Buenas, ¿Alguien le ha hecho el upgrade a un buje DT 240s poniendole el kit de estrellas de 36 dientes? Al tener el doble de dientes, con él se reduce a la mitad el movimiento "en falso" de los pedales, pasando de 20º a 10º. Es decir, engrana de forma "más instantánea". Además, ambas piezas han sido aligeradas, ahorrando unos 10 gramillos respecto a los originales de 18 dientes. A ver si alguien puede aportar algo al respecto. Si la mejora es notable, si merece la pena el desembolso... Y también si alguien ha tenido algún problema! Buscando por ahí he visto un caso de un chico al que no le salieron muy buenos: http://forums.mtbr.com/wheels-tires/dt-swiss-240s-star-ratchet-813726.html
A mi ya me gusta tanto el sonido como el funcionamiento de origen. No necesito que engrane más rápido
100% recomendable... Mira esto: http://elmtbengancha.wordpress.com/2011/03/07/tuneo-de-buje-dt-240/ Además, si te atreves... Nos lo cuentas: http://elmtbengancha.wordpress.com/2011/03/12/tuneo-del-dt-240s/
Sí. Si la fiabilidad del sistema no se ve afectada yo creo que puede merecer la pena. Por el ahorro de peso está casi claro que no, pero por la mejora en funcionamiento parece que sí. Lo del sonido a mí plin. ¿Puede poner alguien dónde lo ha conseguido a buen precio?
A nivel de funcionamiento, la mejora es muy notoria. El enganche casi inmediato es una gran ventaja en los arranques. Pero tengo mis dudas sobre si la durabilidad no se verá afectada. Pienso desarmar el mío en breve para ver en qué estado se encuentra.
Mmmm se que voy a hacer la pregunta idiota pero...no entiendo eso de que giren 20º en vacío las bielas, ¿se supone que tu al mover la biela y transmitir la fuerza a la cadena, este mueve la piña y de ahí la rueda no?, vamos no se, no lo pillo bien eso de girar 20º en vacio (seré retranca jajaja)
20º entre cresta y cresta del engranaje del buje trasero. Solo haces fuerza cuando engancha el trinquete, pero una vez que engancha ya no pierde enganche hasta que no dejas de pedalear.
Eso hay que experimentarlo uno mismo para entenderlo bien. Pero en las bicis de trial eso es "la vida" A mi me gustaría catar los Industry Nine con 120 puntos y 3 grados. Tiene que ser espectacular.
Si divides los 360 grados que tiene una circunferencia completa entre los 18 trinquetes del nucleo te salen 20 grados. Osea que hay un triquete cada 20 grados de circunferencia, ese es el vacio entre un trinquete y otro. Por cierto hago una pregunta a los expertos, este sistema sería válido para los bujes anteriores a los 240S, osea los DT Hügi 240. Muchas gracias.
Creo que así se entenderá.Por poner un ejemplo, la diferencia de rapidez de enganche de los trinquetes del núcleo de un buje trasero influye en la rapidez de transmitir la pedalada que damos justo después de ir en rueda libre (o sea sin dar pedales)en giro para la rueda trasera.Esto se nota a muy baja velocidad, cuando esa décima de segundo que tarda el núcleo en engranar es vital.Imaginemos que vamos pedaleando tranquilamente y de repente delante nuestro aparece una zona arenosa intentamos pasarla sin dar pedales para conservar el equilibrio pero la arena nos ralentiza más de la cuenta y ahora nos toca aplicar fuerza a los pedales para que engrane el núcleo y la rueda trasera gire con tracción(no sólo con inercia por la velocidad adquirida anteriormente) rápidamente.Si llevamos un buje de los rápidos engranará en un instante y saldremos casi seguros airosos en cambio con un buje con pocos puntos de enganche tendremos un momento en que no transmitiremos giro a la rueda(hasta que engancha el trinquete en el núcleo) y eso o tienes equilibrio o te puede tirar al suelo.En subidas duras de atrancarte al final pasa lo mismo. Los bujes con núcleo lento(por llamarlos de alguna manera)tienen una especie de tiempo muerto hasta que el trinquete engancha en el núcleo y hace girar la rueda.Lo experimenté "en mis carnes" con el cambio del buje xtr 950 por el xtr 970, anunciaban un gran cambio y era cierto, el enganche es prácticamente instantáneo y a parte de ser más ligero mejoraron el sellado.
Bueno, pues por fin he podido ponerlo. El cambio se hace muy muy fácil. Tirar del núcleo, sacar los dos engranajes de 18 dientes a sustituir y los dos muelles que los empujan uno contra contra otro. Limpiar y poner un aceite adecuado y montarlo igual con los nuevos engranajes de 36t. Lo ya comentado. Ahorro de peso insignificante (10gr) pero bienvenido y respuesta inmediata al empezar a pedalear. Viene de fábula en trialeras técnicas en las que se va despacio y a veces hay que contrapedalear para mantener el equilibrio y para superar obstáculos, ya que apenas hay movimiento en falso de las bielas. También me es más agradable el momento de empezar a pedalear en cualquier situación. Ahora se oyen más (quizá por la limpieza y por haberle puesto aceite nuevo) y el sonido es obviamente de mayor frecuencia por hacer el doble de "clics" por vuelta. Creo haber leído que ahora los nuevos bujes ya vienen con este juego de 36t. Yo lo recomendaría a cualquiera que tenga estos bujes con los otros engranajes de 18t. Sale por unos 40, que no es un regalo pero creo que merece la pena el upgrade.
Olvidé comentar que los desarmé hace un par de semanas, luego de más de un año de uso, y se encontraban en perfecto estado. Les hice una limpieza, los engrasé nuevamente con la grasa especial de DT Swiss (eso es lo que va, no aceite) y los volví a armar. Es extremadamente sencillo para cualquiera con alguna noción de mecánica.
Se agradecen las impresiones. Si consigo hacerme con unos 240S Straightpull intentaré ponerles los trinquetes de 36 (si es que no los traen ya de fábrica por ser el último modelo, cosa que estaría genial).
Pedí algún tipo de grasa ligera pero me dieron un aceite denso que decían iba bien. Cuando pueda le pongo grasa.