OpenStreetMap: mapas Garmin editables, actualizados y fáciles de instalar

Tema en 'GPS' iniciado por dardhal, 25 Mar 2011.

  1. Lechom

    Lechom Miembro

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    Solucionado el problema de la plaza, añadi nuevos datos copiados de la puerta del Sol.

    Muchas gracias.
     
  2. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Buenos días a todos, como alguno ya sabréis, los datos que hay y se suben a OpenStreetMap (OSM) están gobernados por una cierta licencia de uso, que pretende que aquello que se subió libremente, lo siga siendo. Los que estén más metidos en temas de software libre sabrán que el tema de licencias es muy opinable, y no hay una que satisfaga a todos.

    Hasta hace un tiempo los datos de OSM estaban bajo cierta licencia, pero la mayoría de la comunidad decidió que se distribuyeran según otra distinta. No entro a valorar cuál es "mejor", porque ni me acuerdo del nombre de cada una, como para hacerlo de sus respectivos condicionados.

    Lo importante es que el cambio de licencia supone que todo aquello subido a OSM debe ser aceptado por sus contribuidores para ser distribuido según la nueva licencia. La inmensa mayoría de la gente ha aceptado la nueva licencia, pero siempre hay alguno que no pasa por ahí (por motivos habitualmente más cercanos a la "religión" que a la "razón"), o simplemente usuarios con los que ya no se puede contactar (gente que subió cosas y ya no participa, pero tampoco tiene activa la cuenta de correo que usaba antes, etc.).

    Para partir de una situación "limpia", hay un robot analizando país por país para quitar de OSM toda la información de usuarios que no han aceptado la licencia, y uno de los primero países ha sido España. Por lo tanto, a partir de hoy mismo, podríais ver que zonas bien mapeadas en el pasado ya no aparecen con el mismo detalle, han desaparecido cosas que había, o las que había han cambiado. Tanto en la página www.openstreetmap.org, como en los mapas Garmin cuyas actualizaciones vayan publicándose en las próximas fechas.

    Por lo tanto, mi recomendación es que, de momento, se evite actualizar a mapas de España generados a partir aproximadamente del 15 de Julio de 2012, en espera de que la comunidad detecte los "borrados", y lo sustituyan con nuevas contribuciones. También es un buen ejercicio bajarse en las próximas semanas nuevos mapas, y compararlos con los antiguos, para así saber qué borrados han podido afectarnos. Y corregirlos en la medida de lo posible.

    Es una faena grande para aquellas zonas donde pudiera haber contribuciones de usuarios con los que no se ha podido contactar, pero OSM ha crecido mucho y estaba siendo "acosado" por ciertos entes que querían aprovecharse de sus datos sin contribuir nada a cambio, y parece que el cambio de licencia era necesario para evitar esas prácticas.
     
  3. grilloterapia

    grilloterapia NOMADA

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    muy buenas,¿donde puedo ver la leyenda ? quiero decir lo que significan las "rayas" de un color u otro,anchura,...etc.es el tipo de mapa que uso en el i-phone con la aplicación motionx y la verdad que viendo otros mapas me apaño mejor con este.tambien me comentaron por ahí la posibilidad de colaborar con este subiendo caminos y senderos aun sin marcar,tengo varios caminos por que no aparecen y otros que han desaparecido recientemente por obras u otros motivos y aun salen.
    muchas gracias
     
  4. grilloterapia

    grilloterapia NOMADA

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    contribuire a mejorar esto en la medida de mis posibilidades......de mi poca destreza en estas labores quiero decir.
    gracias de nuevo
     
  5. A machete

    A machete Miembro

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    Hola

    Me estoy metiendo en este mundo del OpenStreetMap, y demas programas.

    Estoy utilizando el QlandKarte Gt para visualizar los mapas de OpenMtbMap, y tengo varias dudas, que no se si no lo leo bien o es más complicado de lo que parece...
    1º ¿que tengo archivos DEM tengo que bajar,y de donde? no soy capaz de ver que ar¡chivo bajar para ver la visualización en 3D?
    2º El rasterizado en Qlandkarte es muy diferente a otros del servidor OpenStreetmaps¿se puede cambiar?

