hola, me he enterado de esta medida, el formato para una rueda de 26" es xx-559, ahora bien, mi pregunta, cuanto mayor es la xx mas ancha es la cubierta?
Eso es. Una cubierta de 2.35 puede ser mas estrecha que una de 2.10. Al igual que en las marcas de zapatillas, en una marca puedes usar un 45 y en otras un 47. Lo importante es la medida ETRTO, que indica el ancho exacto de la cubierta.
Y ni asi... Una larsen 2.0 (ETRTO 50) da mas balon que una crossmark 2.1 (ETRTO 52). Una nevegal 2.10 (ETRTO 54) y una high roller 2.35 (ETRTO 52) dan el mismo balon en distancia taco-taco, pero el balon real es mas pequeño en la Nevegal. Una Minion Front en 2.35 (ETRTO 52) da menos balon que una High Roller 2.35 (ETRTO 52). Es un cachondeo padre.
Si te interesa saber un poco más, aquí tienes información: http://www.rodadoras.blogspot.com.es/2012/08/6-leer-un-neumatico-de-mtb.html
La web de donde sale esa tabla explica claramente que esa medida es el diámetro, no mencionan el ancho en absoluto. Saludos
El ancho de una cubierta (flanco-flanco) es el diametro de su seccion transversal. No se si te refieres a esto.
Aclarado, entonces me reafirmo, la medida ETRTO es un cachondeo. Vale, es un cachondeo mas fiable que la medida en pulgadas, pero sigue siendo un cachondeo. De las cubiertas que tengo ahora mismo a mano, y que acabo de medir hace medio minuto (medida flanco-flanco): Larsen 2.0 LUST, ETRTO: 50-559. Ancho real 53mm Crossmark 2.1 LUST, ETRTO: 52-559. Ancho real 51.5mm High Roller 2.35 ST, ETRTO: 52-559. Ancho real 51mm Advantage 2.10 plegable, ETRTO: 52/53-559. Ancho real 51mm En la bicicleta de la jefa hay una Nevegal 2.10 y una HR 2.10, pero no tengo a mano la bicicleta ahora mismo para hacer medidas Logicamente hablo de medidas flanco-flanco. La advantage 2.10 da el mismo balon que la HR 2.35, pero la distancia taco-taco es mayor en la HR al tener los tacos mas grandes
No seamos tiquismiquis. La medida ETRTO es fiable. Lo que no es tan fiable es la información que dan los fabricantes. Vamos a ver. El primer número hace referencia al balón del neumático. Un neumático, al fin y al cabo es un toroide y la medida ETRTO hace referencia al diámetro del círculo que genera el toroide. Así que es tanto el alto como el ancho del neumático. Según tus medidas las de 52mm te están dando 51 y 51,5mm y la de 50 te está dando 53. Bueno, es que también depende del ancho de cubierta. Una cubierta más ancha "abre" el neumático y una más estrecha lo "cierra". A saber la llanta que usó el fabricante. Además es una medida teórica. Una tija de 27,2 es un tubo rígido pero una cubierta de 52 es elástica, se tiene que adaptar a una serie de llantas ligeramente distintas. No podemos exigir mucho más.
Hombre, lo de la larsen y la crossmark es escandaloso. Estan montadas en la misma llanta, asi que aunque difiera la medida con la del fabricante, deberia ser de forma proporcional, pues ambas estan montadas en las mismas condiciones. Y sin embargo la crossmark, que deberia ser 2mm mas ancha, es casi 2mm mas estrecha. La advantage y la HR igual, estan montadas en la misma llanta. Para mi no es una medida fiable, es una medida bastante mas fiable que las pulgadas, pero hay cubiertas que parece que las han medido a ojimetro.
De izquierda a derecha de lado a lado de la rueda. De todas formas, Andreçao lo ha explicado perfectamente.