Hola buenas noches a todo el foro.Necesito de vuestra ayuda. Se trata de lo siguiente: estoy intentando hacer una bici. Y el cuadro es de esos que llevan los cables guiados por el interior. Para el cableado del cambio posterior no le veo gran problema: la camisa sale de la maneta, por el interior del manillar, sale de éste y entra por un lateral del cuadro, pasando por encima del alojamiento del pedalier (BSA), para a continuacion ir por el interior de la baina derecha, saliendo por su orificio y haciendo tope final en el interior del tornillo de ajuste de la tension del cambio, y el cable de acero, por su interior hasta llegar ahi, atravesarlo y ser fijado al tornillo de apriete de ese cable. Peeero con el desviador delantero me surge la gran duda. Basicamente es igual, pero el agujerito por el que deberia de salir lo veo muy muy fino, ahora esta atravesado por una guia pero yo no se como proceder, ¿deberia de salir el cable de acero "a pelo" hasta su tornillo? No deberia de colocarse un tope que sujete y limite a la camisa exterior, vamos, lo que es el prisionero final de la funda del cambio. Es que no sé como finalizar la llegada de la funda hacia el cambio. Agradeceria mucho una explicacion que me ayude. Muchisimas gracias, como siempre Edito: leches! Que se me habia olvidado preguntar ¿y este tipo de cables guiados internos como se tensan? ¿como se las maravilla uno para darles /mantenerles la tension adecuada segun se va necesitando con el uso? El trasero tiene un tensor, pero el delantero? No lo pillo...
Los cables de los desviadores suelen bajar por fuera del tubo diagonal del cuadro. Llevan en la parte de arriba de ese tubo los topes para las fundas (desde donde se puede tensar) y luego bajan los cables pelados hasta abajo. En la parte inferior del pedalier hay una pieza de plástico atornillada al cuadro por donde se guían los dos cables. Si no he visto mal las fotos, el agujero que tu ves en la parte inferior del cuadro, bajo el eje pedalier, tiene como misión evacuar el agua que se le pueda colar al cuadro pare evitar que los rodamientos del eje pedalier se oxiden, pero no es para pasar cable. Busca una bici de carretera por ahí y echa un vistazo a la disposición de los cables, te ayudará a montar la tuya. suerte EDITO: También hay bicis con los cables de cambio por dentro del tubo diagonal, pero en este caso, los topes de funda quedan alojados en el propio cuadro, por la parte de arriba donde entran al cuadro los cables, luego el cable siembre baja pelado por el interior de tubo. En la parte inferior necesitarás la pieza que guía los cables
Se ponen tensores cerca de las manetas para poder tensar el cable del desviador (el cual no lleva tensor, como el cambio trasero). Las guías que te pone el compañero cucopatas son para "guiar" sendos cables (cuidado no se crucen dentro del tubo diagonal). Lo que más trabajo da es subir el cable del desviador hacia el tornillo prisionero de éste por dentro de la camisa. En algunos casos esas camisas se pueden soltar para hacer más fácil la maniobra. Sino, mucha paciencia, lubricar bien el cable y ayudarte de alguna útil, como un imán, por ejemplo.
en mi caso en la MTB monte fundas aligator Ilink que me premitieron sacar por ese agujerito la funda de teflon , para que el cable de acero iria mas guiado y pille menos M en tu caso si las fundas son normales te tocara pasar solo el cable saludos
Muchas gracias a todos! Le comento al compa Cucopatas : esa foto que yo pongo puede llevar a error. No es la parte inferior del pedalier, sino la parte que queda justo por detras del tubo vertical al sillin. Ese pewueño agujerito esta entre baina y baina traseras. Tengo otra bici y en ella si que me queda claro cómo se conducen los cables, al ser estos al aire. Este otro cuadro, sin embargo, en teoria es para circuitos electronicos o mecanicos, internos. Y no lleva ni esas piezas guia de la foto, ni topes en las entradas al cuadro, asi que tomo nota de los tensores de los que habla Wallis. Y esas fundas Aligator de las que comenta FSG-BCN, entiendo que por el interior de su camisa llevan otra mas fina de teflon, es asi? Salvando las diferencias, al estilo de los cables de antena de tv por poner un ejemplo? Una vez mas, muchisimas gracias. Jose
La funda naranja de tu foto sirve para proteger el cable que va desde el interior de la caja pedalier al tornillo de desviador. Es un protector simplemente para que los 8-10cms que estaría el cable al aire vaya protegido, pero es perfectamente prescindible. Son muy puñeteros porque son de muy poco diámetro y cuesta guiar el cable por él.
Metes el cable por dentro de la funda naranja y ya esta, nada mas Enviado desde mi M-MP1010i mediante Tapatalk
Ahá!! Entendido Wallis. Fijate tu lo empanaó que estoy que estaba en la seguridad de que ese "hilo' naranja me lo habian dejado ahi para que me sirviera de guia a la hora de tirar de la punta de la funda, al modo de la que muchos electricistas dejan para entubar los cables electricos por el interior de los tubos. Me pensaba que esas fundas tanto de cambios como de frenos, iban completas desde maneta hasta el final, y ya me dejais bien claro que no. Un saludo y muy agradecido por tu aclaracion, compañero. Jose