Opiniones kit ratchet 36/54 dientes para buje DT 240s

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por Tongolés, 6 Feb 2013.

  1. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2008
    Mensajes:
    5.074
    Me Gusta recibidos:
    1.808
    Buenas,

    ¿Alguien le ha hecho el upgrade a un buje DT 240s poniendole el kit de estrellas de 36 dientes? Al tener el doble de dientes, con él se reduce a la mitad el movimiento "en falso" de los pedales, pasando de 20º a 10º. Es decir, engrana de forma "más instantánea". Además, ambas piezas han sido aligeradas, ahorrando unos 10 gramillos respecto a los originales de 18 dientes.

    [​IMG]

    A ver si alguien puede aportar algo al respecto. Si la mejora es notable, si merece la pena el desembolso... Y también si alguien ha tenido algún problema! Buscando por ahí he visto un caso de un chico al que no le salieron muy buenos:

    http://forums.mtbr.com/wheels-tires/dt-swiss-240s-star-ratchet-813726.html
    [​IMG]
     
  2. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.121
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Ubicación:
    Zaragoza
    Yo hice el cambio y cambia el sonido del buje, además de aligerar y engranar antes.
     
  3. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.239
    Me Gusta recibidos:
    179
    A mi ya me gusta tanto el sonido como el funcionamiento de origen. No necesito que engrane más rápido
     
  4. Patrul

    Patrul Enganchado

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    5.407
    Me Gusta recibidos:
    204
    Ubicación:
    Madrid
  5. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2008
    Mensajes:
    5.074
    Me Gusta recibidos:
    1.808
    Sí. Si la fiabilidad del sistema no se ve afectada yo creo que puede merecer la pena. Por el ahorro de peso está casi claro que no, pero por la mejora en funcionamiento parece que sí. Lo del sonido a mí plin.

    ¿Puede poner alguien dónde lo ha conseguido a buen precio?
     

  6. sfer1

    sfer1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    2.445
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Buenos Aires
    (mensaje duplicado)
     
    Última edición: 7 Feb 2013
  7. sfer1

    sfer1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    2.445
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Buenos Aires
    A nivel de funcionamiento, la mejora es muy notoria. El enganche casi inmediato es una gran ventaja en los arranques.

    Pero tengo mis dudas sobre si la durabilidad no se verá afectada. Pienso desarmar el mío en breve para ver en qué estado se encuentra.
     
  8. Tauern

    Tauern Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2008
    Mensajes:
    2.904
    Me Gusta recibidos:
    675
    Ubicación:
    x
    Mmmm se que voy a hacer la pregunta idiota pero...no entiendo eso de que giren 20º en vacío las bielas, ¿se supone que tu al mover la biela y transmitir la fuerza a la cadena, este mueve la piña y de ahí la rueda no?, vamos no se, no lo pillo bien eso de girar 20º en vacio (seré retranca jajaja)
     
  9. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    20º entre cresta y cresta del engranaje del buje trasero. Solo haces fuerza cuando engancha el trinquete, pero una vez que engancha ya no pierde enganche hasta que no dejas de pedalear.
     
  10. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Eso hay que experimentarlo uno mismo para entenderlo bien. Pero en las bicis de trial eso es "la vida"

    A mi me gustaría catar los Industry Nine con 120 puntos y 3 grados. Tiene que ser espectacular.
     
  11. Elinfry

    Elinfry Miembro

    Registrado:
    29 Oct 2008
    Mensajes:
    342
    Me Gusta recibidos:
    2
    Si divides los 360 grados que tiene una circunferencia completa entre los 18 trinquetes del nucleo te salen 20 grados. Osea que hay un triquete cada 20 grados de circunferencia, ese es el vacio entre un trinquete y otro.
    Por cierto hago una pregunta a los expertos, este sistema sería válido para los bujes anteriores a los 240S, osea los DT Hügi 240.
    Muchas gracias.
     
