Hola amigos, soy nadador novato,hace 6 meses que me inicié en el este deporte, y siempre he nadado en piscina.Ahora estoy de vacaciones en mi tierra, ( la costa de Granada ) y ayer probé a nadar en el mar por primera vez, fue una experiencia increíble, me sentí bastante desorientado ,pero para ser la primera vez estuvo genial.El agua estaba un poco fría ( 18-19 grados) ,pero soportable, y la temperatura exterior rondaba los 21-23 grados,así que perfecto.Hace tres días el agua estaba a 20 grados, pero con el poniente se ha enfriado un poco.Mi duda está en cómo protegerme un poco del frío, sin recurrir a un traje de neopreno, ya que estaré 3 semanas por aquí, y no quiero hacer una gran inversión para tan poco tiempo.He pensado en un top térmico de neopreno ( para surf ) , creo que me protegería un poco el pecho, y con eso ya iría sobrado, quizás tambien unos escarpines.Alguien podría orientarme ? Muchas gracias
buenas, perdona que te de un par de consejos ajenos al tema de la temperatura: - intenta evitar nadar en playas donde no hay nadie que te pueda avistar, en invierno no suele haber socorristas. - intenta llevar una boya de nado para que seas visible desde la costa. - aun mejor, intenta no nadar solo. Mira a ver si algun club de la zona organiza quedadas para nadar. - ya de nota, enterate bien bien del tema de las corrientes, si hace levante o poniente, etc.. - intenta nadar no muy alejado de la costa, y nadar paralelo a la linea de costa (no alejarte). Perdona que te conteste asi tan generico, porque no se tu experiencia en nado en aguas abiertas, y tambien yo soy muy cagon y solo nado en playas acompañado y/o con alguien en la costa que me mira, y socorrista. Pero eso depende de cada uno. En Invierno es mas peligroso nadar en mar, porque a parte del frio, las corrientes y el tiempo suele ser mas fuerte (coeficientes de mareas mas altos que provocan olas mas grandes). No es por asustarte, es solo para que tengas precaucion, que el mar es muy muy traicionero. Dicho esto, que es para cualquiera que quiera empezar a nadar... mi consejo es que no hagas sesiones muy largas, de nado, y que adaptes la distancia/tiempo con el material que llevas.. el mediterraneo tampoco es tan frio, simplemente, si tienes frio salte. O si no tienes material suficiente, haz series de entrada al agua, nadar 5min y salirte... cosas asi, para no quedarte del todo frio. Seguro que se te ocurre cualquier cosa (como nadar en una piscina climatizada y luego sauna calentito )
Muchas gracias, lo tendré en cuenta, hoy he repetido experiencia, y ha sido genial, el agua a 19 grados, pero después de 5 minutos nadando se soporta perfectamente.Intento nadar cerca de la costa, y sólo cuando no hay oleaje, como hoy, que estaba el mar como un plato.En principio no quiero hacer sesiones muy largas, con media hora ya voy sobrado, es sólo por no perder la rutina y experimentar qué se siente nadando en mar abierto. La verdad es que es increible, la sensación de libertad,aunque me cuesta orientarme ( en el mar,no hay linea azul en el fondo, ni la costa es totalmente recta).Lo del top térmico, no sé si alguien puede aconsejarme.Muchas gracias
para orientarte: cuando entres en el agua toma referencias: arboles, edificios. Tambien puedes aprovechar para intentar nadar segun las mareas. La teoria dice que nunca nades contra corriente, ya sabes, en diagonal, para vencer poco a poco.. todo eso te ayudara en los triatlones para temperatura: a esa temperatura un neopreno nunca viene mal... pero si no te quieres gastar pelas, pues cualquier cosa que aisle tu piel del agua sera de gran ayuda, por lo que si, un top de lycra/neopreno algo te aisla.
Buenos días: Una solución buena para los pocos días que vas a nadar en el mar es la lanolina pura. La venden en botes y se aplica directamente sobre la piel como una crema muy pastosa. Te crea una película aislante contra el frío además de protegerte axilas, cuello y demás articulaciones de las rozaduras. Esto es lo que suelen usar los nadadores de ultrafondo en las largas travesías.
buena opcion! eso es la crema que se echan los nadadores de aguas abiertas en Europa? siempre se les ve bien untaditos de crema blanca
Alguien me recomienda algún top de neopreno, que sea bueno para el frío ?? a poder ser, no muy caro. He visto un chaleco cressi de 3mm, que tiene buena pinta ,por unos 30-35 euros.Es el modelo blacklite.Alguna sugerencia ? Creo que con el chaleco, ,unos guantes de neopreno de 2mm, y los escarpines, podría pasar sobradamente.Gracias
Estoy totalmente de acuerdo con ker_kong, y añadiría la clásica llamada a la parienta antes de entrar al agua y justo después de salir, para no preocupar, pero lo de ir solo yo tampoco lo veo.
Para tirar el dinero en un traje de surf, que vale para surf, mejor te pillas un neopreno sin mangas que ahora los hay muy economicos, tipo orca S4. Hablo de 60 - 70 €, como mucho. Yo tengo uno y te puedo decir que he nadado con el por debajo de 16ºc sin problemas.
Gracias por tu sugerencia, lo estoy mirando.Alguno por debajo de 100 euros, aparte del orca? El problema es que estoy de vacaciones, y me voy en 13 días, quiero conseguir algo lo más rápido posible.Gracias
Tienes segundamano o milanuncios lleno de neoprenos, mira a ver si en la zona en la que estás hay algo. Para mi las mangas son totalmente imprescindibles en invierno e incluso en verano, hablo de la costa atlántica. Cualquier neopreno usado, aún bastante trillado, si te va correcto de talla te hará bien el servicio. Muchísimo mejor que algo de surf o cualquier otro apaño.
Este verano en Fuengirola estaba el agua helada, unos 17 grados, y como tampoco tenía neopreno lo que hice fue alquilar uno en Málaga. Una semana por 30 euros. Lo del top, como ya te han dicho es tirar el dinero. Yo nunca nado solo en el mar sin la boya.
Hoy he nadado, de nuevo, con un top térmico de surf del decathlon ( sólo 15 euros) y sí que he notado menos frío, encima hoy hace bastante calor ( 23 grados ) y sol, y la sensación de frío es mucho menor.Para unos días de vacaciones, me servirá.Una duda, hoy he probado a nadar con escarpines ( de 3 mm ) y con guantes de neopreno ( de 1.5 mm ).El caso es que he notado menos frío, pero los guantes son incómodos, les entra agua, y no se nada bien.Los escarpines tambien cogen algo de agua, pero se nada bien con ellos, y protegen .Alguna recomendación ?? Muchas gracias
Cómprate un traje de neopreno, aunque sea de segunda mano, y déjate de comprar cosas que no sirven para nada más que hacerte rozaduras.
Yo no soy un experto en aguas abiertas (soy un cagón de cuidado), pero creo que en condiciones de frío, es más habitual la gente que se cubre con un neopreno y lleva los pies y manos sin ninguna protección, que lo contrario (llevar manos y pies protegidas y el cuerpo "a pelo"). Creo que la mejor opción sería que buscases una tienda de triatlón que seguramente tengan neoprenos de alquiler y por un precio económico, vas a poder disfrutarlo mucho más. Además, notarás que en vez de ir incómodo con los guantes y demás, irás mucho más cómodo gracias al aumento de flotabilidad del traje.
Muchas gracias a todos por los consejos, de momento me apaño con el top, porque estoy de vacaciones sólo unos días, pero cuando me asiente por aquí, lo primero será comprar un neopreno de natación.Un saludo