1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

Monte Naranco vs Autopista de montaña.

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por sacabe, 21 Ago 2007.

  1. sacabe

    sacabe crasiesta tdci

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    383
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias
    Desde que tengo uso de razón me paseo por el Naranco (monte de la ciudad de Oviedo) primero andando y después en bici de montaña, siempre temblando en perderlo por diferentes motivos, presión urbanística, viales de circunvalación, etc. Pero lo ultimo es el " parque peri urbano" y este termino se traduce de momento y espero que se quede ahí en: ampliar los caminos hasta una anchura de dos metros y hormigonarlo, en los tramos con desnivel que son bastantes, es un monte. Y agradecido pues solo prohíben el paso a vehiculos a motor, esperaremos que no pase como con la anterior intento de hacer un uso deportivo del monte como fue la originalmente llamada pista finlandesa y luego llamado paseo baldeflora, donde el cambio de nombre implico un cambio de uso, de recurso deportivo paso a ser una zona de recreo, a la que no tengo nada que objetar si no se prohibiese el uso a bicicletas y se eliminase la grava de la zona de correr a pie.
    Este pataleo solo es para ver si alguien de estos nuestros dirigentes, delegados de deportes, con prominentes panzas, ministros de medio ambiente, con tacones, se informan y dejan asesorar por los usuarios y sus propios técnicos.
    Un saludo a todos y venid a Asturias y disfrutad del Naranco mientras podáis.
     
  2. ivan giant

    ivan giant Miembro

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    800
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    oviedo-asturias
    yo tambien soy testigo de las "autopistas"q estan haciendo en el naranco y q la verdad no se quien las usara,por q en algunos tramos han pasado de todo y tirado de frente sin importarles la pendiente(no se q jubilao subira por ahi)resumiendo...q mejor se ocupaban de limpiar y conservar los senderos de toda la vida,en vez de gastarse el paston q se estan gastando en acer esas pistas sin ningun sentido.1 saludo
     
  3. Dani Soto

    Dani Soto Asturias, MTB paradise

    Registrado:
    6 Jul 2007
    Mensajes:
    1.314
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Oviedo
  4. Nayo

    Nayo Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Feb 2005
    Mensajes:
    6.032
    Me Gusta recibidos:
    8
    No voy a hablar de los caminos perdidos y no quiero ni pensar en que podamos perder Fuente Pastores o Las Zetas.

    El plan tiene previsto la reforestación de 650 hectáreas con bosque autóctono sustituyendo las cotoyas y los eucaliptos por robles, castaños, etc...., que nos abriría nuevas posibilidades en el Naranco.

    Yo tengo suerte que conozco muchos caminos en todo el Concejo de Oviedo pero hay mucha gente que dentro de poco igual se plantea hasta colgar la bici aunque después no lo haga.:malaleche
     
  5. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro activo

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Sierra Espuña (Murcia)
    Se me ocurre que, las Asociaciones Ciclistas o mejor, la IMBA, puedan estar legitimadas como para hacer uso y exigir el cumplimiento de una Ley Nacional, que promueve el acceso a la información y participación ciudadana en materia de medio ambiente.

    El argumento: Las actuaciones que se van a desarrollar en el Naranco tienen un evidente caracter medioambiental. La IMBA y asociaciones ciclistas con los objetivos de la IMBA son entidades que tienen intereses directos en la conservación de la Naturales. Si aplicamos esta ley en cuestión, las Administraciones implicadas en las actuaciones en el Naranco asegurará que se observen las garantías en materia de participación en relación con la elaboración, modificación y revisión de las disposiciones de carácter general que versen sobre las materias que establece el artículo 18 de la citada Ley 27/2006.

    Vale que la Administración de turno argumentará que el proyecto ha estado expuesto al público y que se publicó el plazo en el boletín oficial de esa Comunidad Autónoma. Sin embargo, desde estas entidades ciclistas se puede solicitar que sean informadas en tiempo y forma según esta Ley, y de esta forma se les puede pillar si proponen el proyecto a escondidas o con algún tipo de trampa.

    ESTA PARRAFADA, ¿PARA QUÉ? Además de quejarnos en estos foros (foromtb.com) debemos actuar ante las prohibiciones, pero también ante los atropellos: también se nos pueden impedir el paso a un paraje natural porque se deteriore o desaparezca.

    Una herramienta clave es la participación ciudadana (vecinos, ciclistas y senderistas, entre otros) antes y durante las tomas de decisiones de las Administraciones.


    El título y fecha de publicación de dicha ley es:
    Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (BOE num. 171, de 19 de julio de 2006)
     
  6. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro activo

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Sierra Espuña (Murcia)
    Por mi experiencia, ampliar caminos y abrir nuevos, aumenta el riesgo de perturbación de la zona: cada vez accede más gente (en bici y a pie, pero también en otros vehículos), con la repercusión directa (ruidos, contaminación, inseguridad viaria por los vehículos a motor, pisoteo y desarraigo de la vegetación y molestias a fauna) e indirecta (aumenta el riesgo de que algún "gilip...as" ocasione algún incendio forestal).

    En mi zona (Murcia-Sierra Espuña), los caminos están cerrados con una gran puerta y a los que que sólo se puede pasar a pie o en bici.

    Proponed que en el Naranco se limite el acceso a estos nuevos caminos (si aun no lo está), quedando el acceso para senderistas y ciclistas.
     
  7. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro activo

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Sierra Espuña (Murcia)
    Proponedlo antes de que lo limiten también a bicicletas.
     
  8. nmacfly

    nmacfly DeSaSTre ToTaL

    Registrado:
    18 Nov 2005
    Mensajes:
    1.112
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    ...Viviendo en la Luna...
    ...lo del naranco es un atropello, si se supone que son caminos para pasear no se que hacen hormigonando con carriles de dos metros de ancho, ¿no bastaría con un metro y gravilla o tierra compacta?, asi todos contentos, ni que los viandantes vayan de seis en seis ocupando todo el carril, además un piso más blando favorece las articulaciones...

    Gabino y su equipo no tiene ni **** idea, a ver si se le acaba el presupuesto y lo deja a medias hasta las próximas elecciones, que se entere que queremos caminos para caminantes, bicis, caballos, no autopistas para deportivos, quads o todoterrenos...

    nos vemos
     
  9. sacabe

    sacabe crasiesta tdci

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    383
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias
    nmacfly. No quiero equivocarme ni entrar, ni que se me considere partidista, ni a favor de uno u otro, pero creo que el problema del naranco que ahora nos ocupa es del Principado de Asturias.:globero
     
  10. pamir

    pamir Novato

    Registrado:
    8 Sep 2007
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Elche
    Sierra ESpuña es una isla de buena gestión en un pais en el cual la prohibición y la justificación de gasto en "mantenimiento y mejora" se llevan la palma. Y que conste que referente a S.Espuña y otros parajes de Murcia y sobre todo de la C.Valenciana se de lo que hablo.
     

Compartir esta página