MTB E INCENDIOS FORESTALES. ¿COMO ACTUAR?

Tema en 'General' iniciado por jjcds1980, 1 Jul 2014.

  1. jjcds1980

    jjcds1980 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    1.403
    Me Gusta recibidos:
    562
    Buenas a todos.
    Tal y como prometi hace unos meses, ante el inicio de la campaña de peligro alto de incendios forestales, y dado el interes que muchos foreros puesieron en ello, voy a dejar un pequeño tocho en cuanto a que debemos hacer en caso de encontrar un incendio forestal o que este nos amenace durante alguna ruta.
    En primer lugar comentaros que llevo 11 años trabajando en este sector, en casi todos los puestos posibles, asique voy a hablar con conocimiento de causa.

    Vamos al tema.

    Que hacer en caso de encontrar un incendio durante una de mis rutas:
    1º Seguridad y sentido comun. Siempre, lo primero es nuestra seguridad y la de la gente con la que vamos, asique ante la duda siempre emplear el sentido comun: 1 ha de arbolado se recupera, una vida no.
    2º La legislacion nos dice que en caso de encontrarnos un incendio, en la medida de nuestra capacidad, de la altura e intensidad de las llamas y de los elementos que para ello dispongamos, debemos ante todo intentar apagarlo. En nuestro caso, lo mejor que podemos hacer es cortar unas ramas verdes lo mas largas posibles y emplearlas como "batefuego", golpeando las llamas y aguantando 1 segundo el golpe para "asfixiar" el fuego. No se nos debe ocurrir aproximarnos a las llamas, ya que la ropa que solemos llevar se quema rapidamente. Solo si hemos eliminado la llama o esta es minima podremos acercarnos para lanzar el agua de nuestros bidones o si es posible tierra. Insisto en el sentido comun: si esta claro que el incendio se escapa, que no vamos a conseguir nada, que el aire comienza a saturarse de humo, o que el calor aumenta drasticamente (puede no haber llama o estar muy lejos, pero el calor radiante nos quemara igual) debemos retirarnos a lugar seguro. Si vemos que el incendio quema copas de arboles o matorral muy denso mejor ni acercarse, ya que es una situacion solo abordable por especialistas. SIEMPRE SENTIDO COMUN Y SEGURIDAD
    3º Alertar a emergencias. 112, directamente, lo mas facil, ya que ellos o coordinan directamente la respuesta o pasan la emergencia al servicio de incendios. Importante, cuanta mas informacion trasmitais mucha mas seguridad al afrontar el incendio. Lugar del incendio, paraje, vias de acceso (importantisimo), proximidad de viviendas u otras infraestruturas, tipo de vegetacion que se esta quemando, intensidad y direccion del viento etc etc Para todo ello no es necesario que nos encontremos en el incendio: si no podemos apagarlo, nos retiramos a una zona segura y llamamos. SIEMPRE PRIMERO SEGURIDAD.

    Si indicais con claridad la via de acceso e incluso mejor aun, os retirais hasta el punto de entrada al incendio y lo indicais a los grupos de intervencion, brigadas, retenes, etc, os lo agradeceremos eternamente, ya que aunque parezca raro, muchas veces lo mas complicado es dar con el punto exacto donde debemos actuar, y esto es muy frustrante para nosotros.

    No me cansare de repetir que tengais mucho cuidado si teneis la mala suerte de encontraros un incendio, ya que hay montes que son un autentico polvorin. Si podeis apagarlo bien, pero insisto, que ante el mas minimo peligro o duda, retirada y a ayudar a los medios a llegar y actuar. Hay muchas, muchisimas veces que un pequeño conato en cuestion de minutos se transforma en un incendio inabordable hasta para nosotros.

    Espero que os sea de interes el tema, y para cualquier duda aqui estoy a vuestra disposicion.
    Por supuesto, si algun otro compañero, que se que los hay por aqui, quiere añadir algo mas sera bien recibido.

    Un saludo!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 21
    • Útil Útil x 6
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.425
    Me Gusta recibidos:
    21.802
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    interesante.
     
  3. Manchego85

    Manchego85 Miembro activo

    Registrado:
    4 Jun 2014
    Mensajes:
    829
    Me Gusta recibidos:
    175
    Ubicación:
    Sierra Morena Oretania
    En estas fechas tan señaladas por este tipo de catástrofes llevo en el móvil el número de emergencias y la aplicación SOS. Aquí hace una semana en el Valle de Alcudia ardieron 200 y pico hectáreas, y no ha echo nada mas que empezar el verano. Esto es un socarral en pleno julio y agosto.

    Sumo cuidado, nada de hacerse el valiente y ante todo llevar el número de teléfono del 112 a mano.

    Un saludo.

