París-Brest-París 2015 y ciclismo de larga distancia

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por lentorro, 1 Feb 2015.

  1. lentorro

    lentorro cándido bíciclo

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    El próximo mes de Agosto se celebra la 18ª Edición de esta prueba con más de 100 años de historia y que tiene lugar cada 4 años. Se trata del primer y más conocido evento "randonneur", una prueba de 1200 kms. a realizar en un máximo de 90 horas y en la que es necesario estar acreditado para poder inscribirse con la consecución de una serie de "brevets" de 200, 300, 400 y 600 kms en el mismo año.

    Comienzo este tema porque tengo en mente asaltarla esta año. Por desgracia, aunque llevo muchos años planteándome participar en este tipo de pruebas, al vivir alejado de cualquier Club que organice brevets con la debida autorización, nunca he puesto la voluntad necesaria en la realización de la serie, pero este año quiero proponérmelo y para ello, y para informar en lo que pueda, abro este hilo.

    Como digo yo no tengo experiencia real en este tipo de eventos aunque por mi cuenta sí haya hecho bastantes rutas largas, así que se agradecerán los conocimientos de cualquier aficionado que tenga vivencias personales, consejos y cualquier cosa que compartir. Yo iré poniendo enlaces e informaciones que voy recopilando y que espero que os ayuden y que os introduzcan en este mundo tan peculiar del ciclismo de grandes distancias.

    Dejo aquí ya tres enlaces por los que creo que hay que empezar para comprenderlo todo, la web oficial de la PBP, por supuesto, en inglés o francés

    http://www.paris-brest-paris.org/index2.php?lang=en&cat=accueil&page=edito

    y la magnífica http://www.randonneurs.es/ que nos informa, en castellano y desde Salamanca, de todo lo necesario para entender esta forma de entender el ciclismo. Incluye el calendario de brevets de 2015, con todas las pruebas y clubs organizadores.
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  2. lentorro

    lentorro cándido bíciclo

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    Os dejo el Vídeo oficial de la PBP 2011, que sirve para hacerse una idea de lo que supone el evento y del ambiente que se respira.

     
  3. lentorro

    lentorro cándido bíciclo

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    Última edición: 1 Feb 2015
  4. karla32

    karla32 Miembro activo

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    Un tema super interesante y del que los cicloturistas deberíamos informarnos un poco más. Yo el año pasado hice una brevet de 200 y salí super contento. Este año tengo intención de hacer alguna de 200 y de 300. A partir de esa distancia mi cuerpo y mi cabeza no van por la falta de entrenamiento.De todos modos es verdad que tengo en mente para dentro de 4 años hacer la Paris-Brest -Paris, una vez que los enanos crezcan y me dejen entrenar un poco más.
    El calendario de brevets de españa para el 2015:

    http://www.randonneurs.es/randonneursbrevets.php
     
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  5. Potitxelis

    Potitxelis Miembro Reconocido

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    Yo participé en 2013 en la London-Edinburgh-London. Nos salieron 1450 km en algo mas de 110 horas (cinco días, del domingo a las 6:00 al jueves a las 22:00).
    Una bonita experiencia, dura por el cansancio que vas acumulando mayormente por la falta de descanso y de sueño. Mas que el físico cuenta la cabeza. En este tipo de pruebas ves a gente de todo tipo, la media de edad suele ser alta y ves algunos con un físico que no lo asocias con el ciclismo pero suele ser gente curtida que aunque no vayan a una gran velocidad son muy constantes.
    Fui con unos colegas que ya habían hecho la Paris-Brest-Paris anteriormente y creo que alguno dos veces. Lo que me destacaban era el gran ambiente que rodea a la prueba. La gente de los pueblos por los que pasa la prueba se involucra mucho y ofrece ayuda a los participantes a cambio de la voluntad.
    Es la prueba de larga distancia por antonomasia y se reune gente de todo el mundo y todo tipo de "personaje" curioso.
    Me comentaron la posibilidad de hacerla este año pero no lo tengo claro. Se exige hacer las brevets de 200,300, 400 y 600 y no ando muy motivado ahora mismo. En la London no lo exigía ya que suponen que el que se apunta sabe a lo que va y así lo demuestra el índice de abandonos que resulta ser muy parecido en las dos pruebas.
    Ya veremos.
     