    Para editar he utlizado el programa que aparece en linea el Pdthlad? y he dibujado sobre el mapa de Bong para dibujar la ruta he añadido unas tags de MTB, ¿es correcto? lo digo porque igual es incorrecto y las rutas deben ser subidos a partir de GPS....


    ¿Algun otro soft para visualizar y otro para editar , porque he visto que el merkator es para editar como visor no me convence y parece que puedes editar sin darte cuenta, con los problemas que puedes causar......

    Algun sitio con buenos articulos sobre los Raster, tiffs, y toda esta tecnologia, es que voy leyendo pero no consigo, terminar de coger el conncepto.

    Gracias y un saludo
     
  6. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Hola grilloterapia, disculpas por la lentitud en responder, sigo confiando en que el software del foro me notifique cuando se actualiza algún hilo al que estoy suscrito, y cuando no sucede así, se me pasan mensajes como el tuyo.

    En primer lugar debes tener presente que la apariencia de los mapas es completamente personalizable, y un determinado tipo de línea no tiene porqué significar nada en concreto. Si te vas al visualizador típico www.openstreetmap.org, en la parte superior derecha tienes un desplegable que te permite seleccionar de entre varias apariencias distintas. Lo que ves en esa página son "renderizaciones" (conversión a gráficos de información de base vectorial), y cada una de las opciones "renderiza" sólo la información que le interesa, y con el aspecto que desea. Por ejemplo, la opción "Cycle Map" superpone curvas de nivel y muestra caminos y pistas, resaltando los carriles bici y vías ciclistas, otras representaciones son más generalistas y se parecen más a un mapa de carreteras tradicional. De manera que, si es eso lo que estás mirando, no puedes saber exactamente lo que representa cada línea, aunque buscando en Internet debería salir una página con la leyenda de cada representación (por ejemplo, esta es la leyenda del CycleMap).

    Pero la solución más fiable para saber qué significa cada elemento en el mapa (y para saber si hay elementos que existen en la base de datos, pero en el mapa concreto que estés usando no se pintan por decisión de sus autores), es elegir cualquiera de las opciones que da www.openstreetmap.org en el menú "Edit":
    * Edit with Potlatch 1 (in-browser editor) : se abre un editor en el navegador, donde puedes ver toda la información de ese área, consultar las etiquetas, y hacer ediciones (si tienes usuario y contraseña)
    * Edit with Potlatch 2 (in-browser editor) : lo mismo que el anterior, pero es una versión más moderna del mismo editor
    * Edit with Remote Control (JOSM or Merkaartor) : lanzaría , caso de tenerlo instalado y configurado para control remoto, el programa nativo de edición JOSM o Merkaator. El programa se descarga la región mostrada en la pantalla, todos los datos de esa región, y puedes ver todo lo que hay almacenado en la base de datos y saber de qué tipo es cada cosa. Puedes editar (en local) todo lo que quieras, y si tienes usuario, subirlo al servidor y (al cabo de unos días o semanas) las páginas webs y mapas Garmin de esa zona incluirán la información que hayas subido
    * Browse Map Data : se ilumina en el navegador todos los elementos mostrados en el mapa y si pinchas sobre ellos ves las etiquetas correspondientes

    Si quieres colaborar contribuyendo a mejorar los mapas, mi recomendación es ir poquito a poco, pero dedicándole todos los días un ratito. Lo que se acaba usando es un conjunto limitado de opciones , pero al principio cuesta un poquito coger carrerilla. Como en España además contamos con la ventaja que en muchos otros sitios no tienen , de usar legalmente imaginería aérea de calidad superpuesta a los datos de OSM (desde JOSM, por ejemplo), pintar nuevos caminos sobre trazas GPS o incluso sólo conociendo la zona y pintando sobre la trazada que se ve desde la imagen aérea, la tarea de añadir o corregir información, se facilita bastante.

