Estoy pensando en cambiar mi actual manillar y me gustaría saber cuál es la medida importante a tener en cuenta en manillar, si es de centro a centro de las puntas o medida tomada de exterior a exterior de la parte de arriba? saludos y gracias de antemano.
En teoría es de centro a centro en la parte de abajo, pero hay marcas que usan de exterior a exterior. Fíjate bien también en el avance del manillar. Uno con más avance del que llevas ahora, te obligaría a llevar una potencia más corta y viceversa.
Hola, no entiendo muy bien lo de "centro a centro de las puntas o medida tomada de exterior a exterior de la parte de arriba" pero bueno, te comento lo que sé para ver si puede servirte de algo. Los manillares se miden de punta a punta o sea, el ANCHO, el mío por ejemplo es de 74cm. Los factores que más influyen, a grandes rasgos son: ANCHO: a más anchura, más estabilidad, pero algo peor para zonas muy ratoneras) Se lleva más ancho normalmente en el rollo enduro(68-76cm) y en rally XD algo más estrechito... ALTURA: Hay manillares planos, y de doble altura. Si cambias de uno a otro, cambiará tu posición. POTENCIA: Cambiando la potencia, puedes conseguir diferentes alturas de manillar, y diferentes distancias desde la tija hasta el manillar. SILLíN: Con el avance y retroceso de la posición del sillín puedes también reajustar tu posición para tu nuevo manillar. En realidad, creo que es uno de los temas más complicados, ya que tiene todas estas variables que influyen unas sobre otras.... Espero heberte ayudado y no liado más la cabeza.....
De centro a centro me refiero al hueco donde metemos el tapón de la cinta del manillar y exterior, me refiero a los extremos del agarre escalador (por decirlo de alguna manera) Por cierto, nomal que no me entiendas ya que tú me estás hablando de manillares de mtb!
Creo te estás equivocando y estás refiriéndote a manillares de bici MTB. Ningún manillar de carretera mide 74 cm...
Lo primero a tener en cuenta es el ancho del manillar y viene determinada por la anchura de tus hombros. Si es de centro a centro o de extremo a extremo, dependerá del fabricante y deberás consultarlo en sus páginas web. Otra cosa, hay manillares (3T por ejemplo) que se estrechan en la zona de los escaladores y hay que tenerlo presente a la hora de elegir. Si hace 42m en las puntas, en los escaladores puede tener 1,5 o 2 cm menos.
Muchas gracias por contestar. El tema es ese, que quiero cambiarme a un 3t y sé que tallan algo extraño y por eso quería asegurarme de qué talla elegir dependiendo de qué medida es la importante. De medida de hombros tengo 43 y actualmente llevo talla 42.
Gracias @Kapelmuur. Como puedes ver en las fotos, mi actual manillar hace 44 arriba y 42 de centro a centro. Si bien es verdad que este manillar no lo elegí yo, me vino con la bici y ni me paré a pensar si era mi talla o no.
Debes medirlo desde el centro del tubo, no desde el extremo. Aquí puedes verlo: Diría que el tuyo hace 42 arriba y abajo. Si pones un 3T de 42 (medida en la parte inferior) tendrás alrededor de 40 en la parte superior, tenlo en cuenta.
Y ojito también con el alcance/reach!! Si montas un compact, reducirás ésa medida y puede que necesites una potencia más larga para compensarlo. Podrías quedar algo encogido al hacer el cambio. PD: El alcance/reach está representado en la ilustración anterior, son los 73mm que ves en la parte superior izquierda. (Ritchey en éste caso, el 3T ergonova tiene 77mm)
Es una decisión un tanto personal, yo pondría un 42 porque prefiero el manillar un pelín más estrecho. La última palabra la tienes tú