OpenStreetMap: mapas Garmin editables, actualizados y fáciles de instalar

Tema en 'GPS' iniciado por dardhal, 25 Mar 2011.

  1. Carluti

    Carluti Novato

    Registrado:
    13 Feb 2012
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    La mejor herramienta para pasar los datos de OSM al formato Garmin es mkgmap. Puedes empezar mirando la wiki de OSM (en inglés) (lo siento, no me deja poner el enlace, pero es fácil de encontrar: entra en la web de openstreetmap -> wiki y busca mkgmap)
     
  2. hisarq

    hisarq Novato

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias por la info, me pongo con ello, ya os contaré
     
  3. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Supongo que el enlace al que te refieres es éste de la web de OSM en inglés, http://wiki.openstreetmap.org/wiki/OSM_Map_On_Garmin
     
  4. hisarq

    hisarq Novato

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias a los dos por la respuesta.Ya lo encontré, pero hay que ver lo poco "amigable" que es programita,me ha costado lo suyo pero al final lo he conseguido.
     
  5. cronoser

    cronoser Miembro

    Registrado:
    1 Jun 2010
    Mensajes:
    604
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Medina de Pomar - Las Merindades
  6. pslbike

    pslbike Miembro

    Registrado:
    2 Dic 2012
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    5
    No sé si lo habrán preguntado ya, ¿pero hay alguna forma de meter mapas tipo google earth en el garmin, que no sea mediante iogrea ?
     
  7. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Me temo que la pregunta poco tiene que ver con la temática del hilo, no obstante, para poder tener y visualizar mapas (más bien fotos) tipo Google Earth en un GPS Garmin, necesitas:
    1. Un dispositivo GPS que soporte dicha capacidad
    2. Una versión de firmware modificada para saltarse la protección del fabricante (o de lo contrario no podrás meter mapas propios)
    3. Los mapas en cuestión

    Evidentemente, el paso 1. es dejarse el dinero en un GPS que soporte los mapas de tipo JNX, que es como se llaman.

    Para conseguir el paso 2., puedes seguir las instrucciones de iogrea (que es un ilustre forero, no un procedimiento), que da muy masticado tanto las instrucciones como las ubicaciones del firmware que usar

    Por último, una vez completados 1. y .2 cualquier mapa JNX bien construido debería funcionar. Nuevamente, iogrea se curró junto con un nutrido grupo de colaboradores los JNX con mapa+foto aérea de toda España, que menciona en su web. Pero puedes usar cualquier otro mapa, o crear tú los que quieras a tu gusto.

    Pero como indiqué al principio, nada de esto tiene que ver con el tema del hilo.
     
  8. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    Buenas, poquito a poco y entre todos, el mapa OSM va tomando más forma.

    Y de paso subir el hilo que no quede en el olvido ya que es un proyecto muy interesante, donde veo que hay peña que tiene en sus GPS mapas OSM y ni siquiera sabe qué significa e incluso, en algún caso, ni recuerdan de dónde lo descargaron.

    Intentaremos añadir un comentario específico sobre los mapas OpenStreetMap en BikerTravesía.



    SALud
     
  9. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. cronoser

    cronoser Miembro

    Registrado:
    1 Jun 2010
    Mensajes:
    604
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Medina de Pomar - Las Merindades
    Gracias por nombrar mi blog en la entrada. Saludos
     
  11. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    Bueno, para eso están los blogs, para hacer referencias y hablar de ellos, además de ser fuentes de información con o sin opinión personal.

    SALud
     
  12. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Ciertamente, OSM como base desde la que generar mapas diversos es la manera correcta de abordar el problema. Por supuesto, en algunos sitios los mapas comerciales son más detallados y precisos que aquellos obtenidos al procesar la información de OSM, tenemos por ejemplo el caso de España: gracias a la liberación gratuíta (para uso personal) o en condiciones ventajosas (para uso comercial) de la cartografía digital del IGN en España tenemos la enorme suerte de contar con una cartografía legalmente accesible con elevado nivel de detalle , precisión y cobertura.

