OpenStreetMap: mapas Garmin editables, actualizados y fáciles de instalar

Tema en 'GPS' iniciado por dardhal, 25 Mar 2011.

  1. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Lo más importante es la información de la que se han sacado los resultados, y que es la misma usada por la gente del Topohispania 2.01:
    http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp

    Para bajarte la mayoría de las cosas necesitas crearte un usuario y contraseña y (opcionalmente) a cada archivo que te bajas responder a una encuesta sobre para qué vas a usar los datos. El usuario y contraseña no piden nada especial, un nombre, contraseña y correo electrónico, si no recuerdo mal.

    Vete a búsqueda avanzada y toma como referencia el cuadriculado de España a escala 1:50.000, que puedes ver aquí:
    http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/equipamiento/cuadricula_MTN50.png

    En el formulario de búsqueda, pues según el criterio que quieras. Para lo que tú buscas posiblemente tienes que centrarte en los productos BCN25-BTN25 en formato SHAPEFILE, cuya descripción está aquí:
    http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/cambiarMenu.do?destino=catalogo

    Cada hoja 1:50.000 son cuatro hojas 1:25000, cada una de las cuales tiene un ZIP con la información de decenas de capas vectoriales, desde curvas de nivel, a senderos, a edificaciones, etc.

    Yo todo el proceso, desde descargarme con un script los 4133 archivos ZIP, hasta generar el mapa Garmin transparente con las curvas de nivel ,lo he hecho con Linux. Y todo, menos hacer transparentes los mapas con gmt.exe, con herramientas nativas o multiplataforma (mkgmap, que es un programa Java). Creo que todas las herramientas que he usado tienen versión Windows, pero a lo mejor su instalación es menos fácil o están menos maduras.

    Por ejemplo, para lo que he hecho yo (que es sólo procesar las capas de curvas de nivel, archivos BCN0201L_CUR_NIV.prj, BCN0201L_CUR_NIV.shx, BCN0201L_CUR_NIV.shp, BCN0201L_CUR_NIV.dbf dentro de cada ZIP), primero juntaba en un solo archivo los (hasta cuatro) fragmentos 1:25.000 de cada hoja 1:50.000, usando el comando "ogr2ogr" del paquete gdal, creo que en Windows se llama FWTools o así.

    A continuación, para cada archivo SHP en tamaño 1:50.000 con las curvas de nivel, procesaba el archivo con un script en Python llamado "ogr2osm", que con pequeñas modificaciones (jamás había tocado un script en Python en mi vida, y me llevó dos ratos) me facilitaba la tarea de simplificar los datos al tiempo que los convertía de SHAPEFILE a un XML propio de Openstreetmap, y al mismo tiempo etiquetaba cada línea con la información correspondiente (etiquetas que necesita el software de los pasos siguientes para identificar el tipo de cada curva de nivel, su altura, etc.):
    http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Ogr2osm

    Eso me genera en cada hoja 1:50.000 un archivo .osm (formato XML) que le puedo pasar como entrada a "mkgmap" (programa en Java) y una línea de comandos bastante larga (java -ea -jar -Xmx2000M mkgmap.jar --max-jobs=1 --latin1 --mapname=7413${DIR50K} --style-file=examples/styles/default/ ${DIR50K}.osm), que convierte el XML en un fragmento o tile de mapa vectorial Garmin IMG, que cubre exactamente una hoja 1:50.000, y con el estilo o TYP predeterminado de OSM para las curvas de nivel (peor que el de Topohispania).
    http://www.mkgmap.org.uk/

    Cuando el script acabó de bajarse los 4133 archivos y generar las casi 1110 hojas a escala 1:50.000, con "gmt.exe" desde wine los hice transparentes, y nuevamente con "mkgmap" agrupé todas las curvas de nivel, y los mapas basados en OSM descargados desde www.openmtbmap.org, y creé el IMG con todo ello, gmapsupp.img, que copiar directamente al GPS (tras un par de pequeños pasos adicionales).
     