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  6. lentorro

    lentorro cándido bíciclo

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    Es que lo de obligar a hacer la serie de brevets... Hombre, está bien como "medida de control" pero es un poco pesaroso... A mí por ejemplo es lo que más me fastidia. Vivo lejos de clubs que las organicen y me supondría desplazarme con hoteles y demás para cada brevet. Este año seguramente lo haga porque me he encabezonado, pero ciertamente es lo que más me frena.

    Hoy en día yo creo que el organizador podría plantearse algún sistema de certificación individual combinando tracks gps y fotos, o yo qué sé.

    Muchas envidia Potitxelis por lo de la London-Edinburgh-London, en el futuro lo mismo me la planteo ;)
     
  7. Potitxelis

    Potitxelis Miembro Reconocido

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    La cuestión de las brevets también me frena un poco. Creo que por un lado lo hacen para asegurarse que la gente esté preparada y como selección. No sé si hay un límite de participantes pero me comentaron que puede que si y que los que hayan acreditado brevets el año anterior tenían mas posibilidades. No tengo claro como funciona el tema.
     
  8. lentorro

    lentorro cándido bíciclo

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    Pues te lo digo...
    Hay un límite de unos 6500 participantes, pero hasta ahora creo que nunca ha habido problema con este tema. Es cierto que los que acrediten brevets en 2014 pueden preinscribirse y tienen prioridad sobre los que no, cuyo plazo de inscripción empieza el 30 de mayo pero claro, hasta no terminar llevar tres brevets al menos no puede uno apuntarse.

    Teniendo en cuenta el boom del ciclismo en los últimos años no me parece mal que planteen un sistema de selección pero, como decçia antes, creo que se lo deberían repensar y adaptarlo a los nuevos tiempos.
    Copipego las normas de inscripción en inglés donde se explica lo que comento en detalle.

    http://www.paris-brest-paris.org/index2.php?lang=en&cat=inscription&page=comment_sinscrire2

    Your registration

    You can register as soon as you have completed at least three of the four qualifying brevets which are scheduled between October 31, 2014 and July 14, 2015. However, if any of the four qualifying brevet numbers are not included in your original registration, you must return to the registration and fill in all fields, including the four qualifying brevet numbers, before your application can be processed by the organization and your frame number can be allocated.
    Unlike on previous editions, no (printed) document is required. Registration is handled through the Internet only.

    Preregistered riders, FFCT*, International riders* Not preregistered UFOLEP/FSGT members*

    Opening
    May 31, 2015 June 25, 2015
    Deadline

    July 14, 2015 July 14, 2015

    June 06, 2015 : Registration opens for preregistered riders and, to the extent of available places, for non-preregistered international riders and FFCT members. Preregistered riders will have their place guaranteed until June 23, 2015 at midnight (French time).

    June 24, 2015 : Preregistrations are cancelled and the reserved places are released.

    June 25, 2015 : Registration opens for nonpreregistered UFOLEP and FSGT members.

    July 14, 2015 : Registration deadline - at midnight (French time).

    Your place will be definitely reserved at the time your payment is accepted.
    Registrations will be processed according to the date of payment until the limit of available places is reached. If the limit is exceeded, a waiting list will be opened. As long as you are on the waiting list, your payment will not be debited from your account.

    From June 24, 2015, any preregistration not confirmed by a definite registration will be made available to all.

    Applications that have not been completed on July 14, 2015 at midnight (French time) will be cancelled and the rider considered as not starting. Refunds will only be possible under the conditions set by the cancellation insurance. To DNF on a qualifying brevet will not be a condition for refund.

    Your application will be processed when you have completed your registration form with the homologation numbers of your four qualifying brevets. Then you will receive a confirmation email with your frame number.

    PAYMENT
    A secure payment option will be presented at the end of your preregistration and / or registration. It may be individual or collective. No payment by wire transfer, check or cash will be accepted.
    The preregistration fee is €30, non refundable and deducted from the final registration fee.
    The balance of the registration fee will also be paid on the Internet via secure payment at registration.
     
