Mi paso de rígida de XC a doble de Enduro

Tema en 'General' iniciado por carvinhd9btt, 7 Ene 2015.

1. carvinhd9btt

carvinhd9btt Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    165
    Después de varios meses de experiencia con mi nueva bici de 150 mm, edito el primer post que colgué al respecto, explicando mis dudas y experiencia al pasar de 15 años de bicis rígidas de rally, a usar una bici de enduro de 150 mm.

Cuando me planteé cambiar de bici, comprobé que en casi todo el mundo menos en España, cuando alguien quiere una bici la primera opción es una bici all mountain. En España en cambio el standard es tener una bici de XC. Esto ya disparó mi curiosidad.

Mi perfil de salida era rutas de 30-40 km, de las que lo que al final disfrutaba era correr por senderos, las subidas y bajadas técnicas. Los tramos llanos al final eran como un enlace entre las zonas divertidas. Ante esto empecé a plantearme el tipo de bici, y me decidí a buscar una bici de enduro. Sólo tenía claro que quería que la suspension fuese Pivote Virtual, o un sistema equivalente que me garantizase una buena plataforma para pedalear bien y no notar el molesto bobbing de la suspension. El resto todo eran dudas:

- Podré pedalear bien en llanos o será un martirio?

- Podré subir esas trialeras técnicas que tanto me gustan?

- No será exagerado quedarme una bici tan orientada a bajar, si ya llevo toda la vida bajando por sitios muy comprometidos con mi bici XC? ( y disfrutando con ello)

-No tengo intenciones de saltar ni cortados ni rampas. Para qué 150 mm de recorrido?

- Despues de muchos años siendo un maniatico del peso de los componentes, como me sentiré pedaleando en una bici de 13 y pico kg?

Con ganas de probar decidí tirar adelante, y hace unos meses compré una bicicleta de Enduro. Creo que lo importante más que la marca, es que es una doble de 150 mm de recorrido, con sistema VPP de suspensión, amortiguador y horquilla fox CTD, y una geometría equilibrada que pedalea bien (73º de tubo sillín) y baja aún mejor (67º lanzamiento de dirección). Peso 13,2 kg. con maxis High Roller 2 delante y detrás.

La conclusión es que no puedo estar más contento, y vuelvo a tener una motivación por salir en bici que hace años no tenía. Con el pivote virtual la bici pedalea perfectamente, y sigo haciendo las mismas rutas de 40 km. sin ningún problema. Hago salidas tanto con gente endurera, como con amigos con bicicletas de XC, sin problema. Son bicis tremendamente polivalentes.

La bici llanea razonablemente bien, y lo más determinante aquí es que llevo unas ruedas con 2.35 de balón, con taqueado agresivo. Cambiando a una rueda más rodadora, podría hacer rutas tipo maratón sin problema.

Subiendo notas el lastre de ruedas y sobre peso respecto mi Cannondale rígida, pero no es en absoluto un problema. Subo exactamente lo mismo, y quizá lo único que hecho de menos es esa sensación que tienes de que vuelas sobre el suelo cuando estando en forma aprietas fuerte una buena bici de XC en una subida.

Como contrapartida, cuando la subida se pone empinada de verdad, el extra de tracción (suspensión abierta y rueda de 2.35) me ha permitido subir trialeras imposibles que no habían conseguido subir nunca.

La posición de pilotaje es sin duda la mayor diferencia. Vas mucho más centrado en la bici, lo que te permite disfrutar muchísimo más de la conducción, y hace que todo parezca más fácil y natural. Sin darte cuenta, esta posición te da confianza y te vas a atreviendo a probar cosas nuevas: cortados, saltos......... y todo y hacer cosas mucho más radicales, lo haces con mucha sensación de seguridad.

Cada curva es un placer, disfruto más las bajadas, estoy empezando a pensar en 3 dimensiones, incorporando los saltos a mi repertorio. Los cortados de 1 metro que antes bajaba con el sillín en la barriga, ahora los salto. Resumen: estoy alucinando, y descubriendo otra versión del MTB, donde las salidas adquieren un cierto sabor épico, en el que te superas no sólo en lo físico sino en lo técnico.

Cada uno sabe el tipo de rutas que le gustan, y esto es un tema personal, pero para los que tengáis la duda, os animo 100% a probar. Este tipo de bicis, si elegís un modelo equilibrado, te aportan muchísimo mas de lo que te limitan.

Hay quien puede verlo como una moda, pero la realidad es que yo había probado este tipo de bicis hace años y para tener estas prestaciones de bajada temías que arrastrar 17 kg de bici. La tecnología y el abaratamiento de precios ha hecho que ahora podamos tener máquinas capaces de todo con precios y pesos super razonables. Vale la pena probarlo.

