Bueno chic@s. Tengo 35 años y hasta hace unos meses desconocía que tengo atrofiado uno de los riñones y que su funcionalidad es nula. El médico me ha dicho que no me preocupe y que siga con mi vida como siempre, aunque he de pasar revisión cada año. Aunque en la actualidad (antes de conocer el tema) no fumo, no abuso del alcohol e intento llevar una vida "sana" en cuanto a alimentación se refiere (no fritos, poca bollería y patatas... etc) y tengo claro que con un riñón se puede hacer una vida normal, me gustaría saber la opinión de algún experto o algún forero con experiencia que me indicase qué productos debo dejar de tomar para no "forzar" el riñón que funciona. Por ejemplo geles, barritas, proteinas y otros brebajes y pociones que nos solemos tomar antes o después de salir en bici. Gracias por vuestras respuestas.
Hombre, eso está claro, pero no es lo mismo el diagnóstico de un médico o sus recomendaciones que la vida diaria de algún compañero del foro que viva esta situación.
No te preocupes que al precio que estan las bicis a la mitad del foro le falta uno ( cuestan un riñon jejejejeje) Mejorate y si te ha dicho vida normal, pues a darle a los pedales, en la revisión se lo comentas y ya esta.
Pues como dice celicar, si hasta ahora has hecho vida normal y has salido con la bici sin notar nada... pues adelante, y estando controlado por revisiones anuales pues adelante... saludos
Gracias por vuestras respuestas. En la próxima revisión le preguntaré acerca de los suplementos que puedo tomar: magnesio, proteínas.... y todo eso que viene con las barritas y geles.
No te preocupes, tengo un compañero de salidas, que le quitaron uno, hace un montón de años. Corre como el que mas. Salu2.
No tiene porque afectarte, si fuera por una enfermedad actual, pues mira, entre que tu cuerpo se acostumbra a su nuevo estatus pues si, hay que tener más cuidado en la dieta (ojo que lo que te quitan es precisamente lo que nadie deberíamos tomar, nada nuevo bajo el sol), pero si tu ya llevabas tiempo esa fase casi la tienes superada. tus revisiones y a disfrutar de los pedales
Compi, con un riñón vida completamente normal. Acaso puntualizar ciertas cosas: 1. Sobre suplementos. En principio tampoco ningún problema, salvo los que pueda tener otra persona con dos riñones. Un sólo riñón es más que suficiente para filtrar los requerimientos normales. De hecho se sabe que con los dos riñones cada uno trabaja aprox al 20-30 %. Por eso con las proteínas, electrolitos, hidratos,....que pueda tener un suplemento no habría problemas. Quizás, por puntualizar, no abusar de las proteínas (preparados con creatina) ....pero mucho habría que abusar, tanto como para afectar también a una persona con dos riñones funcionantes. Ciertos fármacos, antibióticos,....necesitan de ajuste a la función renal y filtrado glomerular. Pero lo dicho con un sólo riñón la función renal y su filtrado no tienen porque verse afectados. Y llegado el caso de tener que tomarlos lo consultas a tu médico, pero lo dicho, un sólo riñón y función renal normal ni siquiera necesitan de ajuste. 2. Quizás haya que detenerse en un aspecto que creo SI importante y donde los riñones sufren bastante, sufren cuando están los dos y más cuando hay uno sólo. Me estoy refiriendo a la rabdomiolisis. Con esfuerzos musculares intensos se produce mucha "destrucción o lesión" de fibras musculares. Esto produce mioglobina (una proteina derivada de la afectación del músculo) que se elimina por los riñones y es muy tóxica para ellos, y lo es tanto que puede provocar insuficiencia renal en personas con dos riñones funcionales. Por eso el consejo es que con rutas largas e intensas te hidrates lo más posible que es la mejor forma de evitar el daño renal,por rabdomiolisis. Si se me ocurre alguna otra cosa o más dudas seguimos en ello. Saludos.
No lo dudes, ves al médico. No obstante hay gente que practica ciclismo con un riñón y sin que le funcione completamente. Es decir con menos de un riñón puedes vivir igual. Suerte
Nene37, es genial contar con gente como tú en el foro, desconocía la rabdomiolisis. La hidratación no me "preocupa" porque durante las rutas, que suelen ser un par de horas las más intensas, caen los 3 l de agua de la mochila de hidratación, más el par de vasos que bebo antes de cada salida y la recuperación de líquidos de despues. (He de decir que soy de los que sudan hasta sentado en el ordenador.... y pierdo mucho líquido por transpiración durante las salidas hasta en invierno). Y durante los días que no hay salida suelo beber algo más de dos litros entre comida, cena, etc. Gracias a todos por vuestras respuestas. Os seguiré leyendo-