  9. pedalatope

    pedalatope Miembro

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    Buenas a todos:
    Gracias x la información, yo también tengo en mente realizar la PBP2015, no realice ninguna brevet en 2014, asike me toca hacer las del 2015 y esperar a ver si cojo plaza para inscribirme...
    Ando un poco perdido con el inglés, a ver si alguien se anima y nos traduce la forma de inscribirse en esta marcha...
    Un saludo a todos
     
  10. lentorro

    lentorro cándido bíciclo

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    Si no me aclaro muy mal, que tampoco soy experto, la cosa es que si no has hecho brevets en 2014 -como es mi caso- te puedes registrar desde el 6 de junio si has hecho ya 3 brevets (la 4ª se añade luego al formulario) Se hará mediante un formulario web y se pagará por internet igualmente. Eso es lo importante que tienes que saber ahora. La tarifa -que aquí no viene- era de 110 euros en 2011. Comidas y alojamientos en los pueblos de control se pagan aparte.
    Si hay alguna cosa concreta que quieras saber me lo dices y te traduzco o averiguo ;)

    A ver si entre todos nos animamos :)
     
  11. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Yo esto ni loco lo hago, pero ole los huevos de los que os animáis y tenéis toda mi admiración como cicloturistas!
     
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  12. Potitxelis

    Potitxelis Miembro Reconocido

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    En la London d que hice creo que eran unos 290 euros pero estaba todo incluido y podías hacer los cinco días sin pagar un euro. La organización a mi parecer era buena.
    En la Paris-Brest es mas barata la inscripción pero me decían los amigos que la hicieron que había que pagar por todo.
     
  13. pedalatope

    pedalatope Miembro

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    Gracias x la traducción!!! Habrá que dedicarse a hacer las brevet de este año y esperar a poder pillar plaza... Ahhhh y prepararse en la medida de lo posible
     
  14. Fonteboa

    Fonteboa Miembro

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    La PBP son palabras mayores. Al que no ha realizado ningun brevet en 2014 me temo que lo va ha tener complicado inscribirse para esta edición.
    Yo ha esta prueba (no es por ser pesimista) le encuentro muchas dificultades: la primera poder inscribirte, porque si este año te haces 200, 300, 400 y 600 y luego te quedas fuera, menudo fastidio.
    Luego hay que sumarle ir hasta Paris (sus afueras) y pasar una semana por alli en la prueba, con lo que conlleva economicamente y más si quieres llevar algun tipo de asistencia (cosa muy recomendable).
    Para los que no estais acostumbrados a este tipo de pruebas querer correr la PBP me parece una locura, tener en cuenta que esto no tiene nada que ver con marchas cicloturistas (rodar de noche, no descansar, mucho sueño,...)
    Yo creo que la mejor opción es ir haciendo brevets de más distancia año tras año, y asi llegar a la Madrid-Gijon-Madrid 2017 en optimas condiciones para realizar una pueba de este tipo, y asi sabeis si esto realmente os gusta.
    Ojo que el que vaya tendra toda mi admiración pero recordar que la PBP es super dura.
    Yo si me da otro brote de locura la volvere a correr dentro de muchos años pero en "condiciones normales" no creo.
     
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  15. lentorro

    lentorro cándido bíciclo

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    Muchas gracias por el comentario... Seguro que no te falta razón en lo que comentas. Ciertamente plantearse "desde la nada" hacer la serie de brevets en un año más la PBP pues sí, es o parece un poco locura, lo que ocurre es que, en mi caso, si no me propongo firmemente hacerla pues no saco espíritu para hacer las brevets... No sé si me explico.
    A mí no se me ocurrió esto la semana pasada, yo lo tengo en mente desde hace 4 ó 5 años por lo menos, pero mi problema es que como soy "llanero solitario" y no tengo club cerca que las organice,ni quien me acompañe en tiradas largas de entrenamiento pues lo voy dejando pasar... Tienes razón en que quizá lo más sensato sea esperarse a un año con MGM pero bueno... Yo me tiraré a la piscina.

    Por cierto,no sé si has hecho también la MGM; ¿No es más dura que la PBP? A mí por el desnivel y el calor siempre me ha parecido que tiene que serlo, a no ser claro que te tocara la PBP del 2007 en la que creo que llovió todo el tiempo, lo que tiene que ser infernal.

    Otra cosa, lo de los problemas para inscribirse... ¿Lo dices porque se acaban las plazas o porque es fácil quedarse sin completar la serie por percances? Yo tenía la idea de que no suele haber problemas de plazas.

