.: P R U E B A :. Tija de sillín amortiguada SR Suntour NCX SP12-NCX

Tema en 'Accesorios' iniciado por Maicro, 10 Nov 2012.

  1. Maicro

    Maicro Miembro activo

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    861
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Madriles
    Strava:
    Desde hacía tiempo andaba detrás de las tijas de sillín amortiguadas en paralelogramo para mi MTB Orbea Sate. Estaba cansado de los golpes de espalda en los descensos a elevada velocidad que interrumpían el pedalear y la respiración constante. Sin embargo, el precio prohibitivo de este tipo de tijas me hacía desistir de su adquisición.

    ADQUISICIÓN

    Recientemente, y gracias a mi hermano, descubrí un nuevo modelo tija amortiguada en paralelogramo de un precio contenido. Nuevo porque a diferencia de las conocidas ni empleaba la goma que hasta entonces conocía como sistema de amortiguación ni ofrecía un aspecto "endeble". Y tan nueva que en la propia página web de Suntour no se tiene acceso a ella directamente. Hay que buscarla por métodos indirectos. La página en cuestión es ésta.

    Buscando referencias de la misma, siempre en páginas alemanas, leí opiniones muy positivas, por lo que me puse manos a la obra para adquirirla.

    El sitio más barato donde la encontré fue, de nuevo, una tienda teutona, Bike-components. Por lo que el sábado 27 de octubre procedí a su compra. Seis días después, con la festividad de Todos los Santos de por medio, el 2 de noviembre, llegaba por Correos el paquete de Alemania que contenía la tija, además de un sillín y unos pedales, que tenían igualmente un precio muy competitivo.

    RECEPCIÓN

    [​IMG]

    Bien protegido para evitar desperfectos.

    [​IMG]

    El paquete contenía todos los ítems.

    [​IMG]

    El sillín, para protegerme correctamente.

    [​IMG]

    Y la tija que estaba dentro del paralelepípedo de cartón más pequeño.

    [​IMG]

    El aspecto de la tija es espectacular. Habla por sí solo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El sillín no desmerecía la calidad de la tija.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pero tenía un tornillo pasado de rosca al que eché adhesivo de tortillería para no perderlo con el tiempo.

    [​IMG]

    INSTALACIÓN

    La primera prueba de instalación para como me gusta llevar el sillín, caído un poquito de adelante, me hizo ver la primera dificultad. El eje superior del paralelogramo tenía que meterse por dentro del rail de sujeción.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que me obligaba a adelantar el sillín más allá de la indicación de fábrica.

    [​IMG]

    Con respecto al sillín que llevaba anteriormente está en al misma posición, estando dentro de las marcas, y no tuve problemas. El tiempo dirá.

    Pero las pocas pruebas que hice de oscilación me mostraron que la pintura de la tija no estaba para muchas alegrías.

    [​IMG]

    Por ello, por no querer ir enseñando este caramelo y por el sistema de engrase que requiere el mantenimiento de esta tija, que se puede ver en este vídeo, le pedí a mi hermano que me realizara una funda.

    [​IMG]

    Un funda similar la encontré en la red por unos cinco euros, creo recordar.

    [​IMG]

    Así es que mi hermano se ganó unas cervezas.

    [​IMG]

    Pero la principal razón de esta funda es evitar que el sistema de engrase favorezca la adhesión de polvo en los rodamientos. Cuando busqué información de esta tija en la red vi en las fotos mostradas por los usuarios como los mismos estaban con una masilla de polvo adherida.

    La instalación final.

    [​IMG]

    EVALUACIÓN

    En este vídeo, que no es mío, se aprecia muy bien el funcionamiento de esta tija amortiguada.

    Las primeras impresiones fueron muy decepcionantes. Los primeros metros recorridos no mostraron ninguna novedad en cuanto al comportamiento de la bicicleta. Los pequeños baches que fui recogiendo no me mostraban ninguna evolución en el comportamiento de la Orbea. Por ello pensé que había desperdiciado mi dinero.