  12. fox5000

    fox5000 Inox Steel

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    Medina D.C
    Creo que así se entenderá.Por poner un ejemplo, la diferencia de rapidez de enganche de los trinquetes del núcleo de un buje trasero influye en la rapidez de transmitir la pedalada que damos justo después de ir en rueda libre (o sea sin dar pedales)en giro para la rueda trasera.Esto se nota a muy baja velocidad, cuando esa décima de segundo que tarda el núcleo en engranar es vital.Imaginemos que vamos pedaleando tranquilamente y de repente delante nuestro aparece una zona arenosa intentamos pasarla sin dar pedales para conservar el equilibrio pero la arena nos ralentiza más de la cuenta y ahora nos toca aplicar fuerza a los pedales para que engrane el núcleo y la rueda trasera gire con tracción(no sólo con inercia por la velocidad adquirida anteriormente) rápidamente.Si llevamos un buje de los rápidos engranará en un instante y saldremos casi seguros airosos en cambio con un buje con pocos puntos de enganche tendremos un momento en que no transmitiremos giro a la rueda(hasta que engancha el trinquete en el núcleo) y eso o tienes equilibrio o te puede tirar al suelo.En subidas duras de atrancarte al final pasa lo mismo.
    Los bujes con núcleo lento(por llamarlos de alguna manera)tienen una especie de tiempo muerto hasta que el trinquete engancha en el núcleo y hace girar la rueda.Lo experimenté "en mis carnes" con el cambio del buje xtr 950 por el xtr 970, anunciaban un gran cambio y era cierto, el enganche es prácticamente instantáneo y a parte de ser más ligero mejoraron el sellado.
     
    • Útil Útil x 1
  13. fox5000

    fox5000 Inox Steel

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    Medina D.C
    Lo siento,no he conseguido editar y me ha salido eso....?
     
  14. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2008
    Mensajes:
    5.074
    Me Gusta recibidos:
    1.808
    Bueno, pues por fin he podido ponerlo. El cambio se hace muy muy fácil. Tirar del núcleo, sacar los dos engranajes de 18 dientes a sustituir y los dos muelles que los empujan uno contra contra otro. Limpiar y poner un aceite adecuado y montarlo igual con los nuevos engranajes de 36t.

    Lo ya comentado. Ahorro de peso insignificante (10gr) pero bienvenido y respuesta inmediata al empezar a pedalear. Viene de fábula en trialeras técnicas en las que se va despacio y a veces hay que contrapedalear para mantener el equilibrio y para superar obstáculos, ya que apenas hay movimiento en falso de las bielas. También me es más agradable el momento de empezar a pedalear en cualquier situación.

    Ahora se oyen más (quizá por la limpieza y por haberle puesto aceite nuevo) y el sonido es obviamente de mayor frecuencia por hacer el doble de "clics" por vuelta.

    Creo haber leído que ahora los nuevos bujes ya vienen con este juego de 36t. Yo lo recomendaría a cualquiera que tenga estos bujes con los otros engranajes de 18t. Sale por unos 40€, que no es un regalo pero creo que merece la pena el upgrade.

    DSC01524.JPG DSC01525.JPG DSC01526.JPG DSC01527.JPG DSC01528.JPG DSC01531.JPG DSC01532.JPG
     
  15. sfer1

    sfer1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    2.445
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Olvidé comentar que los desarmé hace un par de semanas, luego de más de un año de uso, y se encontraban en perfecto estado.

    Les hice una limpieza, los engrasé nuevamente con la grasa especial de DT Swiss (eso es lo que va, no aceite) y los volví a armar.

    Es extremadamente sencillo para cualquiera con alguna noción de mecánica.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 9 May 2013
  16. sfer1

    sfer1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    2.445
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Buenos Aires
  17. GRAN CANARIA

    GRAN CANARIA Continente en miniatura

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    4.609
    Me Gusta recibidos:
    101
    Ubicación:
    Gran Canaria, Islas Canarias, Esp.
    Se agradecen las impresiones. Si consigo hacerme con unos 240S Straightpull intentaré ponerles los trinquetes de 36 (si es que no los traen ya de fábrica por ser el último modelo, cosa que estaría genial).
     
  18. Xmc46

    Xmc46 Miembro

    Registrado:
    25 Sep 2007
    Mensajes:
    748
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Mora la Nova
    Alguien sabe si sirven para los bujes de XRC1350??

    Saludos!!
     
  19. T.Vázquez

    T.Vázquez Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Sep 2006
    Mensajes:
    3.499
    Me Gusta recibidos:
    711
    Eso iba a decir yo,que no llevan aceite llevan grasa...
     
  20. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2008
    Mensajes:
    5.074
    Me Gusta recibidos:
    1.808
    Pedí algún tipo de grasa ligera pero me dieron un aceite denso que decían iba bien. Cuando pueda le pongo grasa.
     

Compartir esta página