Me quiero iniciar al triatlón...

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por scott14, 8 Ene 2011.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. scott14

scott14 Le Gabacho!...

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola pues como lo explica el titulo, me gustaría iniciaría al triatlón.
    Tengo 39 añitos y de joven nadaba bastante (sub 18), ahora me he metido con la bici y suelo salir 2 a 3 veces a la semana...
    Lo de correr pues es que lo he dejado por la bici y porque con mi carcaza me costaba algo correr mas de 20 kilómetros.
    Mido 1,83 y peso 87 kilos
    Hago (cuando tengo tiempo) karate (soy segundo dan de Shotokan)...
    Y siempre me ha gustado esta disciplina.

Ahora no se como hacer!
    Seguramente me vais a orientar hacia algún club, pero me gustaría tener información previa para ver si básicamente mi cuerpo lo aguantara...
    He visto que existía varias disciplinas (modalidades) y no tengo ni idea del ritmo medio llevado durante estas "salidas".
    Como referencias, aquí en Madrid en el carril bici de Colmenar suelo tener una velocidad media de 29/30 km/h... Y las carreras (cortas) tipo la de san silvestre o las del Corte Ingles las solía correr en 50 minutos...
    Creo que soy mas bien lento, pero a este ritmo lo aguanto relativamente bien...

Puede que sea un sueño y que me digáis de dejarlo!:-(

Gracias y espero vuestros consejos.
    Saludos

2. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Pues creo que tienes condiciones y tiempos más que suficientes para empezar, lo importante es volver a tocar el agua, tienes la ventaja de que la técnica la tienes de cuando nadabas, pero hay que recuperar la forma en el agua, no creo que te cueste mucho.
    Por lo que comentas de la bici... mas que sobrado con esas medias y las carreras que comentas si son de 10 km en 50 minutos es un tiempo bastante bueno, además no has estado parado por lo que veo... haces karate que te vendrá muy bien por la disciplina, el triatlon es un deporte que hay que tener muy buena disciplina ya que combinar 3 deportes es complicado a veces, pero bueno...
    Por lo de las distancias... ahora mismo no te preocupes, ni tampoco por hacer mejor o peor tiempo, empieza a nadar, sigue saliendo las 2-3 veces por semana con la bici y empieza a correr también, tampoco hay que hacer ningún entrenamiento (de momento) muy específico, haciendo en bici tus 30-40 km nadando de media hora a una hora para recuperar técnica y corriendo de media hora a 3 cuartos empezarás a coger forma yajustarás un poco tu peso (que tampoco estás muy mal)
    Luego es importante marcarte una meta, por ejemplo algún tri sprint que haya por tu zona, para empezar es una distancia suficiente para saber si te gusta y disfrutar del deporte, a partir de ahí empezarás a coger gustillo (o no) y te irás preparando para pruebas más largas.
    Ves pasandote por aquí para ir cogiendo "ideas" de material, algún entrenamiento específico o dale un repaso a algunos hilos de principiantes que seguro que están contestadas muchas de las preguntas que te harás ahora mismo, y cualquier cosa que no encuentre pues seguro que alguien te echa un cable.
    Un saludo y ánimo.

3. TriRS

TriRS Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero me encanta tu foto, sales muy favorecido. En segundo lugar yo me parezco a ti (con peor culo que el de la foto) 1,84 y 84 estnado fino. He hecho triatlones de distinacia half ironman, donde más se sufre es en la carrera a pie pero todo es entrenar. 30 km/h en una distancia de 90 km esta bien, en 20km es un poco flojo y corriendo depende de cuantos km sea la san silvertre de Madrid pero te puedo decir que yo una media maraton estnado en forma la corrí en 1h 43min, que es algo menos de 5 min el km.
    Espero haber ayudado en algo. Un saludo y ánimo.

4. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Hombre... creo que es una afirmación un poco "radical" jejeje, imagino que el chaval saldrá solo con la bici, por lo que si hace esa media en 20 km yo no lo veo nada mal... otra cosa es ir en grupo y coger rueda... ahí sí que te digo que esa velocidad quizás se quede corta, pero bueno... no hay que desanimarse.

