Movimiento de los piñones del cassette

Tema en 'Mecánica' iniciado por Frank WR, 6 Ene 2014.

1. Frank WR

Frank WR Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Tengo un problema con la piñonera y no encuentro la solución. A ver si alguien puede aconsejarme.

El tema es que los piñones del cassete tienen un pequeño movimiento, aparentemente como si hiciera falta apretar la tuerca de apriete del cassette. La bici es MTB 10v, los piñones tendrán unos 3000 km y la rueda unos 1000.

Limpio y vuelvo a montar los piñones y aprieto la tuerca hasta que los piñones quedan completamente fijos al núcleo y sin ningún tipo de movimiento. (Tengo que apretar la tuerca excesivamente para que no se muevan los piñones).

Salgo a rodar y cuando me apalanco en las bielas escucho un ruido en la zona del cambio como si saltase la cadena o se aflojase la tuerca que aprisiona los piñones. Al llegar a casa los piñones vuelven a tener movimiento y la tuerca aparentemente no se ha aflojado, porque esta dura de *******.

Quiero poner sellante de rosca para evitar que se afloje, pero me temo que ese no es el problema, porque la tuerca creo que no se mueve.

A ver si alguien me puede decir a que puedes ser debido, perdón el tostón y espero haberme explicado.

Gracias.

2. robertoi

robertoi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Strava:
    Pues yo creo que puede ser debido al núcleo, igual tu buje te esta pidiendo un nuevo núcleo, no se me ocurre nada mas.

3. Cibrao

Cibrao Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    163

Estate tranquilo...todos los casettes tienen un pequeño movimiento de unos milimetros lateralmente. Por lo visto en los de 10 piñones (los de las dos bicis de montaña de casa, Treks, las tienen pero son de 9 v), llevan una arandela que mejora dicho juego un poco, pero creo que poco. En las bicis de carretera (tengo dos Treks tambien), tambien tienen dicho juego aunque un poco menor.

Hace unas semanas hubo un hilo al respecto que hablaba del tema, y casi todos estaban de acuerdo en que era normal. Prueba los casettes de otras bicis y veras que tambien lo hacen.

4. robertoi

robertoi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Strava:
    Si que tengan un poco de juego es normal, pero que se afloje la tuerca...

5. dacamo

dacamo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    171
    Es un problema recurrente en ruedas Mavic, obedece al desgaste del casquillo que llevan en lugar de rodamiento, se gasta y toma holgura.

Salud.

6. Frank WR

Frank WR Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Pues las ruedas son Mavic.

Pienso que una posible solución seria colocar una arandela de 1 milímetro antes del piñón grande, con eso solucionaría el movimiento.

Pero el tema del “crack” que se escucha al forzar la cadena no se localizarlo.

Voy a substituir la cadena y las rulinas, así voy descartando cosas.

7. Novato de Móstoles

Novato de Móstoles Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    57
    Si, las ruedas Mavic necesitan una arandela, pidesela a tu tendero y un problema resuelto, una vez la hayas puesto mira a ver si te sigue sonando la cadena, si es así, seguramente será el ajuste del cambio.

8. zhamir

zhamir Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    Con la famosa arandela, el problema debería estar resuelto. Saludos.

9. Frank WR

Frank WR Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias a todos, a ver si mi tendero me consigue la arandela.

10. Xc man

Xc man Yeti Fan Ongüanero

Me Gusta recibidos:
    3.297
    A mí me pasaba lo mismo con un buje Hope y piñones Shinano de 10, como te dicen, hay una arandela de 1mm o igual un poco menos, la colocas entre el piñón grande y los radios y te olvidas de ruidos y movimientos.
    Tu tendero no tendría que tener problemas para tener en el taller, a mí me la regalaron.

Compartir esta página