menores de 18 años en los grupos ¿cómo eludir problemas?

Tema en 'General' iniciado por charly83, 22 May 2006.

  1. trekman

    trekman Sibarita

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    2.467
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Armantes, Calatayud
    Interesante "ladrillo", (dile a Plisken que se traiga las protecciones).
    Ya lo comentaremos pero creo que lo mejor en el caso de los menores es que estén federados y que los viajes fuera los hagan con los padres de la mano.
    Para los mayores de edad, si la salida no está organizada "en serio" por nadie ¿no habría esa responsabilidad no?
     
  2. VERDUGO

    VERDUGO Baneado

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    5.870
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VALDEMORO
    De todas formas, ahora lo estoy empezando a ver un poco confuso, ya que cuando un menor comete una infracción o atenta contra la ley, el responsable legal siempre es el padre.
    Recuerdo que hace unos años, un conocido recibió un puñetazo en la cara de un menor. El puñetazo le rompió las gafas y parte de los cristales se le clavaron en un ojo, produciéndole una lesión por la que tuvo que ser operado, estar mas de 10 días ingresado, baja laboral, etc. El conocido denunció los hechos, se celebró un juicio y el menor se confesó culpable. Al padre le estuvieron reteniendo de su sueldo todos los meses hasta que completó la cuantía por indemnización que cifró el juez.
     
  3. bikermountain

    bikermountain Baneado

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    1.280
    Me Gusta recibidos:
    2
    Repito, que es muy dificil que se llegue a penalizar a una persona aún siendo garante de un menor o estar en ese momento a cargo de su tutela cuando éste comete una irresponsabilidad, que nadie se le ocurra firmar que se hacen cargo del menor, a lo que iba, que es muy dificil, pero en el caso de una muerte por negligencia del chaval, no tenemos ningun problema, pero y si el que cruza una carretera el primero,es el que mas experiencia tiene del grupo, el chaval tira detras de el sin mirar y se lo lleva un coche, ¿de quién es la negligencia? ¿del que ha cruzado sin mirar o del que como grante tenía que haber velado por la seguridad del menor?... cuando el padre deja al menor con mayores de edad siempre hay algún responsable del mismo, yo no saldría nunca con un menor que no fuese de mi familía, del cual ya me ocuparía yo de él, máxime cuando hay tanta gente con el colmillo retorcido con ganas de no trabajar nunca mas con la excusa de que las penas con pan son menos.
    Papel escrito y firmado desentendiendo de toda responsabilidad a los acompañantes y no creais que las teneis todas con vosotros si pasa algo.
     
  4. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Trekman ¿te has leido esta parte? Mira lo que dice del Garante.
    Y me vuelvo a reiterar; una declaración jurada no tiene ninguna validez jurídica.

    El Responsable
    A efectos legales el guía profesional, guía benévolo, jefe de cordada, jefe de expedición, monitor, profesor, líder espontáneo, etc son exactamente lo mismo en cuanto a responsabilidad. Por tanto ha de entenderse que a la hora de generalizar las distintas sentencias que se han ido dictando, estas palabras pueden considerarse como sinónimo.
    Se considera que legalmente que el responsable es:
    Guías profesionales
    . Son las personas contratadas como monitores o guías, tengan o no el titulo como tales. Ej. Uno contrata a un guía para hacer una ascensión a una montaña.
    Guías benévolos
    . Los que asumen dicha función sin tener titulo ni percibir remuneración
    económica alguna, o sea, el que se pone al mando del grupo. Ej. Varios amigos van al campo y uno de ellos es el que dirige a los demás, sin ser nombrado por nadie, ni cobrar nada por ello; o se delega esta función en alguien porque el grupo lo considera el más experimentado..
    Garante
    . La persona que tenga más experiencia en la actividad que se desarrolla, aunque no quiera asumir responsabilidad alguna. Si uno posee mayor experiencia en el campo es responsable de las personas que lo acompañen, los conozca o no. Ej. Uno va haciendo senderismo y se encuentra con otras personas que hacen la misma ruta y deciden seguir juntos, la persona de más experiencia en senderismo es el responsable de lo que ocurra.
    Organizadores
    . Cualquier persona o institución que organice la actividad, cobre o no por ello. Ej Se contrata a una empresa de aire libre denominada para realizar una actividad con ellos; o se hace una salida con un club organizado de montaña o espeleo.
     
