Nos ha puesto una multa la ertzaina por ir en paralelo por carretera

Tema en 'General' iniciado por Hilari, 6 Oct 2013.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola

Pues eso, esta mañana íbamos en paralelo por un tramo de carretera con un pequeño arcen de medio metro (uno por el arcen y el otro por la calzada), nos para la ertzaina y nos multa

Cuando me tranquilice os pongo fotos de la denuncia y demás

2. danitro

danitro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    108
    recurrela.

3. Colesterol 280 m/g.

Colesterol 280 m/g. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    16
    Lo siento, vaya putada.
    Pero ha sido por ir en paralelo, o por ir por dentro del arcen?

4. setic

setic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.861
    Deberian de haberse puesto un ratillo a ver que coches os pasaban a menos de metro y medio y haberlos multado tambien.

5. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.152
    **** eso no esta claro buscan pasta por todos sitios.

6. garybiker

garybiker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    572
    Se puede circular en paralelo solo si se va en grupo, si sois solo dos o tres, no se considera grupo.
    Si no es asi, recurrela..

7. txxemaa

txxemaa Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    la multa que dice y cuantos euros son.

8. enBICIados

enBICIados Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Esta claro que el mal momento no te lo quita nadie.

9. tanguito

tanguito Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Que quizás si, tengas razón, pero es que siempre lo mismo, hay tanto ladrón, asesinos, corruptos dando vueltas que esto ya es el colmo, aun por encima si no pagas te van a la cuenta, y cuántos vestidos de señoritos robando millones, mintiendo y estafando? y no hablemos de fútbol que es una esponja que se chupa todo...y si recurres pierdes el supuesto "descuento" de pagar el 50% por recurrir.... sin dudas es el país al revés

10. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ya estamos diciendo burradas...

El apartado 2 del artículo 15 del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, queda redactado en los siguientes términos:

2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas y ciclomotores de dos ruedas, en los casos y forma que se permitan reglamentariamente, atendiendo a las circunstancias de la vía o a la peligrosidad del tráfico.

¿En algún sitio pone que un grupo tenga que ser un número determinado?

Es más...

grupo. (Del it. gruppo).
    1.
    m. Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado.

pluralidad.

(Del lat. pluralĭtas, -ātis).
    1. f. Multitud, número grande de algunas cosas, o el mayor número de ellas.
    2. f. Cualidad de ser más de uno.

De verdad, es que a veces no comprendo de dónde **** sacáis esas ideas... las leyes no son "si sois varios, dos o tres no vale", las leyes son específicas, y esta en concreto especifica "grupo", es decir, "más de uno".

Artículo 20. Distancias y velocidad exigible
    Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado. No obstante, se permitirá a los conductores de bicicletas circular en grupo, extremando en esta ocasión la atención a fin de evitar alcances entre ellos. (Apartado 2 modificado por Ley 19/2001)

Artículo 23. Conductores, peatones y animales
    Cuando los conductores de bicicleta circulen en grupo, serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de prioridad de paso.

Aquí, la reforma completa actualmente en vigor: http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/normas_legislacion/ley_trafico/leytrafico002.pdf

Al forero de la multa... recúrrela. Tal vez en la multa ponga que ha sido porque había excesivo tráfico, o porque era una zona peligrosa (cambio de rasante sin visibilidad, curva sin visibilidad...), en cuyo caso la multa sí podría prosperar, ya que la reforma así lo indica: «atendiendo a las circunstancias de la vía o a la peligrosidad del tráfico». Si era una zona sin peligrosidad y sin excesivo tráfico, recúrrela.

Por otro lado... quizá os busquen las vueltas con circular fuera del arcén. La reforma dice que puedes debes usar el arcén, o la parte derecha imprescindible para tu seguridad si no lo hubiere. También dice que puedes usar el resto de la calzada cuando así lo aconsejen las circunstancias, pero esto está en el epígrafe de velocidades máximas, por lo que quizá puedan interpretar que si no es en descenso no puedes usar la calzada fuera del arcén...

Última edición: 6 Oct 2013
  11. trekino

trekino Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.057
    Es domingo se aburrian y os han visto pasar.
    Si a esto le aňadimos k cuando se ponen el uniforme algunos se creen hijos de Zeus o algo por el estilo pues no se de que os estraňais una multa es lo de menos cuálquier día aparte de la multa nos exigirán derecho de pernada o algo por el estilo

12. CUESTECITAS

CUESTECITAS Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    95
    Para mi lo de circular en paralelo " en carretera " me parece una temeridad , salvo en determinadas circunstancias ( coche de señalización y grupos muy grandes ) siempre procuro ir lo mas a la derecha posible incluso en carreteras con buenos arcenes , una cosa son las leyes y otra el comportamiento y o distracciones humanas.
    ........Nunca os ha hecho una cresta punk un camión al pasar " legalmente " por vuestra izq...? a mi si....
    Saludos y espero que no tengas que pagar....

13. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola de nuevo

Una vez un poco mas tranquilo, os comento:

Va a ser largo eh! con fotos y con todo!

Al grano.

Pasando por una carretera comarcal (A-2130) en Alava con muy poco tráfico y siendo las fiestas de un pueblo cercano, pues como siempre, a la mañana colocan un control de alcoholemia a la entrada de Vitoria

Cuando pasamos, saliendo de Vitoria a las 9:30, nos cruzamos con dicho control circulando en paralelo mi compañero y yo (los dos multados)

Puente alto 1.png

Desde el lado del control de alcoholemia, nos GRITAN (creo sería algún agente, o que se yo?) que NO SE PUEDE CIRCULAR EN COLUMNA DE A DOS, una manera muy singular de dirigirse un agente de la autoridad a unos ciudadanos, por cierto.

