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OpenStreetMap: mapas Garmin editables, actualizados y fáciles de instalar

Tema en 'GPS' iniciado por dardhal, 25 Mar 2011.

  1. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    [OpenStreetMap y JOSM] [Vídeo 1] Conceptos básicos de OSM y uso inicial de JOSM

    [OpenStreetMap y JOSM] [Vídeo 2] Una primera edición sencilla con JOSM

    [OpenStreetMap y JOSM] [Vídeo 3] Creación de una ruta ciclista MTB usando relaciones

    [OpenStreetMap y JOSM] [Vídeo 4] Trucos y sugerencias diversas de edición

    [OpenStreetMap y JOSM] [Vídeo 5] Creación de vías a partir de trazas GPX

    Archivos "gmapsupp.img" para España y Portugal, generados mensualmente a partir de los mapas de OpenMTBmap.org. Para GPS Garmin más antiguos, primero renombrar el archivo a "gmapsupp.img" y luego copiar a la SD del receptor.


    Compañeros del pedal, he comentado en los últimos días la existencia de un proyecto llamado OpenStreetMap (OSM para abreviar), y con sede en http://www.openstreetmap.org en relación con la disponibilidad de mapas para receptores GPS de Garmin, pero no he entrado en detalles sobre el proyecto, sus fines, y las ventajas que puede tener para nosotros como bikers la participación activa en ese proyecto.

    OSM es una base de datos de información geográfica diversa, que cubre todo el mundo, y que se crea a partir de las contribuciones de los usuarios que participan en el proyecto. Es equivalente en concepto a la Wikipedia: la gente contribuye desinteresadamente contenido, que se almacena centralizadamente, y que con el paso del tiempo mejora tanto en cantidad como en calidad. Solo que en OSM lo que se contribuye es información geográfica, desde trazado de calles y caminos, a ubicación de puertos de montaña, fuentes y manantiales, vías férreas, trazados de ríos, líneas costeras, edificios singulares, monumentos...todo lo que a uno se le pueda ocurrir.

    Cuando el proyecto nació no había ni una línea ni un punto en todo el mundo, a día de hoy, hay millones de kilómetros de vías, millones de puntos de interés, etc. Siempre hay sitios con el trabajo más avanzado que otros, por ejemplo, en Europa es Alemania la que tiene una cobertura más amplia y detallada, y dentro de España, el nivel de precisión y detalle suele ser directamente proporcional a la densidad de población, mejor cuanto más cerca de grandes poblaciones, peor alejándose de ellas, y en el campo, según zonas.

    OK, muy bien, perfecto, ¿pero de qué me sirve todo lo anterior? La información de calles, carreteras, montes, ríos, etc. está en una serie de servidores del proyecto (digamos que en bruto), almacenada en formato XML accesible mediante una serie de mecanismos estándares (API) y en forma de una serie de primitivas simples: puntos, caminos, relaciones entre otros elementos, etc.m cada uno con ciertas propiedades. Cualquiera puede descargarse esa información, y procesarla como más le interese. Por ejemplo, en la propia web principal del proyecto, http://www.openstreetmap.org/, lo que se muestra es un "render" (representación gráfica) de la información que contiene en ese momento la base de datos (con curvas de nivel superpuestas, que NO forman parte del proyecto OSM).

    Fijaos por ejemplo en la zona de la Casa de Campo de Madrid (http://www.openstreetmap.org/?lat=40.41421&lon=-3.75336&zoom=15&layers=M), ahora localizad en la esquina superior derecha del mapa un signo + que os permite elegir entre varias representaciones de la misma información "en bruto". Esta información "en bruto" se puede convertir en imágenes...o en mapas para receptores GPS Garmin, en formato IMG. Tanto los render como los mapas para Garmin pueden contener todo o sólo parte de la información existente en base de datos para una zona, y cada información visible puede serlo solamente en diferentes niveles de zoom. Las curvas de nivel, como comentaba, son ajenas al proyecto en sí, pero existen para todo el mundo datos de altitudes de buena resolución y precisión, gracias al proyecto de la NASA SRTM.

    Echad un vistazo a zonas que conozcáis, y comprobad el grado de detalle, precisión y actualización de los datos. En muchas zonas los datos serán mejores y más actualizados que los de cualquier otro mapa: basta que alguien en algún punto del mundo haya subido dicha información a la base de datos, bien "pintando" sobre un mapa, foto aérea o traza GPS la información de calles, carreteras, vías férreas, etc.m bien importando información existente desde orígenes autorizados (por ejemplo, el ayuntamiento de Gerona cedió al proyecto OSM sus datos cartógraficos, observad la calidad de la ciudad en la web de OSM).

    Por ejemplo, ciertos nuevos barrios de Madrid, y localidades de la comunidad de Madrid (hablo de lo que conozco) están pintados aún cuando muchos de ellos ni se han terminado de construir (ni se van a terminar jamás). Sin embargo, hay otros sitios que llevan ahí años o décadas, y no aparecen, será que nadie ha subido dicha información. Fuera de las ciudades, caminos, trialeras, manantiales, ríos, etc., más de lo mismo. Por ejemplo, ciertas partes de la sierra de Madrid, en el entorno de Cercedilla, está bien cubierto, ya me he encargado yo de ello, como también me he encargado de mejorar todos aquellos caminos por los que he pasado en los últimos cinco años, a partir de las trazas GPS que tengo guardadas. Pero, evidentemente, cuanta más gente contribuya con información, mejor será ésta, más caminos estarán mapeados, y más puntos de interés constarán en los mapas.

    Entonces, ¿de qué manera puedo evaluar si la zona por donde me muevo está bien mapeada, o necesita echarle horas a mejorarla? Una primera aproximación es usar la página web del proyecto http://www.openstreetmap.org/ y visitar a distintos niveles de zoom y "renders" las zonas que conozcamos, y tener una primera idea de cómo está la cosa. Aunque tened en cuenta que lo mostrado en pantalla es sólo una representación concreta de un subconjunto de la información que consta en la base de datos, por ejemplo, ciertos "renders" no pintan las fuentes (drinking_water) ni los manantiales (spring), y otros sí, y son puntos de interés que para un ciclista de montaña son de extrema utilidad. A continuación, se puede ir un paso más allá, e instalarse en Mapsource/Basecamp, o directamente en el GPS, alguno de los varios mapas en formato vectorial Garmin IMG generado desde la base de datos.

    Comento sobre los dos que conozco. Primero, la opción fácil pero menos ajustada a las necesidades de los ciclistas. En http://mapas.alternativaslibres.es/descargas.html tenéis una tabla con los mapas en formato autoinstalable para Mapsource/Basecamp , y archivos gmapsupp.img para copiar directamente en la SD del GPS, con los mapas de España con y sin curvas de nivel (gracias el SRTM de la NASA). Contienen toda la geografía nacional (Canarias va aparte) pero el conjunto de datos que contiene y cómo los pinta (el famoso TYP) quizás no es el más adecuado para un uso ciclista. Pero como primera aproximación a los mapas, te lleva cinco minutos instalarlos en Mapsource/Basecamp y en el GPS, y probarlos tanto en el campo como sobre la aplicación. Si en Mapsource/BaseCamp ya tienes instalados otros mapas (TopoHispania), podéis ir a zonas de vuestro interés y conmutar entre ambos, y ver las diferencias, tanto de contenido como de forma de representarlo.

    La segunda fuente de mapas está en la web http://openmtbmap.org/, atención, está en inglés todo lo importante, pero es una web alemana, y alguna cosa no relevante podría salir en alemán. Como el propio nombre de la web indica, son mapas pensados para su uso en bicicleta de montaña, con lo cual, la información que contiene está más alineada con lo que podamos necesitar. La información en la web es abundante y hay capturas de pantalla que muestran cómo se ven los mapas. Aunque en relación a los primeros mapas mencionados, tienen alguna desventaja, por ejemplo vienen sin curvas de nivel (aunque se pueden añadir fácilmente) y al embutir tanta información en los mapas, pueden resultar confusos (por ejemplo, pinta diferente los caminos (tracks) y los senderos (paths) según el tipo de superficie (surface) y dificultad técnica (mtb:scale), lo cual resulta chocante, y a veces confuso, porque puedes ver una línea azul y pensar que es un río, pero es un sendero de cierto tipo (ver la layenda del mapa en http://openmtbmap.org/about-2/map-legend/, aunque nuevamente, aquí el que manda es el famoso TYP). Tampoco hay en esta web un gmapsupp.img listo para copiar a la SD del GPS, pero se puede crear fácilmente (las instrucciones están en la web) a partir de las descargas del sitio.

