Buenos días a todos los compañeros mtb-eros del foro. Quería hacer una pregunta al foro dado el amplio conocimiento, experiencia y nivel que hay. He buscado por todas partes de foro y en otros sitios pero no he encontrado un problema similar. Hace 2 meses que tengo una MMR Kendo 10 2016 de 27,5". Estoy muy contento con la máquina, aunque de momento solo he hecho unos 250 kms, 90% por caminos de montaña. Venía de una 26" de hace 9 años y el cambio ha sido brutal. En la última salida, bajando por la carretera de Rat Penat, en Castelldefels, me ocurrió algo en la bici que me mosqueó bastante y me hizo sufrir por la integridad de la bicicleta. A aproximadamente 45-50 Km/h, y frenando a tope debido a la pendiente de la carretera, empezó a oscilar horizontalmente el conjunto rueda-horquilla. Una oscilación que no se transmitía al resto de la bicicleta, pero que me obligó a reducir la marcha y no pasar de 20-30 Km/h por temor a que se partiese la horquilla (una RS sid RL). No parece el efecto Shimmy que he leído por algún sitio. Ni tampoco parece que haya juego en la dirección. Mas bien pienso que alguna imperfección en el disco puede provocar una oscilación en la frenada y que sumado a mi peso (80 Kg) y la pendiente genera una resonancia que flexiona, hasta el límite de su resistencia, a la horquilla. Quería saber si a alguien le ha sucedido algo parecido y si sabéis porqué puede estar pasando. El disco delantero es de 160 mm y lo que voy a hacer ya mismo es ponerle uno de 180. Dejo una imágen con la explicación gráfica (no es una Kendo 10, es solo para la explicación) Gracias a todos! Miguel.
Que frenos llevas?? A mi me pasa algo muy parecido con una suntour aion con barras de 35, frenos xt m8000 y el disco creo que deore. Yo estoy casi seguro de que es un defecto en el disco o en la pinza,, pero hasta que el tendero no haga las pruebas con otro disco y otra pinza, no lo podremos asegurar. La semana que viene saldre de dudas. Enviado desde mi A2 mediante Tapatalk
Hola! Los frenos son también los xt m8000. Los 2 discos son los shimano SM-RT66. Seguramente de los más sencillos que hay. El delantero lo cambiaré la semana que viene. Ya me dirás si te solucionan el problema! Un saludo.
Yo he llevado los 66 (180) en una horquilla bastante reguleras y no he tenido problemas. Si que había bastante flexión, pero por parte de rueda (una alex muy normalita), no de la horquilla. Sent from my Wileyfox Swift using Tapatalk
Mismo freno, mismo disco. Solo que el mio es de 203. Pero yo entiendo bastante de mecanica y he probado todo lo que se ocurre, sin ningun resultado. Hasta que el otro dia el vendedor, que ademas es amigo, la probo y me dijo eso. Probar otro disco y si no otra pinza que el normal no lo veia en absoluto. Yo lo primero que hice fue intercambiar disco, ya que el trasero es de la misma medida y modelo, pero pasa lo mismo. Pastillas nuevas (galfer) y sigue pasando. Ya os contare la solucion, por que asi no me la quedo. Imaginate una e-bike de 24 kgs y que a 30/40kms/h te haga eso...pues mucha gracia no me hace, no. Enviado desde mi A2 mediante Tapatalk
Por cierto, también he enviado un correo al Servicio Atención de MMR Bikes a ver si me dan alguna explicación.
¿ Y una suma de todo? Olgura en la dirección torsión de horquilla, ajuste de horquilla, ruedas, torsión de ruedas, rodamientos de ruedas disco de freno, pinza de freno etc.. La suma de todo eso Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
Por eso mismo digo que me queda por comprobar el cambio de disco y de pinza. Todo lo demas esta mas que revisado. Incluso pastillas nueva y tornillos de la pinza nuevos. Que por cierto, uno de ellos salio doblado y es lo que me incita a pensar en un defecto en los frenos, el doblado tiene toda la pinta de haber cedido ante el traqueteo. Es comi si lo hubieras metido en una cizalla y esta, no lo hubiera cortado, solo doblado. Enviado desde mi A2 mediante Tapatalk
Mi horquilla también está revisada y no tiene holgura. Todo apunta a lo que dice pacospecialized. Disco, pastillas o pinzas de freno. Hoy he realizado una prueba con las mismas condiciones y me sigue sucediendo. Pero no pasa con las primeras frenadas, y si con las siguientes, con lo que otra posibilidad que provoque el suceso es la temperatura de discos/pastillas. Sigo investigando. Saludos.
Hola! Tan solo unas palabras para comentar que puse un disco de 180 mm delante (SHIMANO XT RT76) y las vibraciones han desaparecido. Ahora estoy con crujidos en el pedalier, y la bici solo tiene 400 kms, ja,ja,ja. Saludos!
Hombre me alegro de que lo hayas solucionado. A mime han cambiado los casquillos de la horquilla (garantia) pero sigue igual. He probado con otro freno XT 785 de otra bici y lo hace aun mas. Tan solo me queda ya probar otro disco e incluso con otra rueda. Me tiene ya quemao la vibracion. Enviado desde mi A2 mediante Tapatalk
Bueno pues por fin puedo dar por solucionado el tema. Puse un disco RT 76 y se acabo el temita, aun hay veces en las que si vas despacio y frenas muy suave, tiembla un pelin. Pero en cuanto aprietas un poco mas la maneta, se acaba el tembleque. Ahora a ver ahora el tendero que me dice. Enviado desde mi A2 mediante Tapatalk