    Dos enlaces interesantes para comenzar:
    http://wiki.openstreetmap.org/wiki/PrimerosPasos
    http://wiki.openstreetmap.org/wiki/GvSIG_Valencia_mapping_party_Tutorial

    También hay una guía de primeros pasos y a buen seguro tutoriales como el segundo enlace anterior, pero en inglés, que puede que estén más actualizados. Lo importante es saber que mientras no subas la información al servidor, tus cambios no afectan a nada que no esté en tu PC. Puedes descargarte zonas, superponer imagen aérea, hacer cambios, borrar cosas, practicar, resolver conflictos, etc. sin miedo de romper nada (y si se rompe algo bastaría con "revertir" tu cambio, que se puede hacer en cualquier momento). Cuando te sientas cómodo con el programa puedes probar a añadir una cosa sencillita, como un punto que describe una fuente, o un punto singular, y subir los cambios a OpenStreetMap. Como digo, depende de varios factores cuánto tarda ese cambio en propagarse a páginas web y mapas Garmin, lo importante es que ese dato ya está en la base de datos ,y todo lo que se derive de ella a partir de entonces, ya tendrá esa información.

    Por ejemplo, el día de la etapa que acabó en el Ciutu Negru me di cuenta de que la "nueva" pista por la que subieron los ciclistas no estaba pintada. El mismo día la pinté como creí correcta (sobre un track GPS descargado desde www.wikiloc.com y comparando con uno de terceros) porque comparte trazado con pistas de esquí ya trazadas. Aún no se ve en www.openstreetmap.org, pero en breve saldrá, y los mapas Garmin enfocados a ciclistas que se generen a partir de ahora, deberían mostrarlo. Esa es la grandeza de este proyecto.
     
  7. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Hola A machete, en primer lugar comentarte que para asuntos específicos de QLandkarteGT tenemos un hilo, que consta en mi firma, donde tienes un montón de información al respecto. Te animo a que te pases por él en el futuro para las preguntas que tengas sobre este programa.

    A la primera pregunta de los DEM, lo primero es darse cuenta que el modo 3D del QLGT es bastante pobre, no es ni de lejos similar en calidad o funcionalidad al de los programas más conocidos del mercado. Para lo que sí resulta muy útil un DEM es para tener alturas en cualquier punto del mapa y, por ejemplo, pintar sobre QLGT un trayecto, crear un track y asignarle las alturas a todos los puntos, para saber lo típico, perfil, subida acumulada, etc.

    En general la gente se ha creado sus propios DEM a partir de los datos SRTM de la NASA; pero en España somos afortunados, y gracias a la enorme labor del IGN/CNIG (Instituto Geográfico Nacional / Centro Nacional de Información Geográfica) para España disponemos de DEM de una resolución y precisión mucho mejores que aquellos proporcionados por la NASA. En el primer mensaje del hilo sobre QLGT que tengo en mi firma tienes varios enlaces para ello. Hay gente que en lugar de los DEM del MDT25 (20 metros de equidistancia) como los que tengo en el mensaje, los ha creado sobre el MDT5 (5 metros de equidistancia de curvas de nivel), espectaculares, pero mucho más pesados (y en la mayor parte de los casos la mejora visual o de precisión es escasa).

    A la segunda pregunta, la del rasterizado, ten en cuenta que QLGT dibuja en pantalla mapas Garmin de tipo IMG según el archivo TYP que tengas seleccionado en la interfaz. Un TYP puede alterar por completo el aspecto en pantalla y Felix, el autor de OpenMTBmaps, en cada descarga incluye varios TYP para varios tipos de usos distintos (para ordenador, para Garmin de pantalla antigua, Garmin de pantalla moderna, etc.). Y todas estas representaciones no tienen porque ser iguales o parecidas a las que ves en www.openstreetmap.org u otros sitios, que están más pensadas para grandes y luminosas pantallas de ordenador.

    Otra cosa es que estés cargando en QLGT además cartografía raster descargada en tiempo real desde los servidores de OSM en Internet, ahí tienes un par de opciones para elegir, que más o menos son las mismas que aquellas disponibles en la página web.