    En la mayor parte de los casos a poco que uno mire o pruebe verá que hay carencias notables en los mapas, porque faltarán muchos caminos, senderos, pero también carreteras y calles, y las que pueda haber, quizás no se corresponden bien con la realidad (carreteras desplazadas, faltan entradas y salidas, la resolución es pobre porque faltan puntos, etc.). Si no se está contento con el estado actual de las cosas, se puede esperar a que otro lo arregle...o tomar parte en el proyecto, para ir mejorando poco a poco los datos, sabiendo que los mapas mencionados más arriba se generan automáticamente (el sitio en español, a diario, el sitio en inglés/alemán, cada semana) y uno sólo tendría que preocuparse de subir a la base de datos la información que echa en falta, o corregir la existente si no es correcta. Pero esto es tema de otro mensaje.

    Mi intención es utilizar este hilo como punto único de referencia de cara a hablar, colaborar y comentar en relación al proyecto OSM y el uso de los mapas IMG vectoriales que se generan a partir del mismo. En próximos mensajes iré dando más información de interés para colaborar con el proyecto, sabiendo que si bien lo que queda por hacer es mucho, la base desde la que se parte es sólida y hasta las contribuciones más pequeñas cuentan. Al fin y al cabo, un camino añadido hoy, ya está hoy disponible para todo el mundo, y para siempre. No hay que estar cada cierto tiempo volviendo a editar lo mismo, si el elemento no cambia en la realidad, no hay que cambiarlo en OSM. Se toca una vez, y vale para siempre.

    Si has llegado hasta aquí, te has ganado el cielo :)
     
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    Última edición: 24 Jun 2013
  2. dardhal

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    Unos cuantos enlaces de zonas bien conocidas en distintas regiones de España, al menos de algunas, para tener una primera aproximación a la calidad de los datos que podemos esperar en los mapas:

    + Zona alrededor del puerto de Navacerrada (Madrid / Segovia)
    http://www.openstreetmap.org/?lat=40.78143&lon=-3.9947&zoom=15&layers=C

    + La Collserola, Barcelona
    http://www.openstreetmap.org/?lat=41.42239&lon=2.11343&zoom=16&layers=C

    + Subida a los lagos de Covadonga
    http://www.openstreetmap.org/?lat=43.30593&lon=-5.04767&zoom=16&layers=C

    + Don Benito, Extremadura
    http://www.openstreetmap.org/?lat=38.95527&lon=-5.86341&zoom=16&layers=C

    + Ría del Eo (Galicia / Asturias)
    http://www.openstreetmap.org/?lat=43.53074&lon=-7.03149&zoom=15&layers=C

    + San Vicente del Raspeig (Alicante)
    http://www.openstreetmap.org/?lat=38.39283&lon=-0.51769&zoom=16&layers=C

    + Afueras de Bilbao
    http://www.openstreetmap.org/?lat=43.24434&lon=-2.94026&zoom=16&layers=C
     
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  3. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Ahora, y anticipando lo que comentaré en los próximos días, el aspecto que tiene la información de OSM en el que es posiblemente el más completo y mejor editor de la información, JOSM. Zona de la Bola del Mundo, Puerto de Navacerrada (Madrid / Segovia), sobre imaginería de PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, evolución del SIGPAC):
    bola_del_mundo.jpg

    En la anterior imagen no se aprecia del todo bien al haber tenido que rescalar la imagen, pero se coge el concepto de la aplicación: arriba a la derecha está la lista de capas, y hay dos, los datos vectoriales de OSM, y la capa de imagen aérea que yo llamo IDEE WMS. Si falta algún camino, bastaría pintarlo sobre con las herramientas adecuadas. Se aprecian unas pistas de esquí arriba a la derecha, y varios caminos y senderos, con trazos verdes.

    Zoom sobre la zona anterior, centrado en las instalaciones de radio y TV en la cima de la Bola del Mundo, también sobre imaginería PNOA:
    bola_del_mundo.jpeg_detalle.jpg

    Aquí se aprecian mejor algunos de los tipos de datos que se pueden representar
    Como último adjunto, zona del lago de la Casa de Campo, en esta ocasión sobre imaginería de Microsoft BING:
    casa_campo_bing.jpg

    Se distinguen el lago, el "urogaylo", muchas pistas y senderos, las pistas de tenis, las fuentes (la mayoría sin agua, gracias señor Gallardón, etc.). Sobre una imaginería de calidad como la de BING (en grandes ciudades) o la de PNOA se puede mapear casi cualquier elemento, si es visible, o mejorar la precisión de los que ya haya. Si le sumamos conocimiento local de la zona, y trazas GPS de calidad, podemos mapear todo lo que se nos ocurra, y con el tiempo, disponer de los mejores mapas que se puedan conseguir.

    Más información en los próximos días :)
     
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  4. Javi-biker

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    Me interesa mucho el tema, seguire este hilo, ya que acabo de terminar un mapa de caminos de mi zona, que no encontraba en ningun otro mapa instalable, lo he hecho basandome en google earth y apoyandome tambien en mapas rasterizados y foros aereas de http://www.madrid.org/nomecalles/, que para Madrid son mas actuales que las de google.

    Lo dicho te seguire para aprender a compartirlas con el proyecto, yo ya tengo el mapa en polaco y en img para el gps/mapsource con su typ.
     
  5. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    En relación a este mensaje de javi-biker, comentar algo que es necesario tener presente a la hora de contribuir contenidos a OSM. Los contenidos deben ser de cosecha propia (por ejemplo, trazas GPS propias o sobre las que se tenga derecho de redistribución) o haber sido autorizado por el autor de los mismos para su incorporación a OSM. Los datos de OSM se rigen por una licencia cuyo nombre no recuerdo y cuyos detalles no sé, pero como siempre sucede, no se puede incorporar información si el autor de la misma no ha dado su permiso expreso.

    Nomecalles, uno de los SIG de la comunidad de Madrid con imaginería variada, muy actualizada y de extrema calidad, aunque es un contenido de acceso público y parecería que se pudiera usar con cualquier fin, a efectos de "pintar" caminos sobre la imagen y subir los caminos a OSM, la respuesta es que, de momento y hasta que alguien de la comunidad de Madrid lo autorice, no se puede hacer. Véase la información al respecto de nomecalles y otras fuentes de datos en este enlace.

    Lo que sí se puede usar en toda España es la imaginería de PNOA (equivalente a SIGPAC), y la disponible de Microsoft BING. Eso sí, en ambos casos la información contribuida tomando como base esas imágenes debería estar etiquetada con las claves source=PNOA y source=BING, respectivamente. Y en el primer caso, también la etiqueta source:date=yyyy (ver la tabla al principio del enlace anterior, donde hay otras fuentes de imaginería regionales que se pueden usar, y sus condiciones).

    Es importante no "contaminar" los contenidos de OSM con información sobre la que uno carezca de permiso. Supongo que a efectos práctico y habiendo cobertura 100% de España con PNOA, basta que compruebes que tus datos se ajustan a dicha imaginería y "reetiquetarlos mentalmente" como obtenidos desde PNOA, en lugar de desde nomecalles. En cualquier caso, te recomiendo que te crees una cuenta en OSM (http://www.openstreetmap.org/), te "instales" JOSM (es una aplicación Java, así que no necesita instalación propiamente dicha, y funciona en cualquier sitio con JVM 1.6) y comiences a cogerle el aire al proyecto y a la mecánica de trabajo. Cualquier duda genérica, estaré encantado de resolverla, si sé, y si no, lo pregunto a los que saben.
     