  2. elchedelasierra

    elchedelasierra Novato

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    Muchisimas gracias Dardhal,
    Sencillamente impresionante, cuando termine de digeriri toda esta información me pondré manos a la obra. Yo también utilizo linux, en concreto ubuntu, con lo que creo que me resultará mas facil seguir tus indicaciones que buscar las alternativas en windows. Los BCN25-BTN25 ya me los he descargado todos via ftp con filezilla me queda entonces empezar a procesar los mapas.
    De nuevo muchisimas gracias y espero que pronto pueda comentarte mis avances.
    Un saludo
     
  3. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Ten en cuenta que el punto ideal de todo el proceso para poder ver los resultados del proceso, y quizás, corregir manualmente los defectos o complementar la información con terceras fuentes, es una vez hayas generado los archivos en formato OSM (un XML con cierto esquema), puesto que los puedes cargar en JOSM, y ver la información, tanto gráficamente como las etiquetas de cada primitiva. Y más aún, llegado a ese punto puedes descargarte desde JOSM los datos de OSM para esa zona, juntarlos con los que has generado tú a partir de procesar los del CNIG, y tener una mezcla de ambos.

    Mezcla que en apariencia sería como superponer dos mapas, pero que si se hace con esmero, te da un mapa homogéneo, la suma de ambos, que se complementan entre sí. Eso sí, para evitar repetir varias veces el mismo largo y arduo proceso, lo ideal es que en una primera fase contribuyas a OSM la información de que dispongas o a partir de tu conocimiento de la zona y de las imágenes aéreas que puedas superponer, la añadas manualmente. Y cuando la zona esté bien mapeada, mezclar lo que salga de los datos del CNIG/IGN, con lo que hayas subido y no conste en dichos datos.
     
  4. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Había dejado pendiente (más bien, aparcado por motivos diversos que me han impedido dedicarle el tiempo suficiente) la explicación del proceso completo de edición de datos en OpenStreetMap usando JOSM. Bien, explico a continuación cuál sería el flujo de trabajo correcto para hacerlo, no quiere decir que se pueda simplificar un poco en ciertos casos, pero la idea es tratar de que, si coinciden por casualidad varias personas editando en la misma zona al mismo tiempo, ninguno estropee el trabajo del otro. Que bastante cuesta por falta de tiempo subir información, como para que además se produzcan conflictos porque dos personas hagan lo mismo al mismo tiempo.

    1. Según las instrucciones de los mensajes previos, abre JOSM y descarga los datos existentes para la zona que te interese editar. Yo he escogido como ejemplo una zona al sur de El Espinar (Segovia), donde he visto en la imaginería aérea que había un par de caminos sin pintar, que me servirán de ejemplo para esta explicación

    2. También según lo explicado más arriba, carga una capa de imagen aérea adecuada a la zona. Para la que yo uso como ejemplo, la única con cobertura de calidad suficiente es la del PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea), equivalente en contenidos al SIGPAC que todos conocemos

    3. En el caso del ejemplo, parto de la siguiente situación mostrada en la imagen:
    [​IMG]

    4. Usando la herramienta "Dibujar nodos (A)" , la segunda por arriba en la columna de iconos, pinto un camino que falta, que se puede ver en la imagen siguiente. Atentos al puntero de dibujo, si es una cruz el punto se pinta allí donde está el puntero, cuando es una cruz más una flechita es que estás en las proximidades de un punto existente, y si añades un punto en realidad estás usando el punto que ya existe como punto de partida del camino. Lo cual, para mi ejemplo, es exactamente lo que quiero (es un camino que se bifurca). Si uno desea que el punto sea independiente del existente (por ejemplo, al dibujar un edificio cercano a un camino), lo más fácil es ir haciendo zoom hasta que el nuevo punto se pueda añadir sin adherirse al existente. Una vez pintado el primer punto, el resto se marca con el botón izquierdo del ratón (se puede seguir desplazando el mapa y haciendo zoom con el botón derecho y la rueda). Para terminar el camino, pintar el último punto y pulsar ESCAPE. Importante de nuevo, si el camino acaba enlazando con otro, el último punto tendrá que ser uno que ya existe. Si los caminos se unen físicamente sobre el terreno, tienen que compartir un punto en común en OSM. De lo contrario serían dos caminos independientes, que a la hora de hacer autorouting, estarían desconectados.
    [​IMG]