    Lo dicho, un saludo y gracias por el aporte :)
     
  16. Fonteboa

    Fonteboa Miembro

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    Acabar la serie este año lo puedes hacer bien, pero cuando dan preferencia a los que hicieron brevets el año pasado supongo que sera porque este año piensan tener muchos inscritos.
    La MGM me parece dura por lo que dices de desnivel, especialmente la vuelta de Gijon, también porque al ser menos participantes es más dificil rodar en grupos grandes. Pero a favor te ahorras el viaje hasta Paris que esa paliza te quitas y problemas de idioma,...
    Yo participe en PBP 2007, como bien dices el 90% de la prueba bajo la lluvia y hasta Brest viento de cara a tope, me paso de todo: rompi la rueda trasera que tuve que cambiar en un control (más de dos horas perdidas), volviendo de Brest la rosca de la biela donde va el pedal cogio holgura y un compañero que se habia retirado me dejo su bicicleta (imagina hacer más de 500km con una bici que no es la tuya), un pinchazo, solo dormi en total no más de dos horas, llegue a dar cabezadas encima de la bicicleta (si no me pasa a mi no me lo creo), gente durmiendo en las cunetas,...
    En fin la PBP es una experiencia inolvidable, 100% recomendable, pero recuerda que es muy dura solo el acabar (90 horas parecen mucho pero luego se hacen cortas), pero vamos seguro que logras acabar y te quedara un recuerdo imborrable.
     
  17. landerini

    landerini Miembro activo

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    Muy buenas
    Me atrevo a escribir en este post sin ser un experto en brevets.
    Solo dar mucho ánimo a LENTORRO y a todo el que se anime ha intentar realizar esta auténtica hazaňa, me dais una envidia del carajo, me gustan las largas distancias pero todavía me queda un tiempo para plantearme estos retos, de momento me conformo con llegar a los 300 este aňo.
    El otro día leí la crónica de uno de los enlaces que puso lentorro y me pareció impresionante, a ver si algún aňo me animo.
    Suerte valientes
     
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  18. Potitxelis

    Potitxelis Miembro Reconocido

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    A mi personalmente la MGM no me llama nada, en agosto rodar desde Madrid por toda la meseta hasta Asturias y vuelta me resulta matador, con el calor que suele hacer y el terreno que no me atrae mucho la verdad.
    Algunos amigos después de hacer la London en 2013 hicieron la MGM apenas 3 semanas después, un poco locura. Yo me pasé la semana siguiente a la prueba medio dormido y recuperándome. La zona sensible de apoyo en el sillín también necesitó algo de descanso :D y los dedos gordos de los pies tardaron alguna semana que otra en recuperar la sensibilidad del todo, algo que también comentaban otros participantes en el facebook de la prueba y otros estuvieron con algunos dedos de las manos medio-insensibles bastante tiempo. Son las zonas de apoyo en sillín, manillar y calas que sufren tantas horas de presión.
     
  19. intenso

    intenso Señor de mi Señora

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    Mutxamel
    Está caerá seguro, en 2019...? quizás, animo a los locos que vayan este año!!!
     
  20. lentorro

    lentorro cándido bíciclo

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    Gracias por los ánimos @landerini, pero no me pongas en mayúsculas que todavía está el tema muy en pañales, jeje. Este año entre unas cosas y otras llevo sólo dos o tres salidas de más de 100 kms y no sé por qué pero me está costando mucho pillar la forma (y bajar los kilos) pero bueno, yo el compromiso me lo pongo.

    Yo sobre la MGM siempre he pensado un poco lo que dice @Potitxelis, a mí es que el calor me mata y en verano sólo de pensar que tendría que hacer eso en la península se me fríen las intenciones...

    Bueno, para que no decaiga el ambiente dejo una recomendación literaria...

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    Se trata de una especie de diario-remembranzas de Charles Terront, el primer gran campeón que tuvo nuestro deporte, y en el que entre otras muchas cosas muy interesantes sobre los inicios del ciclismo se nos narra la primera PBP que él ganara. Como sabréis hasta 1951 era una carrerea competitiva.

    Es un librito que no pasará a los anales de la literatura pero que se disfruta mucho por la mezcla de impetu e ingenuidad que desprende.
     
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