OpenStreetMap: mapas Garmin editables, actualizados y fáciles de instalar

Tema en 'GPS' iniciado por dardhal, 25 Mar 2011.

  1. Chilindrin

    Chilindrin Miembro

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    376
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Galicia
    Muchas gracias por la detallada información.

    Añadir que para instalar el editor JOSM para OpenStreetMaps en Ubuntu (en mi caso Kubuntu)...
    ... en la última versión testada (en lugar de la que hay en los repositorios oficiales)...
    ... Mediante repositorio, con lo que se nos actualizará automáticamente cada vez que actualicemos el sistema.

    Hay que añadir un repositorio PPA de Launchpad a los orígenes o fuentes de software.

    https://launchpad.net/~stephane-brunner/+archive/josm

    Ya sea mediante programas gráficos como Muon, Synaptic, etc. O en Terminal:

    CODE, HTML o PHP Insertado:
    sudo add-apt-repository ppa:stephane-brunner/josm
    
    sudo apt-get update
    
    sudo apt-get install josm
    Lo que además nos instalará las dependencias.

    Una guía de varias páginas válida para Windows, Mac Os X o Linux que, además de lo ya escrito, a mi me está resultando útil para empezar a añadir datos a los mapas de mi zona:

    http://wiki.openstreetmap.org/wiki/GvSIG_Valencia_mapping_party_Tutorial01

    Saludos y otra vez muchas gracias por el hilo.
     
    Última edición: 24 Oct 2011
  2. lagartijos

    lagartijos Miembro

    Registrado:
    13 Ago 2009
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Increible este post ... no me ha dado tiempo a leerlo entero (estoy en el curro), pero en cuanto llegue a casa me pongo con ello y a ver si puedo colaboara con algun sendero / camino que tengo marcado por la zona de Zamora y sanabria ...

    Saludos ..
     
  3. jafraso

    jafraso Miembro

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    La costera
    Excelente proyecto, pero me encuento con una gran sorpresa al instalar los mapas e ir a mi zona, estan todas las carreteras pero no hay ni un solo camino o sendero.

    Acaso he hecho algo mal??

    Ardua tarea me espera para añadir todos los senderos y caminos de mi zona

    Saludos,
     
  4. gps_mountainbiker

    gps_mountainbiker Miembro

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    309
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Noroeste de España
    Puedes hacerte una idea de la cobertura en las zonas que te interesen directamente en http://www.openstreetmap.org/
    OpenStreetMap es a los mapas lo que la Wikipedia a las enciclopedias. Si algo no está puedes contribuir. He seguido este proyecto desde hace años y no te puedes imaginar el "páramo" que era España hace sólo cuatro años. La tarea que queda por delante es inmensa pero ya se ha andado muchísimo.

    Creo que es muy importante "mapear" correctamente. Recomiendo las siguientes lecturas:
    - http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Map_Features
    - El proyecto OSM "España": http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Spain que tiene una lista de correo asociada. No tiene mucho movimiento pero tiene alguna cosa interesante: http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es

    Si eres usuario de un dispositivo Garmin, creo que dos de los proyectos más interesantes son http://openmtbmap.org (mtb y senderismo) y http://www.velomap.org (bicicleta de carretera)

    Por cierto, ambos proyectos así como OSM admiten donaciones.
     
  5. etseiber

    etseiber Miembro

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    He leído el hilo con muchisimo interés y muy agradecido a dardhal por todo el esfuerzo que está realizando. Sin embargo, me surge una pregunta que no me parece resuelta. Se ha hablado mucho de la gran calidad de los mapas de Topohispania 2.0 (por no hablar del gran trabajo de TopoCatalunya de jmroige...aquí me he delatado! ;-)), de que será dificil superarla, etc. A su vez, dardhal nos ha detallado a las mil maravillas el modo en que podemos colaborar para aumentar la cobertura de los mapas disponibles, aunque naide oculta que es una tarea lenta y laboriosa. Por ello, me pregunto: si ya tenemos unos mapas de mucha calidad (topohispania) y sabemos que llegar al mismo nivel con OSM puede requerir muchos años, porque no se plantea 'adaptar' los actuales mapas de topohispania al formato OSM? No existe ningun modo de automatizar/sistematizar ese proceso?

