con el tensiometro tardas mas porque tienes que ir tomando las mediciones, pero te ahorra mucho trabajo de centrado vertical, lateral y aparaguado, basicamente te quitas todo lo gordo y como decia, solo hace falta el fino.

    Si te animas a hacertelo tu mismo, echa un vistazo al enlace que puse arriba de mi tensiometro casero, en ese post tienes informacion de varios modelos que puedes hacer en casa, el tipo DT (el que he hecho yo) y el tipo Jobst Brandt o FSA, q es mas facil.
     
  10. HUSKYMANO

    HUSKYMANO Miembro activo

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    Gracias por la contestación PoOPOo. A ver, mas o menos te comento:Ya se que los CM son asimetricos, de hecho tengo dos ruedas delanteras ya montadas con estos bujes para el patín de competición. Las otras ruedas que voy a montar en principio las reservo para marchas o Soplao, para entrenar prefiero llevar algo más peleón. Los 100 kg-f es la tensión a la que recomienda montar la página de NOTUBES ese modelo concreto de llanta.El tema del tensiometro es, como bien comentas para quitarme "lo gordo" y luego ya el dejarla fina pues a mano...La verdad es que es un poco coñazo hacerlo a pelo.Por cierto, pedazo tensiometro casero, macho, menudo maquina ;-)te ha quedado de P.M.
     
  11. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

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    Estoy teniendo problemas para calibrarlo... primero no encontraba el muelle con la fuerza adecuada y he tenido que ñapear uno cortado encima, ahora con la tension buena, resulta que el aparato que me fabrique para calibrar tenia una varilla roscada que se partio a 90kgf, salto todo el cacharraco y me ha ****** el reloj indicador, asique hasta dentro de una semana o dos no podre terminarlo POR FIN!
    Cuando lo haga, intentare compararlo con el park tool q lo tiene un amigo y si todo va bien, ire a la tienda de unos colegas a ver si me dejan comparar con el DTSwiss... ya pondre actulizaciones!

    Radiar una rueda puede ser lioso y laborioso, aunque no necesitas el tensiometro extrictamente hablando, la verdadera ventaja de usarlo es tener la certeza de que tienes la tension correcta desde el principio. Yo he montado 10 ruedas sin usarlo y al final he conseguido que queden bien (he medido con el tensiometro despues y resulta que estan casi perfectas), el problema es que es montarla, darle tension, usarla con cuidado un dia, reajustar tension, y repetir. En esos usos y reajustes corres peligro de ***** la rueda... de hecho me paso con una rueda delantera con eje de 20mm de 36radios y llanta gorda, que quedan aparentemente superduras, pero despues de un uso como un chicle, mi amiguete casi se carga la llanta nueva el dia que la estreno... jejejeje

    Pero bueno, es lo que tiene la mecanica amateur, te tienes que dar unas cuantas tortas...

    Animo que no es dificil!
     

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