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  6. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Hasta ahora me he limitado a presentar, con palabras y unos cuantos enlaces, las características del proyecto OSM, qué utilidad práctica tiene para nosotros que en la mayoría de los casos nos conformamos con tener mapas Garmin IMG vectoriales de calidad, y la posibilidad de contribuir al proyecto, para mejorarlo entre todos, y acabar teniendo los mejores, más precisos y completos mapas que existen. Incluso "ruteables". Pero poco había dicho de cómo hacer exactamnete para contribuir, más allá de un par de menciones. Paso a comentar varias formas de colaborar, y cómo hacerlo.

    Un primer nivel de colaboración, básico, consiste en saber de la existencia de los mapas, y usarlos. Tanto los "renders" en http://www.openstreetmap.org/ como los mapas Garmin IMG en el primer mensaje del hilo. Puede parecer poco, pero saber de la existencia de algo y usarlo hace que con el tiempo más gente lo conozca, y a lo mejor tú no tienes tiempo, ganas o conocimiento para ir más allá, pero alguno de los que se enteran de tu boca sí, y la comunidad de usuarios aumenta, y la calidad y cobertura de los mapas aumenta. Y eso es bueno.

    Un pasito más allá. Seguimos sin necesitar ningún tipo de vinculación con el proyecto, ni hacer nada distinto o adicional a lo que hacemos tras cada salida con la bici, bueno, sólo un poquito. Basta que uno eche un vistazo a los mapas http://www.openstreetmap.org/ y compruebe si el recorrido que ha hecho parece estar bien cubierto (caminos, senderos, incluso carreteras, puentes, pueblos, calles, etc.). Si a simple vista se aprecian carencias, y la traza GPS que ha grabado el receptor es de calidad, me la puedes enviar por privado a mi usuario en www.foromtb.com, le echo un vistazo, y si la traza es de calidad y la zona tiene carencias, con tiempo y una caña iré incorporando la información. Los tracks, waypoints, etc. en formato GPX por favor, cuanta más información de contexto tengan y detalles comuniquéis mejor. Eso sí, como en OSM no se guardan altitdes, si el track tiene zonas con altitudes incorrectas, no pasa nada, esa información se descarta.

    ¿Qué es una traza de calidad? Supongo que todos hemos cargado en CompeGPS, OziExplorer, Mapsource, etc. trazas de nuestros GPS. Según el día, si estaba en ahorro de energía, el número de satélites, si es en ciudad o campo abierto, etc. la traza tendrá más o menos puntos, y los puntos estarán más o menos ajustados a la realidad. Una traza de calidad es aquella donde la mayoría de los puntos están donde tienen que estar (o muy cerca), y el número de puntos es adecuado para representar el camino, sendero, calle, río, lago, etc. con una precisión suficiente. No se necesita la perfección, ni técnicamente se suele poder, pero he visto caminos "pintados" en OSM con puntos separados del eje cientos de metros, y un punto cada mucho trayecto, aunque el camino tenía abundantes cambios de rumbo.

    A partir de aquí, ya se necesita un poquito más de dedicación, como mínimo, abrirse una cuenta de usuario en http://www.openstreetmap.org/ (arriba a la derecha, enlace "registrarse"). Sólo se pide una dirección de correo electrónico, un "nombre en pantalla" (alias / nick / pseudónimo) y la contraseña de rigor, nada fuera de lo normal. Se muestra a continuación los términos por los cuales uno se compromete a contribuir información a OSM. El acuerdo es breve comparado con los tochos infumables que se ven en otros sitios, leedlo (en inglés, lo siento), pero os lo resumo:
    1. Te comprometes a que la información que subas sea tuya, de tu "propiedad", o tienes permiso de quien lo sea para subir dicha información.
    2. Se cede a la fundación OSM permiso para hacer con los datos lo que quiera, comercial/no comercial, gratis/de pago.
    3. La OSMF licenciará lo que tu subas en unas condiciones / licencia, equivalentes en espíritu a la del software libre

    Aceptamos, si estamos de acuerdo, claro está, y a vuelta de correo (electrónico) con el típico enlace para confirmar la apertura de la cuenta, ya seremos un usuario de pleno derecho en OpenStreetMap, y comenzar a contribuir información directamente. De hecho existe la posibilidad (que yo no uso, porque me resulta menos cómoda que usar un editor dedicado como JOSM) de contribuir directamente desde el navegador, mediante una aplicación Flash llamado "Potlatch" que se abre de manera predeterminada cuando se pulsa la pestaña "Editar" una vez identificado como usuario. Ver pantallazo, y cuidado, que a partir de aquí ya estamos tocando la base de datos. No borréis nada que ya haya, salvo que sepáis lo que estáis haciendo, y cuidadito antes de guardar cambios:
    potlatch.jpg

    A mi ese editor en Flash dentro del navegador me parece un tostón mayúsculo, lento, y propenso a fallos, y para lo que suelo hacer se me queda corto. Pero para añadir algún punto de interés rápidamente o añadir etiquetas a algo que ya exista, puede valer. Recomiendo elegir el modo "edición con guardar", que os permite jugar con el editor, pero estar a salvo de cambiar nada en la base de datos, siempre y cuando no le deis a "guardar".

    Bastante tostón, de momento. En este punto ya tenemos un usuario de OSM con el que empezar a ver la información que contiene, y estamos preparados para instalar JOSM (Java OpenStreetMap editor), lo que comentaré en mi siguiente mensaje.
     
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    Última edición: 26 Mar 2011
  7. Javi-biker

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    Bueno... esta semana estado trasteando con el programa Java OSM, añadiando algunas trazas... me bajado los mapas para garmin, y tambien e personalizado el TYP, ya que el que trae no es muy comodo ni para visualizarlo en MapSource ni en el GPS... dandoles vueltas por todas partes he visto algo que no me cuadra... LAS TORRES ELECTRICAS !!!

    En el visor de OSM se ven:
    [​IMG]
    En JOSM, tambien, y parecen estar bien identificadas (en propiedades las identifica como Construcciones/Energia/Torre de Electricidad):
    [​IMG]
    Pero en MapSource, desaparecen. Me puse a darle vultas al TYP, y no tenian ningun POI que la representase, (aunque no creo que fuese por eso), le cree uno (con el mismo codigo e icono que utiliza el Topo Hispania, para probar con algo que se que funciona):
    [​IMG]

    Pero aun asi siguen sin verse (las torres no se ven pero el cableado si...):
    [​IMG]

    LLevo unos dias peleandome con esta tonteria y no consigo que se vean....

    Bueno pues a ver si algun maestro de la edicion y personalizacion de mapas puede averiguar porque no se representan y nos hecha un cable
     
  8. Javi-biker

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    Se me olvidaba.. con las playas pasa mas de lo mismo... no se representan, y estas si tenian un poligo asociado en el typ, pero aun asi no se ven, y al pasar el raton las toma como "Land".. no pongo capturas por no alargar esto mas... pero pasa por ejemlo en BENIDORM, las playas de levante y poninte se ven en OSM y en MapSource no...
     
  9. dardhal

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    No te sé dar una respuesta al problema, he identificado la zona y se trata de la parte Oeste de la Casa de Campo de Madrid, he abierto los mapas (el de alternativaslibres, que usas, y el openmtbmaps.org), ambos con QLandkarte, y en efecto, en el primero no se ven los "power=tower", mientras que en los segundos sí que se ven. Sólo se me ocurre que esa información la hayan suprimido los autores del mapa, porque la consideren irrelevante, o que el TYP/PRJ correspondiente no esté bien con la definición de visibilidades y/o capas, y dicha información aunque exista, no se muestre adecuadamente.
     
  10. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    JOSM es "Java OpenStreetMap Editor", un editor de la información de OSM creado en Java, y que funciona con cualquier JVM 1.6. Desde este programa podemos descargar información de la base de datos geográfica de OpenStreetMap, editarla, añadirla, corregirla, ampliarla, etc. y luego subir los cambios al servidor, para que estén inmediatamente disponibles al resto del mundo.

