Hoy he echo un poco de submarinismo informático y según Garmin la función "Rastros" es compatible con: ************************ Con el nombre "Rastros" ************************ Dakota 20 Etrex 20, 30 GPSMAP 62s, 62sc, 62st, 62stc GPSMAP 78, 78s, 78sc Montana 600, 650, 650t Monterra Oregon 300, 450, 450t, 550, 600, 600t, 650, 650t ************************* Con el nombre "Senderos" ************************* Edge 800, 810, Touring, Touring Plus Edito: Aunque Garmin dice que es compatible con estos dispositivos, solo se ha comprobado en los que están en verde. En rojo probados pero no funciona
Compañera pues si es así, me puedes decir cómo se activa en un dakota 20, por que os estoy leyendo él tema de rastros, y no me entero, para que sirve, ni como funciona soy un poco torpe, os veo muy puestos.
Intente abrirlo con el Excel 2010 bajo W7 y me pedía contraseña. También decía (el excel) que este tipo de archivo lo abriera con una versión más antigua (Ex2007 o Ex1997). Por eso ya no indage más.
Necesitas tener el archivo 010-D1358-00.db y copiarlo en la carpeta SQL del dispositivo o de la tarjeta y se activa la opción de "Rastros".
Hola La verdad es que con los typs de Conorcito, Marta y Calán gana muchos enteros el Topo V5. Enhorabuena a todos y gracias por los aportes. Por cierto y un poco en relación con el tema de los mapas en la MicroSD del GPS y el BASECAM. Creo que la primera vez que conectas el dispositivo al ordenador (Basecam), este guarda en cache los mapas de la unidad (no se si con el mappsup.img o con cualquier otro fichero de mapas con extensión img en la MicroSD). Si en el gps cargo el mismo mapa con otro typ y a continuación lo conecto al ordenador, reescrivirá de nuevo la cache de ese mapa o crea otra cache para ese mapa con ese type. Alguien sabe la ruta para borrar la cache del Basecam en Mac?? Saludos.
En el Montana 650 también comprobado y funciona perfectamente. Este archivo(010-D1358-00.db) aparece dentro de una carpeta llamada SQL(si no la creas y pones el archivo dentro). Pones tu tarjeta SD en el lector de tarjetas de tu PC, copiar y pegar dicha carpeta a la tarjeta SD dentro de la carpeta "Garmin", colocas tu tarjeta en el GPS, enciendes, pulsas en el icono "Destino" y te aparecerá debajo de La opción "Tracks", la opción "Rastros". Esta carpeta SQL viene junta con el mapa Topo España v5 pro. Si tienes el mapa tienes que tener esta carpeta. Un saludo
Edito: Aunque Garmin dice que es compatible con estos dispositivos, solo se ha comprobado en los que están en verde. en el oregon 550 tamibien comprobado
Esta es la comparativa de los TYPs que más me han gustado (Conorcito, Ramón, Marta y Calan); he puesto una zona de un pueblo de montaña en León con varios caminos, rutas y sendas y otra de la Casa de Campo de Madrid para ver los colores y como se marcan los detalles. Es dificil decantarse por uno o otro según sea la zona o si vas a hacer senderismo o mtb.
Según he podido comprobar personalmente los "rastros" funcionan en el Oregon 450 y Montana 650t pero no en los eTrex20/30
Si os fijais el mío es el que mejor tiene diferenciadas las polilíneas y peor los polígonos.Porque las políneas en el Gps con el fondo blanco es con lo que mejor se ven.Yo los colorines los pongo con los mapas Topo 25.000 del Iberpix pasados a Jnx.Se ven muy bien, pero es muy trabajoso hacerlos
Ayer, el foro y este sistema de rastros me abrió nuevas posibilidades de cara a facilitar la navegación, así que aprovechando un viaje a Santiago, hoy fui con el GPS, unos tracks fiables cargados del trazado y me puse a investigar pateando in situ la navegación por rastros. Navegación por Rastros: como ya sabemos, se realiza mediante la opción Destino > Rastros > Seleccionar o buscar Rastro > aparece todo el "rastro" en la pantalla para seleccionar un punto del mismo a donde navegar. Una vez seleccionado el punto donde ir, se elige el tipo de actividad. Una vez en marcha, la navegación es igual que cuando se navega por un track, no hay diferencia aparente. Prueba: tramo del Camino de Santiago desde San Marcos hasta la catedral. Compendio de lo observado: 0) Me costó un poco arrancar con el sistema de rastros, teniendo que apagar el GPS, puede ser del animal que lo maneja, por eso lo tengo marcado como punto 0). 