Paso a monoplato. Opiniones.

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por zener70, 22 Ago 2017.

1. zener70

zener70 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    61
    Hola.
    Estoy barajando la posibilidad de ponerle a mi trance 2 del 2016, MONOPLATO.
    Actualmente está de serie con 2 platos 38/24 y 10V 11/36.
    Me he acercado a mi tendero y el cambio a 11V lo descarto porque se aproxima a los 300 Euros (plato, piñonera, maneta de cambio, cambio trasero y cadena).
    Me ha comentado la posibilidad de montar un plato de 30 y una piñonera de 10V 11/42, por unos 105 Euros.
    Alguien ha efectuado este cambio y puede contar su experiencia? Qué opináis?

Un saludo y gracias de antemano.

Última edición: 22 Ago 2017
  2. mingui26

mingui26 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    472
  3. zener70

Me Gusta recibidos:
    61
    Hola. Ya está corregido. Mi piñonera es 11/36.

4. miguelz750

miguelz750 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Con un 30-11 te vas a quedar muy corto llaneando. Yo pasé a monoplato con 32 ovalado y 11/46 y en Llanos te falta recorrido, ya bajando ni te cuento.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

5. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.447
    Pues opino que en el foro de mecánica, hay un hilo de 310 páginas que habla sobre este tema.
    Básicamente todo se basa en como es la zona por la que te mueves, y sobre todo tu estado de forma. A partir de ahí tendrás que decidir que es lo que a ti te conviene, pues unos te dirán que el 30, otros que el 32 o el 34.

6. skuimi

skuimi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    624
    En mi opinión depende mucho de las zonas por donde te muevas, para un uso xc muy raramente te vas a quedar sin desarrollo por abajo, pero si ruedas a menudo fuerte por pistas tipo Monegros entonces si.
    En mi caso con 32 ovalado-11 a partir de unos 35km/h es cuando hay que empezar a acelerar la cadencia y por donde me muevo muy rara vez paso de esa velocidad con opciones de pedalear salvo que baje un puerto, que si ocurre, pues me dejó llevar.

Solo una vez me ha faltado desarrollo por abajo, fue en un momento concreto de una marcha 75km, 1650+ y medias de más de 20, no pude seguir al grupo y me tuve que dar un calentón para reenganchar, pero en mi zona a esas medias ni me acerco.

Más que al 11 miraría a ver cómo te vas a desenvolver con el 42, aunque voy bastante mejor de lo que pensaba cuando pase de 22-36 a 32-42.

El 30t lo probé pero prefería el ovalado, como los 30t 104bcd ovalados son caros preferí montar de nuevo el 32.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk.

Otra solución buena es el sunrace de 10v 11-46, o mirar en el foro de compraventa para pasar a 11v.

Agur.

7. Miquelangel

Miquelangel Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    64
    Strava:
    Boneesss pues en mi modesta opinión lo perfecto són dos platos, nunca te quedas corto ni largo, y tienes para todo. Yo llevo 3x9 y lo utilizo todo, me gustaria dejarla en 2x10, xo me da una pereza la movida x quitar un plato q hasta q nobgaste transmisión no me lo planteo.

8. zener70

Me Gusta recibidos:
    61
    Mi principal duda es por quedarme corto a la hora de llanear. Es pasar con todo puesto de 38/11 a 30/11. El tendero me desaconsejó poner plato de 32 con 46 dientes detrás por tener demasiado salto entre velocidades.
    En mi zona tenemos un poco de todo: sendas, trialeras, rampones de hasta el 21%.

9. pikolo

Me Gusta recibidos:
    3.447
    Pues esta claro que de un 38/11 a un 30/11, no es lo mismo ni de lejos.
    Por otra parte, no entiendo cual es el problema de poner un cassete 11/46. Yo lo llevo con un plato 32, y no hay ningún problema. Lo único que puede ser es que se refiera al cassete shimano, que tiene un gran salto en las dos últimas coronas, pues creo que pasa de un 37 al 46. Yo concretamente tengo un Sunrace que pasa del 40 al 46.

10. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    Yo te daré una alternativa, montate un gx eagle 1x12. Si usas la calculadora verás que vas a perder muy poco desarollo... con un 32/34 y 10-50 se tiene que ir sobrao. Vale que son 400€... pero algo recuperarás vendiendo lo que tienes actualmente.

Yo me pensaría algo más, lo de ponerse monoplato perdiendo desarrollo de forma notable, no lo veo...

11. zener70

Me Gusta recibidos:
    61
    Hola pikolo. Lo que tú comentas es en 10 u 11V?

12. pikolo

Me Gusta recibidos:
    3.447
    En 11v.
    Ok ya veo que tu llevas 10v.
    Es que todo depende de lo que quieras. Yo siempre digo que si solo tuviese una bici, no pondría monoplato. Y mucho menos un plato de 30 a no ser que pongas un eagle de sram, pero esto es muy caro.
    Es que lo de los desarrollos del monoplato es muy relativo, porque nunca van a ser como doble plato. Puede que con el sram eagle se aproxime mucho la cosa; pero ¿A que cadencia hay que pedalear?...
    No es lo mismo pedalear a 40 km/h con un 32/11 monoplato, que usando un doble plato en 36 con esa misma corona por poner un ejemplo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 22 Ago 2017
  13. Batusay-mtb

Batusay-mtb Maillot de Crisis

Me Gusta recibidos:
    1
    yo ando valorando poner un cassette trasero 11-50 de 11v por eso de eliminar saltos entre marchas... y asi puedes jugar con un plato 34 yo llegué a tener un 26-36 que es lo equivalente a subir con un 36-50 y bueno llegas a casa como hagas mucha rampa muy reventado pero par hacer pistas forestales largas era la *****. ivas rapidito y tal, y bueno mi tendero lleva ese monoplato 36 y te puedo asegurar que para hacer rutas de 60km lo poco que lo he probao y que no tenga subida tecnica va fenomenal y tener luego un plato para cambiarlo un 32 o algo asi para cuando haya algo muy duro, o tener un 34 para todo, pero bueno conozco a otro chaval, que me dice que no le gusta el monoplato... aunque se esta haciendo a el tras un año, porque no agnuanta los saltos entre marchas y los dias de viento.. usando marchas mas cortas... pues va con unas muy suelto y otras muy atrancado... yo no lo veo tan grave... solo que creo que este es mas especialito, sin embargo el tendero que te hablo esta enconatado con su rotor 36 hace rutas largas y segun el ese plato le permite descansar en el llano. esto es un poco por donde te muevas... a no ser que pongas el eagle gx

14. Batusay-mtb

Batusay-mtb Maillot de Crisis

Me Gusta recibidos:
    1
    epro creo que la opcion mas barata es, un eagle nx 11v pulsador mas cambio trasero, un plato delantero ali express o garbaruk ovalado 34 y atrás la piña 11-46 si no hay caja larga en sram que no lo se, porque siempre he usado shimano....menos una vez que gasté un 3x9 de un x9. y bueno si hay caja larga ya si el de 11-50 puede que no me haya explicao bien lo siento pero ando aquí en el tren y.. pero cualquier cosa con mas calma me preguntas y lo que pueda sacar te lo digo.

15. skuimi

skuimi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    624
    Tras pasar hace un año de triple plato a monoplato diría que el paso no es una cuestión de desarrollos, es también decidir que hacer con la btt. Ahora mismo y con el 32-42 lo que noto es que aprieto menos en los llanos para guardar algo para las subidas duras, donde subo algo más atrancado.

También hay una opción que con un plato de 30 te va a dar un desarrollo muy largo, son los cassettes con piñón de 9 pero valen un quintal.

Por lo demás y mirando solo desarrollos lo mejor podría ser el triple plato, lo digo porque haciendo la BCN-SS íbamos un grupo y a un compañero no le entraba el piñón pequeño, se tuvo que quedar y comerse el solo el viento de cara.