    Esa manera de trabajar es perfectamente correcta. Además, las trazas GPS se pueden subir a OSM, pero ojo, no como datos OSM, sino como trazas GPS en bruto. La diferencia es importante. Una traza GPS se sube y está disponible para que alguien se la baje desde un editor, y compruebe con otros datos (otras trazas, foto aérea) que es correcta, y bien pinte el camino desde cero, o aproveche la traza para crear el camino. Pero subir la traza no cambia los datos de los mapas OSM. Lo que sí los cambia es hacer cambios con Potlatch y guardarlos. Aquí hay que tener precaución de cambiar sólo cosas que se sepa son correctas, y no borrar cosas que puedan ser parte de objetos más grandes. Pero lo que has hecho hasta la fecha, está bien hecho.

    Yo sólo probé el Potlatch, y el JOSM, y desde que probé JOSM no he vuelto a mirar atrás. Una aplicación que funciona fantásticamente bien, en continua actualización y mejoras, con bastantes fuentes de mapas preconfiguradas (especialmente en España), donde puedes tener todas las capas que quieras con transparencia, visualizar datos, editarlos, corregirlos y subirlos. Yo creo que es la aplicación de referencia, y una vez superas la curva de aprendizaje de lo básico, resulta facilísimo. Te animo a visitar los enlaces de mi mensaje anterior para aprender a manejar JOSM, que es mucho más cómodo que Potlatch.

    No tengo enlaces concretos, pero la idea es que en OpenStreetMap se almacena información vectorial, que puede convertirse en información vectorial derivada (por ejemplo, mapas Garmin IMG para GPS), o procesarse y generar gráficos raster en cualquier formato (TIFF, JPG, PNG), pintarse en una página web, etc. El proceso de convertir los datos vectoriales en otros raster puede incluir ignorar cierta información que no es de interés (por ejemplo, no pintar los senderos en un mapa orientado a coches), y decidir cómo se pinta la información que deseas mostrar (a un autor le puede gustar una apariencia similar a los mapas papel, y otros pueden decidir centrarse en facilitar la legibilidad de la información importante para el usuario , por ejemplo ciclista, resaltando las pistas y las fuentes y penalizando las autopistas.

    En relación a lo anterior, Felix Hartmann, autor de OpenMTBmaps y OpenVeloMaps, acaba de anunciar que ha mejorado sustancialmente sus mapas ,especialmente los segundos (orientados a ciclistas de carretera), y en su mensaje informando de dichos cambios se ve claramente cómo la rasterización de la información (o el uso de TYP en mapas Garmin) es muy importante para que un mapa sea de especial utilidad para sus potenciales usuarios. Comparad las imágenes del mapa con distintos TYP en el siguiente enlace:
    http://openmtbmap.org/updates/enbig...ptember-2012-itbig-map-update-september-2012/
     
  8. sotomaremoto

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    Muy bueno el post!!

    ayer mismo descubri este proyecto y ya tengo los mapas descargados y en el Garmin!!

    tambien he colaborado poniendo un buzon en una calle nueva cerca de donde vivo, no es mucho, pero ya he empezado!
     
  9. grilloterapia

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    Muchas gracias,acabo de ver el mensaje,perdona por la tardanza en agradecerte la info.
     
  10. Rafa3l

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    Eres un monstruo compañero, se nota que eres de la 304.

    Un abrazo amigo y espero que te vaya muy bien por esos lares por los que andas últimamente.
     
  11. mikitronic

    mikitronic Novato

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    hola que tal, veo que este es un post especalizado en open street map, y yo últimamente le estoy dando muchas vuelta al tema del open street map que además me parece interesante.
    Concretamente yo me he comprado hace unos dias un gps (xplova g3) que funciona con mapas de open street que se bajan de la web del aparato. Como estos mapas no vienen muy completos por los menos por mi zona, he pensado que quizás utilizando el programa JOSM podría editar mapas para poder utilizizarlos en mi gps sin tener que esperar a la actualización del fabricante... pero una vez editado el mapa con este programa se guarda en formato .osm y he visto que los mapas en el gps están en formato .ebmd, mi preguntas es si conoceis este formato y si hay alguna forma de guardar los mapas editados en JOSM con el para poder utilizarlos en el gps.Un saludo!!!
     