  5. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Un chaval de mi grupo estaba como monitor de tiempo libre en un campamento. Uno de los niños desapareció y lo encontraron a los 2 días ahogado en un arroyo cercano.
    Desde entonces están a la espera de un juicio en el que se les reclama una millonada por parte de los padres. Por supuesto el grupo no ha vuelto a organizar otro campamento ni creo que lo hagan.
     
  6. falconemtb

    falconemtb Novato

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    1.351
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Castro Urdiales
    Insisto, como hacen en los numerosisimos clubes de españa? Nosotros tenemos suerte, dos menores y los dos federados, por loq eu en principio estan asegurados. Peor no es lo mas habitual...
     
  7. padial

    padial yeti 575

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    238
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    granada
    nosotros pensamos como eras pero no teniamos tanta informacion, la idea nuestra salia de la union de todas nuestras cabezas pensantes!! gracias por aclarar un poco la cosa. no se que haremos al final, por ahora segira poniendo en la web que debes ser mayor de edad para venir hasta que se aclare el tema un poco mas.
    muy interesante este tema !!
     
  8. hurakan ambulante

    hurakan ambulante Vindolas venir...

    Registrado:
    7 Ago 2004
    Mensajes:
    3.642
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    al sur del sur... Tomares
    Strava:
    mi punto de vista es que si no sois ni club ni perteneceis a ninguna organizacion, solo sois bikers que salis juntos, no existe responsabilidad alguna, bueno, si, de lo spadres que son os tutores y deben saber lo qu ehace y deja de hacer su hijo. no sois responsables de nadie si no sois asociacion o club. figurate, que vas al cine con una pandilla con varios menosres y uno de estos menores se cae por las escaleras y se mata...tienes tu alguna responsabilidad legal?? pues no, ni dolosa ni culposa, ni nada de nada...
     
  9. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    No lo entiendo ¿leéis lo que pone en el post?
    Hurakan, mi mujer trabaja en una asociación de tiempo libre con niños pequeños. Los fines de semana los llevan al cine, y si un dia uno de los niños se cae escaleras abajo y se mata no quiero ni pensar en lo que podría pasar de no saber que la asociación respalda este tipo de actividades con un seguro en condiciones. Si vas con un grupo de menores y eres el responsable te comerás el marrón a no ser que la asociación cuente con un seguro de responsabilidad civil que guarde las espaldas de los organizadores / responsables.
     
  10. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    Trekman, te vas a cagar, tronco, te voy a denunciar por el calor que pasé el año pasado y por la ***** que me dí por tu territorio, que eras el Garante, Benévolo o el gañán que organizó el cotarro.

    Ahora sí me agencio doble, recibirás en breve noticias de mi abogado.

    Dejo correr el tema con unos guirlachicos sobre la mesa;-)

    --------

    Este tema es muy serio e incluso con mayores de edad en un caso de extrema gravedad pudieran buscar las cosquillas al organizador de la ruta. Que a buenas todos somos muy buenos pero cuando vienen mal dadas.....
     
  11. turyflipo

    turyflipo Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2005
    Mensajes:
    804
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Levante
    Lo de ser menor se cura con la edad, y cuando seas padre comerás huevo...
    mientras, papa y mama que se hagan cargo, ¿vale?
     
  12. galahad

    galahad Miembro

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    730
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellon
    Interesante tema... La verdad es que te quita las ganas de montar cualquier cosa... De vez en cuando me gusta montar una ruta de senderismo con los amigos, y como soy el que más se conoce los caminos (por esto de la bici) pues hago de guía...

