Mi receta de barritas caseras.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por danielr9739, 17 Ene 2013.

1. danielr9739

danielr9739 Daniel

Me Gusta recibidos:
    358
    ¡Hola!
    Comparto con vosotros mi receta de barritas/galletas energéticas, caseras y sencillas, sin horneado.

Ingredientes:
    50gr de Mantequilla
    150gr de miel (5 cucharadas soperas más o menos)
    50gr de panela o azúcar moreno

2 tazas de copos de avena (Mercadona)
    50gr de nueces
    50gr de pasas
    50gr de chocolate negro

Preparación:
    Fundimos a fuego lento la mantequilla, la miel y la panela previamente rallada.
    En un bol mezclamos la avena, las pasas y las nueces (picadas con un cuchillo).
    Añadimos la mezcla que hemos fundido al fuego y mezclamos todo muy bien hasta que quede pastoso.
    Añadimos entonces el chocolate (picado fino con un cuchillo) y mezclamos todo.
    Ahora extendemos bien la masa obtenida en una fuente de horno que hemos previamente untado de mantequilla (recomiendo que le déis un calentón en el horno para que la mantequilla se unte fácilmente), tratando de que quede de 1cm de grosor y con una forma lo más rectangular posible.
    Dejamos enfriar por completo y partimos las masa obtenida en porciones, saldrán unas 20, que podremos conservar en papel de aluminio en lugar fresco y seco o incluso en el frigorífico.

Espero que os sea útil, es muy fácil y apenas se tardan 30 minutos en hacer.
    Salu2

• Útil Útil x 1
    Última edición: 17 Ene 2013
  2. risoma

risoma Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    muy bueno,gracias por el aporte

3. dabidubi520

dabidubi520 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    82
    Yo las hago parecidas, no le echo chocolate, si le echo platano. Estan buenisimas.

4. javibiker64

javibiker64 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    tienen muy buena pinta y lo mejeor 100% natural!!

5. xavix69

xavix69 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Cuanto tiempo en el horno......y a que temperatura????

6. xavix69

xavix69 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Upssss!!!!!!................ya he visto que es "sin horneado".........perdon!!!

7. danielr9739

danielr9739 Daniel

Me Gusta recibidos:
    358
    ¡Hola!
    ¡Claro que sí! Variantes se pueden hacer las que se quieran al gusto de cada uno, yo por ejemplo no prescindo nunca del chocolate negro amargo porque si no me saben muy empalagosas y dulzonas, así que el plátano sería otro estupendo ingrediente, pero yo personlamente no quitaría el chocolate por el motivo expuesto. Se pueden usar dátiles en lugar de las pasas o incluso esos "Mix tropicales" que se venden como aperitivo en bolsitas y ya troceados, que llevan varias frutas escarchadas, pasas, frutos secos, coco y plátano deshidratados, para darles un toque exótico a nuestras barritas. También podemos sustituir los copos de avena mondos y lirondos por muesli al gusto, lo hay con un montón de variantes y sabores añadidos o vuestros cereales favoritos.
    Otra opción interesante es sustituir parte de la avena con Crispies (arroz inflado) para darle mayor espesor a las barritas y un toque crujiente, porque así tal cual quedan algo "chiclosas", al no ir horneadas... con crispies quedan de vicio, yummm :p
    otal que ayer las hice con lo que había en casa y lo más simples que se me ocurrió, pero sobre esta base podéis experimentar, jugar y hacerlas a vuestro gusto y cambiando los sabores en distintas remesas para no cansaros.
    Salu2

8. soy yo

soy yo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    me ha gustado la idea y me he lanzado a probar esta mañana, la verdad que estan buenas, quiza queden un poco blandas para transportar pero es lo de menos. he echo unos cambios,las nueces por avellanas, las pasas por higos secos y la avena por cereales de trigo que tenia por casa y me he tomado la molestia de ir apuntando kcal, prot,grasas y hidratos, asi ha quedado la cosa. (no tengo ni idea de nutricion, simplemente he cogido los valores de detras de los envases y los que no havia lo he buscado en un libro) (todos los datos son para el peso que he puesto)

kcal prot. gras. HC
    130 g cereal de trigo 500 13 1,8 104
    50g chocolate negro 250 2.5 13 30
    50g higos secos 150 4.5 1 115
    50g avellanas 300 8 31 8
    50g azucar moreno 190 0.7 6 47
    150g miel 475 0.6 120
    50g mantequilla 400 0.25 42 0.4