    Quienes desarrollen software (programadores) se sentirán como en casa con la herramienta y forma de trabajo, pues les resultará familiar (y los que no, verán que es lógica y sencilla): la aplicación se baja una copia de la base de datos, para editarla en local. Cuando terminas con lo que ibas a hacer, le dices a la aplicación que mire en el servidor, si algo de lo que has cambiado en local (es decir, de momento no has "roto" nada) se ha actualizado en el servidor, te bajas aquel lo que pueda ser discrepante o estar en conflicto. Resuelves los conflictos con algo tan sencillo como el sentido común, y le dices a JOSM que suba el resultado al servidor. Si todo fue bien, a partir de ese instante todo el mundo cuando acceda a la base de datos, obtendrá la versión con las modificaciones realizadas. Si alguien a partir de ese momento se baja información para generar mapas para Garmin, los nuevos mapas contendrán tus modificaciones.

    El primer paso es asegurarse de que tenemos instalado un Java 1.6. Raro sería el PC que no lo tuviera, pero en caso de duda, acude a la dirección http://www.java.com/es/download/index.jsp y obtén el instalable para tu sistema operativo (como JOSM es aplicación Java, funciona igual de bien en cualquier sistema operativo con Java 1.6). Instalad el JVM 1.6 (no es necesario JDK, sólo el JVM/JRE, el JDK es para programadores), y a continuación, acudid a la web oficial de JOSM, http://josm.openstreetmap.de/ , para descargar el software. Hay dos versiones, la "tested" y la "development", la "tested" vigente a día de hoy (3966) incluye todo lo importante que tiene la "development", y siempre será mejor (aunque puedo decir que tras cinco meses de uso intenso de versiones "development", y para mi sorpresa, la aplicación aún no me ha fallado).

    La mayoría de la gente simplemente tendrá que descargarse el instalable para Windows, http://josm.openstreetmap.de/download/windows/josm-setup.exe , para otras plataformas (por ejemplo Linux) no es mucho más complicado, se debe obtener el archivo JAR (http://josm.openstreetmap.de/josm-tested.jar), y ejecutarlo como parámetro de Java desde una shell (java -jar -Xmx2048M josm-stable/josm-tested-3966.jar). El porqué de la opción "-Xmx2048M" lo explico más tarde).

    La instalación de JOSM en Windows es como la de cualquier otro programa, siguiente, siguiente, siguiente, eso sí, aseguraos de instalar todos los componentes, más fácil tenernos desde el momento de la instalación que tenerlos que instalar / activar luego. Ojo, que el instalador sólo da la opción de idioma inglés o alemán, pero luego el programa en sí está traducido al castellano:
    josm_instalacion.jpg

    ¿Por dónde empezar? Iniciad el programa. Un aviso previo, no obstante. El programa está hecho en Java, y los programas en Java sólo pueden usar como máximo la cantidad de memoria dinámica que se les indique en tiempo de arranque (parámetro -Xmx2048M que mecionaba antes para el arranque en Linux, para Windows sería igual). Personalmente me he encontrado que el valor predeterminado de 256 MB se queda corto cuando abres zonas muy grandes, o tienes muchos cambios pendientes. En mi caso no perdí trabajo, pero la aplicación comenzó a darme errores, y tuve que cerrar y lanzar de nuevo con más cantidad de memoria. Si os pasa, probad a lanzar la aplicación con la opción adicional -Xmx512M o incluso mayor, yo uso 2 GB porque RAM me sobra, pero probad (siempre según la cantidad de RAM de vuestro sistema, no os paséis o se os puede venir abajo el sistema operativo).

    Avisados de lo anterior, yo lo primero que haría es editar las preferencias, para configurar mi cuenta de usuario en OSM (creada según el procedimiento indicado en un mensaje anterior). Lo habitual, menú Editar -> Preferencias, y en la segunda pestaña de la izquierda (el globo mundial con el enchufe), introducid los datos de acceso para vuestra cuenta en http://www.openstreetmap.org/, como se ve en la imagen:
    josm_autenticacion.jpg

    Gracias a la configuración anterior ya podréis subir cambios a OSM, o incluso trazas GPX (preferiblemente "saneadas" en el sentido de que no contengan puntos aberrantes, o que no sean para sitios de los que ya haya decenas de trazas iguales). Pero para comenzar (y antes de explicar cómo subir datos), nada mejor que descargarse al PC una copia de la información de la base de datos para una cierta zona que conozcáis, para ir cogiéndole el aire al asunto. Para ello, menú Archivo -> Descargar desde OSM. Podéis seleccionar la zona que descargar según varios métodos, típicamente lo más fácil es la pestaña de la izquierda (predeterminada), "Mapa desplazable". Haced zoom con la rueda del ratón, desplazad el mapa con el botón derecho y seleccionado un rectángulo con el botón izquierdo (igual que cuando estéis ya dentro de la aplicación con datos cargados en pantalla). Voy a seleccionar un pequeño rectángulo en torno al lago de la Casa de Campo, en Madrid, buen conocido de la gente de la zona centro.

    Antes de darle a "Descargar", fijaos en los "checkmarks" superiores, "Fuentes y tiipos de datos" ("Datos OpenStreetMap" y "Datos GPS en bruto"), y en el que hay abajo a la izquierda "Descargar como nueva capa". De momento, marcad sólo el "Datos OpenStreetMap", ninguno de los otros, aunque recordad, estamos bajando datos desde los servidores a nuestro PC para hacer cambios en local, siempre que descartemos esos cambios (y eso es fácil, basta con no subirlos a propósito, si cierras la aplicación), no hay peligro ninguno de romper nada, así que podéis probar tanto como queráis.
    josm_descargar_datos.jpg

    Lo que os aparece en pantalla es la información (vectorial) en los servidores de OSM para la zona descargada, en el momento de realizar la descarga. Podéis moveros como ya habéis hecho para seleccionar la zona de descarga, hacer zoom, o seleccionar elementos pinchando sobre el los con el botón izquierdo del ratón. Recuerda que el botón derecho no es menú contextual, sino desplazar el mapa. En la parte derecha de la interfaz hay varios paneles (que se activan con iconos en la parte izquierda) con información diversa, no toda de ella siempre útil, y alguna que se debería activar. Importante, el panel de capas (generalmente arriba a la derecha). Ahora sólo tendrá una capa, "Capa de datos 1", pero puede haber más. ¿Recordáis la opción "Descargar como nueva capa"? Ya intuís para qué sirve: si seleccionáis descargar información en una nueva capa, podréis tratar esa información independiente a la de otras capas, cambiar el orden en que los muestra la aplicación, etc. O en una capa tener datos OSM, en otra trazas GPX, y en otra más fotografía aérea. A eso vamos ahora, a la fotografía aérea superpuesta.

    Aunque se pueden añadir más, de serie el JOSM viene con una fuente muy valiosa de imágenes aéreas que nos interesa en Españ , de excelente calidad, pero cobertura parcial, que es la imagen satélite de BING, el buscador de Microsoft, ubicado en http://www.bing.com/. Para mostrar la imaginería disponible para la zona del mapa que tenéis en cada momento en pantalla, basta ir al menú Imágenes -> Bing Sat. Se carga automáticamente como nueva capa, y de fondo, la fotografía aérea proporcionada por Microsoft y con permiso para su uso en OSM a efectos de mapeo "dibujando" los caminos sobre la foto (ver http://opengeodata.org/microsoft-imagery-details ).

    Moveos por el mapa, salíos de sus límites, aumentad y disminuir el zoom, y veréis que la imagen siempre se adapta para ser la mejor posible, al menos en los límites de su cobertura, que en Madrid llega hasta ciudades bien alejadas, pero no cubre ni mucho menos el 100% de la Península, especialmente las zonas de más interés para ciclistas de montaña. Ojo, detalle importante, aunque personalmente he comprobado que la foto aérea está perfectamente calibrada, detalles locales de configuración de JOSM podrían hacer que la imagen y los datos del mapa estuvieran artificialmente desplazados. Antes de editar cosas que parezcan desplazadas, comprobar sobre datos fiables (puntos singulares en la foto aérea y en los datos del mapa) que la alineación es correcta.