    ===================

    Consejos prácticos

    De lo anteriormente expuesto se deduce que cualquier organización o cualquier persona que sea la más experimentada dentro de un grupo debe de tomar ciertas precauciones para disminuir al máximo su responsabilidad. Esta son:
    - Informar con todo detalle de la ruta o actividad que se va a realizar, los riesgos que implica, la forma física necesaria para llevarla a cabo y el material personal a llevar.
    - Inspeccionar el material que lleva cada miembro del grupo y no permitir que hagan la ruta o actividad aquellos que no vayan correctamente equipados.
    - Llevar el equipo necesario para cualquier tipo de imprevisto: material ligero para pernoctar, raciones de supervivencia, agua, cuerdas, etc.
    - Advertir a todas las personas que lo acompañen que están obligados en todo momento a seguir sus instrucciones.
    - Informar de todas las medidas de seguridad que hay que adoptar (aseguramiento, arnés, casco, etc), en caso de que alguien no las siga el guía queda exento de responsabilidad.
    ===============

    Escribiendo un documento con todos estos dato, que lo firme el tutor del menor, para poder demostrar que le has informado, no valdría ?
     
  13. bikermountain

    bikermountain Baneado

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    1.280
    Me Gusta recibidos:
    2
    Y dale...
     
  14. glacius

    glacius Novato

    Registrado:
    1 Mar 2006
    Mensajes:
    923
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Burgos
    consigue un papel k firmen los padres y te kitaras de culpa k es lo que hacen en las escursiones de mi coleguio o en alguna cosa del akipo de los viajes para no hacerte responsable
     
  15. Facchi_Orbea

    Facchi_Orbea King Caliber Team!

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    1.391
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Alcañiz
    Hombre, yo no creo que aga falta nada, creo que un padre es suficientemente consciente de lo que hace su hijo (supongo que estamos hablando de entre 14 a 17 años, que no se pierde nada haciendo la autorización? bueno pues no, pero si un chabval (como yo) y si fuese inexperimentado, a mi me daria más miedo que fuese solo que acompañado, porque si vas acompañado todavia te puede ayudar alguien, pero si vas solo y te caes....
     
  16. bikermountain

    bikermountain Baneado

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    1.280
    Me Gusta recibidos:
    2

    Y seguimos con la matraca... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE NOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!, que alguno de los mayores de edad es el que carga con la responsabilidad *****, por que no leeis el post antes de contestar y no solo el titulo y el ultimo mensaje...
    Y EL PAPEL FIRMADO POR LO QUE HAN DICHO TAMPOCO VALE
     
  17. hurakan ambulante

    hurakan ambulante Vindolas venir...

    Registrado:
    7 Ago 2004
    Mensajes:
    3.642
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    al sur del sur... Tomares
    Strava:
    sigo pensando
     
  18. hurakan ambulante

    hurakan ambulante Vindolas venir...

    Registrado:
    7 Ago 2004
    Mensajes:
    3.642
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    al sur del sur... Tomares
    Strava:
    sigo pensando QUE SI NO SON ORGANIZACION O CLUB O LO QUE SEA, NO HAY RESPONSABILIDAD. Eras, tu mujer trabaja en una asociacioin y lleva a niños, pero el ejemplo que puse de la pandilla de amigos, no existe responsabilidad alguna, son un grupo de amigos, nada mas...donde hay mayores y menores de edad.
     
  19. bikermountain

    bikermountain Baneado

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    1.280
    Me Gusta recibidos:
    2
    Por tanto es una responsabilidad legal extracontractual del mas experto del grupo o en su caso del que organice el evento...
    Como le pase algo al menor y no haya sido por que tu expresamemte le dijeses "NO HAGAS ESO" te la comes "DOBLADA"
    Ejemplo que puse antes: vais a cruzar una carretera, el primero cruza y el menor sin mirar tira detrás y se lo lleva un coche........LA CAGASTE

    P.D. Gracias Eras esto es lo que buscaba entre mi monton de libros
     
  20. charly83

    charly83 !Vamos¡

    Registrado:
    8 May 2005
    Mensajes:
    394
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid / Granada
    pero como no estamos seguros al 100% de que no seamos los responsables...

    el ejemplo ese del cine no vale, porque es una actividad sin riesgo, y si pasa algo es de manera fortuita. si vas en bici, se supone que los mayores tienen que tener la cabeza bien puesta y estar atentos, y por ahí podrían buscarte las cosquillas...
     

Compartir esta página