Mecánica de Copa del Mundo, desde dentro.

Tema en 'Mecánica' iniciado por merkabici, 1 Ene 2014.

  1. merkabici

    merkabici Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2013
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Toledo
    Ésta entrada no puede dejar indiferente a los que se creen expertos en material, mecánicos caseros brillantes o “riders” amateur con una legión de seguidores en twitter.

    [​IMG]
    Álvaro Domínguez
    @adm40r

    Fran Murcia y Álvaro Domínguez, han sido los mecánicos oficiales del equipo UCI de Mountain Bike Wild Wolf Trek Pro Racing; Equipo español de Sergio Mantecón, Carlos Coloma, Catriel Soto, Juan Pedro Trujillo y Fran Pérez. Se han curtido en los ambientes más hostiles y han sobrevivido a las dulces exigencias de los mejores corredores de nuestro país.

    A continuación, describen, cuáles son las manías, percepciones, extravagancias y peculiaridades de los corredores de primer nivel de Copa del Mundo.

    Fran Murcia nos describe como el “yo más” se impone por encima de lo racional. Buscar el límite es el objetivo planteado por cada corredor a su mecánico. Se trata de llegar a un punto intermedio donde tenga igual importancia, el consejo del mecánico, y el ansia de ganar del corredor.

    Cuando todo está preparado, cuando las presiones convencen, los dibujos de las cubiertas callan…surge siempre algún…¿ Y si…?

    Habitualmente, a una Copa del Mundo nos desplazamos unos días antes para conocer el circuito y ahí sí…Empieza la fiesta. Tubulares, presiones, ruedas, tornillería…empieza el tráfico del carbono.

    Normalmente dos días antes dan varias vueltas al circuito, prueban tubulares y diferentes presiones. Dan una vuelta, anotan presiones, cambian de neumático, vuelven a anotar presiones y así hasta que consiguen el trazo más fino, adaptando cada presión al tipo de tubular y al terreno. A partir de ahí, se decide, si seco, mojado o barro. Se mira al cielo y se pide que las condiciones climáticas, no cambien…. (Abajo podéis ver ejemplos de anotaciones para presiones).

    [​IMG]
    Anotaciones sobre medidas y presiones

    Los corredores de éste nivel son extremadamente egoístas con su esfuerzo y su agonía. Son competitivos y tienen una capacidad para exprimirse, que roza lo enfermizo. Ellos, quieren eso mismo para sus bicis. Quieren exprimirla, reventarla y que ésta llegue a meta desencajada, pero aguantando, como ellos.

    [​IMG] [​IMG]

    Sobre los aspectos puramente técnicos, podríamos estar hablando horas …pero idílicamente, ¿Cómo debe de ser la bici de un rider de éste nivel para una prueba de Copa del Mundo de Rally?

    Álvaro Domínguez, lo tiene claro: Lo más ligera posible. Punto.

    Lo de ser fiable, rígida y demás…está bien pero…Cuando Hermida esté en parrilla con Mantecón….¿ que creéis que se van a preguntar? ¿La fiabilidad? ¿la rigidez? Rotundamente, no.

    Que una bicicleta sea fiable, significa que ha terminado la carrera. Por tanto, el concepto de fiablidad para éstos “riders” es otro que para el resto de los mortales.

    [​IMG]

    Con esta premisa, tan sencilla y dependiendo de los patrocinadores: “se busca la máxima ligereza en cada máquina”, nos afirma Álvaro.

    Ahora vamos dentro de las entrañas de una Copa del Mundo…Álvaro y Fran, lo relatan así:

    “Os preguntaréis cuales son las bici más ligeras dentro del paddock de una World Cup, que si la de Nino, Kulhavy, Hermida, pues no…., son las del equipo Ghost y Haibike, dos equipos femeninos, sí, femeninos, llanta carbono tubular AX-Lightness con bujes Tune Princess, bielas Tune, tija daedalus, manillar y potencia AX-Lightness,etc… la combinación perfecta para hacer una bici hiperligera, 29er sub8kg.

    En general, estamos hablando que las bicis de los top con rueda de 29 están entre 8 y 9kg y las 27,5, medida que está cogiendo cada vez más fuerza. El equipo Giant cambió en las últimas pruebas de la temporada sus 29 por las nuevas 27,5 del 2014, alrededor de los 8kg.”

    Pero quizá, más que el peso, que es espectacular, llama la atención la “personalización” de las bicis de algunos de estos corredores. Según nos cuenta Álvaro: Absalon monta en su BMC un monoplato de 34 dientes en combinación con una piñonera 11-38 y sí, ya sé que shimano, patrocinador del equipo, de momento no tiene este desarrollo, pero a las “megaestrellas” se les concede ciertos privilegios… y según qué circuitos monta ruedas tubular xtr… si, si tubular y no tubeless.”

    Nos sigue relatando Álvaro: “Desde la aparición en el circuito de un fenómeno llamado Nino Schurter y sus ruedas dtswiss con tubulares Dugast, el uso de ruedas tubular está cada vez más extendido entre los pro, ligeras y con mejor feeling que los tubeless. La bici de Schurter, es quizá la bici más seguida en el paddock por los aficionados, rueda de 27,5, horquilla dtswiss con puente y botellas exclusivas más ligeras que las de serie y ruedas de la misma marca con bujes proto, y al igual que Hermida, usan guía cadenas con la transmisión xx1.”

    [​IMG]

    No he podido obviar, preguntarles a Fran y Álvaro sobre cuál es su bici preferida en el pelotón World Cup y la respuesta, ha sorprendido:

    -Álvaro: “Para mi, la bici más bonita es la de Miguel Martínez, única bici del paddock montada por una misma marca (cuadro, componentes, ruedas y horquilla) FRM, un montaje cuidado hasta en el último detalle, incluido monoplato 34 osymetric.”