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 5
  2. du212

du212 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    764
    Mandales el enlace a los que te vendieron la bici.... Les va a gustar. Buen post. Dan ganas de comprar una doble

3. cpasoft

cpasoft Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    371
    ¿Y al final por qué bici te has decantado?...
    Hay otra cosa que limita el acceso a una doble, y es su precio. Si quieres algo "decente" no lo encuentras por menos de 2000€, cosa que por la mitad tienes una rígida con mejores componentes...
    Si yo buscara una doble con fullXT (frenos, cambio, pulsadores, etc.) equivalente a mi Zen (que me costó 1200€), ¿a qué me tendría que ir?... pues mímimo a 2600€ de una Canyon Spectral... :/

4. sgomezg

sgomezg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    312
    excelente cronica

5. Manchego85

Manchego85 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    175
    Tu mismo lo dices compañero carvinhd9btt: hace que todo parezca más fácil y natural, esto a la larga te acabará aburriendo y volverás a la XC donde todo es más complicado y los retos son mucho más emocionantes.

Esto al menos es una impresión/ experiencia mía. Disfruta de la bicicleta.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. jjvesp

jjvesp Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    761
    Si señor! cuando cambias, los mismos recorridos son otros distintos.

7. Tonyx 5.2

Tonyx 5.2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.322
    bonito relato, aunque no exento de la emocion del momento creo yo jajaj se nota la ilusion renovada y eso es lo mas importante la hora de dar pedales el coco marca la diferencia! y mas aun no siendo cualquier doble si no una con 150mm de recorrido eso deberia de ser un gran cambio y si ha sido tan positivo solo hay que darse cuenta lo que se esta avanzado en este terreno ¿que doble es?

Ahora bien yo pienso que el futuro de las mtb pasa por doble suspension, imprescindible vamos, al igual que hoy dia es imprescindible la delantera, pero esta ya ha alcanzado un nivel de sofisticacion y eficacia junto a un precio que podemos llamar "contenido" que en las suspension trasera no se ha llegado, la doble que es buena para una cosa no lo es para la otra, me estoy refiriendo al peso, comportamiento llaneando/subiendo y precio... todabia les queda a los fabricante una o varias vuieltas al concepto para ser perfectas, vamos para que no surja la duda si fija o doble!

8. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Dices eso precisamente ahora que cada dia mas marcas estan ofreciendo horquillas rigidas de carbono... algunas hasta te venden la bici con una de cada tipo por pequeño extra en la compra...
    No se donde llevara el futuro a los demas, pero el mio pasa por quitar la REBA y poner una horquilla rigida.

Tu argumento siendo respetable creo se basa en una suposicion erronea que es que quienes quermos rigida solo lo hacemos por motivos de eficiencia y que una vez superados los lastres de las suspensiones, no habra motivo para usar bicis rigidas... pero es que no siempre eso es asi... muchos tambien valoramos las sensaciones y dificulades que proporciona e implica la ausencia de elementos de amortiguacion.

Sentarse en el sofa es mas comodo y seguro que hacer BTT... pero hacemos BTT. Pues por identica razon y con diferentes puntos de vista y distintas referencias, algunos gustamos de llevar la busqueda de esa objetiva incomodidad y/o incertidumbre vital a un punto diferente que otros. No todo es rendimiento, vatios, segundos, velocidades absolutas ni altura de escalones.

Hasta luego.

Última edición: 8 Ene 2015
  9. LOCO

LOCO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.370
    Que sigas disfrutando de tu nueva montura,yo he pasado ya por 7 cuadros dobles y para mi es impensable volver a rígidas,tengo dos por casa y por mas que lo intento no me adapto a las rígidas,ahora ando con una Scalpel de 8,4Kg que es una maravilla,eficaz,ligera, cómoda......,quisas se pierda un poco de eficacia en el pedaleo(en mi caso cuando bloqueo,no pierdo nada pues es una rígida total),pero bajando,zonas técnicas,subidads rotas.....se gana muchísimo y mi espalda y culo lo agradecen.

10. caname

caname Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Totalmente de acuerdo, yo tengo una Zesty y aunque está considerada como all mountain mas que de enduro, me permite hacer todo lo que hacia antes e incluso he mejorado bajando con sus 150mm de recorrido y la tija pija. Mis rutas son de entre 35-50km y muy contento con ella.

11. oliatom

oliatom Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    si señor!!! me siento bastante identificado...hace poco pase tambien de rigida a doble y has puesto muchas cosas que yo tambien pienso.

