Pasar ruedas campagnolo zonda de 10V a 11v. ¿Es posible?

Tema en 'Material' iniciado por quimera_rfv, 27 Ago 2013.

1. quimera_rfv

quimera_rfv Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    Hola chicos, voy la grano con el problema.

Tengo unas ruedas campagnolo zonda silver edition y por lo que parece son para 10v ya que n me han traido arandela para usar con 10v sino que uso 10v a pelo. Por lo que deduzco que el núcleo es de 10. Mi pregunta es, ¿se le puede cambiar el núcleo y meterle uno de 11? estoy pensando en el cambio a 11v porque tengo que cambiar unas piezas que no van muy bien pero lo que me fastidia es tener que cambiar las llantas, ya que son nuevas, casi no les he dado uso y estoy enamorado de ellas (no hay campagnolo zonda de 11v en color gris como estas).
    Buscando en ebay he encontrado esto pero no sé si me sirve.
    ¿Tenéis alguna idea?

http://www.ebay.es/itm/Campagnolo-F...dteile_Komponenten&hash=item27d73a9f16&_uhb=1

Gracias

2. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Sí, sí puedes.

Mira la pregunta 3 y la respuesta 3 en la sección de preguntas frecuentes de la web de la propia Campagnolo:

FAQ Campagnolo

Y no hace falta cambiar el núcleo, porque son compatibles 9v/10v/11v.

;)

3. quimera_rfv

Me Gusta recibidos:
    36
    OH!!! pero en el hilo de "zonda contra el mundo" dicen que las que son compatibles con 11v traen una arandela para usar con 10v y las mias no la trajeron (no sé si son modelo 1012 las mias o incluso 2011...) pero si son compatibles me estoy sacando un problema enorme de encima.
    Por cierto muchas gracias por las molestias!!

4. 1000km

1000km Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    525
    Si son para cassette campagnolo te valen seguro, las de nucleo shimano son las que sólo las últimas versiones vienen para 11.

5. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Campagnolo no especifica año/modelo de rueda para la compatibilidad con 11v. Incluso habla de compatibilidad directa desde modelos 9v hasta los 11v.

La arandela la traen los modelos de Campagnolo para Shimano. Los modelos para Campagnolo no la traen, creo. Me parece que sólo los casettes Shimano se montan con la arandela en las ruedas Campy, igual que pasa en las Mavic con núcleo para Shimano.

No hace falta que me des las gracias, es un placer ;)

Un saludo!!

6. quimera_rfv

Me Gusta recibidos:
    36
    OOOOOH cierto! no me había dado cuenta de ese detalle! claro, son para campagnolo! PERFECTO. Gracias!

7. quimera_rfv

Me Gusta recibidos:
    36
    Así da gusto ;-)

8. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Bueno, hoy por tí... mañana por mí jajaja.

Aquí estamos para eso, para ayudarnos todo lo que se pueda.

:)

9. srellik

srellik Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    26
    Leyendo este post me ha surgido una duda, yo tengo unas Shamal Ultra 2012 con núcleo Shimano-Sram, monto una piñonera Sram red de 10v, ¿se supone que este modelo de rueda mío viene con esa arandela que dicen y por tanto podría montar un grupo de 11v Sram o Shimano simplemente quitando la arandela? muchas gracias y perdonen si lo que he puesto no tiene ni pies ni cabeza ;)

10. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Para nada eso de que no tiene ni pies ni cabeza. Hay muchas dudas aún tras la salida al mercado de los grupos 11v entre los usuarios de Shimano, entre los que me encuentro y que ve bien eso de llevar 11v, por lo que me interesa el tema bastante.

Te contesto:

Mira la pregunta y respuesta 6, 8 y 9 de la sección de preguntas y respuestas de Campagnolo... FAQ Campagnolo

No, no puedes :sad:

-Sólo los núcleos para Campagnolo son compatibles para grupos Campy desde las 9v a las 11v.
    -Los núcleos para Shimano/SRAM sólo son compatibles para grupos de esas marcas, desde las 9v a las 10v.

Examinando mis Campagnolo Eurus 2-way fit 2012 para Shimano, el casette no va montado con ninguna arandela (pensaba que sí, pero hablaba de memoria y estaba confundido con las Mavic Cosmic SL que tengo aparte, lo siento). Es decir, el núcleo es específico para Shimano y por ello no es compatible, porque sigue el mismo diseño de núcleo de Shimano en ruedas Shimano, que tampoco son compatibles 11v, sólo lo son 9v/10v. De ahí que los usuarios de ruedas Campy para Shimano o de ruedas Shimano no puedan usar sus ruedas con grupos 11v a menos que se cambie el núcleo que tienen para Shimano por uno nuevo que acepte 11v Shimano (los nuevos núcleos 11v 2013 Shimano aceptan igualmente las 9V/10V). Algo similar pasa con las ruedas SRAM, porque SRAM/Shimano son compatibles en ruedas-casettes-cadenas-pedalieres, así que tiene el mismo problema heredado. De momento, creo que no hay aún núcleos 11v compatible para reemplazar núcleos Shimano 9v/10v en ruedas Campy, SRAM o Shimano, y tampoco me parece que los núcleos 11v existentes para los nuevos modelos 2013 sean compatibles con los modelos anteriores de rueda de esas marcas, de forma que se puedan intercambiar los núcleos entre sí. Por lo visto, los fabricantes deberán sacar un núcleo especial para que los usuarios de sus ruedas puedan actualizarse y poder así montar casettes 11v en sus ruedas anteriores 9v/10v compatibles Shimano/SRAM. Imagino que no tardarán en sacarlo pues la demanda será importante, ya que además esos nuevos núcleos Shimano/SRAM 11v serán retrocompatibles con los grupos 9v/10v anteriores, con lo que aunque tengas 2 bicis y en una lleves 10v aún y en la otra 11v, podrías usar tus ruedas en una y otra bici simplemente cambiando el casette de 11v por el 10v o vicecersa según interese en cada caso.