    5. De momento sólo tenemos pintado el nuevo camino, pero no lo hemos etiquetado. Sin etiquetas una línea poligonal no es más que eso, una línea, y poca información da. Tenemos que decir de qué se trata la línea. Marcamos la herramienta de selección (la primera desde arriba de la lista de iconos) y pulsamos sobre cualquier segmento del nuevo camino: se iluminará en rojo. Si pulsamos sobre un punto, editaríamos las propiedades de ese punto, que para el caso del ejemplo no es lo que queremos (pero sí sería el caso, por ejemplo, si un punto concreto de un camino es singular, por ejemplo, si es un vadeo, "highway=ford"). En los paneles derechos , observad el titulado "Propiedades / Miembros", y para el camino recién pintado, será una lista vacía. Pulsad el botón añadir, en mi caso, al ser una camino la "etiqueta" será "highway" (categorización como vía, férrea, carretera, camino, pista, etc.), y el valor será "track" (un sendero o trialera sería "path").

    En ambos campos hay un montón de valores predeterminados, aunque se pueden añadir valores arbitrarios, y se pueden buscar en el menú "Predefinidos". He añadido otras etiquetas necesarias para describir el camino pintado, podéis consultar (casi) todas las más habituales en estos enlaces en inglés y en español. Otra opción interesante es fijarse cómo otros han etiquetado elementos similares que conozcas de primera mano, y hacerlo igual. Que además, en el peor de los casos, cualquiera puede luego cambiar la etiqueta por otra más correcta y tarda segundos, pero lo realmente más importante es que el camino, fuente, puente, etc. esté pintado. Mi camino quedó como se ve en la figura (dando crédito adecuado al hecho de haberlo pintado a partir de imagen aérea del PNOA):
    [​IMG]

    6. Repite el proceso tantas veces quieras sobre tantos elementos tengas ganas, pero recuerda grabar en local (en tu PC) de vez en cuando, no vaya a ser que el programa falle y pierdas un buen par de horas de trabajo. Cuando hayas terminado de editar lo que querías, llega el momento de subir los cambios al servidor de OSM...pero no tan rápido, forastero. ¿Qué pasa si durante este rato alguien más (persona humana o una importación masiva y automatizada de datos) ha hecho cambios en la misma zona? Que según quién sea el último en subir sus datos, los cambios previos podrían perderse. Por eso, antes de subir los datos, deberás pulsar "Archivo -> Actualización modificada" (que describe el programa como "Actualiza desde el servidor los objetos actualmente modificados"). Básicamente, JOSM sabe qué has modificado de lo que te has bajado previamente desde el servidor, así que se va al servidor y si hay cambios en la misma zona tú has tocado, se descarga una actualización. En el caso habitual el proceso termina sin que se te avise de nada, en caso de conflicto se abre un diálogo, que dependerá del tipo de conflicto. Ahí sólo se puede aplicar el sentido común, caso por caso.

    7. Otro paso adicional antes de subir los datos es comprobar si los cambios que hemos hecho son correctos, coherentes y consistentes. Para ello, activa el panel de validación (icono en forma de checkmark azul en la lista de iconos verticales de la izquierda), que se mostrará a la derecha bajo el nombre de "Resultados de la validación", y pulsa (SIN ningún camino o punto marcado) el botón "Validación". Podría salir una lista de Errores y Advertencias, sobre asuntos en la parte del mapa que te has bajado que no es del todo correcta según los estándares de OSM. Lo que pasa casi siempre es que la mayoría,si no todos estos errores y avisos, son de los datos que ya había, y no serán culpa tuya, así que para evitar creer que eres un chapuzas, pulsa "Validación" justo después de la descarga inicial de datos :)

    En principio, y hasta que no estés más versado en OSM y JOSM, yo ignoraría las Advertencias, y miraría los Errores con cuidado: si no los has metido tú (porque ya salían nada más bajar los datos), los ignoraría. Si los has creado tú, el mensaje debería ser suficientemente explicativo para que pudieras resolverlo. Una vez hecho pulsa de nuevo "Validación", y si está bien corregido, ya no aparecerá. Fíjate que aparecerá en la lista de capas una nueva de nombre "Errores de validación", que marca allí donde están los errores y advertencias, y que se puede activar y desactivar su visualización.