  12. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

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    No se puede, al menos con josm. Lo que puedes hacer es subir los cambios al servidor de osm si no lo has hecho ya. Cuando les de a los de xplova los actualizaran. Deberías tener el programa que ellos usen para poder hacerlo tu mismo.
     
  13. mikitronic

    mikitronic Novato

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    ok, gracias por contestar pelanas, veo que voy a tener calentamiento de cabeza con el tema de los mapas estos, en fin, de nuevo gracias por la aclaración!
     
  14. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    En ocasiones, tanto si el proveedor de mapas es de pago como si es un voluntario, no toca otra cosa más que contribuir a OSM lo que echas en falta o corregir lo que ya hay, y esperar a cuando toque la actualización. El hecho de que no puedas, de manera inmediata, corregir el mapa y tenerlo corregido en el GPS, no te debería echar atrás de contribuir a OSM lo que echas en falta en el mapa. De esa manera , cuando toque la actualización del fabricante, la información ya estará allí. Si un número suficiente de personas hacen lo mismo en cuestión de muy poco tiempo tenemos toda España perfecta. Y al fin y al cabo, los caminos, carreteras y senderos no aparecen de la noche a la mañana, así que el esfuerzo no tiene que ser prolongado en el tiempo.

    Yo estas navidades estoy aprovechando a subir cambios a OSM, que no había podido contribuir nada en los últimos meses por falta de material informático adecuado (con un portátil, pantalla pequeña, y sin sitio para un ratón normal, contribuir es bastante penoso). Como las tardes son muy largas y no hay nada interesante que hacer, me abro el JOSM y le echo una horita o dos o pintar caminos por algunas zonas que tengo visto están muy abandonadas. Se me hace más llevadera la tarde, y para cuando tenga ocasión de pisar la zona, tendré la seguridad de que los caminos estarán pintados (luego faltará que yo o cualquier otro con conocimiento del terreno y trabajo de campo etiquete los caminos como corresponda).

    Imagina cien personas en toda España contribuyendo 2000 puntos a la semana (que son unas 3-4 horas de curro), sólo en caminos y senderos. En un año son 10 millones de puntos. A una separación media entre puntos de 10 metros (que en la mayoría de los casos, estarán más separados), nos da 100 millones de metros, o 100.000 kilómetros, más todos los que ya hay "pintados". Si en lugar de 100 personas son 500 tocamos a media horita a la semana de contribuciones por persona.
     
  15. cronoser

    cronoser Miembro

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  16. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Según he comentado en otro hilo de otro subforo, me he pegado una pequeña currada los últimos días para dejar completo el recorrido de la ruta Transnevada en OpenStreetMap, de tal manera que ya está mapeado todo el recorrido, y mediante el uso de relaciones de tipo "route", está separado en las ocho etapas de que consta (dos de ellas son diferentes según sea verano o invierno), y además está registrado mediante otras dos "route" el recorrido entero de invierno y de verano.

    Una forma muy sencilla de visualizar el recorrido es acudir a la siguiente web, y hacer zoom suficiente sobre la zona de Sierra Nevada:
    http://mtb.waymarkedtrails.org/en/?zoom=11&lat=37.10241&lon=-3.12317

    La web tiene varias capas, que señalan las rutas registradas en OpenStreetMap de tipo "bicycle", de tipo "mtb", así como las rutas "hiking" para caminantes (aquí aparecen por ejemplo todos aquellos itinerarios del Camino de Santiago etiquetados como tales).

