Buenas, la semana pasada pague la novatada, rocié la transmisión con un spray engrasante sin pensar en los frenos, desde aquel dia el freno trasero me frena menos y ademas hace mas ruido. Me han dicho que tengo las pastillas contaminadas, sé que se puede limpiar el disco con alcohol, pero que pasa con las pastillas? deben cambiarse preciso? pueden llegar a dañar el disco de freno? La bici esta practicamente nueva, tiene un mes, los frenos son unos avid juicy 3. Gracias de antemano, saludos!!!
Prueba a dejarlas sumergidas unas horas en agua con desengrasante (lavavajillas) despues las lijas un poco. Tambien las puedes dar KH7 dejarle unos minutos y aclarar bien las pastillas. Puede que si no están demasiado contaminadas las recuperes.
El disco dañar, no lo dañarás (es acero) haz lo que te dicen arriba o con alcohol, tb. puedes lijarlas. Luego ponlas y úsalas. Las primeras frenadas irán mal, pero poco a poco irán mejorando.
yo he contaminado dos juegos y por mucho que me haya esmerado no he conseguido que frenen como antes, mejor cambia pastillas, limpia los discos a fondo y mas cuidado para la proxima.
Completamente de acuerdo, no vaya a ser que te acuerdes de no haber caambiado las pastillas en medio de un pedregal...
Por experiencia, en ocasiones no se recupera ni el disco. No se porqué pero se le crea una capa que ni lijándolo he conseguido que frene sin ruido y bien habiendo cambiado ya las pastillas. Intenta recuperarlas como te han comentado pero es complicado volver a conseguir que todo vaya como antes. Saludos.
el disco no puede estropearse por que las pastillas se contaminen, yo te aconsejo pruebes con el alcohol y luego lijando pero lo mas seguro es que tengas que cambiar la pastilla. una vez lei en el foro que alguien consiguio limpiarlas calentandolas con agua y no se que mas hirviendo en un cazo.
yo he leido que hirviendolas en un cazo con agua durante un rato a veces se descontaminan. Por probar no pierdes nada. Saludos
Muchas gracias por vuestras respuestas! Probare lo del alcohol con el disco y lo de las pastillas me lo han comentado en el taller, que pueden intentar quemarlas o lijarlas...a mi eso se me va de las manos un poco....aunque cambiar las pastillas tampoco se va mucho de precio, no? no creo que unas pastillas para los avid juicy 3 sean caras, no? Lo de la capa que se crea en el disco si que me preocupa bastante... Saludos y gracias a todos, ya os comentare como queda el tema.
Repesco un poco el hilo para comentar que estoy loco con el freno trasero de mi bici, contamine un primer juego de pastillas tras varias salidas con ella las cambie y puse un segundo juego que acabo contaminándose tras una salida el colmo es que cambie a un tercer juego de pastillas y han vuelto a contaminarse tras una salida entre el segundo par y el tercero he limpiado bien el disco de freno con desengrasante especial para discos y aun asi se han vuelto a estropear. Ya solo me queda pensar que el disco se haya quedado dañado y haya que cambiarlo. ¿ Que os parece el asunto? ¿A alguien os ha pasado esto antes? Necesito ayuda de algún tipo.
Posibilidades, el disco este contaminado y eso sucede cuando se ha utilizado mucho tiempo con unas pastillas contaminadas. Se puede lijar para mantenerlo bien unos dias, pero todo volvera a su punto de contaminacion. Tendrás que cambiar disco y pastillas a la vez. Fugas de aceite del freno que pasen por la pinza, o que no se limpie el espacio interior cuando se retiran las pastillas, eso esta mezclado de desgaste de pinzas con grasa normalmente, incluido el hueco fino por donde pasa el disco, que da poco margen. Que no esten realmente contaminadas, y si cristalizadas las pastillas, eso sucede por abusar del freno trasero, en el delantero apenas sucede, por sobrepeso, por mala calidad de unas pastillas metalicas o semimetalicas, para el sobrepeso es mejor organicas traseras y utilizarlas cuando sea requerido, que es en descensos para bloquear la trasera y no pegar una voltereta al frenar con la delantera. El problema de la cristalizacion es que tienes que lijar pastillas practicamente cada dos salidas. Si tus pastillas le pasas ligeramente la lija y hay manchas oscuras que no se quitan nunca, es contaminacion, si te aparece el color original en toda la superficie de la pastilla, es por cristalizacion.
