Peso de fundas y cables

Tema en 'Material' iniciado por relayer, 3 Mar 2013.

  1. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    Siempre he querido saber lo que suponían las fundas y cables en peso. Así que en lugar de pesar lo puesto, lo que he pensado es calcular el peso por metro de lo que tengo de material de reserva, medir lo puesto y multiplicar.

    He de decir que mi bici es una Specialized Tarmac SL2 en talla 58cm o XL, con lo que otros modelos u otras tallas darán resultados distintos.

    Pesé cables y fundas de freno y cambio y dividía los resultados entre lo que medían en metros. Los cables son de acero y las fundas son normales.

    El cable de cambio de ha pesado 8,10 gr/m y el de freno 13,11 gr/m.

    La funda de cambio me ha pesado 32,77 gr/m y la de freno 55,83 gr/m.

    Podemos comprobar que las fundas pesan mucho más que los cables y que la de freno es la que más pesa.

    Ahora toca medir lo que llevó.

    El cable de cambio trastero me ha medido 2,00m y el delantero 1,59m.

    El cable de freno trasera mide 1,23m y el delantero 0,71m.

    Los cables pesan teóricamente 54,52 gr. Con esto llego a la conclusión de que aligerar en cables es inseguro e innecesario.

    La fundas de cambio me han medido 1,59. Las de freno 1,21m.

    Las fundas han pesado teóricamente 52,10 más 67,55 gr, lo que hace un total de 119,65 gr.
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 4 Mar 2013
  2. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    4 topes de cable, 6 tapones de plástico y tres separadores de silicona me han pesado 3 gr.

    Al final, todo ello me ha pesado 177gr, sin tener en cuenta los sensores de cambio y freno.
     
  3. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Obviamente, para pesar las fundas me ayudé de la caja de la báscula, pero puesta a cero con ese peso.

    Enviado desde mi LT26w usando Tapatalk 2
     
  4. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    Faltan de pesar los separadores de silicona, cuyo peso se ha estimado en 1 gr.
     
  5. R1100S

    R1100S Miembro activo

    Registrado:
    9 Feb 2012
    Mensajes:
    316
    Me Gusta recibidos:
    72
    Me dais envidia sana, como mirais el peso de vuestras bicis, la mía pesa 11 kg., y no hay posibles para mejorarla..................................para reducir peso, solo me queda el quitar las etiquetas del maillot y el culotte, Pero el día que hacierto una primitiva.....................ya veremos.
     


  6. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    Con estos datos, ya se puede saber lo que supone en ahorro un cambio de fundas a I-Link y mini I-Link.
    Una duda, para poner las mini I-Link, no hace falta cambiar de cable? Porque creo recordar que eran sólo para el freno, no?
     
  7. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    Aquí se explica como cambiar los cables y fundas de freno por Mini i-link + PowerCordz, pero yo no voy a escoger esa opción. No me fío del Nylon para frenar.

    También da más datos:

    "-Cable freno acero: 13gr/m aprox.
    -Cable de cambio modificado para freno PowerCordz 1.2mm: 1.5gr/m aprox.
    -Funda freno normal: 55-60gr/m dependiendo de la marca.
    -Funda mini I-link: 16gr/m aprox. (incluida funda de teflón, y sólo válida para cable de 1.2 y 1.1mm)"
     
  8. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    El peso de las fundas Alligator I-Link de cambio 4mm es de 26 gr/m.
    El peso de las fundas Alligator I-Link de freno 5mm es de 27 gr/m.
     
    Última edición: 4 Mar 2013
  9. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    El diámetro exterior de los cables de freno varía entre 1,5 y 1,6 mm. El diámetro exterior de los cables de cambio varía entre 1,1 y 1,2 mm.
     
  10. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    No sé el diámetro de los cables que he pesado yo mismo, luego en casa los mido con el calibre digital. Pero si el acero tiene una densidad de 7850 km/m3, se pueden calcular las diferencias.

    Pesos calculador en cilindro macizo de acero de los siguientes diámetros:
    Cable 1,1mm para cambio: 7,4 gr/m
    Cable 1,2mm para cambio: 8,9 gr/m
    Cable 1,5mm para freno: 13,9 gr/m
    Cable 1,6mm para freno: 15,8 gr/m

    Como los míos pesaban 8,1 y 13,1, son de 1,2 y 1,5 mm respectivamente. Las diferencias están en que el peso teórico es de cable macizo y en realidad hay huecos entre los hilos trenzados. Extrapolando podríamos sacar el peso real del cable de 1,1mm, que sería de 6,7 gr/m.
     
  11. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    El cambio a fundas I-link de 5 mm y mini i-link supone:
    Cambio Mini I-Link, 16 gr/m, 1,59m, 25,44 gr (-26,66 gr)
    Freno I-Link 5mm, 27 gr/m, 1,21m, 32,67 gr (-34,88 gr)
    TOTAL: 58,11 gr (61,54 gr menos)

    El precio más barato que he encontrado sería:
    Mini I-Link cualquier color: http://www.ebay.com/sch/i.html?_odk...570.l1313&_nkw=mini+i-link+cable+set&_sacat=0 46,98€ puesto en casa
    I-Link 5 mm cualquier color: http://www.ebay.com/sch/i.html?_odk...m570.l1313&_nkw=i-link+5mm+cable+set&_sacat=0 33,24€ puesto en casa

    Así que serían 80,22€por 61,54 gr de ahorro en peso, lo que salen 1,30€/gr.
    Y si cambio el cable de cambio por el de 1,1, sería aquí por 2,90€ http://www.bicimarket.com/Transmisi...t-Stop-CABLE-CAMBIO-ACERO-INOX-1-1-p1887.html, 5,80€ más para bajar 5 gr.
    3,59m*6,7gr/m=24,05gr; 29,08-24,05=5 gr.

    Así que por 85€ se bajarían 66,5 gr en la bici en cables y fundas manteniendo los cables de acero.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 6 Jun 2016
  12. Oliver .

    Oliver . Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2013
    Mensajes:
    221
    Me Gusta recibidos:
    15
    Muy bien explicado. Gracias!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página