    A veces la combinación de colores entre la foto de fondo y los datos de OSM hace difícil ver el mapa y editar los polígonos, meter caminos nuevos, etc. Para eso, en el panel de capas, cada capa tiene un botón (degradado de blanco a negro) que permite jugar con la transparencia de la capa, así, haciendo más transparente la capa de la foto, se ve mejor los datos del mapa en primer plano.

    Moveos por el mapa, pinchad sobre distintos elementos, comprobad a la derecha cómo están etiquetados, moved puntos, añadir puntos a líneas existentes (arrastrando el aspa entre dos puntos consecutivos). Podéis añadir puntos arbitrarios con la herramienta "Dibujar nodos", la segunda desde arriba en el panel izquierdo vertical de iconos. En los menús superiores también se puede acceder a las mismas herramientas, e incluso casi todas tienen atajos de teclado (los más habituales, de una sola tecla) para acelerar las operaciones. También, abajo a la derecha de la interfaz una línea de estado / información da consejos útiles contextuales a la situación, como por ejemplo, el muy útil modo de arrastrar un punto sobre otro, para hacer que sean uno solo (típico a la hora de unir dos tramos de un camino y que tengan continuidad).

    Jugad con la aplicación, recordad, mientras no subáis la información al servidor, todo lo que hagáis es inocuo. Podeís descargar más datos desde OSM sobre la misma capa, si la descarga inicial se quedó corta, los nuevos datos simplemente se añaden a los anteriores sin interrupciones de ningún tipo. A veces al descargar un área salen datos (carreteras, áreas arboladas, etc.) que sobrepasan ampliamente la zona de descarga. No pasa nada, es que cada elemento sólo se puede bajar entero, y un tramo de una carretera puede ser de kilómetros de largo, y cada elemento (un "way", un "point", un "area") sólo puede descargarse entero. Simplemente recordad, NUNCA editéis nodos o líneas (menos aún borréis) que estén fuera del área que hayáis descargado (el rayado diagonal muestra las zonas que no te has descargado). Si una carretera tiene puntos en la zona de descarga, y puntos fuera, podéis sin peligro hacer lo que sea necesario con puntos en la zona de descarga, e incluso modificar etiquetas de todo el tramo, pero NUNCA mováis, borréis o añadáis puntos en la zona rayada. No obstante, JOSM os debería avisar en tales casos.

    En próximos mensajes, más datos de interés para comenzar a contribuir a OSM usando JOSM, y especialmente, cómo añadir a JOSM la imaginería aérea de PNOA (equivalente SIGPAC), con excelente calidad y cobertura del 100% de España.

    PD 1: no he mencionado y ahora no encuentro encaje para explicar la opción "Datos GPS en bruto" en el menú de descargas. Lo que hace esta opción, a diferencia de "Datos OpenStreetMap" es decargarse, en bruto, todos los puntos de todos los tracks GPS en formato GPX que cualquiera haya subido en estos años a OSM para la zona de la descarga. Para zonas apartadas, a lo mejor no hay ni una traza, para zonas muy concurridas veréis que salen decenas de trazas superpuestas, teóricamente alineadas a lo largo del recorrido real, que pueden ser muy útiles para mapear zonas donde ni siquiera hayamos estado: ves la traza, ves la foto aérea, pintas el camino...y al día siguiente, gmapsupp.img al canto con el camino incluido, ver los enlaces en el primer mensaje del hilo.

    PD 2: otro detalle importante que ahora no me encaja bien en el resto del mensaje. Digo que mientras no subáis cambios a OSM, no romperéis nada, pero esto es completamente distinto a guardar los cambios en local. Cuando estéis mapeando no os apetecerá que un fallo de la aplicación o del PC os haga perder el trabajo de horas. Así que guardad con frecuencia los cambios, que se guardan en disco local (Archivo -> Guardar como...), preferiblemente en formato .osm (que no es más que un XML). Una vez subida vuestra contribución al servidor, estos archivos ya no tienen utilidad alguna salvo, quizás, tener un inventario de las zonas que has ido editando.

    Eso no significa que si queréis hacer unos cambios, tardéis un mes en subirlos al servidor. Recordad que estáis editando en local información que otros podrían estar modificando en sus propios PC. Si tardáis mucho en modificar algo y subirlo al servidor, aumenta la probabilidad de que alguien más haya tocado en la misma zona, y cuando subas tus cambios haya conflictos: has movido un punto que otro ha movido antes o ha borrado, etc. Para evitarlo, aplicad la lógica. Si un cambio va a llevar mucho tiempo, mejor haced cambios parciales, y subirlos al servidor de vez en cuando (cada varias horas, una vez al día), mejor que intentad hacer el lote de una vez, tardar una semana, y luego perder el tiempo resolviendo conflictos. Pero ya hablaré del ciclo de trabajo con JOSM en un mensaje posterior.
     
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  11. dardhal

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    He ido a coincidir en el tiempo con dos sucesos que poco van a hacer para contribuir a la causa que defiendo, aunque ambos dos suponen mejoras notables en el repertorio de mapas para dispositivos GPS Garmin disponibles de manera gratuita: la iniciativa de iogrea de crear JNX para toda España, y la disponibilidad real ya mismo del Topohispania 2.0. Durante un plazo largo de tiempo, este Topohispania 2.0 va a ser lo mejor y más útil en mapas vectoriales Garmin, y va a dejar a cualquier otra alternativa a la altura del betún.

    Lo anterior no es impedimento para que, en paralelo, sigamos contribuyendo a OSM para disponer de un conjunto de mapas alternativo, con sus carencias, pero también con algunas ventajas: contribuciones de información fáciles y al alcance de cualquiera, personalizaciones varias, actualizaciones diarias, etc.

    Una forma fácil de contribuir a OSM aunque los resultados de dicha contribución no estén inmediatamente disponibles como "líneas" en los mapas IMG es subir trazas GPS, en formato GPX, a partir de nuestra cuenta de usuario registrado en la web oficial del proyecto, http://www.openstreetmap.org/. Una vez ingresamos en la web con nuestras credenciales, veremos en las pestañas de la parte superior izquierda una que pone "Trazas GPS" ("GPS Traces" me aparece a mi en inglés). Aparece una lista de las últimas trazas subidas al servidor por otros usuarios, así como un enlace que pondrá "Subir una traza" ("Upload a trace" en inglés).

    Este enlace da acceso a un sencillo formulario, que paso a explicar a continuación:
    + Fichero GPX que subir: está claro, lo que subamos debe estar en formato GPX, serán preferiblemente tracklogs, y antes de subirlos nos deberíamos asegurar, al menos, de que hemos eliminado en caso de existir los puntos aberrantes, de esos que por culpa de falta de satélites o al encender el aparato, registran puntos centenares de metros fuera del lugar correcto.

    No sólo se puede subir un archivo .gpx individial, sino que también podemos subir directamente un ZIP que contenga tantos archivos / trazas GPX como queramos. Eso sí, al hacerlo así, todas las trazas se suben como si fueran una sola, aunque a los efectos de para qué se usan estas trazas en OSM, el resultado no es distinto a subir cada traza por separado, y hacerlo como un ZIP es mucho más cómodo.

    + Descripción: en lenguaje natural, de a qué zona, tipo de terreno, ciudad, país, etc. se refiere la traza o conjunto de trazas en cuestión

    + Etiquetas: un conjunto de palabras clave separadas por comas que faciliten las búsquedas en la web. Por ejemplo, si hemos subido el GPX de "Los 10.000 del Soplao", como descripción podemos poner "Recorrido de la ruta ciclista de monaña Los 10.000 del Soplao del año 2.010", mientras que en las etiquetas poner algo como "Cantabria, España, Soplao, MTB, 2010". O algo similar. ¿En qué idioma las etiquetas y la descripción? En el que uno quiera que aparezcan, yo personalmente lo pongo todo en inglés, salvo topónimos y nombres propios, claro está.