    Pero entrado ya en la Casa de Campo madrileña pude comprobar las delicias de esta tija amortiguada. Al principio el instinto me hacía tensar las piernas para dejar de ejercer presión con el culo al sillín. Pero cuando tomé conciencia de lo que hacía comencé a tomar las imperfecciones del terreno sentado y sin dejar de pedalear. Fue cuando la tija mostró su potencial haciendo "desaparecer" las irregularidades del terreno, permitiendo mantener un ritmo respiratorio y de pedaleo ininterrumpido.

    Y es que este sistema flexiona lo suficiente para pasar desapercibido. Ni se notan los baches ni se nota el doble desplazamiento, abajo-arriba y atrás-adelante, del sillín.

    Básicamente, una solución ideal, mi opinión personal, para aquellos que no queremos desembolsar el dinero de una bicicleta de montaña con suspensión doble. Yo, con un día de prueba, estoy muy satisfecho.

    Gracias por tu atención. Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
  2. ramontv

    ramontv Miembro

    Registrado:
    30 Abr 2009
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,
    no sabia que existia este tipo de inventos. Si bien en principio me ha parecido interesante el "parato", habria que darse unas cuantas vueltas con el para pillarle el rollo. Demasiado blando, incomodo, demasiado duro, ineficaz. No obstante, seguire con atencion este hilo. Si funciona bien, puede ayudar un poco.
     
  3. Maicro

    Maicro Miembro activo

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    861
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Madriles
    Strava:
    Cada día que la uso más contesto estoy con ella. Pero lo mejor es ver la reacción de la gente que la prueba :D .

    Edición para añadir información después de dos años y medio de redactar la entrada.

    Tras hacer la cicloturista de Bilbao, en la que nos llovió, granizó y nevó -esto último a la vuelta pero queda genial ponerlo :D -, hice mantenimiento exhaustivo de la bici. Entre todo, la tija. La desarmé, le saqué el muelle, la limpié -¡anda que no tenía tierra y polvo a pesar de la funda!-, la desengrasé y volví a montarla engrasando el muelle interior y lubricando los cojinetes y el pistón de tope. El comportamiento cambia radicalmente y parece que acaba de estrenarse. Con el tiempo se va perdiendo sensación de confort, pensé que por habituarme a ella. Pero debe ser que pierde efectividad por falta de lubricación. Por ello, haced caso al manual y llevad el mantenimiento indicado. Muy recomendable.
     
    Última edición: 14 Abr 2015
  4. FIGHTCLUB

    FIGHTCLUB Baneado

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece buen invento, si señor
     
  5. grabie

    grabie Omá te quiero taco, ¡aay!

    Registrado:
    27 Dic 2008
    Mensajes:
    4.632
    Me Gusta recibidos:
    2.869
    Ubicación:
    Españistán
    Magnífico "unboxing", gracias por compartirlo.

    Pero no estoy de acuerdo con esta última parte. Creo humildemente que es una alternativa para aquellos que quieran una doble para no "dejarse el culo" contra el sillín, pero la estabilidad en bajadas o la adaptación a zonas "duras" de una doble lo seguiremos echando de menos.

    Solo una opinión. Un saludo y Feliz Navidad a todos.
     

  6. elcolorao

    elcolorao escudero

    Registrado:
    9 Jun 2007
    Mensajes:
    3.090
    Me Gusta recibidos:
    61
    Ubicación:
    Arges, Toledo
    Opino lo mismo, yo no me compre una doble sólo para ir más comodo además para mejor agarre de la rueda trasera y esa hija do da el agarre trastero. Para dolor de cuño y espalda irá de lujo, pero para comportamiento de la bici nada de nada
     
  7. pablomalaga

    pablomalaga Miembro

    Registrado:
    11 Ago 2012
    Mensajes:
    434
    Me Gusta recibidos:
    13
    Parece un gran invento.
     