    Aún así hay elementos que especialmente al amante de la montaña la cartografía oficial le queda corta, bien porque no lo mapea (refugios, fuentes, sendas), bien por la imprecisión del trazado, bien por la carencia de "carga semántica" de los datos. No es lo mismo un polígono que describe lo que en los mapas oficiales se define como "camino de herradura o senda", que ese mismo polígono con información de anchura, visibilidad del trazado, dificultad MTB en subida y bajada, porcentaje de la pendiente, tipo de firme, etc. Todo ello aportado por gente que se ha pateado o ciclado la senda, y no simplemente una etiqueta puesta por un operario a partir de una foto aérea de hace unos años.

    La tarea para que OSM cubra todos y cada uno de los caminos, sendas, pistas carreteras y otros detalles que en otros mapas ya están ahí es titánica. Pero una vez se pone un dato en OSM, está para siempre y para cualquiera que genere mapas desde él: no hay que enviarle el GPX a alguien concreto con recursos limitados para que en la siguiente versión del mapa tenga a bien incluirlo, y cualquier otro mapa que no sea ese carezca de la información.

    Además la metainformación en OSM es algo que ningún otro mapa tiene a ese nivel, como se indica más arriba. En OSM se puede mapear de manera muy elegante una ruta señalizada como tal (SL, PR, GR, rutas ciclistas diversas marcadas por IMBA, etc.) y según si el mapa se genera para uno u otro perfil de usuario, dichas rutas aparecen resaltadas sobre el mapa: seguir una ruta ya no supone cargar un track y vigilar que el muñeco no se separe de él, basta con situar el muñeco encima de la ruta marcada como tal y no salirse.

    Por supuesto, todo ello habilita que los mapas derivados de OSM para bici puedan tener routing inteligente para ciclistas, y que por ejemplo, le pidas al GPS que te lleve a un sitio desde donde estás y te encamine por pistas sencillas en lugar de meterse por una autopista por la cual las bicis no tienen permitido el paso.

    Y para terminar, la sensación de estar contribuyendo a algo grande, que quedará para la posteridad.
     
  13. cronoser

    cronoser Miembro

    Registrado:
    1 Jun 2010
    Mensajes:
    604
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Medina de Pomar - Las Merindades
  14. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Hace unas semanas que no actualizo este hilo, pero es más que nada porque no tengo mucho más que añadir en este momento.

    Por mi parte sigo, en el tiempo disponible, metiendo cositas aquí y allá, principalmente rutas señalizadas en centros BTT o similares, pues nada mejor para planificar una jornada o varios días en una de estas buenas iniciativas como ver, sobre el mapa, todas las rutas de que constan, con información fiable de recorrido, tipo de sendero / pista, al nivel de detalle que un servidor o cualquier otra persona pueda haber llegado.

    Es una pena que con la masiva red de senderos, vías verdes, senderos locales, PR , GR y similares, muchos de ellos estén sin mapear en OSM. La información de dichos senderos o rutas está muy dispersa por Internet (salvo quizás los GR, gracias a la web www.senderosgr.es) pero en cualquier caso, si no están en OSM, no hay manera sencilla (o manera a secas) de planificarse jornadas de pateo o bici enlazando sendas o rutas señalizadas, que en caso de estar dicha información en OSM sería muy fácil.

    Animo a todos aquellos que quieran tener un mapa de su zona completo, con todo lo que hay (y nada de lo que no), con detalles de si un camino es público o privado, si las fuentes que indica el IGN existen de verdad y tienen agua (o incluso si fuera no potable), etc. que pasen esa información a OSM, pues una vez allí todos nos aprovecharemos de ella para beneficio común.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  15. Fran NM

    Fran NM Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jul 2011
    Mensajes:
    1.870
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Hola compañeros,

    Enhorabuena por este hilo, me ha resuelto bastantes dudas y ya llevo un año mapeando las zonas por donde ruedo

    Desde que descubrí OSM llevo en el Garmin los mapas de OpenMTBmap pero ultimamente pienso que tiene demasiadas nomenclaturas en los caminos y al final resulta confuso comparandolo con la visión del Topo Hispania, me gustan los mapas porque se que lo que mapeo al poco tiempo lo tengo en el gps pero quiero simplificarlo, como veis en la imagen de abajo, en un solo pantallazo hay hasta 8 tipos de vias!! y claro no recuerdo que es cada una...

    Sabeis si puedo encontrar en algun sitio diferentes TYP para estos mapas ??

    Muchas gracias!! openmtbmap ejemplo.jpg
     
  16. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Yo me topohispanice el typ, si puedo cuando llegue a casa lo cuelgo. No recuerdo en que estado estará, las polileneas si que están editadas, las áreas igual no.
     
