MUY IMPORTANTE!!!!Qué hacer en caso de caída grave?

Tema en 'General' iniciado por biker murcia, 8 Nov 2005.

  1. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Heartbeat city
    la bici no la meten en la ambulancia de eso puedes estar seguro.
     
  2. Trance

    Trance Novato

    Registrado:
    20 Oct 2005
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Llorenç Savall (Barcelona)
    En cataluña no se cobran los rescates, estés federado o no. El tema quedo en una amenaza de la administración para mentalizar a los que acuden a la montaña sin el materias y la experiencia necesaria.

    Lo mejor ante una accidentado al que sea necesario evacuar, es movilizar a los grupos especializados, Guardia Civil, Bomberos.... Ellos tienen los medios para garantizar al máximo la salud del herido.
     
  3. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    29.576
    Me Gusta recibidos:
    2.141
    Ubicación:
    Encima d la bici
    la bci s ela llevaran la policia local o la guardia civil en su defecto
     
  4. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    29.576
    Me Gusta recibidos:
    2.141
    Ubicación:
    Encima d la bici
    cuanto vale un gps d ese estilo xk es interesante solo para dar la posicion
     
  5. Nostramo

    Nostramo Novato

    Registrado:
    22 Sep 2005
    Mensajes:
    564
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un silbato pesa poco no abulta y hace mucho ruido en el monte... te puede sacar de un apuro
     
  6. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Unos pequeños apuntes.

    Primero, por la ley de Murpy si algo puede salir mal, saldrá mal.

    Con lo cual, cuando tengamos un accidente, fijo que estamos vendidos.

    Dicho esto, unos consejos útiles.

    Primero, con cualquier movil, sea de la compañia que sea, podeis llamar al 112, siempre y cuando haya una antena que de cobertura, aunque veais que no teneis cobertura con vuestro movil, intentadlo de todas formas, las antenas de la competencia, tienen que aceptar la llamada.

    Segundo, como el servicio 112 es por una urgencia, podeis marcar este numero, aunque tengais el teclado del teléfono bloqueado, probadlo, ya vereis como es verdad.

    Tercero, gracias al movil, os pueden localizar, pero no como GPS, si no, con triangulacion de antenas, pero para ello, teneis que dejar la llamada establecida, si no, no hay tu tia.

    Cuarto, la mejor opción es la que os han dicho, llevar un GPS y dar vuestra localización.

    Bueno, y sobre todo, mucha precaución, que no nos ganamos la vida haciendo el cabra, ok?

    Saludos
     
  7. acidfer

    acidfer Lesionado mayor

    Registrado:
    26 Abr 2005
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola a todos , hace dos domingos tuve una caida tonta en asfalto, venia de comprar el pan, el caso que cai hacia delante y apoye el brazo derecho, resultado se me troncho el codo hacia el otro lado y me parti el codo por dos sitios , tuve suerte y fue al lado de casa ,fui andando, al principio pense que se me habia salido el coodo , pero cuando vi que no me lo podia colocar y que casi me desmallaba del dolor entendi que habia algo mal.

    hace una semana ,el jueves me operaron , solo me repararon una fractura , la otra estaba muy inflamada y era dificil llegar a ella, por lo que a lo mejor me toca pasar por el quirofano otra vez.espero que no .duele muchisimo la siguiente semana.


    todo esto viene a que mil caidas en la pinilla , navacerrada ,etc y cuando menos te lo esperas.

    de todas formas siempre movil y a intentar explicar a la guardia civil o a la ambulancia como llegar hasta vosotros si estais en el culo del mundo.

    un saludo con mi mano izquierda.
     
  8. biker murcia

    biker murcia Miembro

    Registrado:
    24 Feb 2005
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Veis como el tema da para mucho!! Creo que todo biker debería saber unas mínimas pautas a seguir en caso de accidente porque no lo pensamos y como bien han dicho es de sentido común. Gracias a vuestras respuestas deben haber quedado claros varios conceptos.....Primero y fundamental, un MÓVIL CARGADO.Segundo: AVISAR a los conocidos de la RUTA PLANEADA si es posible para que al menos se hagan una idea de por donde paramos. Tercero: en caso de accidente del compañero grave, conocer unos mínimos de primeros auxilios, NO MOVERLO, NO HACER TORNIQUETES. Cuarto: antes que nada llamar al 112, y si se dispone de GPS DAR LAS COORDENADAS. Quinto, no nos dé reparo LLAMARLOS aunque creamos que tenemos la situación controlada porque seguro que NOS PODRÁN ACONSEJAR (en caso de que haya heridas abiertas, huesos dislocados,..) En mi caso no llamé porque no sabía explicar dónde estaba y el acceso era complicado, vamos que no quise molestar.....y los servicios de Urgencia están para eso (¿Cuántos llaman al 112 para decir que el vecino grita mucho?...esto es real, en el 112 online puedes ver los detalles de las llamadas que se realizan).