    8. Finalizado lo anterior podemos estar confiados en que nuestra edición está bien como para subirla al servidor. Así que vamos a "Archivo -> Subir Datos" y nos aparece una nueva ventana con un resumen de los cambios que vamos a subir. Sólo deberíamos poner un comentario a la edición en la pestaña "Preferencias" y, en previsión de futuras subidas más voluminosas, en la pestaña "Avanzado" seleccionar "Subir los datos en grupos de objetos" de 500 elementos por grupo, o menos (la subida a OSM suele ser lenta, y además ante cualquier conflicto es mejor haber subido los datos en trozos, si se sube todo de golpe, primero no sabes si el proceso avanza o no, y luego si hay problemas, es más difícil de aislar). De hecho, para principiantes, reduciría el valor a 100. Cuando estemos listos le damos a "Subir cambios"...:
    [​IMG]


    9. Y si la ventana emergente que haya salido tras dar al botón termina cerrándose y no nos dice nada en concreto, es que los cambios han sido satisfactorios. Por lo tanto, desde ese instante, cualquiera que se baje datos desde OSM para la zona, ya tendrá el camino que hemos pintado. Y los mapas Garmin que otra gente genera a partir de esa información, también incorporarán el cambio cuando usen datos de OSM a partir de esa fecha.



    A pesar del tostón de texto del mensaje, el procedimiento es muy sencillo e intuitivo, y mucho más simple de lo que parece a simple vista. A poco que cada uno colabore en su zona podemos dejar toda España, al menos en lo que a nosotros como bikers nos interesa, perfectamente mapeada. Esto no sólo servirá para mejorar los mapas que se generan desde la información de OSM, sino que también facilitará la labor de terceros, como por ejemplo de Topohispania 2.x, para que a partir de esa información completen sus excelentes mapas con todo aquello que la cartografía oficial española no contempla.
     
  5. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Durante este hilo he mencionado la que es probablemente la mejor fuente de mapas vectoriales Garmin IMG basados en información de OpenStreetMap, como es http://openmtbmap.org. Estos mapas están pensados específicamente para el usuario de bicicleta de montaña y montañero, y aunque su vistosidad es distinta y quizás inferior la del TH, tienen otra serie de ventajas, probablemente la más importante de todas ellas es que se actualizan todos los Jueves con la información actualizada de OSM, de tal manera que si el Miércoles has subido a los servidores de http://www.openstreetmap.org un camino que faltaba, el mapa que te bajas el Jueves ya lo tiene registrado. Aparte de otras muchas ventajas, desde autorouting adecuado a bici de montaña (no te manda por autopistas, prefiere subidas fáciles y bajadas más técnicas, etc.), a búsquedas de direcciones (cuando se envía con Mapsource), varios TYP diferentes, inclusión de información útil para ciclistas, como pendiente, superficie y dificultad de los caminos, manantiales, fuentes de agua potable.

    Pero hasta ahora, había una dificultad que otros mapas no tenían. La web sólo estaba en inglés (y alemán). Nunca más. La web ahora también está en español, acudid a http://openmtbmap.org/es/ o seleccionad el idioma en el desplegable de la parte superior izquierda de la página para ver la versión traducida. Recordad que el autor de la página y de los mapas es austríaco, y el idioma principal de la web es inglés, luego el alemán (que él mismo redacta), y finalmente el español (de cuya traducción soy el humilde y único responsable de los fallos que pueda contener). Además, las descargas de mapas también incluyen la información más importante traducida al español, de tal manera que las instrucciones de instalación y cómo crear mapas con curvas de nivel y mandarlos al GPS, también está traducido de manea comprensible al idioma común de todos nosotros.

    Animo a todos aquellos que hasta la fecha no se habían aproximado a estos mapas a que aprovechen la ocasión para echarles un vistazo en profundidad, y por supuesto, si encontráis algún fallo en la traducción por favor comunicádmelo por la mensajería del foro, y no al autor, que él poco va a poder hacer al respecto. Aún estoy pendiente de que el CNIG apruebe mi petición para "colgar" del http://openmtbmap.org las curvas de nivel para toda España generadas desde su información pública, de tal manera que los mapas en cuestión puedan unirse a curvas de nivel de calidad superior a las disponibles en la propia páginas, que no son malas, pero no llegan al nivel de detalle o precisión de las generadas, que coinciden con las del Topohispania.

