Hola!! Acabo de comprar un cuadro de RCZ de 29. La idea es montar una bici algo ligera, menos de 11 kg y orientada a recorridos largos sin complicaciones técnicas, pues me gusta hacer rutas de 60-100 km. Quiero ir montando poco a poco componentes aprovechando ofertas o segunda mano sin que me suba demasiado el presupuesto (1200-1500 lereles). Además, aprovecharé algún componente que ya tengo. Voy a poner una transmisión de 2x10, slx-xt, y una buena tija y manillar de carbono. Ya iré contando. Se admiten y agradecen sugerencias. Edito: conforme vaya recibiendo material, pondré en el primer post listado del mismo con su peso, por si a alguien le es útil: - Cuadro RCZ 29, anodizado, talla M, con patilla de cambio y grapas para sujetar cables. 1660 gr. - Frenos XT con discos Icetech de 160 mm, que tengo de mi bici actual. 825 gr el conjunto. - Dirección Woodman semiintegrada. 118 gr - Potencia Kalloy UNO, 80 mm 17 grados, 99 gr - Pedales Crank Brothers Candy 1, de mi anterior bici, 280 gr. - Casette XT 11-36. 332 gr. - Manetas cambio SLX i-spec 2-3x10, todo, con cables y fundas. 379 gr - Desviador XT , de 3 v. 155 gr. - Cambio trasero XT shadow plus, 258 gr. - Tija Woodman 27,2x400mm, 179 gr. - Manillar USE Atom, 71 mmm, (cortado a 68) 163 gr - Bielas Slx, 2x10, 170mm, platos 24x38, con cazoletas, 822 gr - Cierre de tija Aerozine, 31,8. 11 gr - Acoples KCNC Be2. 62 gr - Ruedas con aros FRM EVO, bujes KASPER 3rd Gen radio plano CN spoke 424SL y kit tubeless instalado 1.538 gr. - Horquilla DT Swiss XMM 100 mm One Piece Mag, con araña y tapa dirección y eje pasante de 15 mm. 1632 gr. -Cadena Knc X10 SL (ya cortada a medida) 230 gr - Cubiertas Bontrager XR1, tubeless, 595 y 695gr (aprox). -Sillín Bontrager Evoke 297 gr Un saludo
la clave del pero lo tendras en las ruedas y horquilla,en las ruedas sonde mas lo tienes que acertar que es donde mas se nota.
Gracias Scott-ltd, eso tenía pensado, una montar una horquilla Reba y unas ruedas de 1,5-1,6 kg, decentes.
Estoy pensando en unas de Kasper, unas FRM de poco más de 1,5 kg. Todo el mundo habla bien de sus montajes, ruedas ligeras y fiables.
Hola gente!! tengo un poco más definido el proyecto de esta bici de 29. El objetivo es una bici de poco más de 10 kg, sin dejarme la vida en ello ya que no compito, aprovechando algunos componentes que tengo. Sería algo así; - El cuadro, de RCZ de 29, es de aluminos de 1640 gr. - La transmisión, como quiero destinar esta bici para rutas largas por lugares sin mucha complicación, he pensado montar un 2x10 en shimano, mezcla de slx y xt,. Ya tengo el desviador y el cambio xt. Las manetas son slx i-spec, que irán con los frenos xt que ya tengo, las bielas tengo dudas entre slx y xt. - La tija, woodman de carbono, 27,2x 400 - Manillar y potencia de bikecarbono, como no pretendo hacer el burro, manillar de carbono ligero y bien de precio y potencia ligera. - Ruedas , algo ligero de kasper, sobr elos 1500 gr. - Horquilla, la clásica Reba. Un saludo
Me parece inteligente y equilibrado todo el montaje excepto la potencia de bikecarbono. Yo tiraría por una Kalloy de aluminio forjado de esas de 25 euros. Y respecto al manillar... Paso de decir nada que se desvía el post.
Hola Petao, muchas gracias por opinar, lo de la potencia lo valoraré, es una de las partes en que que menos he mirado. Entiendo tu reticencia por el tema de los chinos, pero si pongo aquí mi idea es para que la gente que tenga experiencia en estos temas/componentes opine. Sé que a veces con el tema de componentes chinos se arma jaleo , pero por mi parte como no he pilllado ninguno soy todo oídos. De hecho mis dos opciones son manillar del chino o USE Atom, pero este último vale el doble. Si conoces otra opción bien de precio y ligera, será bienvenida. Muchas gracias, un saludo!!!