A lo cual yo les contesto que no, que la legislación actual lo permite, y continuamos la marcha, poniendonos en linea.

Como hay una ligera subida desde allí en adelante, yo le comienzo a adelantar a mi compañero, poniendonos en paralelo durante unos metros, 50 m aproximadamente (todavia no se adelantar volando cuando circulo en bici) y poniendonos otra vez en linea.

A continuacion la via tiene una ligera bajada y ahora es mi compañero el que me adelanta a mi, por cierto, para hacer esta maniobra, que creo que no esta prohibida, se tiene que poner en paralelo conmigo (claro es que sino como me adelanta?)

Pues eso, en ese momento nos pasa un furgon de la ertzaintza, que estaba en el control y para a unos 100 metros de donde veniamos, se bajan y nos indican parar

Puente alto2.png

Ahi se inicia una conversación, que si a ver si no sabiamos que esta prohibido circular en paralelo, que eso es muy peligroso para nosotros y bla, bla bla, ..., a lo que nosotros les contestamos que en todas los telediarios y notocias habiamos visto y oido que se podia y que ademas es menos peligroso ya que los coches y vehiculos al vernos asi en paralelo aminoran la marcha y pasan mas despacio, cosa que no hacen cuando vamos en linea.

Puente alto 3.png

Al final, deciden ponernos la denuncia

2013-10-06 09.47.02.jpg

Por cierto, en el lugar donde paran hay un stop, como bien se observa en la foto, pero claro ellos....

2013-10-06 09.44.06.jpg

Y ahi que se meten dentro del furgon con nuestros carnet y

puente alto escan 001.jpg

200€

Trancribo por si no se ve bien,

Multa por , circular en bicicleta en columna de a dos sin orillarse todo lo posible al extremo derecho de la calzada,

Y ahora leyendo la denuncia en casa con calma, veo con enorme sorpresa que el agente de la autoridad, ha mentido al escribir la denuncia, ya que el que circulaba por el interior, siempre iba por el arcen, lo de que no nos orillabamos al extremo derecho de la calzada se lo ha sacado de la manga para que asi no podamos recurrir la multa, (creo que les enseñan eso en la academia)

Que se puede hacer cuando un agente de la autoridad, que siempre pensamos que tiene que cumplir con la ley y ser recto en sus decisiones, inflinge ésta, la ley, y dice cosas que no son ciertas, o sea que miente

Otra foto del google earth

Puente alto 3.png

14. Colesterol 280 m/g.

Colesterol 280 m/g. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    16
    Si la recurres suerte, que te va a faltar.
    Salu2.

15. druidam

druidam Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    otia 200 pavos

16. danitro

danitro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    108
    creo que habiendo arcen, si este no es suficientemente ancho,los ciclistas pueden circular en paralelo uno por el arcen y otro por la calzada.

17. LMGF

LMGF Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Pues me temo que poco se puede hacer. Así está montado el sistema:

La presunción de veracidad es un derecho o principio legal y jurídico del que disfrutan las personas dotadas de autoridad pública en la realización de sus funciones en los países democráticos así reconocidos como España. El poder que da éste principio es que la palabra (declaración o testimonio) de quien lo disfruta, se presume como veraz y por tanto prevalece sobre la persona que no lo disfruta si no aporta pruebas que tiendan a contradecir los hechos declarados por la autoridad.

18. Luslo

Luslo Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Pues cualquiera de más de 10 años de edad (yo, por ejemplo) habrá tenido que comprobar en sus carnes que esto es una solemne majadería, que esta gente tiene más fantasía que nadie y que son capaces de tergiversar los hechos hasta extremos ridículos, y eso si no les va nada en el envite...si se la están jugando mienten como bellacos y a otra cosa...

19. suprememtb

suprememtb Señor del Tronchacadenas

Me Gusta recibidos:
    2.612
    Como se nota que decir chorradas es gratis...

Yo la multa la recurriria, aunque como bien dices han puesto que no ibais pegados a la derecha de la calzada y por ese echo es mas complicado. Si la pagas por adelantado supongo que pagarias la mitad... dificil eleccion.

20. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Yo recurriría.

1) has hecho MUY BIEN en indicar en observaciones que lo que ha escrito el agente es falso.

2) ellos tendrían que demostrar que, efectivamente, no ibais pegados a la derecha. En un juicio no pueden mentir si van como testigos, por lo que sería llamar como testigo a cada uno por separado y preguntar, como testigos, "¿se le recriminó el circular en paralelo, o el circular alejado de la derecha de la calzada? Es posible que los ciclistas tengan una grabación de su ruta donde se escucha su recriminación". Si mienten, podrían ser acusados de perjurio, que para un agente es algo muy grave.

3) tan sencillo como que ambos ciclistas aleguéis: "yo estaba adelantando" y el otro diga "a mi me estaba adelantando" ya que la nueva normativa permite usar el resto de la calzada para adelantamientos.

4) añadir "ese tramo es bajada" y la ley actual permite que un ciclista utilice toda la calzada necesaria de su carril.

Yo creo que, incluso sin meterte en el jaleo del punto 2) que pongo, que la verdad es que es una apuesta arriesgada, sólo con el 3) y 4) creo que tenéis ganado el recurso. Ellos han puesto en la denuncia que ibais sin ocupar sólo la parte derecha, pero tanto para adelantar como en bajada se puede ocupar todo el carril.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página