5. TriRS

TriRS Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo siempre que hablo de tiempo en bici lo hago sin ir a rueda, a lo mejor me he excedido un poco... pero sin intención de desanimar,todo lo contrario.

6. scott14

scott14 Le Gabacho!...

Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias...
    Es que lo de la bici llevo a penas 4 meses con ella y me gusta mucho...
    Gracias por vuestros comentarios, ahora me toca comprar un bañador, gorro y al agua...
    Lo de correr entre media hora y tres cuartos, con que frecuencia piensas que se podría hacer?
    La bici la monto viernes, sábado y domingo... Entre semana podría sin problema ir a correr por la mañana...
    La piscina es mas chungo ya que no pertenezco a ningún club con piscina, pero seguramente lo habrá por el barrio.
    Otra vez gracias y os iré comentando...
    Referente al peso, creo recordar que mi peso de forma (cuando preparaba mi segundo dan) era de 80 kilos... Casi flaco!
    Gracias otra vez y a entrenar!

Pregunta subsidiaria:
    Cuanto tiempo dura en total una triatlón sprint??? (solo para asustarme un poco...:))

7. TriRS

TriRS Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Piensa que unos tiempo de media table suelen ser; natación a 2 min el 100 = 15min 750m. Bici a 30km/h 40min los 20km. Carrera a 5min/km 25min los 5 km. Total 1hora y 20minutos. Luego también influye mucho el perfil en bici y eso pero más o menos va así.

8. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Pues correr puedes correr 2-3 veces por semana, si además dices que tienes oportunidad de salir por la montaña vas a endurecer bastante las piernas, por lo que dependiendo las pendientes que haya igual no es necesario que vayas muy deprisa, me explico, los datos que te doy (damos) se entienden para correr en suelo llano, nadar en piscina, y bici en llano, si me dices que donde vives solo puedes correr por la montaña o zonas con pendiente la cosa cambia un poco, pero te vendrá bien ya que luego estarás más fuerte.
    Lo de la bici... viernes, sabado y domingo perfecto, aunque cuando avances un poco más tendrás que intentar variarla un poco, por ejemplo la salida del viernes pasarla al miercoles y el viernes correr (sabado y domingo aprovechar para hacer tiradas más largas) pero vamos... que de momento si tienes esos días perfecto.
    La natación... pues buscate lo que sea, algún gimnasio o piscina municipal cubierta, no tienes porque ir a ningún club de triatlon (normalmente estos nadan o nadamos en piscinas de gimnasios o piscinas municipales) por lo que seguramente donde vayas a nadar seguro que conocerás gente con tus mismas inquietudes y te echen un cable en entrenamientos o para quedar a salir a correr o bici, pero es básico que empieces a nadar y lo hagas de 2 a 3 veces a la semana.
    Por lo del peso... no te preocupes cuando empieces a hacer tanto aeróbico adelgazarás sin querer.
    Por lo de los tiempos... pues lo que te pone TriRS de 1 hora 20 min es un buen tiempo, pero entre eso y hora y media digamos que estás dentro de lo normal, aunque el tiempo te lo digo como referencia, no te obsesiones con hacer esos tiempos porque en este deporte si te obsesionas al principio con algo te puedes lesionar y eso no mola... el primero ves a disfrutar y divertirte, después ves a mejorar tus tiempos pero no pienses que si hicieras 2 horas lo has hecho mal... mira a tu alrededor y verás mucha gente que se ha retirado y otra tanta que solo van a mirar... no son capaces de hacer ni la mitad de lo que tu has hecho.
    Saludos y ánimo.
    P.D. Y quita esa foto del avatar que me pongo malo, jajajajajjaja

9. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    Los consejos que te han dado son estupendos. Solo voy a puntualizar 2 cosillas porque conozco (más o menos) la zona por la que te mueves.
    La sansilvestre en 50' (10 Km con cuesta de regalo) está bien, sobretodo porque es difícil correr con toda esa peña alrededor.

