NATACION Y MOUNTAIN BIKE

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por trigonmaniaco, 26 Feb 2011.

1. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.410
    Hola,
    ahora que dispongo de algun dia libre ademas de andar con la bici habia pensado
    empezar a nadar pero queria saber los beneficios y las contraindicaciones de la
    natacion respecto a la bici.Creo haber leido que la natacion aumenta la capacidad pulmonar,¿esto es asi?,sin embargo,creo tambien que muscularmente la natacion es contraproducente pues los efectos en los musculos respecto a la
    bici no son los mas adecuados,¿sabeis algo?.
    No se,si me pudieseis aportar vuestras experiencias y opiniones.

Saludos y gracias.

2. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    Umm, no se, creo que es bueno compaginar la bici con otro tipo de actividad fisica en correr-bici si que he leido bien sobre ello, pero con nadar no he leido ni bueno no malo, a ver si alguien mas te ayuda.

3. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.410
    Haber si alguien me dice algo,pense que habria mucha mas gente que aparte del mountain bike tambien nadaban...

4. lespou

lespou No way as a way

Me Gusta recibidos:
    5
    Todos los del triatlon... No tengas ningún reparo en hacer natación. Con la bici y corriendo fortaleces las piernas, pero nadando fortaleces el tronco superior y brazos, y no haces sufrir las articulaciones, encima que es bueno para la espalda. No sé por qué dudas tanto.

5. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.410
    No es que dude,simplemente queria saber si el ejercicio de la natacion podia ser contraproducente en algun sentido respecto a la bici,de hecho hice una consulta en el post
    de "el libro de planificatuspedaladas" a chema arguedas y el mismo me respondio que introducir dias de natacion en un plan de entrenamiento en el periodo especifico era
    bastante complicado y me recomendaba no hacerlo y solo hacer bici,de ahi que he querido informarme en un aspecto mas general sobre la compatibilidad de la bici y la nata-
    cion.Se que la natacion fortalece partes del cuerpo distintas(sobretodo tronco superior) y que con una buena tecnica las lesiones son casi nulas y que favorece a los que tenemos problemas de espalda.Pero tambien tengo entendido,no se de donde, que la natacion no es el deporte mas adecuado para ayudar en la mejora de la bicicleta y de ahi tambien mi consulta.

Si alguien tiene conocimientos o experiencia sobre el tema agradeceria sus opiniones.

Salu2.

6. Edu_León

Edu_León Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    435

¿Tu quieres ser un profesional competitivo o rendir un poco más cuando sales con la bici cada 2 o 3 días?
    La natación va a hacerte ganar peso en forma de músculo, de modo que podría ser "negativo" (Muy entrecomillado, porque en todas las circunstancias esto es positivo). De hecho, hay ciclistas profesionales que tienen limitado el tiempo que pueden pasear al día para no modificar el plan de entrenamiento dirigido específicamente a la bicicleta...
    Seguro que todos hemos oido esto: La MTB da muchísima potencia y es complemento mutuo a la de carretera, que da mucho fondo. Bueno, pues la natación da fondo y potencia a las piernas, así que será positivo para un ejercicio específico de piernas.

Trigonmaniaco, el plan que yo hago es natación 2 veces a la semana, 30 o 45 min (Según sensaciones) natación a croll y a braza (Fíjate que el gesto que hacen las piernas es diferente y así se ejercitan diferentes grupos musculares de la pierna). Esto a un rtmo no muy fuerte porque sólo quiero más fondo, no más potencia. Si lo que quieres es ganar potencia sólo con la natación, lo mejor es un "aquagim" enfocado, y lo más sencillo y para lo que no necesitas ningún material a mayores es hacer el mismo gesto que el croll o braza, pero con las manos agarradas al bordillo y contrarrestando la fuerza que haces con las piernas.
    Cuando lo hacía para la potencia, hacia lo siguiente:
    1 min de potencia en el bordillo a croll - 2 min de descanso - un largo despacio a braza - 2 min de descanso - 1 min de potencia en el bordillo a braza - 2 min de descanso - un largo despacio a croll. Y este ciclo repetido 5 veces. Si me quedaba tiempo hacía largos para ganar fondo.

En definitiva: Natación + Ciclismo = Rotúndamente sí para un ciclioturista.

Un saludo!!

7. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.410
    Hola,
    gracias por tu explicacion,mis objetivos son los de un cicloturista corriente que se esfuerza por mejorar dentro de mis posibilidades,tanto fisicas como de tiempo.
    Yo salgo normalmente 3 dias a la semana con la bici y ahora habia pensado empezar en la piscina dos dias a la semana pero en un cursillo,los tipicos de polideportivo,pero lo
    que no tenia muy claro era si me iba a venir bien o no,estaba casi covencido al 100% pero prefiero preguntra e informarme.En invierno he estado saliendo con la flaca y ahora que empiezo a cojer la mtb queria alternarlo con otra actividad.

De nuevo gracias.

8. Joraique

Joraique Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo procuro al menos tres o cuatro veces al mes ir a nadar de forma suave. Aparte de los beneficios físicos que tal práctica conlleva, la relajación que proporciona si se ejercita de forma suave es sensacional y por eso jamás me he planteado si es compatible o no con la bici ya que lo doy por supuesto. Para mi es como un especie de ritual sin renunciar a una evidente mejora física en el sentido aeróbico.

Salud

9. Edu_León

Edu_León Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    435
    Otra cosa a la que ayuda la natación y se me había olvidado decir es a compaginar la respiración. Siempre a una misma cadencia de brazada y sacando la cabeza para respirar -a croll, claro- cada 3 ciclos, ayuda muchísimo a conocer cómo maximizar la respiración y el ejercicio y equilibrarlo perfectamente.

10. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    A mi la natación me va muy bin, fortaleces brazos espalda y tronco superior, además bajo las pulsaciones. La natación es muy exigente con la respiración y yo es una de las cosas que más noto.

Además me encanta, pena que técnicamente sea como un zarrapo jeje.

11. jorgitojodio

jorgitojodio Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.321
    a mi me va de muerte, 3 veces por semana una hora. se fortaleze la espalda que sufre mucho con la bici, me la relaja ,estira y me la deja nueva.

también es una apreciación personal, ni soy contador ni compito.

12. fjse1966

fjse1966 Miembro del Globeros Tim

Me Gusta recibidos:
    1.040
    Strava:
    Yo suelo hacer 45' una o dos veces a la semana, y la verdad que me va estupendamente para la espalda, brazos y piernas, además por recomendación de uno de los entrenadores que sabe que soy cicloturista, me recomendó hacerla con aletas para así de esta manera potenciar el uso del tren inferior y creo que funciona. Eso sí luego hay que estirar muy bien la zona lumbar ya de por si castigada con la bici para evitar lumbalgias.

13. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.410
    Gracias a todos por vuestras aportaciones,empezare dos dias a la semana en cursillo haber que tal me adapto,espero no quemarme...

Salu2.

Compartir esta página