Sólo los usuarios de ruedas Mavic para Shimano sí que podrán montar casettes 11v en ellas sin problemas, pues estos bujes sí que traen una arandela espaciadora que se monta antes del casette y que queda por dentro de este en el núcleo. Quitando la arandela, puedes montar casettes Shimano/SRAM 11v y poniéndosela, todos los 9v/10v.

Los usuarios de ruedas FFWD o de ruedas DT-Swiss (o que lleven bujes DT-Swiss) tienen a su disposición ya núcleos 11v compatibles para reemplazar a los 10v y poder llevar casettes 11v Shimano/SRAM. Lo mismo que American Classic, Rolf o Fulcrum (el de Fulcrum es compatible Shimano/SRAM 9v/10v/11v pero parece que no es compatible con ruedas Campagnolo pese a ser marcas "hermanas", pese a que los núcleos anteriores de ambas marcas eran intercambiables :melopien:).

Es decir, en mi caso concreto:

- Mis ruedas Campy Eurus para Shimano NO son compatibles 11v :sad: . Tendré que esperar a que salga el núcleo específico 11v para Shimano/SRAM de Campagnolo para cambiarlo y actualizarlas (suponiendo que el núcleo 11v Shimano/SRAM disponible de Fulcrum no valga para Campagnolo). O bien montar un núcleo Campagnolo para casette Campy y ponerle un casette 11v de Campy con el resto del grupo Shimano 11v.

- Mis ruedas Mavic Cosmic Carbone SL 2012 SÍ son compatibles con las 11v :).

No tengo prisa por pasarme a las 11v, pero si quiero, al menos sé que no tendré que comprarme ruedas nuevas al tener al menos unas listas para usarlas, a la espera de tener un núcleo 11v para mis Eurus. Espero que ese núcleo salga al mercado pronto y así poder tener los dos juegos de ruedas disponibles. Si no, la opción es montarme una bici nueva a la carta 11v a las que pondría las Mavic Cosmic SL, y mantener mi actual bici con Ultegra 6700 10v con las Eurus (algo que ya había decidido hacer de todas formas ;) ).

Bueno, espero que esta info ayude un poco a solucionar dudas.

Un saludo!!

Última edición: 28 Ago 2013
  11. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.373
    Las ruedas Campy/Fulcrum 2013 vienen con núcleo para Shimano de 11. Para las de años anteriores ya hay núcleos para 11, yo tengo unas fulcrum racing 1 2011 con un núcleo campy para shimano de 11 desde febrero

12. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Aunque no se cita la compatibilidad para ruedas Campy de ese núcleo 11v de Fulcrum para Shimano/SRAM para ruedas Fulcrum... supongo que deberían poderse intercambiar sin problemas por tratarse de marcas filiales y ruedas muy similares.

Así que si es así, podría colocarle un núcleo Fulcrum para Shimano 11v a mis ruedas Campy Eurus 2wf 2012 y poderlas así montar sin problemas con el grupo completo Shimano 11v, incluyendo casette.

13. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.373
    Si, yo lo tengo echo al revés, al no encontrar el nucleo Fulcrum pille el Campy que además era algo mas barato según la tienda.

El despiece de las ruedas Fulcrum y Campy es el mismo, lo que cambia es el nº de referencia de las piezas

14. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Pues mira, gracias por la info porque por más que he mirado, no he encontrado nada sobre que esos nuevos núcleos Fulcrum 11v para Shimano/SRAM fueran compatibles con ruedas Campagnolo. Me extrañaba mucho porque ya sabemos que son ruedas que comparten elementos por tratarse de marcas filiales, así que me das una alegría y me parece una genial noticia para mí y otros como yo con ruedas Campy para Shimano que piensan en adaptarse a los nuevos grupos Shimano 11v.

Gracias Ritxis!! :aplauso4

Un saludo.

15. srellik

srellik Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    26
    Muchas gracias Guillermo_TFE y Ritxis por toda esta información, yo aparte de las Shamal también tengo unas Fulcrum Racing 5 que uso más a diario así que me viene genial todo lo que han comentado, ahora solo me queda decidir si me paso a 11v con Sram o con Shimano. Gracias, saludos

16. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.373
    Si te decides a cambiar el núcleo Mírate bien la referencia para tu rueda, pu ede haber diferencias al ser de gamas distintas, las Fulcrum Racing zero, 1 y 3 comparten algunas piezas

17. srellik

srellik Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    26
    Ok perfecto, lo tendré en cuenta, muchas gracias

18. diamant

diamant Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
  19. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.373
  20. kikecar

kikecar Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    hola sabriais si me vale a mi tengo unas mavic sl con shimano ultegra y quiero cambiar a campanolo chorus de 11 gracias

Compartir esta página