Aqui en Madrid, cuando sales para el Norte (carril de Colmenar o Via servicio A6) no hay un metro llano, y si lo hay que alguien me diga dónde por favor que lo necesito para hacer series, así que esos 29/30 Km/h están del carajo...mientras sean salidas de 50 Km mín., hasta este año (3ro) personalmente no he sacado medias así y menos en ese tipo de terreno, también es que en la bici soy paquetillo....Aunque si vas siguiendo a la del avatar yo también podría en un momento dado forzar algo más.

Nadando, si has nadado hasta los 18, encuanto vuelvas a tener fondo en el agua saldrás incluso bastante delante, la gente del tri (en general) nada mucho menos que los nadadores.
    En Madrid hay un chorro de clubs de tri donde te pueden orientar.

Ánimo

10. scott14

scott14 Le Gabacho!...

Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias por vuestros consejos...
    Me estoy poniendo malo, tengo tantas ganas de empezar de verdad!
    Lo del tiempo era solo para tener idea del tiempo medio de sufrimiento (jajaja)... Porque no me veía hacer 8 horas de dolor como en las pruebas largas!
    Bueno pues solo me queda recuperar las zapatillas y el bañador, que ya he localizado una piscina al lado!
    Gracias otra vez y hasta luego!

11. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    A grandes rasgos no te preocupes, disfruta de los entrenamientos y de las pruebas, hace 3 temporadas yo era incapaz de nadar 100 mts seguidos en una piscina, no había subido en mi vida a una bici de carretera y lo máximo que había corrido en serio era la carrera del Pryca con 12 años, tres temporadas después estoy preparando un Ironman y el año pasado terminé 2 Medios por lo que no tengas miedo ni a tiempos, ni distancias, disfruta del deporte, la cabeza te llevará más lejos de donde pueda tu cuerpo.
    Un saludo.

12. scott14

scott14 Le Gabacho!...

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Toni y que te vaya muy bien el Ironman!
    Saludos y a ver si nos vemos algún día por una prueba sencillita! :)

13. .foki.

.foki. adolescente venido a mas!

Me Gusta recibidos:
    11
    Ya quisiera yo bajar que no soy capaz de hacerlo y con 5 o 6 dias de aerobico........jejejee
    algo are mal seguro!!
    vuestros consejos son de agradecer--

14. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Un buen entrenamiento no se concibe sin una buena dieta... imagínate un coche de F1 donde todos los detalles del motor, los pilotos y todo está tan meticulosamente cuidado, si la mezcla de la gasolina no es buena el motor no funciona igual, aquí es lo mismo... si después de un entrenamiento no comes correctamente primero puede que el musculo no se desarrolle correctamente e incluso que lo destroces por lo que el entrenamiento te habrá servido de poco, sí... consigues a base de entrenamiento coger fondo y es lo único que llevas a las pruebas, un fondo físico de hacer deporte habitualmente pero con poca fuerza para imprimir en cada momento.
    Un saludo.

15. wimo1524

wimo1524 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    scott14 , yo empeze a hacer triatlon el año pasado con 39 años, sin haber practicado deporte nunca y muy pasado de kilos. En las competiciones en las que participe( dos duatlones y un triatlon), quede el último o de los últimos pero no te puedes ni imaginar lo que disfruté.
    Te animo a que empieces a entrenar y que participes en alguna competición ya que te va a encantar y te vas a picar tanto como me he enganchado yo.
    Saludos

Pedro

16. scott14

scott14 Le Gabacho!...

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Wimo (Pedro) estoy picado y ilusionado...
    Mañana salgo de viaje con las bambas y empezare a correr eso mas los 80 kilómetros en bici de ayer... Lo estoy tomando en serio.
    me faltara la piscina pero como la tengo localizada, iré cuando me digan con que frecuencia ir!
    Saludos
    PD: gracias a todos...

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página