Par apriete tornillos potencia

Tema en 'Mecánica' iniciado por joparo, 5 Sep 2012.

1. joparo

joparo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos y todas. Supongo que la mayoría no tenemos una llave calibrada para saber el par nm de los tornillos, los que me preocupan son los que sujetan la potencia al tubo de la horquilla, yo lo hago a ojo, sin apretar a fondo, una vez un tornillo cedió en longitud dejando las estrías más separadas al apretar demasiado y tuve que cambiarlo, por otra parte hay veces que parece que las dos partes que hacen de tuerca estén a ponto de tocarse, debe ser que el aluminio se estira, pero no sé si puede afectar a la fatiga del material. ¿Qué pensáis vosotros? Gracias.

2. Mallorquín

Mallorquín Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    52
    Los pares de apriete dependen del material, el acero permite más apriete que el aluminio, y la sección de los tornillos, un m6 de aluminio puede apretarse más que un m3 del mismo material. Si tienes materiales ligeros o tornilleria de aluminio, si no compras la dinamométrica, a la larga perderás muuuuucho más dinero de lo que vale e irás más inseguro sobre la bici

3. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Lo normal en la potencia, si es de aluminio, es no pasar de 4 o 5 Nm. Efectivamente, una llave dinamométrica siempre es muy útil para no pasarte.

4. joparo

joparo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pero tengo entendido que las buenas son caras y las baratas no son fiables, ¿Qué os costaron y dónde? si no es molestia.

5. tesorer

tesorer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25
    Yo tampoco aprieto con dinamométrica y seguro que a veces me paso. Pero con el tiempo más o menos se le va cogiendo el tacto. Lo de que se acerquen tanto los dos lados que se toquen es casi normal. El aluminio cede y nosotros que le hacemos ceder... De todas formas hay que intentar que no se acerquen tanto. Tu ves apretando primero un tornillo y después otro. Acabarás sabiendo cuando parar porque así se tiene más tacto al apretar. La otra solución es una dinamométrica que es salada...

6. Mallorquín

Mallorquín Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    52
    Entre 50-60 € ya son aceptables, claro que las hay más fiables, pero ya pasan los 150-200 €, pero si tienes la precaución de guardarlas a 0 de par y cada vez que haces un apriete vuelves a 0 no tendrás problemas

Compartir esta página