    Decir también que en la web no sólo hay información relacionada directamente con los mapas que aloja, sino también otra muy interesante para aprender cómo se crean los mapas, e incluso las curvas de nivel. Para aquellos con inquietudes en la materia puede ser una interesante lectura, y ahora además, también en español.
     
  6. manolomanolo

    manolomanolo Novato

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    Gracias, yo he creado varios caminos por la zona de Chinchilla, si alguien quiere los puede comprobar, pero todavía no he podido meter la información que sugieren en openmtbmap, por falta de tiempo.
    Había pensado crear un tema específico para openmtbmap pero no he podido por falta de tiempo. Si alguien se anima....
    Sería magnífico tener mapas MTB ruteables. ¿verdad?
    Saludos.
     
  7. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Los mapas de http://openmtbmap.org SON ruteables, lo que pasa es que para uso ciclista de montaña a los caminos y sendas que ya están registrados les falta información concreta y fiable que permitan al algoritmo dar resultados adecuados. Como en OSM las primitivas no almacenan información de alturas, el algoritmo no puede tener en cuenta las pendientes a la hora de enviarte por uno u otro sitio. Y para el algoritmo y a falta de más detalles, un "path" es igualmente bueno, tanto si en la realidad es una senda llana en terreno compacto como si es una trialera bestial de bajada con pedrolos de a metro. Con las etiquetas que promueve el autor de los mapas esa información queda codificada en los caminos y el algoritmo sabe por dónde puede enviarte, y por dónde no debería. Aún así, ahora ya funciona, aunque a veces los resultados (con conocimiento local del lugar) resultan divertidos.

    En tu caso, lo bueno es que una vez está "pintado" el camino, etiquetarlo es rápido, y sólo depende del conocimiento que tengas del camino real, porque etiquetas no hay tantas y son sencillas de entender y aplicar.
     
  8. manolomanolo

    manolomanolo Novato

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    Ya, por ahora voy metiendo los caminos, cuando tenga tiempo, si llega, meteré las etiquetas. Saludos.
     
  9. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Buenas noticias, finalmente desde el IGN he obtenido el permiso expreso para la utilización y distribución de las curvas de nivel que he elaborado a partir de los datos oficiales publicados por IGN/CNIG, curvas de nivel que son equivalentes y prácticamente idénticas a las que incorpora el TopoHispania 2.0, puesto que de hecho tanto ellos como yo las hemos creado a partir de los mismos datos.

    Esto significa que, de aquí a unos días, las curvas de nivel de alta calidad para España (a 20 metros de equidistancia) estarán disponibles para su descarga desde http://openmtbmap.org, junto con las ya existentes provenientes del proyecto NASA SRTM 3" (de inferior calidad y resolución), y por supuesto, los fantásticos mapas vectoriales para GPS Garmin creados por el autor de la web a partir de la información de OpenStreetMap (http://www.openstreetmap.org).

    Aquellos que se decidan por usar estos u otros mapas basados en OpenStreetMap dispondrán por lo tanto de unas curvas de nivel de calidad y cobertura completa, que usar junto con los mapas, o por separado (como un mapa transparente separado que activar o desactivar a voluntad en el GPS), y con la ventaja de que ahí donde uno detecte fallos, carencias o mejoras posibles en los mapas, las puede llevar a cabo uno mismo, sabiendo que en los mapas del siguiente Jueves esas modificaciones ya estarán incluidas. Y con facilidades por ejemplo, de quedarse sin agua en medio del monte, decirle al GPS que te guíe a la fuente o mantial más cercano, y que te guíe por las pistas hacia el destino, con indicaciones, cambios de dirección, etc.

    Por cierto, para los mapas generados esta semana el autor ha incluido un TYP adicional, más sencillo, donde todos los caminos de un mismo tipo se pintan con el mismo trazo, y así se deja como único trazo azul las vías de agua (ríos, canales, arroyos), simplificando (easy se llama el TYP) la lectura de los mapas, aún a costa de que con ese TYP se pierda información visual del tipo de camino.

    Os mantendré informados cuando esté listo para descarga el archivo con las curvas de nivel.
     
  10. angelov

    angelov El Señor de los Hilillos

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    me parece interesantísimo el proyecto. A ver si algún día saco tiempo y los pruebo, sobre todo la opción de ir completando los mapas de tu zona con tus propias rutas e ir creándote tu propio mapa. Animo.
     