    Manchego85
     
  4. ram320

    ram320 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    3.104
    Me Gusta recibidos:
    1.393
    La peor situación en la que podemos vernos.Hay que conocer un poco (o mejor mucho) el terreno por que que nos movemos,sobre todo para buscar una via de escape,evitar a toda costa vaguadas que actúan como tiros de chimeneas y hacen que el fuego avance muchísimo más rápido que nosotros,ver en que dirección sopla el viento y saber de posibles cauces, gargantas o pilones (fuentes,o de ganaderos) cercanos que nos puedan servir como refugio metiéndonos en el agua.Yo una vez conseguí apagar un pequeño conato de incendio (apenas 3 o cuatro metros cuadrados de suelo) y las pasé canutas,asi que si veis algo mayor en un terreno con mucho desnivel en esta época que esta todo el monte reseco,nada de hacerse el héroe (es mi consejo) salir pitando por una via segura y avisar al 112.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. jichu20

    jichu20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Ago 2010
    Mensajes:
    1.283
    Me Gusta recibidos:
    243
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Creo que son unas recomendaciones muy claras y fáciles de seguir. Espero que este año tengáis poco curro
     

  6. oilime667

    oilime667 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2014
    Mensajes:
    546
    Me Gusta recibidos:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    yo la verdad estos dias atras, en la calderona (valencia) llega un punto que da hasta miedo salir de lo seco que esta todo. ojala me equivoque pero me da que va a ser un verano muy malo. esto ya es una loteria
     
  7. Bader

    Bader Miembro activo

    Registrado:
    8 Sep 2013
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    32
    Muy interesante. Gracias por las explicaciones.
    Yo sin tener absolutamente ninguna experiencia, añadiría y si me equivoco me corrijan, que lo primero primerito de todo es tener absolutamente claro por dónde poder escapar en ese mismo momento, y si podrás hacerlo mas tarde si te quedas un rato ahí (viento, pendiente, ¿?, ...)
     
  8. armude

    armude Miembro activo

    Registrado:
    13 Oct 2009
    Mensajes:
    494
    Me Gusta recibidos:
    46
    Cuando salgo en bici o a hacer senderismo en verano siempre voy pendiente y me fijo mucho en señales de puntos kilometricos o de pueblos. Tambien cuando hago alguna ruta mas larga que cruzo varios pueblos me gusta saber a que altura voy por si pasa algo poder ir al pueblo mas cercano lo antes posible.

    Oilime667 yo tambien soy de valencia y este año da mucho miedo, esta todo muy seco.

    Ante todo sentido comun y recordad que el monte es de todos, hay que cuidarlo y no solo de incendios, los geles y demas una vez vacios no los tireis, no cuesta nada guardarlos en el bolsillo del maillot hasta encontrar una papelera o contenedor.
     
  9. jjcds1980

    jjcds1980 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    1.403
    Me Gusta recibidos:
    562
    Como he explicado, si nos encontramos un conato, y como conato podriamos decir que se trata de un incendio que acaba de comenzar, que apenas tiene perimetro y que por supuesto no ha empezado a subir a las copas de los arboles, debemos intentar apagarlo si podemos. Un ciclista como ya comente, tiene, tenemos, el gran problema de nuestras ropa, que se quema solo con mirarla (lycra, tejidos plasticos etc etc) por lo que si vemos algun incendio mas grande o con mas llama, directamente no debemos ni plantearnos acercarnos ( con unas botas y unos simples vaqueros ya cambia la cosa drasticamente).

    Si tenemos la mala suerte de que nos encontremos en una zona donde un incendio esta progresando desde luego que hay que tener una serie de reglas muy claras:

    1º Nunca intentar huir subiendo. EL fuego SIEMPRE corre mas que nosotros.
    2º Vigilar el viento. Ya que el frente mas potente y mas veloz ira a favor del mismo. Salir de la zona siempre en contra del viento.
    3º Evitar barrancos y vaguadas. El incendio progresara muy velozmente por ellos. Ademas el humo se acumulara rapidamente.
    4º Buscar la ruta de escape cuesta abajo, o intentar huir hacia los laterales del incendio.
    5º Si no lo tenemos claro, buscar zonas de praderas, pilones, rios, depositos, humedales, etc etc.
    6º En caso extremo, solo en ultima instancia, si nos vemos ya rodeados y no hay mas opcion: correr hacia la zona quemada. Las vamos a pasar bien pu...as pero almenos tendremos una probabilidad de salir vivos. Para este ultimo caso, que es lo mas extremo, vamos, que nos vamos a quemar si o si y hay que buscar el mal menor, tener en cuenta que la cola y los flancos del incendio son las zonas con menos llama, a contra viento o hacia iquierda o derecha de la direccion del mismo, cubrirse con agua, ropa, tierra, ramas verdes etc etc aumentara nuestra capacidad de soportar el calor.
    7º Por ultimo recordar que el 90% de las veces el humo y el calor radiante mata mucho antes de que nos alcancen las llamas y nos puedan quemar.
    Si por ejemplo estamos en una pradera, con el fuego rodeandonos, lo recomendable es tumbarse boca abajo o icluso si hay tiempo cavar un agujero para resguardarnos.
    8º Alertar al 112 explicando todo lo bien que podamos donde nos encontramos. Si explicamos bien la nuestra posicion, un medio aereo puede sacaros o almenos lanzar agua sobre vosotros y sobre el incendio para evitar que os alcance.