TOTAL 2265 29.5 95 424.4
    dividido 12 barritas 188 2.5 7.9 35

vuelvo a repetir que no tengo ni idea de nutricio, pero veo unas barritas de unos 40-45g/u con 35g de HC que esta muy bien, pero com mucha grasa a mi parecer, seria interesante poder eliminar la mantequilla que no aporta HC, por otro alimento, y quiza las avellanas que tambien llevan mucha grasa.
    que opinais??

9. soy yo

soy yo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    me ha gustado la idea y me he lanzado a probar esta mañana, la verdad que estan buenas, quiza queden un poco blandas para transportar pero es lo de menos. he echo unos cambios,las nueces por avellanas, las pasas por higos secos y la avena por cereales de trigo que tenia por casa y me he tomado la molestia de ir apuntando kcal, prot,grasas y hidratos, asi ha quedado la cosa. (no tengo ni idea de nutricion, simplemente he cogido los valores de detras de los envases y los que no havia lo he buscado en un libro) (todos los datos son para el peso que he puesto)

kcal- prot.- gras.- HC
    130 g cereal de trigo 500 - 13 - 1,8 - 104
    50g chocolate negro 250- 2.5- 13 - 30
    50g higos secos 150 - 4.5- 1- 115
    50g avellanas 300 - 8- 31- 8
    50g azucar moreno 190 - 0.7 - 6- 47
    150g miel 475 - 0.6 - 120
    50g mantequilla 400 - 0.25 - 42 - 0.4

TOTAL 2265- 29.5- 95- 424.4-
    dividido 12 barritas 188- 2.5 - 7.9 - 35-

vuelvo a repetir que no tengo ni idea de nutricio, pero veo unas barritas de unos 40-45g/u con 35g de HC que esta muy bien, pero com mucha grasa a mi parecer, seria interesante poder eliminar la mantequilla que no aporta HC, por otro alimento, y quiza las avellanas que tambien llevan mucha grasa.
    que opinais??

10. danielr9739

danielr9739 Daniel

Me Gusta recibidos:
    358
    ¡Hola!
    Tienes razón en que sería mejor evitar la mantequilla, de todos modos creo que tampoco hay que obsesionarse con ello cuando hablamos de deportistas, donde un aporte de grasa en la dieta diaria no hace daño y nos dá energía, todo dentro de un límite, claro. La mantequilla es más saludable que la margarina porque sus grasas son trans, salvo que se indique lo contrario y esas no solo producen colesterol del malo sino que además eliminan el bueno. Por otra parte 8gr de grasa durante el ejercicio físico no creo que lleguen nunca a acumularse, será metabolizada, convertida en energía y quemada, otra cosa sería zamparse unas tostadas y despanzurrarse en el sofá, je, je
    La grasa de los frutos secos no debe preocuparte, es muy sana.
    No obstante no me parece bien buscar una alternativa, investigaremos...
    Salu2

11. oskar_86

oskar_86 Orgullo Auringiano

Me Gusta recibidos:
    7
    esto me lo apunto! post buenisimo donde los haya ;) muchas gracias compi por esta pedazo de aportación!

12. lolo73

lolo73 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Strava:
    Hola a todos. Aquí os dejo mi receta. Ya las he hecho tres o cuatro veces, experimentando con cosas nuevas cada vez, y de esta manera quedan muy bien. Son muy consistentes y están muy buenas.

