Hola, compre un medidor para saber el desgaste de la cadena, pero no tengo ni idea de como se usa, existen dos medidas o porcentajes, 0.75 y 1 Si bien probandolo en la bicicleta la herramienta entra por el lado de 0´75 tal como indico en la foto (por cierto las dos muescas centrales entran tambien entre los dos eslabones de mi cadena) ¿quiere decir que la cadena esta bien o que hay que cambiarla? Gracias por la aclaracion.
Cuando lo pongas por ambos lados y la herramienta quede totalmente plana sobre la cadena, ya puedes cambiarla. Si eres muy tiquismiquis, puedes cambiarla cuando quede plana por el lado que pone 0.75, pero yo siempre las apuro hasta que la herramienta queda palana por el otro lado. Saludos
Yo las cambio cuando se acerca a ese 0.75 % , lo que me convierte en un tikis-mikis de mucho cuidado. En teoria ( según manuales) se permite el uso hasta el 1% en cadenas de acero , ya que el 0.75% es para las cadenas con eslabones de aluminio!!! (¿existen?).Eso dice mi calibre: que si existen.No lo sabía. Saludos
No, no, se refiere a el cassette de aluminio, no a la cadena con eslabones de aluminio, ya que las coronas de aluminio se desgastan antes y si apuras la cadena hasta el 1, ya puedes cambiar también el cassette. Saludos
Como referencia para navegantes una manera práctica de saberlo sería cambiarla cada 1500-1600kms en MTB. Comprobado con un XX cademan 1090 que en 0,75 con 1500 ya queda plano pero en el 1 a medio entrar. Yo ya la cambié por una 1091R. Buen post. En la de carretera con dura-ace llevo 5000kms sin problemas de estiramiento. Quizá sea bueno montar una cadena dura-ace a la XX?
No, simplemente carretera y MTB no son comparables. Ni siquiera el MTB segun donde montes. Lo mejor es usar el medidor. O en su defecto, colgar la cadena de un clavo y compararla con una nueva... cuando con el mismo numero de eslabones se ha estirado mas de un eslabon de longitud, cambiarla. Las cadenas tienen normalmente ciento y pocos eslabones, 1 longitud de eslabon de estiramiento equivale a un 1%.
Un eslabón completo mide una pulgada justa, así que si quieres toma un grupo de 10 o de 20 eslabones, mide y compara con la medida teórica.
Hace ya años de este post, pero lo rescato ya que lo he encontrado desde google. El caso es que andaba buscando qué parte del medidor hay que meter primero, porque en mi caso si meto primero un lado que es curvo entra sobradamente; en cambio si meto primero el lado que es más plano, no. Intuyo que si se mete es porque sí que está gastada, pero el caso es que entra con tanta holgura que me induce a pensar que en realidad tampoco se desgastan tanto los piñones y los platos porque de momento no me han dado el más mínimo problema
Primero se mete el lado donde NO hay ningun número y luego el del numero 0, 75 o 1, 0 Yo ya he cambiado 5 cadenas xt hg95 y 45000km. Cambiando al 1, 0 y los piñones y platos perfecto y voy por la 6ta. con 100 km. También depende del uso y cuidados que le desm
Lógicamente, hay factores que determinaran el desgaste de la cadena, tales como el mantenimiento, limpieza, lubricación, calidad de la misma, lugares donde uno la utiliza, etc. Sin embargo regirse al total de kilómetros recorridos, no es la mejor opción, siempre se debe recurrir, a estos medidores de degaste, que es para lo que están hechos. Por experiencia con cientos de bicis, mejor cambiarla cuando en dichos medidores del desgaste haya llegado al 0.75, ya que no hacemos el cambio al 1.0, seguramente cassette y bielas, ya tendrán un desgaste importante. Saludos.
[QUE="zhamir, post: 20268162, member: 157705"]Lógicamente, hay factores que determinaran el desgaste de la cadena, tales como el mantenimiento, limpieza, lubricación, calidad de la misma, lugares donde uno la utiliza, etc. Sin embargo regirse al total de kilómetros recorridos, no es la mejor opción, siempre se debe recurrir, a estos medidores de degaste, que es para lo que están hechos. Por experiencia con cientos de bicis, mejor cambiarla cuando en dichos medidores del desgaste haya llegado al 0.75, ya que no hacemos el cambio al 1.0, seguramente cassette y bielas, ya tendrán un desgaste importante. Saludos.[/QUOTE] Mi experiencia al 1, 0 con 5 cadenas me dices que el desgaste es muy inferior al 1% cuando la garga lo marca. en 112 eslabones no llega a alargarse 1/3 de un eslabon. Por lo que opino que 0, 75 es tirar el dinero. y con 5 cadenas usadas 45000 km y sin problemas en la sexta cadena creo que no se puede decir que se este apurando la cadena para llegar a dañar platos y piñones. Mi opinion.
Respuesta útil, clara y eficiente; entonces tengo la cadena muy elongada... gracias Entre cambiarlo al 1'0 o al 0'75 yo opino que depende del dinero que valgan los piñones y los platos. Si nos hemos gastado un dineral en esas piezas, mejor asegurarse de que su desgaste es mínimo, no? pero cambiar la cadena en cuanto llega al 0'75 cuando tenemos piezas baratas (como es mi caso) creo que es mimar demasiado a la bici es como invertir en mantenimiento el mismo dinero para un Ferrari que para un Fiat Punto, creo yo... de todas formas cada uno practica su hobby como quiere
Ciertamente todo dependerá de la calidad y del precio de los componentes, sin embargo y vuelvo con lo mismo, al hacer en cambio con el 0.75 no necesariamente es esta medida exacta ya que el desgaste estará fluctuando entre 0.75 y 1.0, si esperamos hacer el cambio con un desgaste 1.0, el desgaste podría estar por encima de esta medida siendo 1.1, 1.15 o mucho mas y esto lógicamente afectara mucho el desgaste de las piezas.
Hola, rescato este viejo hilo para hacer una pregunta sobre el tema: Si llevas un eslabón rápido, cuando se cambia la cadena hace falta cambiarlo también? Gracias, Saludos,
Por lo que he leido en el foro estos eslabones se desgastan mas que los fijos , asi que yo te aconsejaria cambiarlo ademas por el precio que tienen es un gasto ridiculo Yo acabo de pillar 8 unidades en aliexpress, la unidad sale a 23 centimos de euro. http://es.aliexpress.com/item/1-Pai...r-6-7-8-9/32327650017.html?detailNewVersion=2 Como veis esta cadena de gastada, tiene que entrar el medidor del todo para esta al 0,75% de desgaste?