    En fin, seguid aportando vuestros consejos y "tiro la pelotita en el tejado de quien corresponda" como dice ese sabio presentador, para que se ponga un post adherido para consulta de todo el mundo y que no se pierdan estos consejos, que espero que todos aprendamos y ninguno necesitemos poner en práctica. Saludos
     
  9. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.239
    Me Gusta recibidos:
    179
    Lo del GPS da que pensar y puede ser util. Pero antes de invertir en la compra, me gustaria saber si existe alguno que actue tipo baliza. Me explico que señalize tu posición sin que tengas que llamar por telefono, ni hacer nada. Por ejemplo puede ser que estes solo e incosciente y que te esten buscando. Se que existe un dispositivo de este tipo que usan los esquiadores, pero me temo que debe ser de muy corto alcance. No sé. En cualquier caso es un tema lo suficientemente importante como para que nos ocupemos de ello.
     
  10. Trance

    Trance Novato

    Registrado:
    20 Oct 2005
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Llorenç Savall (Barcelona)
    Para utilizar el GPS como baliza necesitas un emisor, el GPS solo es receptor, y alguien que recoja esa señal, como una central de emergencias o algo parecido.
    Las empresas de transporte y algunos cuerpos de Bomberos utilizan un sistema de este tipo para ubicar en tiempo real sus vehículos.

    Lo que utilizan los esquiadores es un aparato que emite una señal, y en caso de accidente, los compañeros de los desaparecidos pueden conmutar el suyo a receptor para localizar la señal de los desaparecidos. Pero como bien dices la señal es de muy corto alcance.
     
  11. biker murcia

    biker murcia Miembro

    Registrado:
    24 Feb 2005
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Anda que no sería interesante una aparato como ese, que en caso de estar un cierto tiempo sin moverse nada de nada (estando tú inconsciente), emitiera una señal de socorro. Claro está, sería para usarlo con responsabilidad y no olvidar que lo llevas, no sea que te tumbes a ver el paisaje y te aparezca el helicóptero de rescate, jeje
     
  12. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Si ves mi bici te darás cuenta que solo cambio por necesidad. Hasta que no peto algo no lo cambio, sino que hago aun con la sid de ******?
     
  13. Salem

    Salem Quién da la vez?

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Donde el manicomio
    Strava:
    Lo que dice Trance es el ARVA (Aparato Rescate Vicitmas Avalanchas) y sólo sirve para unas pocas decenas de metros.
    Habia un reloj, un Breitling creo que era, que activaba una alarma via satelite pasando tus datos (posición) a la central de alarmas más cercana. El problema es q valia 300.000 pelas y tenia q desactivarse en la fabrica de Suiza, ya que llevaba unos alambres q se desenrrollaban y hacian la vez de antena.

    Muy bueno el apunte sobre las hemorragias!

    Saludos
     
  14. Nostramo

    Nostramo Novato

    Registrado:
    22 Sep 2005
    Mensajes:
    564
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay una baliza que se utiliza en nautica, en las motos del Paris Dakar y cosas asi de pequeño tamaño que se activa en caso de caida a la mar se puede llevar como un brazalete, en caso de la bici se puede llevar con un pequeño cordon unido a la bici (como el corte de gas en las motos acuaticas) y en caso de caida al salir al despegarte de la bici y quedar incosciente se activaria el sistema de baliza satelite
    - Transmite en al frecuencia de 406 Mhz vía sistema de satélites COSPAS-SARSAT el número de registro único, con la señal de emergencia digitalmente codificada y 121.5 Mhz (frecuencia de localización SAR).

    - La conexión GPS (NMEA 0183) permite la descarga de las coordenadas GPS desde el receptor del GPS portátil a la radiobaliza; cuando está activada, la posición acompañará a la señal 406 Mhz en la primera emisión, ganando un tiempo muy valioso para que la señal de emergencia llegue a los centros locales de rescate.

    - GPS interno (solamente producto nº 2797.4) adquiriendo latitud y longitud cuando el equipo está activado (si la recepción de señal GPS externa no está activa). La latitud / longitud es transmitida a los servicios de rescate con una exactitud de unos 100m.

    - Es la más pequeña y funcional radiobaliza personal disponible. Puede llevarse muy cómodamente en un bolsillo o chaleco salvavidas; lo suficientemente pequeña para ser llevada en cubierta por embarcaciones de competición, tripulación, cruceristas en solitario o cualquier marino entusiasta.

