Hola a todos, alguien dispone de los pares de apriete que se tienen que dar a nuestras bicicletas de carbono? Hace tiempo vi en algun sitio un esquema de una bici donde ponia los aprietes de todos los componentes, pero no lo encuentro, aver si alguien me puede echar una mano, un saludo y gracias.
Me suscribo que me interesa, también preguntar si recomendais una dinamométrica... o el ojimetro y sentido comun basta?
Suele depender de los fabricantes, normalmente en manuales y en los mismos componentes suelen venir marcados los pares de apriete correspondientes
mirate este link http://service.specialized.com/coll...w/assets/pdf/Bicycle-Owner-s-Manual-w-Add.pdf es el manual specialized, a partir de la pagina 50 hay un monton de pares de apriete saludos
por regla general, no pases de 5Nm, salvo alguna zona, suele ser el par de apriete maximo para la mayor parte de las piezas
Como te han dicho los pares de apriete son muy variados pero en términos generales en los cuadros de carbono suelen rondar entre los 4 y 6 Nm, como te ha dicho el compañero anterior mente 5 Nm es una buena media, de todos modos en las zonas donde están los tonillos suelen poner el par máximo del tornillo en cuestión, al menos en las que tenemos en casa lo pone, tanto en el manillar, potencia, puentes de frenos y tija del sillín, en las abrazaderas de las manetas no lo pone pero usamos la misma del manillar en en los tres casos es 4 NW. Por supuesto es recomendable una llave dinamometrica, ten en cuenta que una llave en condiciones te va costa unos 60€ a lo sumo y un cuadro te puede salir mucho más caro, ya que las garantías no se hacen cargo de roturas por exceso de par de apriete. Un saludo.