  11. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    El gran ahorro de tiempo es que precisamente no tienes que crearte tu propio mapa, ya están otros que se encargan de ello, y que lo tienen perfectamente automatizado. Además se evita el problema del "Juan Palomo" (yo me lo guiso, yo me lo como), porque lo que uno hace es editar la información geográfica que se almacena en los servidores, de tal forma que cualquiera que se la baje a continuación ya obtiene la versión mejorada. Así que cada uno puede limitarse a mejorar aquello que conoce en las zonas que frecuenta, sabiendo de antemano que en un plazo muy inmediato tendrá mapas actualizados con esa información y toda la que otros hayan contribuido desde la última vez.
     
  12. GermanEstevez

    GermanEstevez Miembro

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    A las faldas de Collserola...
    Gran noticia.
    Yo por ahora he ido completando y subiendo algunos datos de la zona de Collserola (Barcelona), aunque esta ya está bastante "documentada".
     
  13. murri07

    murri07 Novato

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    Muy interesante! Acabo de termiar la primera lectura del hilo; en primer lugar, gracias por las explicaciones y dedicación. Intentaré hacer mi aportación al proyecto tan pronto como me sea posible...
     
  14. uzturre

    uzturre Miembro

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    Pues de eso se trata, de que contribuyamos en la medida de lo posible y hacer un trabajo de calidad.
    Esto no va dirigido en particular a tí murri07, sino para todos en general, incluido yo.

    Un saludo.

    PD.: Agradecer tu buen trabajo dardhal
     
  15. cronoser

    cronoser Miembro

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    Muy buen post.
    Mirando una web perteneciente a la Junta de Castilla y León, he visto que disponen de ortofotos con muy buena calidad y no la calidad miserable que tenemos en Google Maps (al menos en la provincia de Burgos), ¿sería posible incorporar esas fotos a OpenStreetMaps?
    Un saludo.

    Índice de ortofotos.
    http://orto.wms.itacyl.es/VisoresOL/IndiceCuadrantes.html
    Ortofotos Año 2009
    http://ftp.itacyl.es/cartografia/01_Ortofotografia/2009/Color/
    Ortofotos Año 2010
    http://ftp.itacyl.es/cartografia/01_Ortofotografia/2010/Color/
     
  16. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Efectivamente, la calidad de la foto aérea de Google y Microsoft BING fuera de ciertas áreas urbanas, es muy deficiente. En España tenemos la enorme suerte de que las administraciones hayan publicado sin apenas restricciones recursos como en antiguo SIGPAC, o más recientemente, PNOA, del que hablo a lo largo del hilo. Es fotografía área bastante actualizada (ver mapa de fechas en uno de mis mensajes) y de muy buena resolución, que cubre toda España. Además, hay otros servidores de fotos regionales, como el que comentas, que se pueden acceder según términos bastante laxos.

    El que comentas de la JCyL se puede usar más o menos en los mismos términos del PNOA, y se menciona en esta página de uso de fuentes de mapas para OSM.

    Me apunto poner un mensaje en el hilo para configurar esta fuente de datos, aunque a partir de la URL del WMS de estos mapas, y el mensaje donde comento configurar el WMS del PNOA, es prácticamente cambiar una URL por otra.
     
  17. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Para incorporar la imaginería aérea de ITACyL a JOSM hay que seguir el mismo procedimiento que el indicado en un mensaje anterior. Nos vamos al menú Editar -> Preferencias... y pulsamos sobre la pestaña izquierda de nombre "WMS/TMS".

    Tenemos que pulsar a continuación el signo más a la derecha del panel inferior, para definir una nueva fuente de mapas. Le ponemos un nombre al mapa (por ejemplo, "Foto aérea CyL 2010") e indicamos como URL de servicio (WMS) la siguiente:
    http://orto.wms.itacyl.es/WMS?

    Debemos pulsar el botón "Obtener capas", y nos sale un árbol con todos los recursos disponibles en el servidor remoto. Simplemente despliega hasta localizar la que te interese, por ejemplo PNOA -> Ortofoto_2010 (de ahí el nombre que le he dado al servidor), selecciónala y "Aceptar" para crear esta nueva entrada en el menú "Imágenes" de JOSM.