    + Visibilidad: opción de interés para los paranoicos de la privacidad y del conocimiento que sobre uno se puede adquirir a partir de las trazas que suba al sitio. La descripción textual de cada opción debería ser lo bastante explicativa para no necesitar comentarios adicionales. La idea es que si uno comparte muchas trazas GPX de la zona por donde se mueve y de cuándo se mueve por cada sitio, podría estar divulgando más información de la que desearía o es consciente. Ante la duda, lo más prudente es la opción "Privado", las trazas no se podrán asociar a tu usuario y además se cargarán en el servidor descartando la información de fecha y hora de cada punto. A efectos prácticos, estas trazas no son mejores ni peores o útiles que las demás.


    Ahora bien, ¿qué pasa o para qué sirven esas trazas que subimos? Sirven para que si nos vamos con JOSM o cualquier otro editor a una zona que está poco mapeada, pero hay trazas GPS subidas de dicha zona, esas trazas que podemos descargarnos más la imaginería de calidad que podamos tener para esa región nos puede permitir mapear la zona (pintar los caminos) de manera sencilla, y sin tener conocimiento local de la misma. En algunos casos además la imagen aérea puede mostrar una realidad antigua de un camino o carretera, y las trazas GPS permitir la corrección de esa información, al estar más actualizada.


    Como decía al principio, hay proyectos más vistosos y mapas más completos y mejores que aquellos que pueden salir a día de hoy de OSM, pero ambas iniciativas son compatibles, y cada una tiene sus propias ventajas. Disfrutad de la bici y, en la medida de vuestras posibilidades, también de vuestra posible contribución a iniciativas como esta y otras en curso.
     
  12. dardhal

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    En mensajes anteriores he comentado que JOSM (el mejor editor para la información de OpenStreetMap) lleva de serie cargada la configuración necesaria para que se pueda acceder a la imaginería de Microsoft BING y superponerla, como una capa más, a la información de OSM, trazas GPX o cualesquiera otra información que podamos cargar en la aplicación. Pero como había comentado, si bien la imaginería de BING es de una resolución excepcional y además está bastante actualizada, su cobertura no llega más allá que a la periferia de las grandes ciudades. Para nosotros, ciclistas de montaña, es una fuente valiosa de información, pero insuficiente. Si deseamos una cobertura 100% del territorio nacional, con imágenes de buena calidad y razonablemente actualizadas, tenemos que configurar en JOSM la fuente de datos del servidor WMS del PNOA, el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (http://www.idee.es/show.do?to=pideep_desarrollador_wms.ES).

    La descripción de la fuente de datos da buena cuenta de su utilidad:
    "Servicio Web de Mapas que permite visualizar las ortofotos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). De manera provisional, hasta que la cobertura del PNOA sea completa, se han incluido ortofotos del proyecto SIGPAC en Asturias y parte de Galicia"

    Se trata de un fotografiado de todo España que está aún por finalizar, y allí donde no hay aún imágenes, se usan las del SIGPAC, por la mayoría bien conocido. A efectos prácticos, para que nos entendamos, la imaginería del PNOA es equivalente en casi todo a la de SIGPAC a la que estamos acostumbrados, pero más actualizada, y probablemente de mayor resolución. Para usar la imaginería de PNOA en JOSM tenemos que atenernos a las normas de uso expresadas en la siguiente direccion, http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Spain_Potential_Datasources#Resumen_WMS , donde básicamente se dice lo siguiente:
    • Solo está aprobado el uso de ortofoto (no usar cartografía que aparece a zoom alejado)
    • Se debe añadir la etiqueta/clave source=PNOA a todo aquello que se "dibuje" sobre imaginería PNOA


    Aunque en lugar de tratar de explicar de palabra los conceptos anteriores, lo mejor es configurar la fuente de imaginería, y ver los detalles según se vayan presentando. Para añadir nuevas fuentes de mapas, hay que irse al menú "Editar -> Preferencias..." y en la lista de pestañas de la izquierda, seleccionar la de nombre "WMS/TMS". Aparecen dos paneles, en el superior salen todas las fuentes de mapas disponibles de manera predeterminada en JOSM, cada una de las cuales cubre una parte del mundo. Desde hace algunas versiones de JOSM, y también en la actualmente estable, se incluye de serie la entrada "PNOA Spain", que deberemos seleccionar, y pulsar a continuación el botón "Activar" para añadir la entrada al panel inferior, el de las fuentes de mapas activas para nuestra copia de JOSM. Tras aceptar el diálogo de preferencias veremos en el menú "Imágenes" una entrada adicional con el nombre "PNOA Spain".

    Atención con esta fuente de imagen aérea, a diferencia de los mapas de BING, no parece adaptarse la resolución de las imágenes al nivel de zoom en que nos encontremos. Me explico. Si tenemos datos OSM o tracks cargados en JOSM, y un nivel de zoom de, por ejemplo, 100 metros, si nos acercamos a un zoom de 20 metros las imágenes parece que no se vuelven a pedir al servidor, aunque las haya a más resolución (si activamos las fotos de PNOA a un zoom elevado, por ejemplo 20 metros, y luego nos alejamos, no hay problema porque ya tenemos las imágenes a más resolución de lo que necesitamos). La idea es, por lo tanto, activar las imágenes de PNOA a un elevado nivel de zoom, unos 20 metros, y comenzar a trabajar. Si cargamos las imágenes con menos resolución y al hacer zoom vemos que la resolución es insuficiente, borramos la capa de mapas de PNOA, la volvemos a cargar desde el menú "Imágenes", y asunto solucionado.

    Lo que no lleva JOSM de serie es la capa con la leyenda de fechas correspondiente a los mapas, para etiquetar adecuadamente lo que "pintemos" sobre la imaginería del PNOA. Tendremos que volver a abrir el diálogo de fuentes de imaginería usado para activar las
    imágnes "PNOA Spain", pero ahora en lugar de elegir una entrada de la lista superior tendremos que ir a la lista inferior, pulsar el signo "+" para añadir manualmente una nueva fuente de imágenes, y rellenar el título que deseamos aparezca en el menú "Imágenes", y tanto en "URL del servicio" como en "Dirección URL del servicio WMS" poner la siguiente dirección:
    CODE, HTML o PHP Insertado:
    http://www.idee.es/wms/PNOA/PNOA?FORMAT=image/jpeg&VERSION=1.1.1&SERVICE=WMS&REQUEST=GetMap&Layers=fechas&
    Aceptamos, y ya tenemos en el menú imágenes la fuente que yo he llamado "PNOA Fechas". Ved en la imagen siguiente las distintas fechas de la imaginería disponible en la península ibérica, junto con la imagen que sigue, que es la leyenda:
    capa_fechas_pnoa.jpg

    [​IMG]

    Ahora ya puedes usar JOSM para mapear cualquier parte de España incluso si no dispones de conocimiento de la zona o registros GPS, simplemente "pintando" los caminos o senderos que faltan. También podrás mejorar los que ya estén pintados pero su trazado sea tosco o inexacto, que son muchísimos. Con un poco de dedicación de cada uno los datos en OSM mejorarán de manera exponencial, y obtendremos en muy poco tiempo unos mapas vectoriales de enorme calidad, con routing, con abundanete información, completamente libres y actualizados todos los días por parte de cualquier persona. Los mapas perfectos. Colabora con la causa, y la recompensa te aseguro que merecerá la pena.

    En próximas entregas ya hablaré de lo que es el proceso típico de edición de datos en OSM usando JOSM, es decir, cómo trabajar con JOSM para modificar la base de datos y subir nueva información o corregir la actual, de tal manera que lo hagamos sin poner en riesgo la información existente, sin "pisar" los cambios de otras personas que puedan estar haciendo modificaciones al mismo tiempo que nosotros, y de forma que la experiencia sea lo más productiva posible.
     