Lo de la potencia te lo comento porque es muy fiable, es más ligera, es igual o más barata, y personalmente la veo menos fea y menos "quiero y no puedo" que las imitaciones fsa o ritchey "del chino" . Imagino que conocerás este hilo: http://www.foromtb.com/threads/potencia-new-ultimate-y-similares-contra-kalloy-uno.961059/ Respecto a los manillares, yo no lo haría, pero a diferencia de las potencias no hay nada equivalente en precio. Así que si solo se mira eso...
Jo, Petao, muchas gracias, acabo de ver las potencias Kalloy y están muy bien. El tema del manillar es un poco farragoso: intento no pasar de un presupuesto, pero en estos tema siempre hay un "total por unos euros más". En fin, que iré mirando e igual al final me cojo uno más caro y más pesado, pero que el final me ahorre pasta en el dentista .
Bueno, al final me he tirado a la piscina, y después de valorar varias opciones y gracias a la inestimable opinión del forero Petao, he tomado varias decisiones: - La potencia, ya encargada, será una Kalloy UNO, 99 gr y me ahorro unos buenos euros. - Las bielas serán slx, ya las tengo en mi bici actual y van muy bien. - Con los que me ahorro en la potencia y las bielas slx respeto a las xt, me tiro a por un manillar mejor: un USE Atom, de 71 mm y los extremos reforzados para acoples, que seguramente pondré para rutas largas. Me imagino que lo cortaré a unos 64-66mm, pero eso ya lo veré con la experiencia. Ya están en camino bielas Slx, tija Woodman de carbono, manillar Use Atom y potencia Kalloy UNO, cuando los tenga pondré fotitos con pesos reales por si a alguien le es útil. Saludos.
Unas foticos de los frenos que montaré, los dos discos Shimano Icetech pesan en conjunto 225 gr. Lo frenos de disco XT, tal como venían y acortando un poco el delantero, dieron un peso conjunto de 600 gr (290 delantero y 310 trasero). El desviador trasero es un XT shadow+, de pata media.
me quedo por aquí a ver que ruedas serán las elegidas. En torno a 1.5kg no es que haya muchas opciones a buen precio.
Para el casette, he elegido el slx, de 11-36 de 10v, que espero junto a los dos platos de 24-38. Espero que sea suficiente y no se me quede corto en alguna subida. Manetas de cambio Slx de 2-3x10. I-spec. He elegido este sistema por que me gusta más como queda en el manillar el conjunto. Las manetas solo pesan 239 gr, pero con los tornillos de sujeción a los frenos, las fundas, etc, su peso sube hasta los 375 gr.
Pues efectivamente no hay mucho donde elegir: básicamente o más de lo mismo, o sea ruedas RCZ, unas que pesan 1600 gr o las que valen 100 € más y pesan 1500, o bien, como ya he comentado más arriba y es lo que seguramente haré, alguna de las más básicas de Kasper. Depende de lo que me cueste la horquilla, podré invertir más o menos en las ruedas. ¡¡Un saludo!!
Buenas, ayer me llegaron otros componentes. poco a poco voy terminando de perfilar la bici. El cierre de tija, Aerozine Las bielas , al final, entre XT y Slx, he preferido unas Slx, más baratas y no creo que me merezca la pena pagar 40 euracos más por ellas. Manillar USE Atom, de 71mm, que cortaré a 68 de momento, aunque creo que a 66 iré mejor, ya veremos. Y la tija, Woodman, de 27,2x 400 mm, tiene muy buena pinta!! Ya "solo" queda lo más complicado, ver dónde puedo conseguir una horquilla Reba a buen precio, y luego decidirme por las ruedas a montar. Un saludo
Pues la horquilla, ando como tú, a ver si veo alguna a un precio decente, y las ruedas creo que a la carta, seguramente de Kasper,de las baratas y ligeras, pero eso depende de que pueda conseguir la Reba a buen precio. Y si no, me tiraré a unas de Rcz, ahora tengo en 26 unas de allí con aro ZTR Alpine que están muy muy bien. Saludos!!
Has probado ya las bielas en el cuadro, lo digo x como quedan los platos con respecto a las vainas. Gracias!
Sí, ya las he montado. Al principio un poco mosca, se quedan a unos 2 mm de la vaina. Si hubiera montado un plato de 40, pega.