    Un saludo!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    • Útil Útil x 2
  10. Bader

    Bader Miembro activo

    Registrado:
    8 Sep 2013
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    32
    Uff madre mía, que no nos veamos en esas tesituras.
    Gracias de nuevo.
     
  11. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2014
    Mensajes:
    2.351
    Me Gusta recibidos:
    1.758
    Ubicación:
    Huelva
    Suscribo cada una de tus palabras compañero.

    El primer consejo seria... JAMAS SUBESTIMAR LA VELOCIDAD DEL FUEGO.

    Es muy difícil controlar un conato, pero siempre es más controlable que algo mas grande, a veces hay que perder para ganar, me explico.

    Si el fuego es cerca de un camino en lugar de intentar apagar todo el fuego (el diámetro se amplia rápidamente), dejar que se queme la zona hacia el camino y apagar bien el resto del perímetro del fuego, usamos ese camino como cortafuegos, eso nos dará mas tiempo para apagar bien el resto y luego hacemos lo posible para que no salte el camino.

    Avisar cuanto antes al 080, cada segundo que ganen los bomberos es vital!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 1 Jul 2014
  12. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta recibidos:
    947
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona .
    Refloto vale la pena ahora que hay tanto riesgo de incendio, buenos aportes .
    Aquí hay otro tema y un vídeo que unos ciclistas downhilieros que se encuentran en un conato de incendio y lo acaban apagando.https://www.foromtb.com/threads/como-apagar-un-conato-de-incendio.1100079/ No hacía viento y la vegetación se ve bien pero sirve de ejemplo de como lo apagaron .
     
    Última edición: 16 Ago 2021
  13. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta recibidos:
    947
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona .
    Si te metes en un lago ,rio etc es una buena opción pero al estar en sitios bajos , no puede ser peligroso que te quedes sín oxigeno por el humo?ya que esas zonas el humo tiende a estancarse al quedar bajo. Y también vigilar con los pinos o arboles que pueda tener alrededor del lago ,rio etc ya que podrían caer trozos encima con llamas.
     
  14. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    5.073
    Me Gusta recibidos:
    2.701
    Ubicación:
    Burgos
    Llamar al 112 , dar ubicacion, y salir pitando metiendo todo el desarrollo que el triple plato puede dar, los del monoplato os quemareis algo el culito:p
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Algún comentario al respecto sobre llevar un motor al bosque en estás circunstancias?


    Pues eso.
     
  16. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.017
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Incendio es lo que acabas de provocar en el hilo :D
     
  17. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta recibidos:
    947
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona .
    Si explicamos bien la nuestra posicion, un medio aereo puede sacaros o almenos lanzar agua sobre vosotros y sobre el incendio para evitar que os alcance.

    Un saludo![/QUOTE]
    Ojo con lo que dices a un forestal o bombero no recuerdo bien ,pero sín querer le tiraron encima agua de la avioneta y falleció.
    Otra recomendación que he leído sería no refugiarse en cuevas ni pozos ya que el oxígeno se podría acabar rápidamente .
     
    Última edición: 16 Ago 2021
  18. Pandor

    Pandor Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Mar 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me Gusta recibidos:
    661
    jajaja
     
  19. bubon

    bubon Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2007
    Mensajes:
    105
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    Alcaraz (Albacete)
    También es interesante, siempre que se tenga tiempo, que cuando veamos un incendio y todavía no haya llegado ningún medio de extinción nos quedemos en cruces de caminos o carreteras para indicar como llegar al incendio a los medios, no como pasa muchas veces que los paisanos van a donde están las llamas y nosotros perdidos por los caminos si saber como llegar.
    Otra cosa: los incendios en su mayoría se investigan, por lo que si hemos sido testigos de como ha comenzado el fuego deberiamos dar nuestro testimonio, a través de los agentes de la autoridad que se presenten en el incendio (Agentes forestales, policia, guardia civil) ya sea en el momento o dejando nuestro teléfono.
     
  20. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    El 2 y 3 personalmente los cambiaría de orden...sería aplicar el PAS de los primeros auxilios a un incendio:
    1. Protegerse en la medida de lo posible y asegurar condición segura para pasar al 2
    2. Avisar al 112
    3. Socorrer, que en este caso sería intentar apargar el incendio
     

Compartir esta página