Gracias por la respuesta, la verdad es que si he usado mucho la bici con las pastillas contaminadas, asique voy a cambiar discos y pastillas por unos nuevos y haber si se soluciona el problema, fugas no parece que tengan... Cristalizacion la descarto casi al 100%. Un saludo
Discos contaminados¿?¿?. No entiendo que tipo de contaminacion se puede meter en un disco de acero (en las pastillas si porque son mas o menos porosas), a no ser que hablemos de un cambio en la rugosidad de la superficie del disco por llevar pastillas cristalizadas un tiempo, que al final acaban por pulir el disco y eso reduce el coeficiente de friccion, aunque yo a esa situacion no le llamo disco contaminado...¿a que os referis con el termino "disco contaminado"?
No he hablado de disco contaminado... he dicho que se ha podido estropear por usarlo con las pastillas contaminadas, como bien dices lo mismo la superficie del disco ha perdido sus propiedades y por tanto como bien dices el coeficiente de fricción se haya visto reducido
Los discos tambien se estropean por pastillas contaminadas. Cualquier situacion que haga que el disco no frene en condiciones, o las frenadas sean muy prolongadas, estas perjudicando al disco. Los remedios de recuperar pastillas solo debería hacerse para seguir tirando de ellas mientras no se haga el cambio, el cual debería ser en muy poco tiempo.
Sin animo de polemizar no estoy totalmente de acuerdo. Si las pastillas se contaminan, normalmente reducen su coeficiente de friccion, lo que hace que muchas veces se aplique mas presion en el freno (porque al final lo que queremos es frenar igual que antes), pero como el rozamiento es menor muchas veces se acaba puliendo el disco, es decir su rugosidad se reduce muchisimo. Si entonces cambiamos sin mas pastillas, con el disco pulido, es evidente que no frenara igual que antes, ¿quiere decir que los discos estan estropeados y hay que cambiarlos?, en mi opinion no, aunque en caso de que se hayan pulido mucho, o se hayan recalentado por una aplicacion excesiva del freno, puede que una capa superficial se haya estropeado o incluso endurecido. Si fueran unos discos de coche, se rectifican eliminando esa superficie de poco grosor y tendriamos discos casi igual que antes, pero como los discos de mtb no tienen el grosor de los de coche y saldria caro rectificar, muchas veces con una lija y algo de paciencia se pueden recuperar. Lo que si esta claro es que como no seas un poco cuidadoso con la lija, puede que lijes mas de un lado que de otro y acabes igual o peor que antes. Y en cuanto a los remedios para recuperar pastillas, pues si son metalicas (sinterizadas) y la contaminacion es de grasas, ceras y similares (lo habitual) se pueden recuperar perfectamente con los mil y uno remedios sin tener que cambiarlas (jabon y agua caliente, kh7, quemarlas con alcohol o cualquier otro metodo que elimine la grasa, cera etc), si son organicas o semis, dependiendo del contaminante muchas veces sirven metodos similares (evitando el del fuego por si la resina usada en las pastillas no es de muy buena calidad, pero con las de calidad incluso se pueden quemar sin problemas), y se pueden recuperar igualmente, y aqui en el foro hay muchos casos que lo evidencian.
Mira primero si tienes una fuga en el piston y si el aceite te contamina las pastillas por que un disco si lo limpias con alcohol ya se descontamina. No hace falta cambiarlo