  8. pablomalaga

    pablomalaga Miembro

    Registrado:
    11 Ago 2012
    Mensajes:
    434
    Me Gusta recibidos:
    13
    ¿Cuánto pesa? Le estoy dando vueltas a esta tija...
     
  9. casadoalvarezhector

    casadoalvarezhector Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Castilla y león,valladolid
    Buenas.Yo pedi la mia hace 4 días y creo que mañana caera por casa...despues de probar con una suspension puramente lineal y no convencerme,espero tener buenas sensaciones con este tipo de tija.Este tipo de suspensiones depende del uso que se le de creo yo,en mi opinion la lineal para ir a por el pan,en llano y a 15km/h igual vale...pero para pedirle algo mas a mi no me iba especialmente bien.

    Si no me equivoco pesa unos 780 gr aproximadamente(segun parece indicar bikecomponents en la web que a indicado Maicro).

    Por supuesto que solo realiza una mejora de comodidad sobre el ciclista...y evidentemente no sera equiparable a la ofrecida por una suspension doble aunque el precio tampoco es parecido.

    Ya veremos que tal funciona,asi que cuando la pruebe ya os comentare.Y si es posible algun truquito que tengo en mente para sustituir de un modo economico los muelles por un futuro desgaste.Por cierto la funda que has utilizado es la funda de una palanca de cambios o me lo parece a mi?porque seria una buena opcion...

    Por cierto gracias por compartir la experiencia de la compra!Un saludo.
     
  10. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    303
    Yo lo tengo para cicloturismo y es una maravilla, nada que ver con una lineal.
    Ahora bien no es una suspensión sino un elemento de confort, así pues, como dicen arriba, nada que ver con una doble.
    saludos.
     
  11. casadoalvarezhector

    casadoalvarezhector Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Castilla y león,valladolid
    Bueno...pues me llegó a mi también mi tija suntour y ahí va mi valoración:
    A la vista está chula y parece bastante decente para el precio que tiene,el mantenimiento parece sencillo y fácilmente desmontable.Faltará ver cuanto aguanta por desgaste de alguna pieza,que coja juego o holgura,etc.
    En mi caso no se me ha saltado nada la pintura de momento aunque no ha recibido muchos kms...
    Si que puedo decir que me ha resultado muy cómoda,en las subidas no me ha parecido que afectase el llevar dicha 'suspensión' aunque seguro que se podría inventar un dispositivo de bloqueo...
    Respecto a la variación distancia eje pedalier,si que se modifica esta distancia,en mayor o menor medida dependiendo de la altura del sillín.En mi caso la variación máxima es de 1cm aproximadamente(medido experimentalmente con una distancia eje pedalier sillín de 71cm).Creo que no sea mucho dado que esta variación es para el recorrido máximo de la tija.Calculo que normalmente fluctúa 2mm aproximadamente dependiendo del ajuste de precarga, así que como mucho esta distancia para esta tija varía en 0.5 cm salvo baches grandes en los cuales lo normal es dejar de pedalear...En mi opinión nada que ver con una suspensión lineal como las que ya he probado...
    Un saludo a todos y a disfrutarla.
     
  12. Maicro

    Maicro Miembro activo

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    861
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Madriles
    Strava:
    Buenas. Disculpas por mi silencio. Pero no he visto la notificación de respuesta.

    Gracias, Grabie, espero que ayude.

    A ver, Grabie y elcorlorao, está claro que donde este un doble que se quite este invento. Pero, para lo que yo uso la bici, este invento me viene de perlas. Yo no saco rendimiento a una suspensión doble, pero me molesta las repercusiones de los baches en la espalda. Para mí, mi opinión, es que es la solución ideal.

    Pablomalaga, en la página de venta se indica el peso, 783 gr.