Yo iba con triple plato y también tuve algún problema con desarrollos largos, pero al tenerlos duplicados pude engranar otro y seguir sin problemas.

Agur.

Agur.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. zener70

Me Gusta recibidos:
    61
    Hola compañeros.
    Estos son los precios aproximados de cada componente. Las bielas no he de cambiarlas.

Mando de cambio Shimano SLX M7000 11V trasero: 30€.
    Cambio Trasero Shimano XT M8000 11V: 65€.
    Plato ovalado Absolute black 32 dientes: 42€.
    Cassette SunRace MX8 11-46 11v: 60€.
    Cadena: 20€

En total unos 217€, que con la mano de obra se aproximará a los 300.

17. serinibike

serinibike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    354
  18. the muse

the muse Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    55
    Lo de poner monoplato lo veo ineficaz al 100%. No deja de ser una moda que nos imponen en el afán de las marcas por que sigamos gastando y consumiendo y asi no paremos de llenarles los bolsillos
    Si para perder el menor nº de desarrollos con respecto a ir con 2 platos hay que meter una o dos coronas más, me río yo del ahorro en peso y del "despilfarro" entre el gasto que te supone y el material que desechas. Y se sigue perdiendo desarrollos, pues como mucho tienes 12 frente a los 20 que te da un 2x10
    Pero como todo en esta vida, para gustos los colores, que cada uno tiene su manera de ahorcarse

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 25 Ago 2017
  19. pikolo

Me Gusta recibidos:
    3.447
    No estoy de acuerdo. Se ahorca el que quiere.
    La cuestión, es que cada uno tiene que tener claro que es lo que va a hacer con la bici; y a partir de ahí, pues hay varias opciones, y una de ellas es el monoplato.
    Yo simplemente pienso que el monoplato no es para todo el mundo. Pero sí es una opción válida para mucha gente.
    Yo uso monoplato, y estoy satisfecho. Pero como he dicho antes, si solo tuviese una bici, no lo pondría. Aparte de mtb tengo bici de carretera. Si solo tuviese la mtb, entonces no pondría monoplato porque alguna vez saldría por carretera y esta claro que te quedas corto.
    Pero como para salir por carretera ya tengo flaca, no necesito esos desarrollos, y yo para lo que hago por el monte, me va muy bien el monoplato, pues no necesito mas, me ahorro algo de peso, es todo mas sencillo, y no veas lo fácil que es la limpieza en comparación al doble plato. Y cuando te metes por terreno embarrado, mucho mejor, pues lo que mas pronto te empieza a molestar es cuando se te mete el barro en el desviador. Esto con monoplato te lo evitas.

Última edición: 25 Ago 2017
  20. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    El 2x10 no deja de ofrecerte unas 12 o quizás 14 marchas usables. El mono que mas se aproxima (casi igual) al doble es el eagle, va mas el 34-10 que el 36-11 del doble... el resto de monos si se quedan algo mas atrás. Pero el doble 24-34 con cassete 42-11 de algún doble, no es que sea mucho mejor...
    No solo es el mono el que sufre en ocasiones de falta de desarrollo, hay dobles "malos" también.

Y no ahorrará tanto peso, pero simplifica el sistema dando mas fiabilidad. Desarrollo similar, un poco mas ligero, mas fiabilidad en teoría... Con sus pegas también por supuesto, cassetes caros, el desgaste del mono va a un plato y no a dos/tres... No es ineficaz precisamente, tiene sus ventajas y desventajas...

Otra cosa es que la gente quiera ir a la moda y como no llegan a ponerse el eagle, se ponen un monoplato de los de "gama baja", quedándose sin desarollo en alguno de los extremos, o en ambos.... sin haber usado ni la calculadora de desarrollo, y se han pasado porque "lo llevan todos"-"o lo llevan los pros" y luego van andando en las subidas o con molinillo muertos en llano.

Yo prefiero el doble (y no "cualquiera"), pero de llevar algun mono sería un eagle. Pero yo soy yo y otro es otro, cada uno elegimos lo que creemos conveniente.

Compartir esta página