  17. Fran NM

    Fran NM Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jul 2011
    Mensajes:
    1.870
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Eso sería perfecto! El topo se ve mucho mejor

    Muchísimas gracias Pelanas
     
  18. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Otra opción, que podría o no ajustarse mejor a lo que buscas, sería usar algún otro mapa basado en OSM con una apariencia más simplificada. Por ejemplo, podrías mirar los de http://mapas.alternativaslibres.es/ , también basados en OSM y actualizados cada semana.

    No son específicos para MTB, así que el volumen de datos de cada camino podíra no ser el mismo, o el enrutamiento no tener en consideración el uso de bicicleta de montaña, pero seguro que no pintará los caminos para MTB con trazos distintos según nivel de dificultad, que parece ser lo que más confunde, y con razón.

    Como en los GPS modernos puedes cargar varios IMG y conmutar entre ellos, nada mejor que darse un garbeo por zonas de interés y ver cómo se distinguen unos y otros mapas.
     
  19. Fran NM

    Fran NM Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jul 2011
    Mensajes:
    1.870
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Tambien los tengo descargados pero en el Basecamp la diferencia es importante (pongo dos pantallazos de la misma zona con openmtbmap y alternativas libres),
    De todas formas como bien dices lo probare sobre el terreno porque reconozco que con mayor zoom salen mas caminos.

    OMTBMAP.JPG ALTERNATIVALIBRE.JPG
     
  20. dvdillo

    dvdillo Novato

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    piri aragones
    Hola, saludos!
    Poquito a poquito y de forma local principalmente, sigo GPSeando y construyendo poquito a poquito esto del OSM.
    Después de ver foros y bucear por la web, sigo sin saber solucionar un problemilla que tengo, y lo expongo aquí a ver si alquien puede echarme una mano.

    Bueno, ultimamente la verdad es que uso más el Orux Maps (que por cierto, vaya pedazo programa que se han "cascao"...flipo todas las funcionalidades que tiene, como funciona de bien y lo compatible que es con OSM....impresionante) en el movil como grabador de tracks para dibujar luego el mapa con el JOSM. Además, es muy faćil crearte un mapa local (descargado en el movil) a partir de OSM y con eso funciono...hasta aquí, todo bien.

    Por otro lado, tengo un Garmin Etrex 20. En él he funcionado hasta ahora con el Topohispania y con el Topopirineos. Esta última semana, he intentado instalarme en él mapas Garmin a partir de OSM, y me ha sido imposible.
    Los mapas los bajo de:
    http://mapas.alternativaslibres.es/descargas.php?comm_page=4

    O los "encargo" en (habiendo seleccionado la zona de pirineo que quiero):
    http://garmin.openstreetmap.nl/

    Los mapas están bajados, por si el fallo era de las descargas, varias veces distintas. Los he puesto juntos a otros y también en solitario, dentro de la carpeta Garmin de la Tarjeta SD, con gmapsupp.img como nombre o con otro nombre (en principio el Etrex 20 admite renombrado de mapas)...en fin, múltiples combinaciones y muy a mi pesar, NO PUEDO INSTALAR MAPAS GARMIN DERIVADOS DE OSM EN EL ETREX 20......

    Con el ordenador los paso a la tarjeta sd, se ve que se graban, mismo tamaño que el original, pero.....cuando enciendo el garmin etrex después, no aparecen en el listado de mapas. Es como si el Gps no los detectara, no existen.

    Hasta ahora he funcionado con TopoHispania y Topopirineos, instalados desde un windows (en otra máquina que no es la mia)...yo tengo ubuntu y me cansé de pelear con wine, mapsource, basecamp u toda la parafernalia.....desistí, creo que es para lo único que uso windows.

    No sé, ya se que igual no es el foro adecuado, pero estoy bloqueado, no se que más hacer.....alguna sugerencia?? Me jode no poder instalar OSM en Garmin

    Por cierto, y en otro orden y por si alguien no lo usa, hay unos predefinidos en JOSM para taggear caminos y pistas en MTB que están muy bien y son muy completos, es muy rápido y cubren muchas de las etiquetas aconsejables de definir y completar para las aventuras en bici....

    Chao!
     
    Última edición: 13 Ene 2015

Compartir esta página