12. juruvi

juruvi Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Yo también he dado el paso y estoy disfrutando mucho con mi Zesty 329. No tanta suspensión pero es 29. Por otro lado depende de como busques o incluso de segunda mano por bastante menos de 2000 euros puedes encontrar cosas muy buenas bajo mi punto de vista.

13. Xc man

Xc man Yeti Fan Ongüanero

Me Gusta recibidos:
    3.260
    Muy buena crónica, yo en parte me siento identificado.
    Siempre he llevado rígidas de 100mm, sin que sean nada agresivas, la última fue una Yeti Arc que me tenía enamorado, pero por problemas de espalda decidí cambiar doble y la elegida fue una Stumpjumper FSR de 26 y 140mm de recorrido, como tu comentas, mucho más cómoda, un colchón, llaneando sin problemas, bajando te podía permitir alguna que otra alegría... Pero a la hora de subir y llanear puffff ahí la cosa si que se complicaba y se quiera o no, cuesta más.
    He hecho de casi todo con ella, sendas, traileras, parte del Soplao, Euskobike, tiradas largas de bicicarril, etc etc, pero al final veía que no estaba disfrutando al 100% ni de la bici, ni del tipo de salidas, ni conmigo mismo encima de la bici.
    Al final después de 3 años y unos 9000km dí el salto a las 29", me hice con una Niner Jet9, todo lo contrario a la Sj, 100mm de recorrido, más ligera, más cómoda para subir pero penalizar algo en las bajabas y le estoy cogiendo otra vez el gusto y disfrutando bastante más recuperando ciertas sensaciones que la otra no me permitía.

Con esto no quiero decir todo lo contrario a lo tuyo, si no sentirme identificado con los cambios que se hacen, y recomendar también una bici de recorridos 130-150mm que según el día se agradecen y te hacen disfrutar de otra forma de la bici.
    Lo ideal, pero lo que no todo el mundo se puede permitir, yo entre ellos, es tener varias bicis para según que días y como te levantes ese día jeje. Pero lo importante es seguir disfrutando de la bici, que es lo que nos gusta

14. carvinhd9btt

Me Gusta recibidos:
    165
    En relacion a lo que comentas compañero Valdeon, en relacion a que te gustan las rigidas por las dificultades que introducen, te he de decir que estoy de acuerdo. De hecho, cuando estrene la doble empece rodando por los mismos camins que

15. carvinhd9btt

Me Gusta recibidos:
    165
    Caminos por donde rodaba con la rigida, y como bien dices el camino que antes era divertido se volvia soso con esta bici. Son bicis tan capaces que te piden mas, y de he cambiado el tipo de rutas que hago. Ahora busco mayor dificultad tecnica que antes. Seguramente, incluso con el factor bici a mi favor, lo que hago ahora es mas dificil para una doble que lo que hacia antes lo era para una rigida.

16. Propheta

Propheta Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.982
    Yo creo que más que doble o rígida, lo que influye mucho es la geometría de la bici. Te aseguro que con mi rígida endurera bajaba con más confianza por trialeras que con mi doble... eso si, en subidas muy técnicas, el plus del amortiguador trasero se nota muchísimo.
    Soy de los que piensan que la rígida te da un plus de exigencia que, al menos a mi, me motiva más, que la facilidad que ofrece la doble.
    Ahora he vuelto a montar la doble (problemas de pintura con el rígido), y después de unos meses combinando rígida endurera y cx, las primeras sensaciones fueron desagradables, pero me he acostumbrado rápido y también lo disfruto.
    Bonita crónica ;)

17. carvinhd9btt

Me Gusta recibidos:
    165
    Totalmente de acuerdo contigo. La mayor diferencia es la geometria, que es lo que al final determina esa posicion de conduccion que te hace ganar confianza, y te permite pilotar de otra manera.

18. MerlitroN

MerlitroN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.427
    Compañero carvin, disfruta de Tú montura, pero permiteme darte un consejo, aunque imagino que ya lo tendras.
    Preparate unas buenas protecciones y un buen casco que son esenciales para la practica segura del enduro, puesto que cuanto más manejo vas adquiriendo, más confianza vas cojiendo y más rapido vas.
    Y como se suele decir "la confianza mató al gato" cuando menos te lo esperas un revolcón.

Saludos y que la disfrutes.

19. carvinhd9btt

Me Gusta recibidos:
    165
    Jaja. Gracias por el consejo amigo. Siempre llevo las protecciones puesto o en la mochila por si se pone el tema complicado.

Un saludo!

20. pinea

pinea Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Comentario acertado y muy interesante.
    Que la disfrutes!

Compartir esta página