    -Fran: “La bici del equipo Stöckli, por su diseño y geometría.” Conociendo a Fran, seguro que el análisis previo que ha realizado el resto de equipos ha sido como poco, exhaustivo.

    [​IMG]



    Entre nuestros corredores, a nivel de equipo, hay muchas e incompresibles manías, por ejemplo, hay quien sólo utiliza puños de silicona o quien no utiliza rodillos de equilibrio. Fran, es experto en lidiar con manias de pros y nos comenta: “…Aún no se han inventado unos frenos que tengan un tacto lo suficientemente fino para ellos. Las cubiertas, son insuficientes…Hay corredores que no han conocido un dibujo adaptado a sus necesidades en toda su carrera deportiva y los personalizan y “tunean” (recortando el taco manualmente) simplemete para estar tranquilos. No es lo mismo, el barro negro, que el marrón, las hojas amarillas que verdes, las raíces húmedas que mojadas…”



    Continúa Fran: “…Otros en cambio, sólo hacen rodillo de equilbrio para no cambiar la rueda y descalibrar el disco. Ente la disputa y la eterna duda del aluminio y el carbono en ciertos aspectos concretos, hay de todo, como es lógico. Uno de nuestros corredores punteros, utiliza tija de aluminio con tornilleria de titánica y la tapa de la dirección con la potencia rebajadas para conseguir la posición ideal ya que marcas con ingenieros trabajando para ello, no son capaces de conseguirlo…”

    [​IMG]
    Fran Murcia
    @fjmm11



    Otro aspecto que nos destaca Fran es la exigencia del milimetrismo en la posición: ” Son auténticos testeadores de todo, los corredores son muy sensibles a cualquier cambio, ya sea de presiones o de medidas de componentes” . Sobre las presiones de neumáticos, Fran, afirma: “.. El hecho de ir al límite de la presión, normalmente por debajo de la recomendad por el fabricante, les hace en la mayoría de los casos, tener problemas de llantazos o pinchazos. Los “riders” y los neumáticos están preparados para los impresionantes circuitos de Copa del Mundo pero, quizá, la mezcla de ambos, no lo esté tanto…”.

    [​IMG]

    En definitiva, máquinas diseñadas para el máximo rendimiento que no siempre son del agrado de sus jinetes. Auténticos misiles, con “configuraciones” para pruebas de 90 minutos, en circuitos hipertécnicos, que permitan a sus “amos” dar lo mejor de sí mismos.

    Un mundo lleno de manías, peculiaridades y extravagancias que están por descubrir. Ahora sí, os puedo decir que…Bienvenidos al maravilloso mundo del Mountain Bike.

    [​IMG]

    Maria Auxiliadora
     
    • Me Gusta Me Gusta x 53
  2. ossanri

    ossanri Miembro activo

    Registrado:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    237
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    La Plana
    Buen aporte.
     
  3. merkabici

    merkabici Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2013
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Toledo
    Gracias
     
  4. Sarriozgz

    Sarriozgz Miembro activo

    Registrado:
    8 Sep 2013
    Mensajes:
    165
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Cierzolandia
    Y luego dicen de la fórmula 1.
     
  5. robertoi

    robertoi Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2012
    Mensajes:
    542
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    donde me llevan mis piernas
    Strava:
    Muy chulo la verdad. Me a sorprendido eso de que recortan los tacos de las cubiertas a mano.....
     
    • Útil Útil x 1

  6. coco49

    coco49 Miembro

    Registrado:
    7 Ago 2011
    Mensajes:
    519
    Me Gusta recibidos:
    19
    Muy interesante
     
  7. txiki2608

    txiki2608 Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2009
    Mensajes:
    1.546
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Vinaros-Castellon
    buen aporte
     
  8. cereales

    cereales Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.938
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    En parpantique
    Muy bueno!!
     
  9. alv rider

    alv rider Euskal Crew

    Registrado:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    1.938
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    Bilbao
    Buenísimo, gracias por el aporte
     
  10. quemesyo

    quemesyo Miembro

    Registrado:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    685
    Me Gusta recibidos:
    10
    Para quitarse el sombrero
     
  11. Thebiker21

    Thebiker21 Miembro

    Registrado:
    13 Jun 2013
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cervera, Lleida
    Muy bueno!!!
     
  12. 8mikel8

    8mikel8 Miembro

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    89
    Me Gusta recibidos:
    3
    Muy interesante, gracias por el aporte!
     
  13. Sarge86

    Sarge86 Miembro

    Registrado:
    28 Mar 2011
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    Mas que interesante, muchas gracias por la info.
     
  14. merkabici

    merkabici Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2013
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Toledo
    En breve mas
     
  15. bonovoxfly

    bonovoxfly Miembro

    Registrado:
    15 Oct 2013
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    0
    que guapo¡¡¡ me ha gustado mucho...
     
  16. Grossglockner

    Grossglockner Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2013
    Mensajes:
    817
    Me Gusta recibidos:
    208
    muy interesante... gracias!!!
     
  17. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.811
    Me Gusta recibidos:
    56
    Datos muy interesantes y desconocidos por la mayoría, gracias por compartirlos. Feliz 2014.
     
  18. masast

    masast Miembro

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    848
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Buenisimo.
     
  19. aayaats

    aayaats Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    2.902
    Me Gusta recibidos:
    456
    Ubicación:
    Banyoles
    Strava:
    Que buenoo una lectura muy entretenida!
     
  20. nomanic

    nomanic Miembro activo

    Registrado:
    14 Ene 2010
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Sevilla
    Interesante y curioso, pero por favor, no compareis con la F1. Esos están en otro planeta...
     

Compartir esta página