    Perdonadme si la pregunta parece de 'perogrullo' (o lo es...) y gracias por compartir vuestra opinion.

    Por mi parte, decir que voy a subir el track de un camino pirenaico que se llama 'Camí d'Andorra' http://bit.ly/syFfY7. y del cual se editará un mapa de Alpina en breve.
     
  6. gps_mountainbiker

    gps_mountainbiker Miembro

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    309
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Noroeste de España
    No se puede hacer, pero no por motivos técnicos si no por otro motivo: La licencia
    La licencia de OSM es ésta: http://www.openstreetmap.org/copyright de momento el IGN/CNIG... No ha permitido que su cartografía se pueda publicar bajo la licencia de OSM. Sí que ha permitido, citando la procedencia, que se usen, por ejemplo, las ortofotos PNOA como valiosísima ayuda para "mapear".
     
  7. AlaWulie

    AlaWulie Calico White Rider

    Registrado:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Sant Adria de Besos, Catalunya, España
    me han llamado la atención y no quiero molestar.
    Perdón por querer compartir algo que considero interesante
     
    Última edición: 22 Nov 2011
  8. gps_mountainbiker

    gps_mountainbiker Miembro

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    309
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Noroeste de España
    Este post no pinta nada en este hilo. No se cuantos idénticos a éste ya hay por distintos hilos del foro.
     
  9. AlaWulie

    AlaWulie Calico White Rider

    Registrado:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Sant Adria de Besos, Catalunya, España
    Pues lo he puesto en los foros de mapas porque creo que es una buena aportación si lo he hecho mal los borro!!!!
    Siento si he molestado a alguien y perdon...
     
  10. Carluti

    Carluti Novato

    Registrado:
    13 Feb 2012
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este es mi primer mensaje en el foro, así que me presento. Soy el responsable de la página http://mapas.alternativaslibres.es. Después de ver tu mensaje he comprobado porqué no se veían las playas y las torretas y ya está solucionado. Las playas no se veía porque no tenían ningún polígono definido en el TYP y las torretas porque no estaban "traducidas" del formato de OSM al de Garmin. Os dejo un par de capturas de QLandkarte GT y MapSource para que veáis cómo se ven ahora.
    Por cierto, vi este mensaje por casualidad. Si queréis hacer cualquier comentario sobre los mapas de alternativaslibres lo podéis hacer en la propia página, que así seguro que no se me pasa.
    playas.png torretas.png
     
  11. Rickmtb

    Rickmtb Rick de Famobil

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    103
    Ubicación:
    desubicado...
    Muy interesante este post. No sabía que aquí en el foro había tanta y tan buena info sobre el proyecto OpenStreetMap.
    Por lo que leo algunos estáis bastante informados sobre OSM y si os parece bien me gustaría haceros una consulta a ver si podéis ayudarme.
    Necesito exportar la Imagen de Mapnik en formato PDF, pero antes tengo que editar el mapa (tengo que simplificar el mapa y reducir algo de info), pero claro no quiero editar en línea con el Potlatch para que no afecte al Mapa de OSM. Se que puedo editar off-line con JOSM o Mercator pero no me dejan exportar en PDF. Creo que con Tilemill se puede hacer pero no soy capaz de crear un proyecto y cargar el mapa.
    ¿Alguna idea/solución? Muchas gracias.
     
    Última edición: 20 Feb 2012
  12. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Si no he entendido mal, quieres sacar a formato PDF una zona renderizada mediante "mapnik", pero en lugar de tal cual aparece, con alguna información menos. Me temo que la manera más fácil (y posiblemente la única viable) sea bajarte el *.osm de la zona (con JOSM por ejemplo), y renderizar tú mismo la zona, pasándole al renderizador (mapnik) los parámetros que te permitan decirle qué cosas pintar, y qué cosas omitir. Lo que no sé cuan difícil es hacer eso o si merece la pena para un render puntual.

    En cualquier caso, al menos yo no llego a tal nivel de conocimiento de OSM, pero la gente de la lista española de OSM sí, visita el histórico de la lista de correo a partir del siguiente enlace, y es posible que obtengas solución a tu duda en cuestiones que se hayan planteado antes:
    http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es

    A lo mejor lo que quieres hacer es más fácil a través de algún servicio online que la gente de la lista conoce, y te ahorras lo más duro.
     