  13. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

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    Le echaré un vistazo más a fondo. Pero por lo que he visto en mi zona vienen catalogados caminos que atraviesan fincas privadas. Algunas de ellas peligrosas por lo que contienen y otras por el multazo que te puedan meter. Seguro que está contestado pero ¿eso se controla de alguna manera?
     
  14. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Pregunta muy pertinente y sensata. La respuesta es sencilla si se entiende en qué consiste "mapear" para OSM. Mapear para OSM consiste en representar, con la mayor fidelidad y nivel de detalle posible, la realidad. Ya vendrán detrás otros que cojan esta información y la procesen para generar mapas, para obtener estadísticas, para configurar radares en los coches, lo que sea. Es decir, si existe un camino, debe pintarse en toda su longitud. Si se sabe, se deberá etiquetar (poner "tags") indicando el tipo de vía (una pista sería un highway=track), indicando también la superficie del terreno (surface=dirt, para tierra), y también, si se sabe, cualquier otra característica, como por ejemplo si es de uso / acceso público / privado (con la etiqueta access=private). Toda la información de OSM, puntos y vías, puede estar etiquetada, y si alguna no lo está, aparece como error o warning en los editores.

    En el caso que planteas bastaría pintar el camino y etiquetarlo como highway=path, surface=dirt, y a partir del punto en que sea perteneciente a una finca privada, con la etiqueta adicional access=private. Tanto los editores como JOSM, como los mapas mostrados en http://openstreetmap.org como los mapas vectoriales Garmin que nos podamos bajar podrían pintar de manera diferente los caminos y carreteras de acceso restringido. Lo importante es "dibujar" en OSM todo lo que haya, y definir sus características.

    Ojo, porque un camino no tiene porqué ser en toda su longitud igual. Cada vez que un camino pase a tener características distintas a las del tramo anterior, basta separar el camino en dos a partir de un cierto punto (manteniendo ligados los dos tramos en el punto de unión, es decir, que si arrastras el punto se arrastra el camino a ambos lados del punto), y a cada tramo ponerle las etiquetas correspondientes. Es más, en casos habituales donde a partir de un punto el camino pasa de público (el acceso público como es el predeterminado no se suele indicar como tal usando etiquetas explícitas) a privado, suele coincidir con una valla, verja, puerta, muro, etc. Para dejar aún más clara la situación y representar con total fidelidad la realidad, selecciona el punto y etiquétalo con el tipo de barrera de que se trate, por ejemplo, si el obstáculo es una puerta de esas que puedes abrir siempre que las cierres, para que no se escape el ganado, el punto lo podrías etiquetar como barrier=gate, o si se trata de una valla, barrier=fence. Claro está, si se conoce o se puede distinguir desde imagen aérea, nunca está de más y además sería totalmente correcto añadir polígonos etiquetados como barrier=fence o barrier=wall allí donde existan, por ejemplo, en la zona de Tres Cantos / Colmenar Viejo sabrás mejor que nadie la cantidad de estos muretes de piedra que hay , y muchos de ellos ya constan en OSM, y se representan habitualmente en el programa como una línea gruesa de color amarillo.

    Y puesto que a cualquiera le pueden surgir dudas de cómo etiquetar distintos elementos, una persona se ha currado un tremendo inventario de tipos de nodos y polígonos, que se puede consultar en http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Map_Features , página a partir de la cual estará más que claro cómo etiquetar cada accidente o elemento del terreno. Y ante la duda, siempre es mejor "pintar" un camino que aún no consta en OSM, y etiquetarlo sin estar del todo seguro de si está bien, que tener miedo y ni siquiera pintar el camino. Lo difícil es lo primero, lo segundo sólo requiere experiencia para saber qué etiqueta poner en cada caso. Por cierto, aunque quede claro en la página anterior, los nombres de las etiquetas y sus valores, siempre en inglés, salvo los valores de ciertas etiquetas como name=*, donde obviamente se pone el texto que corresponda en el idioma local (aunque se pueden añadir en tantos idiomas como se quiera con etiquetas adicionales cuyo formato no recuerdo).

    PD: para un ejemplo práctico de lo que comento sobre etiquetar caminos parte públicos parte privados, y las "barreras" que pueden presentarse, consulta los datos en torno a la siguiente zona: http://www.openstreetmap.org/?lat=40.81268&lon=-3.80124&zoom=17
     
    Última edición: 12 Abr 2011
  15. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Esta última semana no he añadido más información al respecto, pero es por un buen motivo. He estado aprendiendo desde cero cómo hacer mapas Garmin, con el objetivo primario de generar curvas de nivel de mayor calidad para los mapas generados desde datos OpenStreetMap, que como ya he dicho, no incluyen curvas de nivel o información similar como parte del proyecto. El resultado será unas curvas de nivel de calidad igual a las del TopoHispania 2.0, pero por separado, que se puedan usar de manera aislada o añadir a mapas Garmin existentes. Unidos a mapas sacados de OSM como de los que vengo hablando, la calidad del conjunto será notable.

    Para ver el nivel de calidad de los datos, muestro a continuación captura con una comparativa visual de las curvas de nivel, las que están en verde obtenidas procesando información del CNIG (información pública de uso libre y gratuito para fines individuales no comerciales, equidistancia de 10 metros de altura, las que están en rojo, equidistancia de 20 metros, las obtenidas desde el NASA SRTM 3". Al ser una prueba rápida, ni me preocupé de sacar las curvas a igual equidistancia. Pero la calidad de unas y otras salta a la vista (ver especialmente la suavidad de unas y otras, y cómo se marca el cauce del arroyo abajo a la izquierda). La zona, para el que no la reconozca, la Bola del Mundo.
    [​IMG]

    En resumen, que de aquí a no mucho tiempo debería tener un mapa Garmin adecuado para que, combinado con los mapas Garmin sacados de OSM de los que vengo hablando, tener una alternativa de calidad aún mayor, comparable favorablemente en algunas cosas y aún por detrás en otras al famoso y fugaz (pero esperemos rápidamente republicado) TopoHispania 2.0. Ya veremos si puedo publicar el resultado tal cual, y cómo, en cualquier caso, de aquí a no mucho las curvas de nivel de calidad no serán una característica diferencial entre los distintos mapas Garmin, pues las habrá de calidad para todos ellos, y sacadas de la información fiable del CNIG.

    Por cierto, según me han informado, el CNIG podría publicar en el futuro curvas de nivel para toda España a intervalo de 5 metros, para los que 20 metros o 10 metros no sea suficiente grado de detalle.

    Seguiremos informando.
     
    Última edición: 19 Abr 2011
  16. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Aprovechando estos días tan desapacibles que están saliendo en la zona centro, le he dado un buen empujón al proyecto de crear un mapa Garmin IMG vectorial con las curvas de nivel para toda España a partir de los datos del CNIG, y puedo decir que al tener ya creado el script que se está bajando los datos originales y procesándolos según van bajando, estimo que esta misma semana tendré completada la descarga y conversión de todas las (casi 1100) hojas 1:50.000 de España, y generados otros tantos .img con las curvas de nivel para su uso junto con o además de cualquier otro mapa Garmin. Serán mapas con curvas de nivel a intervalos de 20 metros (el intervalo de 10 metros me parece excesivo, especialmente en zonas montañosas, que son donde más interesan, y multiplican el tamaño de los archivos), curvas intermedias cada 100 metros, y maestras cada 500 metros. El TYP/PRJ usado para crearlas usa los mismos ID para las curvas que el resto de mapas con curvas de nivel (0x20, 0x21 y 0x22 para curvas menores, intermedias y maestras), así que los .img incorporados a otros mapas deberían mostrar las curvas en los mismos niveles de zoom y con el mismo diseño que cualquier otra curva.