1) El GPS, en función de la actividad seleccionada, cambia el color de cada tramo de carretera/camino/senda por donde discurre el Rastro, pero no se aprecia por estar oculto al tener por encima el trazado de la navegación de color "lila". Ésto ya lo hemos comentado anteriormente. Si vas encima de una bici, ni quieras fijarte del cambio de color porque solo se ve cuando haces zoom y durante el tiempo que media desde que aparece el mapa en pantalla hasta que aparece el color lila del trazado superpuesto. En los casos de desvios, y una vez recalculado el trazado, se puede observar ese cambio de color pero es tan tenue en el GPS que no se aprecia bien. 2) El GPS intenta dar prioridad de navegación por el propio rastro, mensaje que da en pantalla el GPS. Ésto que parece una perogrullada no lo es porque si estás ya encima del Rastro, navegar a otro punto del rastro distante para el GPS no tiene dificultad con esta premisa de prioridad, es como dejarse llevar. Ahora bien, si no estamos situados en el Rastro y queremos llegar a un punto del Rastro distante, el GPS tenderá a acercarnos al Rastro para luego seguirlo. No nos dirigirá al punto mas cercano al Rastro, solo que tenderá hacia él para cumplir con su premisa de prioridad. 3) El cálculo de la ruta a través de un Rastro es mucho más lento que en cualquier otro caso. 2-3 minutos para 6 kms. No me quiero imaginar si le ordeno trazar 60 kms. En cambio, el cálculo de la ruta hasta un punto sin utilizar la función rastro es muchísimo más rápido, por contra la traza será la que estime como mejor por el propio GPS. Esta lentitud de cálculo es un handicap ya que en casos de desvíos o diferencia en el trazado, el GPS recalculará el trazado para buscar el Rastro nuevamente y con cálculos de más de 2 minutos hacen que estemos detenidos demasiado tiempo hasta que recalcule. En concreto, al llegar a la capilla de San Marcos, el Rastro sigue de frente y yo me desvié a la izquierda para ir por el Albergue, el GPS a los 300 metros del desvío se puso a recalcular dos veces y eso que iba por encima de un sendero existente en el mapa. Después, ya en las calles del Barrio de San Lázaro, se puso a recalcular otras dos veces y, la verdad, es bastante tedioso. 4) Igual que en la navegación por track, este nuevo sistema te permite ver los datos de tiempos esperados para fin del trayecto, distancia restante, perfil del mismo,... 5) La existencia del Rastro significa la necesidad de que exista en el mapa esos caminos/sendas/carreterillas por donde discurre el Rastro (GR, PRG, ...). Otra cosa es la bondad del trazado, ésto es, que realmente el GR pase por donde dice Garmin que pasa (rastro). Recomendaciones: llevar siempre el track de la ruta que se quiera hacer, para en cualquier momento se pueda navegar por el rastro o por el track y por lo que observé hoy, sigo prefiriendo navegar por track, ya que en los casos de desvíos, con el recalculo (aparte de tiempo que emplea), pierdo la visión del trazado original porque con el cambio de color mencionado en el punto 1) encima la bici ni te enteras de por donde va sino te bajas y examinas bien la pantalla. SALud
Me fue interesante la comparación de los typ's, descubrí que en el mio me había olvidado de modificar las lineas de muy alta tensión. Aquí lo dejo ya arreglado. También he aclarado un poco el verde de los bosques. Tengo que decir en mi favor, que aquí en Andorra los bosques están muy mal representados
"Y vuelta la burra al trigo": seguimos con el mapa y sus capas... y sus TYP's. Después de hacer una nueva versión del TYP (me mataba ese verde chillón), tras elaborar faros, aerogeneradores, cruces aisladas y otras gaitas, buscando de aquí, de allí, reduciéndolos para no abigarrar el mapa,..., compruebo que no aparecen cuando se visualiza... En el TYP original hay capas que luego no salen en el mapa, así los chicos de Garmin unifican los aerogeneradores y los faros (no los dejan POI sino como polígonos) con las edificaciones (naves, viviendas, ciertas ermitas, molinos, depuradoras,...), todo dentro del mismo saco, para que gastar tiempo si alguien va a pagar los 129 euros igual. Las fuentes también las unen con los manantiales. En cuanto a las vias de comunicacion, han utilizado su propia red del City Navigator y tomado algunos senderos caminos de CNIG, y así les va, porque luego quieren adornar con puentes (tanto en lineas como en poligonos) y en algunos salen ligeramente desplazados de las carreteras. Y, la verdad, para ser un mapa topográfico de pago que unan capas que igual debería ser interesante que las diferencien (ermitas, molinos, fuentes,...), no es de recibo. SALud y sigo tocando el TYP, cuando ya sea definitivo, lo cuelgo (de un pino).