RECETA DE BARRITAS ENERGÉTICAS CASERAS
    INGREDIENTES:
    - Medio kilo de muesli con frutas. Lo venden en el mercadona en paquetes de 1 kilo. Éste muesli viene muy completo y no es muy caro, no llega a 2 € el paquete. Tiene centeno, trigo, avena, pasas, platano deshidratado, higos secos, maiz, semillas de lino, dátiles, semillas de girasol, coco, avellanas, albaricoque, pera y manzana.
    - Un vaso de leche o bebida de soja
    - Una tableta y media de chocolate negro, el que más alto porcentaje en cacao encontréis.
    - Cuatro o cinco cucharadas soperas de miel.
    - Una cucharada pequeña de bicarbonato sódico.
    - Frutos secos crudos al gusto, nueces, almendras, etc
    - Cuatro claras de huevo.
    - Aceite de girasol.
    PREPARACIÓN:
    1. Poner la leche a calentar junto con la miel, el chocolate y el bicarbonato.
    2. Echar el medio kilo de muesli junto con los frutos secos troceados en un bol, en un recipiente para batidora o en la thermomix.
    3. Cuando esté el chocolate derretido mezclar muy bien con el muesli previamente triturado para que luego sea más fácil de masticar y cuando esté templado añadir las claras de huevo y volver a mezclar muy bien.
    4. Untar la bandeja del horno con una capa fina de aceite de girasol.
    5. Extender bien la mezcla por toda la bandeja aplastándola bien
    6. Precalentar el horno a 180grados y meter la mezcla durante 25 min. a esta temperatura.
    7. Cumplidos los 25 min. sacar la bandeja del horno y marcar con un cuchillo de sierra el tamaño que le vamos a dar a las barritas sin llegar a cortar del todo.
    8. Meter en la nevera y, al día siguiente, terminar de cortar, envolver en papel albal y meter en el congelador

13. javifdz82

javifdz82 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    873
    Que caducidad pueden tener estas barritas?

14. lolo73

lolo73 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Strava:
    Yo las meto en el congelador y en un par de meses como mucho las gasto, pero creo que durarían mucho más.

15. sergomc

sergomc ciclista loco

Me Gusta recibidos:
    627
    os dejo un link de un post del foro en el que salen los hidratos protes grasas y demas cifras de marcas comerciales ;) http://www.foromtb.com/showthread.php?t=953379 el post buenisimo chico seguir con ello :)

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

16. soy yo

soy yo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    a esto me queria referir yo, cuando decia lo de la grasa, esta claro que si le das 4 horas a los pedales 8 g de grasa no son nada, pero las marcas comerciales, sobre todo las buenas(caras) tienen poca grasa, y aunque el cuerpo la queme , creo que a mas cantidad de grasa, mas cuesta que el cuerpo asimile los carboidratos, que al fin y al cabo son los que te van a dar la energia rapidamente.
    venga que me ha gustado esto de la cocina, en cuanto pueda ago de las otras que a puesto el companyero jijijij

17. janofumo

janofumo Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Mi receta:
    225 gr de avena
    50 gr chocolate en trocitos.
    75 gr de frutos secos en trozos.
    125 gr de leche condensada.
    Yo lo hago en una máquina de hacer pan removiendo 15 minutos y hornenado 20 minutos. así no me mancho las manos, por supuesto se puede amasar y hacer en horno convencional.

De todos modos no son todo barritas. ahora despues de navidades llevo provisiones de turrón duro, higos o dátiles. Y el resto del año sino tengo barritas llevo galletas convencionales, que son tan energéticas o más que las barritas.

Última edición: 20 Ene 2013
  18. sergomc

sergomc ciclista loco

Me Gusta recibidos:
    627
    Yo el problema que tuve cuando use leche condensada fue que se me estropearon pronto, bastante antes que usando otras recetas... si se sale mucho y tomas muchas guay pero como se salga mas bien poco creo que puede llegar a ponerse malo :S vamos es mi experiencia personal claro jejeje

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

19. dycman

dycman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    madre mia aqui se aprende hasta de cocina jajaja para este finde voy a preparar las barritas del amigo lolo73 , yo como soy nuevo en esto no pongo receta pero seguro que algo se me ocurrira jajajajaj

20. janofumo

janofumo Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    El problema de las barritas energéticas con leche condensada, es que en alguna ocasión el musli o copos de avena quedan muy secos y poco digestibles, si te sucede esto es mejor remojarlos en leche 20 minutos antes. No tengo problemas con la fecha de caducidad porque las que hago y no consumo en el día las congelo.

Compartir esta página