    De momento no puedo publicar el resultado completo, pero si alguno tiene interés en hacer de "beta tester" y quiere que le pase alguna(s) hoja 1:50.000 suelta (sólo el .img con las curvas de nivel, cómo meterlo en mapas existentes de momento no tengo tiempo para explicarlo), que me lo pida por privado. De momento, hay un problema conocido al que aún no puedo dar solución, y es que la información original no distingue entre curvas altimétricas y batimétricas (profundidad del mar), así que estas últimas habría que eliminarlas a mano en cierto punto del proceso allí donde existan. Aunque es evidente que una curva de nivel metida en el mar uno ya sabe qué es, y quizás sea más fácil ignorarla que editar a mano las más de 100 hojas 1:50.000 que entran dentro del mar, aunque es algo que a futuro debería hacer.
     
  17. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    ¡¡¡Buenas noticias (al menos para mi)!!! Tras varios ajustes en el script de descarga y unos pequeños ajustes a posteriori en varias hojas, ya tengo mis mapas basados en OSM para toda España y con las curvas de nivel de alta calidad del CNIG incorporadas a los mismos. Estas curvas de nivel, a 20 metros de equidistancia, salen de los mismos datos de origen y como veréis en las imágenes siguientes dan exactamente la misma calidad. La única diferencia (a peor) es que las curvas para Ceuta y Melilla son todas de altura 20 metros sobre el nivel del mar, los archivos que he bajado no distinguen las alturas de las curvas. Aunque los mapas basados en OSM están prácticamente vacíos de contenido para dichas zonas, así que el problema tampoco es acuciante. También decir que, como se usa el TYP de los mapas de http://openmtbmap.org, las líneas que representan las curvas de nivel son distintas a las del Topohispania 2.0 (me gustan más las de éste, son las habituales de todos los mapas papel españoles). Pero el caso es que, con poco esfuerzo y ahora todo automatizado al 99.95%, tengo unas curvas de nivel de calidad igual a las del Topohispania 2.0 (que fue lo que más me impresionó del mapa), para los mapas de OSM.

    Veamos unas cuantas imágenes del resultado, comparando cómo se ven estos mapas con los aclamados Topohispania 2.0. Primero, una zona montañosa, de nuevo, la Bola del Mundo.
    Versión TopoHispania 2.0
    [​IMG]
    Versión OpenStreetMap 2011-04-21 + Curvas de nivel CNIG
    [​IMG]

    Ahora, el entorno del lago de la Casa de Campo, en Madrid
    Versión TopoHispania 2.0
    [​IMG]
    Versión OpenStreetMap 2011-04-21 + Curvas de nivel CNIG
    [​IMG]

    Para finalizar, y para comprobar cuán diferentes son ambos mapas en zona urbana y de qué manera trata cada uno las calles, un ejemplo del Parque de El Retiro y alrededores, en Madrid
    Versión TopoHispania 2.0
    [​IMG]
    Versión OpenStreetMap 2011-04-21 + Curvas de nivel CNIG
    [​IMG]
     
  18. elchedelasierra

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    Hola Dardhal,

    Llevo mucho tiempo buscando por internet la manera de crearme un mapa para garmin de una zona en donde no hay mucha informacion cartografica, para mis salidas en btt y hasta hoy no he encontrado nada, bueno casi nada y con estupor me he encontrado con este magnifico post.
    Me gustaria si me pudieses indicar de alguna manera (cuanto mas detallada mejor,jeje) como has realizado esto.

    Muchisimas gracias de antemano

    Un saludo
     
  19. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Hola elchedelasierra, en primer lugar informarte que ninguno de los mapas que menciono en este mensaje son de mi creación. Este hilo trata de unos mapas, llamados Openmtbmaps (http://www.openmtbmap.org), de tipo vectorial para receptores Garmin, creados a partir de la información del proyecto OpenStreetMap (http://www.openstreetmap.org). OpenStreetMap viene a ser la Wikipedia de la información geográfica, y al tener un funcionamiento similar, cualquiera puede aportar contenido, corregir el existente, o procesar la información para obtener resultados derivados de los datos. Precisamente los Openmtbmaps son mapas vectoriales en formato Garmin IMG resultado de procesar la información que hay cada semana en los servidores de OpenStreetMap. Por lo tanto, los Openmtbmaps son tan completos, tan precisos y tan ajustados a la realidad del momento como lo sea la información que ha subido la gente a los servidores.

    Por ejemplo, si como parece indicar tu pseudónimo vives en la sierra de Elche, y conoces bien el terreno, tú mismo puedes añadir en la zona toda la información que eches en falta: desde caminos y trialeras que no están aún registradas, hasta las fuentes, manantiales, zonas boscosas, ríos, calles, carreteras, o cualquier datos geográfico de interés, como aparcamientos, estaciones de tren y autobús...casi cualquier cosa imaginable. El proceso, enormemente simplificado para no calentarte la cabeza, consiste en pintar todos esos elementos sobre una imagen aérea de la zona, usando una aplicación muy sencilla de manejar, y que funciona en cualquier ordenador con Java (Windows, Mac OS X, Linux). Después de validar que los datos son coherentes, se suben al servidor...y ya están listos para que se los descargue cualquier persona del mundo.

    Una de esas personas es el autor de los Openmtbmaps, que todos los Jueves se baja la información correspondiente a varios países del mundo, la procesa, y con ella genera mapas Garmin IMG fácilmente instalables tanto en el PC como en el GPS, además de curvas de nivel. Para tener una primera idea de qué grado de cobertura y calidad tienen estos mapas, puedes echar un vistazo a la web http://www.opencyclemap.org/, localizar la zona que conoces, hacer zoom, y ver qué tal. Por curiosidad he mirado (con la aplicación que se usa para subir información) la ciudad de Elche, y el grado de detalle y cobertura del núcleo urbano es alucinante.


    Los otros mapas que menciono en este hilo son los famosos Topohispania 2.01, del que tienes varios hilos dedicados en este mismo foro GPS de www.foromtb.com. Son, sin lugar a duda, los mapas vectoriales Garmin que aúnan una mayor cobertura geográfica, grado de detalle, corrección y abundancia de información de todos los que puedas obtener. Un conjunto de personas los han generado a partir de la información del (antiguamente llamado) Instituto Geográfico Nacional, los que toda la vida han hecho los mapas en papel, y Topohispania 2.01 son...como los mapas en papel. Si buscas un mapa completo, bonito, con casi todo, y te interesa sobre todo las zonas no urbanas, con el mínimo de complicaciones, estos son tus mapas. Si cuando los evalúes echas en falta caminos, senderos, información diversa en tu zona, o además te interesa un mapa rutable o que las calles las pinte como tales, con sus nombres y (por ejemplo en el caso de Elche) con sus números, quizás sean mejor para ti los Openmtbmaps.

    Y como en GPS modernos de Garmin puedes tener activados a la vez, o conmutar fácilmente, entre varios mapas, tener ambos y complementarlos.

    Espero haber sido de utilidad.
     
  20. elchedelasierra

    elchedelasierra Novato

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    Muchisimas gracias por tu enorme respuesta,

    La verdad es que me has animado y mucho a participar en ese maravilloso proyecto que es el openstreetmap, en la zona donde vivo hay mucho por hacer (Elche de la Sierra es un pueblo de Albacete aunque yo actualmente vivo en otro sitio). Por cierto espectacular la cobertura de Elche (me picó la curiosidad). Yo estoy interesado en lo de "aprender desde cero a hacer mapas Garmin" y utilizar shapes del cnig, u otras fuentes como muy bien has hecho con OSM, para realizarme un par de cuadriculas de las zonas por donde me muevo habitualmente. En la respuesta anterior es cierto que da la impresion que pregunto como has hecho los mapas de las imagenes. En resumen sería como hacerme un pequeño "topohispania" de mi zona pudiendo mezclar informacion de diversos sitios (OSM para carreteras y calles de ciudades y shapes para senderos, caminos y curvas de nivel, etc.... y GPS traces propias. Solo me gustaria que me indicaras por encima y robandote el menor tiempo posible que programas y script has utilizado y consejos para evitar errores que por tu experiencia seguro que saber evitar.
    Me reitero en lo dicho voy a aprender a utilizar el JOSM y meter informacion al OSM (tambien me sirve de aliciente para esos dias en que no apetece coger la bici)

    Muchisimas gracias por tu informacion y un abrazo muy fuerte
     

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