  13. Rickmtb

    Rickmtb Rick de Famobil

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    103
    Ubicación:
    desubicado...
    Gracias por la respuesta dardhal
    Resumiendo: lo que necesito es poder exportar la imagen del mapa de OSM a formato de PDF pero haciéndole primero unos cambios.
    Sí, ya conocía la lista de OSM en España, les plantee mi duda y me dijeron que con el Tilemill podía hacer lo que necesito pero no he conseguido cargar los mapas en el programa y tampoco he conseguido más info sobre como hacerlo.
     
  14. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días compañeros, un par de noticias interesantes sobre OpenStreetMap, que pueden ser de interés para ver que el proyecto avanza poco a poco, y cada vez tiene más reconocimiento, y no sólo por las personas que participan activamente en él. Comencemos de los más concreto a lo más general:

    + El autor de los excelentes mapas (basados en OSM) de http://mapas.alternativaslibres.es/ se ha currado una compilación de las curvas de nivel del IGN a 20 metros de equidistancia para toda España, en formato Garmin y como mapa transparente, que corrigen todos los problemas de las que yo hice a partir de la misma fuente de datos hace ahora casi un año. En muy breve plazo las curvas estarán disponible en la web indicada, y también en unos días deberían aparecer en la web de http://openmtbmap.org/, y en sustitución de las curvas que había antes como derivadas del IGN (que eran las "mías", pero que tenían varios errores).

    + La esforzada comunidad de contribuidores de OSM en España sigue a buen ritmo con el esfuerzo de convertir los datos publicados por Catastro http://www.catastro.meh.es/ en datos que subir a OpenStreetMap. Eso significa que, cuando esté un poquito más depurada la herramienta de conversión, y al ritmo que permita la gente que dedique tiempo a generar los archivos y a comprobar que son correctos, de aquí a no mucho tiempo toda la información de parcelas y edificios del Catastro estará subida a OpenStreetMap, y disponible para aquellos mapas que la usen. Para uso ciclista podría no ser una información de mucho interés...pero que todas las viviendas de España estén en OpenStreetMap con su dirección postal correcta, es algo que posiblemente no todos los mapas pueden decir. Y los mapas derivados de OSM orientados a navegador de coche y similares tendrán un mejora rápida y notable en su utilidad práctica.

    + OpenStreetMap ha llegado a un grado de cobertura , corrección y seriedad tal que hay empresas importantes que están cambiando de soluciones comerciales a soluciones basadas en datos libres y generados por la comunidad. El último caso, se trata de FourSquare. En efecto, que Google haya comenzado a cobrar por parte del acceso a los mapas que antes era gratis ha ayudado, pero la decisión no ha sido principalmente económica, sino técnica, podéis ver los detalles en el blog de FourSquare

    Desde aquí os animo a bajaros alguna compilación de mapas basada en OSM, como la excelente versión orientada a ciclistas de http://openmtbmap.org/, instalarla en vuestro PC junto con cualquiera otros mapas que tengáis, y vayáis viendo si la cobertura en vuestra zona es adecuada. Y si alguno se anima, sabe que siguiendo las instrucciones de este hilo puede completar los datos que faltan, corregir los existentes, y ayudar con su granito de arena a tener los mejores mapas que uno nunca pudo imaginar.
     
  15. Carluti

    Carluti Novato

    Registrado:
    13 Feb 2012
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya las tenéis a vuestra disposición. ¡A disfrutarlas!
     
  16. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Un apunte, que no tiene relación directa con QLandkarteGT, pero que debido al problema potencial de que se trata, creo que merece la pena comentar, por si acaso.

    El problema es que el autor de los mapas OpenMTBmap y Velomap, ambos basados en datos OSM, se ha percatado de que si se envía al GPS un mapa de cada tipo (incluyendo ambos curvas de nivel) y para el mismo país, el GPS podría no mostrar los mapas e incluso ni siquiera arrancar hasta que no se borren dichos mapas. Si bien se trata de un caso de uso poco habitual, pego a continuación las instrucciones que ha publicado el autor, para su público conocimiento:

    Problemas usando Velomap y Openmtbmap del mismo país en el GPS

    Si desea instalar en su GPS un mapa de Velomap y uno de openmtbmap, ambos para el mismo país y con curvas de nivel, debería enviar las curvas de nivel sólo una vez (es decir, enviarlas sólo como parte del Velomap, o como parte del openmtbmap, pero no de ambos). En caso contrario el GPS podría no mostrar los mapas, o peor aún, ni siquiera ser capaz de arrancar hasta que no borre los mapas. Existen varias posibilidades:

    a) Instalar ambos mapas en el GPS sin curvas de nivel, y además instalar las curvas de nivel por separado (usando la opción del instalador para instalar sólo las curvas de nivel). De esta manera, no tendrá ningún problema.

    b) Use los archivos create_gmapsupp*.bat y para uno de los mapas elija no incluir las curvas de nivel.

    c) Tenga cuidado con esta opción: seleccione los mapas como de costumbre en Basecamp/Mapsource o en QLandkarteGT, a continuación vaya a la lista de las teselas seleccionadas listas para enviar al GPS, vaya al final de la lista, y elimine las teselas con sólo las curvas de nive lde la lista.
     
  17. Lechom

    Lechom Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2010
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zarzalejo, Madrid
    Buen hilo, me he comprado un GPS Xplova 3G que va con OSM. Vivo en la sierra de Madrid como tu y ya he terminado el pueblo de Zarzalejo. En el puente de mayo quiero hacer Zarzalejo-Estacion. Tambien he ido añadiendo los caminos que recorro y no estan, con el JOSM.
    Tengo un problema que no puedo solucionar, si te fijas en Zarzalejo pueblo hay una bar(el Llanillo) y hay una plaza justo ahi. No se como se hace y no me contesta nadie del grupo de correo de OSM. SI lo bajas en JOSM veras que la he realizado pero no sale como otras plazas.

    Gracias por tu ayuda.
     
  18. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Jeje, ya me gustaría a mi poder vivir en la sierra de Madrid, lamentablemente para mi por motivos laborales (y mentales :) ) ahora estoy un poquito lejos, y ciertamente si hay algo que echo de menos de España es poder acercarme de vez en cuandoo a pedalear la sierra de Madrid, que vaya lujo que tenemos al lado de casa (incluso para los capitalinos).

    Cuando yo tengo dudas al respecto, suelo descargarme datos de ubicaciones bien mapeadas (por ejemplo, del centro de Madrid) o de lugares donde la comunidad ha hecho "mapping parties" (con lo cual, además de bien mapeadas, se supone que las etiquetas son las correctas, caso de Baeza). Fijándome en la Plaza Mayor de Madrid y en una plaza de Baeza, veo que el etiquetado correcto parece ser "highways=pedestrian, area=yes", aunque el "area=yes" parece que en Baeza no la tienen puesta. Además del "name=nombre" y del "surface=loquesea", "lit=yes" si tiene iluminación, etc.

    La etiqueta "landuse=residential" que has usado es para marcar terreno en general que sea edificable o esté edificado, y por lo general (de existir) será el núcleo urbano del pueblo. Otras áreas más específicas como una plaza serán un área como te indico, dentro de la más genérica "landuse=residential". De hecho, has sido tú mismo el que has creado el landuse=residential alrededor del pueblo en los días pasados.

    Espero que la información te sea de utilidad, y gracias por el esfuerzo.
     
  19. Lechom

    Lechom Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2010
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zarzalejo, Madrid
    El del pueblo solo lo he modificado, pues estaba mal. Lo de la plaza lo mirara como me has dicho y a ver si la saco. De Zarzalejo he modificado calles y he puesto otras que no estaban, ademas de los nombres.
    No he leido en algun post tuyo que estabas por la sierra de Madrid?.

    Un saludo y gracias.
     
  20. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    No, lo que hice yo en la sierra es aprovechar un buen lote de tracks que había ido recabando con el GPS en las salidas con la buena gente de este foro, y trazar aquellos caminos y sendas que no estaban, mejorar las que ya había, y en definitiva, mejorar un poquito la situación, que en el momento que me puse con ello era bastante mejorable.

    Por desgracia para mi y sólo por mi culpa dejé de salir en bici, mis escapadas fueron cada vez más esporádicas, y no pude contribuir mucho más a la causa con datos de primera mano, e intentar que quienes aún transitan esos caminos de España en sus bicis le cojan el gustillo y mapeen sus respectivas zonas.
     

Compartir esta página