    Si os dais un "paseo" por Europa, veréis el grado de detalle no sólo de las rutas etiquetadas, sino en general del volumen inmenso de rutas ciclistas señalizadas sobre el terreno como tales, tanto en vías normales como aquellas específicas para montaña. Démosle un "empujoncito" al mapeo de OSM, que a poco que colaboremos cada uno dejamos el mejor mapa de rutas para ciclismo y MTB que uno pueda encontrar.
     
  17. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Algo bueno tendrían que tener los inviernos (veranos, primaveras y otoños) lluviosos de Irlanda, que me están permitiendo dar un empujoncito al mapeo y etiquetado de rutas ciclistas MTB en España. Sigo subiendo poco a poco los recorridos del "Espacio BTT - Pirineos Alto Gállego", y entretando he completado el etiquetado de una de las grandes rutas MTB de España, si no la más larga y exigente te todas, la Transpirenaica:
    http://mtb.waymarkedtrails.org/es/relation/2769738

    Más de 1000 Km. de MTB con más de 25 Km. de ascensión acumulada, en algunos de los parajes más espectaculares que el mundo del ciclismo puede ofrecer. El recorrido está disponible en su totalidad, y etiquetado correctamente (pinchad en el botón "Rutas" en la parte inferior derecha y navegad los distintos tramos, que los son de manera arbitraria y sólo para limitar la complejidad de las rutas creadas en OSM).

    Otra cosa es que algunas partes del recorrido existan en OSM pero tengan una resolución o precisión adecuadas, que hay bastantes tramos que necesitarían un duro trabajo de mejora, pues la suavidad o ajuste del recorrido al trazado real es no muy buena en algunos casos.

    En cualquier caso, la URL y el trabajo realizado dan una idea de qué útil resulta tener cargados los datos en OSM para usos específicos de mapas, como ciclismo de montaña. A poco que contribuyamos cada uno tendremos España mapeada y etiquetada a envidia de la mayoría de países. Y cuando la información está en OSM, ya no hay que preocuparse de nada, el trabajo se hace una vez y se disfruta para siempre.

    Además de la Transnevada que ya subí semanas atrás, he subido o etiquetado otro par de rutas MTB en la zona de la comunidad de Madrid. Espero que sirvan como base y aliciente para que más gente se anime. Aunque ojo, las "routes" en OSM deberían quedar reservadas, bien a rutas señalizadas como tales, bien a recorridos con una singularidad o significación especiales. Por ejemplo, la Transpirenaica no está balizada como tal, pero su entidad es tal y su recorrido estable como para que merezcan una ruta en OSM. Por ejemplo, el "rally de los embalses" no cumpliría ni con el balizamiento estable (que yo sepa), o con un trazado igual en el tiempo.
     
  18. dvdillo

    dvdillo Novato

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    piri aragones
    Hola,
    a modo de contribucion para aquellos que como yo esten empezando con esto del Open StreetMap y el JOSM, os dejo abajo un corta-pega (revisado) de un correo privado con dardhal, porque imagino que las personas que empezamos con esto podemos tener dudas parecidas y asi quedan publicas y aumentamos la informacion que pueda proporcionar la lectura del foro a este ilusionante proyecto. Ahí va...

    A)Cuando con JOSM me cargo el mapa en local de mi zona, aparece como Capa de Datos 1. Si añado imagen aerea, es otra capa, Bing sat, por ejemplo Si añado algún dato, ¿lo he de añadir en esa capa de Datos 1 o crearme una capa nueva y activarla para realizar en ella mis aportaciones?

    Eso depende de cómo trabaja cada uno, aunque lo más habitual es hacer los cambios en la capa de datos que te acabas de bajar desde el servidor. Recuerda siempre cómo funciona el proceso de actualización, y te quedará más claro qué hacer: 1. Te bajas desde el servidor a tu PC local una copia de una región, que JOSM llama "Capa de Datos 1" 2. Modificas, añades, cambias, editas, etc. lo que sea localmente con JOSM. Da igual lo que hagas en esta fase, los cambios son en local 3. Cuando subes los cambios al servidor, en resumidas cuentas actualizas la información en el servidor a la versión local que tengas en tu PC a la hora de subir los datos. Si te bajaste un polígono, lo borraste con JOSM, y ahora subes los cambios, ese polígono desaparecerá de OpenStreetMap