    - La antena plana envuelve el equipo de forma compacta para poder ser transportada con comodidad;
    y es posicionada fácilmente cuando se necesita su uso.

    - Flotabilidad para evitar caídas al agua;
    resistente hasta 11 m profundidad

    Aquafix (sin GPS incorporado): Ref: 03010190
    Aquafix (con GPS incorporado): Ref: 03010191
     

    Adjuntos:

  15. lauren

    lauren Novato

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    216
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    LA TORRETA.LA ROCA DEL VALLES
    Yo creo que lo mejor es ir en grupo,pues si pasa algo nos podemos ayudar,Yo en concreto me pege una leche contra un arbol que estaba medio caido,en una trialera muy ******,pues al hospital de Palamós derechos y nueve puntos en la nariz y cartilago salido,total 2 semanas de baja,pero yo contento,porque nadie me va a quitar el gusanillo de la burra.
    Saludos
     
  16. SVI

    SVI Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    A ver, tampoco creo que haya que salir en plan McGiver, pero sí existen algunos mínimos. :comor3

    SI vas a hacer una salida de 20 Km por un carril bici un sábado a las 12 del mediodía y con sol, pues el bidón de agua, un silbato para apartar al personal y paciencia.:laserkill

    Otra cosa es cuando sales en rutas largas o sólo (como es mi caso, y siempre de noche y por caminos de los de jabalís):alloreto . Entonces se imponen dos cosas: prudencia y sentido común. Me explico:

    - Lo primero es no hacer el cabra. Si vas sólo no puedes recurrir a otros para que te saquen de la **** zarza aunque no te hayas roto nada y eso de tirarte dos horas en un agujero mientras llueve no debe ser divertido :cunaoo

    - Lo segundo es conocer un mínimo de primeros auxilios. Todavía escucho a gente burradas del estilo de que las quemaduras no deben lavarse con agua. Aunque no quería decirlo, el abuelo SVI es médico, así que tampoco consiste en pasar por la facultad pero un mínimo SÍ. Cosas como las que ya se han comentado del estilo de no mover, taponamientos, posiciones etc.

    - Lo último algo de equipamiento. Y en este caso, se cumple la máxima de que en casa del herrero porro de maría. Uséase, que yo no llevo botiquín en mi Camelbak (cosa que pienso remediar la semana que viene). Pero lo que sí es imprescindible, además de agua, es UN MÓVIL y dejar dicho por dónde te vas a mover. Lo del silbato me lo he apuntado, porque me parece que no ocupa nada, es útil y además me apetece pasar a las 5:30 de la mañana por delante del joío constructor y saltarlo hasta el techo de un pitido (al menos hasta que me arregle el txoko).

    Yo llevo GPS, pero reconozco que aunque le dije a mi mujer que además servía para informar de donde estaba en caso de urgencia lo llevo por que es un capricho y una gozada (y el que no lo tenga, que se lo piense que te metes por cada sitio que flipas).

    Pero sobre todo, hijitos míos, haced caso al abuelito SVI, no fuméis (cómo hace él), no os tiréis por escaleras rompiéndoos un brazo (como hace él), no probéis los bunny hop al lado de una acequia (como hace él): sed prudentes, pasadlo bien y acabad vuestras salidas con un buen jarro de birra y un pintxo de txistorra (como hace él).
    :cerveza
     
  17. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.239
    Me Gusta recibidos:
    179

    O sea que si he entendido bien esa baliza ya existe y se conecta al separarte de la bici por caida etc. Entonces si caes i es una tonteria o olvidas desconectarlo antes de separarte de la bici emite la señal y se supone que es una emergencia. Estaria bien si te diese un tiempo de reacción antes de emitir ( acompañado de aviso acustico o similar).
    ¿Sabes si es necesario contratar los servicios de la centralita de alertas?
    ¿Tu lo estas usando?
     
  18. xavall

    xavall Novato

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    44
    Me Gusta recibidos:
    1
    Me esta dando el yuyu!
     
  19. joteli

    joteli señor de la opcional

    Registrado:
    3 Feb 2005
    Mensajes:
    2.149
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    torrelodones
    el breitling emergency, y no hay que hacer nada en suiza, esta disponibkle en un monton de relojerias.

    salvo la vida de kitin muñoz tras un naufragio.
     
  20. adri

    adri Novato

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    0
    intentar caer de pie y si ya te has metido la ******, si no tienes prisa quedarte quieto y cuando se te pase el dolor ( mas o menos ) levantarte y probar a andar, y a seguir pedaleando

    la de veces que ma ha pasado y he hecho lo mismo
     

Compartir esta página