    Casadoalvarezhector, la funda es de una bolsa de ordenador. El manitas de mi hermano confeccionó un patrón para poder hacer esa funda. Si queréis, cuelgo el patrón. Lo tengo en casa en una imagen. Gracias a ti. Yo, las variaciones de distancia, notándolas, no me resultan incómodas para el ritmo de pedaleo, ¿a ti?
     
  13. grabie

    grabie Omá te quiero taco, ¡aay!

    Registrado:
    27 Dic 2008
    Mensajes:
    4.632
    Me Gusta recibidos:
    2.869
    Ubicación:
    Españistán
    Está clarísimo; no es una alternativa a una doble.
     
  14. casadoalvarezhector

    casadoalvarezhector Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Castilla y león,valladolid
    Yo las variaciones no las he notado de momento pero aún es pronto. En subidas no me ha supuesto ningún problema y en bajadas comodidad. Si son baches muy grandes no pedaleo en principio así que estoy encantado con ella.

    Si puedes colgar las fotos esas estaría bien, yo haber si puedo poner alguna de las ideas que tengo para futuros arreglos o mantenimiento...
     
  15. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    303
    Es imposible que la tija "contamine" el pedaleo como ocurre con una doble, ya que cuando uno pedalea hace fuerza sobre el icuadro, no sobre el sillin

    Y como ya se ha dicho no es una suspensión es un elemento de confort, o sea que desde ese punto de vista si que puede ser una alternativa.

    saludos
     
  16. Maicro

    Maicro Miembro activo

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    861
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Madriles
    Strava:
    Buenas. Este es el patrón que me pasó mi hermano. Yo no entiendo de costura, así es que si hay dudas, se las transmito a mi hermano. Porque lo que es yo, no tendría ni idea de qué hacer con este dibujo :D

    [​IMG]
     
  17. Maicro

    Maicro Miembro activo

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    861
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Madriles
    Strava:
    Toda doble, ¿contamina el pedaleo, por muy buena que sea? Gracias.
     
  18. elnuma

    elnuma Miembro

    Registrado:
    18 Sep 2005
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Hola estoy interesado en esta tija,una pregunta??
    ¿se puede rotar 180º a la tija ? y qie el avance sea al contrario?
     
  19. Maicro

    Maicro Miembro activo

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    861
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Madriles
    Strava:
    ¡Eeeh! Pues, no creo.

    Aquí la puedes ver como planteas:

    [​IMG]

    Entiendo que el avance que quedaría sería nulo, el del rodillo de avance para el juego del paralelogramo, ergo no habría posibilidad de amortiguación. Pero, es una suposición.
     
  20. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    303
    Buenas.
    A la vsita que mi hijo me requisó la tija y no hay forma de que me la devuelva, he pedido otra.
    Esta es la versión nueva, la de la foto de Maicro. La nueva ya viene con casquillos de fricción en todos los ejes y el sistema de sujeción de los railes del sillín es diferente, a todas luces parece una versión mejorada.
    Sin embargo me pasa una cosa que no me sucedía con la versión antigua: cuando estoy subiendo y me agarro a los cuernos del manillar haciendo fuerza con el culo hacia atrás y abajo (hablo de rampas fuertes, en subidas suaves no me pasa) noto un molesto crujido en el sillín (eso creo). Es a un lado y a otro, haciendo fuerza con la pierna derecha y luego con la izquierda. He engrasado tija y railes y nada. Apretando fuerte la sujeción de los railes del sillín mejora, pero al poco vuelve. Lo apreté al máximo que recomienda el fabricante, 20 N.m si no me equivoco. Estoy por darle un reapretón a 25 N.m a ver que pasa, pero me da miedo pasar la rosca.
    Os pasa lo mismo a alguno de los que la tenéis?

    Os dejo una foto de la versión antigua:

    [​IMG]
     
    Última edición: 9 Jun 2013

Compartir esta página