    Tener varias capas de datos puede ser interesante, pero no suele ser necesario, y puede ser un lío. Primero, cuando subes los cambios al servidor, sólo se suben los de la capa de datos que tengas activa (con la marquita a la izquierda). Segundo, en OSM tan importante o más como pintar cosas, es que unas y otras estén relacionadas. Si te bajas una zona y pintas una carretera en una capa separada, aunque luego hagas un "mezclar capas" desde JOSM, tendrás que perder el tiempo enganchando la nueva carretera a los nodos de otras cosas que ya hubiera pintadas, etc. Solución: en el caso más general, tener una sola capa de datos, y editar allí
    .

    B)Si guardo lo que tengo en pantalla con mi capa nueva creada activada y edito el archivo que se crea con gedit, solo están los datos aportados por mi, pero si lo hago en la capa datos 1 activada, creo que el resto de datos que aparecen en el archivo son todos los de la capa ¿no?

    Cada capa de datos que guardas a disco guarda todo lo que haya en esa capa de datos, tanto lo que se ha bajado del servidor y está intacto, como lo que hayas tocado tú. Ten en cuenta que se guarda sobre lo que estás trabajando, sería un jaleo que si retomas la edición al día siguiente (aunque lo lógico es subir a los servidor los cambios más a menudo para evitar conflictos) tuvieras que volver a bajarte todo desde el servidor.

    Pienso que si modifico algo de lo ya hecho cuando trasteo y doy a guardar, luego cuando suba datos al servidor, puedo ademas de subir mis aportaciones subir mis cambios erroneos a otras aportaciones.

    Cuando le das a subir JOSM verá , de lo que tienes en la capa, qué has cambiado (o añadido) y qué no. Lo que no has cambiado simplemente lo ignorará (le dará igual que te lo hayas bajado, o que en el servidor ya sea diferente, como no lo has cambiado, no se preocupa de eso)

    Yo hasta la fecha no he necesitado mantener una copia intacta de nada , y siempre he editado sobre una sola capa. La capa donde edito la guardo regularmente a disco, por si los fallos de JOSM, del Linux, o los días que OSM no conecta, para subir los cambios al día siguiente. Da igual lo que guardes al PC, lo importante es lo que subas, y lo que subas será sólo aquello que hayas añadido nuevo o que hayas modificado
    .

    C) Cuando te bajas los vectoriales de openmtbmap de spain, al descomprimir salen varios *.tdb y varios *.img a la hora de cargarlos en el QLand: mapsetc, mapsetx, mapsetz


    La verdad es que la información al respecto está un poco escondida en los archivos .txt que se generan al descomprimir la descarga:
    information\ for\ Linux_MacOSX_or_QlandkarteGT_users.txt
    mapset — for maps without contourlines integrated. (e.g. mapset.img / mapset_mdr.img / mapset.tdb)
    mapsetc — Theese are the mapset files which integrate the contourlines into the map
    mapsetx — Theese are the mapset files which do not integrate the contourlines into the map
    mapsetz — Theese mapset files are for you if you want to have a separate contourlines only map. For compatibility with mapsetx maps when used on the same device – they use a different FID.
     
  19. dvdillo

    dvdillo Novato

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    hola,
    alguien sabe que es lo que determina que un elemento aparezca en un nivel de zoom y en otro no? me explico...un camino que he añadido, aparece en todos los niveles (zoom) del openstreetmap standard pero no en los 3 ultimos del cyclemap...no se si depende de las etiquetas que asignas al elemento creado o responde a otras valoraciones en las que no podemos intervenir, y la verdad no se como se vera esto en el openmtbmap

    ah! y otra: tampoco me he podido aclarar
    ¿como se etiqueta un camino que es solo de descenso con la bici pero practicamente impracticable de subida?...porque eso me parece importante poderlo diferenciar ¿no?
     
  20. termaltake

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