    Se puede repetir el procedimiento tantas veces se quiera para acceder a otras capas distintas del mismo servidor, por ejemplo, de años distintos, para ver cambios producidos en determinadas zonas. Este servidor ofrece algunas capas curiosas, como estereografías en 3D, es decir, imágenes creadas para ver con gafas de 3D, que puede resultar algo impactante, y que no he tenido ocasión de probar.

    OJO, que según he estado probando, parece que las capas Ortofoto_2010 y Ortofoto_2009, al menos, dan imágenes en blanco, pero sí me funciona la de nombre Ortofoto_CyL, cuya fecha no he investigado. Eso sí, para como con otros servidores WMS, si abres el mapa a cierto nivel de zoom (por ejemplo, 200 metros) al acercar la imagen se pixela, pero si borras la capa del mapa y la vuelves a cargar a zoom, por ejemplo, de 50 metros, se carga la imagen a ese nivel de calidad.

    PD: esto me pasa por no leer. Todas las dudas que comento en este mensaje en relación al servidor de mapas y la disponibilidad de imágenes, perfectamente resueltas aquí:
    http://www.itacyl.es/opencms_wf/opencms/informacion_al_ciudadano/wms/

    En resumen, no toda la comunidad tiene la imaginería igual de actualizada, y las capas de imágenes por años sólo muestran imágenes para las zonas que tienen imágnes de esos años. La capa Ortofoto_CyL junta las fotos más recientes de todas las zonas en una capa continua.
     
    Última edición: 5 Jun 2011
  18. cronoser

    cronoser Miembro

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    Hola de nuevo;
    He estado liado estas semanas pero eso no quita que no haya probado a actualizar mapas de OpenStreetMaps, he probado de dos formas:

    - Opción 1: Subir las rutas hechas con el GPS a la web openstreetmaps.org e ir trazando los cáminos y senderos por los que he ido con la bici con el editor Potlach
    - Opcion2: Opción compleja pero mas efectiva:
    1- descargarme las ortofotos de mi zona en la web www.italcyl.es
    2- Pasar la foto de Tiff a JPG para evitar problemas,
    3- Subir la ortofoto deseada a http://labs.metacarta.com/rectifier/ y ajustar la foto a las fotos de satélite de Google Maps o el servidor que elijáis.
    4- Copiar la dirección creada
    5- Abrir el programa JOSM, hacer clic en el Menú Imágenes, Imagen rectificada y pegar el enlace del punto 5
    6- Comenzar a actualizar los mapas.

    Aunque parezca muy lioso, es sólo pillarle el callo, la primera opción es para todos los públicos, así que ánimo.

    Una vez actualizados los mapas, los he cargado de nuevo con la aplicación Mobile Atlas Creator 1.9 beta 5 a mi móvil Nokia 5800 y la aplicación Sports Tracker y genial, ¡a tirar millas!
    Un saludo
     
    Última edición: 18 Jun 2011
  19. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Parece lioso, porque lo has complicado bastante más de lo necesario. Fíjate en mis anteriores mensajes y especialmente en el anterior al tuyo, consúltalo aquí:
    http://www.foromtb.com/showthread.p...e-instalar&p=12532820&viewfull=1#post12532820

    A raíz de lo que tú mismo preguntabas expliqué cómo configurar JOSM para que se descargue desde Internet en tiempo real la imagen aérea del ITACyL y verla como una capa más, que te permita pintar caminos simplemente dibujándolos sobre el mapa. Lo de bajarse un TIFF para convertirlo en JPG para georreferenciarlo después, etc. no sólo es un palizón de cuidado, es que como el proceso no sea preciso al mílímetro (y me inclino a pensar que no lo es, o al menos, no tan preciso como los mapas configurados como explico en mensajes previos) vas a pintar caminos que están un poco (o un bastante) desplazados en relación a la realidad.

    Configúrate en JOSM las fuentes de mapas, si es que no te vale con el PNOA (que viene disponible de serie en JOSM a falta sólo de activarlo, y contiene la misma imaginería que el ITACyL), y verás lo que es trabajar a gusto. No merece la pena que te compliques la vida en asuntos que están más que solucionados :)
     
  20. cronoser

    cronoser Miembro

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    Muchísimas gracias, la verdad que así es mucho mas fácil, que malo que es estar espeso y no saber leer
     

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