Hola, hace poco nos hemos comprado mi padre y yo dos bicicletas ktm y tenemos un problema con los frenos (Shimano XT), al principio frenaban bien, pero ahora, cada vez que las lavamos y le cae un poco de agua a las pastillas las bicicletas no frenan nada, incluso una de ellas hace un chirrido muy molesto. La forma que tengo de solucionarlo es lijando las pastillas y limpiando el disco, que vuelve a frenar bien, pero si cada vez que limpiamos las bicicletas tengo que hacer esto, la verdad es que es muy engorroso, esto no nos pasaba con las bicicletas que teniamos antes. No se si el problema es por las pastillas que en cuanto ven el agua se estropean o incluso he llegado a pensar que la bomba de freno no tiene la suficiente presión. ¿alguien tiene alguna solución para esto que me pasa? Aquí os dejo una foto de las pastillas por si es útil.
es algo normal, pero deberia eliminarse solo, haciendo una frenada muy continua e intensa. Esto hará que se caliente mucho tanto disco como zapatas, lo cual evaporará el agua y solucionará el problema sin desmontar ni lijar. De todas formas, depende del compuesto de la zapata. Las orgánicas o cerámicas frenan mas y hacen mucho menos ruido que las metálicas o las sinterizadas. Las de resina, no se que compuesto es exactamente.
Las pastillas de resina son del tipo orgánicas. Todas las pastillas de este tipo hacer ruido cuando se mojan y reducen mucho su capacidad. Pero en cuanto se secan recuperan sus propiedades, no hace falta lijarlas ni limpiar el disco.
Llevarás pastillas orgánicas (también llamadas de resina, etc.). Estas pastillas frenan muy bien en frío, pero pierden mucha eficacia con agua. Es normal que chirríen y no frenen mojadas. En cuanto se secan y frenas un par de veces vuelven a frenan normal. En Shimano son las pastillas que tienen por detrás la chapita de color negro. Hay otras que son las metálicas (también llamadas sinterizadas, etc.), que por detrás la chapita es de color metálico. A estas les afecta mucho menos el agua, tienen mayor vida útil y resisten mejor el calor que las orgánicas. En cambio, tienen peor tacto y potencia cuando están frías. Los XT los venden con los dos tipos de pastillas. A veces lo indican en la tienda, y otras te venden "la que te toque". Yo en invierno sin duda me quedo con las metálicas. No es el mismo tacto, pero con las orgánicas a cada charco que pises es una putada porque eso frena mucho peor. También sufren mucho con barro las orgánicas, se gastan enseguida. ORGÁNICAS: ------------------------- METÁLICAS:
Tiene toda la pinta de que contaminais los discos cuando lavais las bicis, cuando lavas la rueda trasera teneis la precaucion de no dirigir el chorro directamente al cambio trasero? si dais con el agua directamente al cambio estais arrastrando restos de aceite de la cadena hacia el disco trasero, contaminandolo .
cuando laves una bici limpia despues el disco con desengrasante o alchol si contaminas las pastillas es casi mejor tirarlas
Los frenos XT creo que de origen vienen con compuesto orgánico (de resina, vamos). Si cambias de compuesto vigila, porque en algunos discos de Shimano pone que sólo uses pastillas orgánicas. Del ruido y de que no frenen nada, ¿hacen un ruido de estruendo y no frenan absolutamente nada, o no es tan severo el tema?. Si después de lavarlas y secarse vuelve a funcionar igual, tiene la pinta de que es debido al binomio agua/pastillas. Un saludo