1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

Piñón Fijo

Tema en 'Material' iniciado por K, 5 Jul 2005.

1. K

K Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola a todos, soy nuevo por aquí...
    primero de todo presentarme e invitaros a todos a powerbar.

ea, ahora al mensaje...
    Sólo animaros a que visitéis www.simplifica.tk donde podréis encontrar información sobre las bicis de piñón fijo, que aunque por aquí no son muy conocidas fuera de la pista, os recomiendo para descubrir nuevas sensaciones.

Y eso...

2. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.854
    Strava:
    Segun tengo entendido es una de las mejores maneras de obtener una depurada tecnica de pedaleo. Hace tiempo en una de las retransmisiones de eurosport entrevistaron a Freire y decia que venia de rodar un poco con piñon fijo e intrigados le preguntaron como lo hacia y resulta que deben de existir unos kits por ahi para adaptar tu bici a piñon fijo. Alguno sabeis algo?.

3. K

K Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola Serpal
    Hay muchas maneras de convertir una bici a piñón fijo.
    Desde comprar un buje trasero específico hasta usar algunos de los kits de conversión para casettes libres (arandelas que colocan el piñón centrado y un tope para fijar el movimiento del buje libre), pasando por otros métodos mucho más peregrinos y caseros como usar loctite, etc.
    Hay mucha información en Internet (aunque casi todo en Inglés), en la web de www.simplifica.tk he intentado poner lo más importante para que quien esté interesado pueda empezar con algunas pistas y consejos.
    Y como bien dices, es uno de los métodos más exigentes de entrenamiento en cuanto a técnica se refiere (técnica de pedaleo, cadencia, etc).

4. JorgeAsturies

JorgeAsturies Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    guapisima esa bh. me encanta la idea, pero tener que frenar asi... mas que por lo que cuesta, por lo que se tarda en parar.
    ya llevo tiempo pensando en montarme algo asi, pero con buje libre y freno a contrapedal, algun dia la tendre :D

5. K

K Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Quizás no consigues esas frenadas salvajes como con frenos, pero al final todo acaba siendo una cosa casi de filosofía Zen, adelantándote a los acontecimientos con tiempo suficiente para que puedas fluir en "el todo" sin estridencias...
    vamos, que frenas con más tiempo ;)

y sobre todo es más una cuestión de cambiar un poco la manera de conducir y anticiparse mucho, sin brusquedades, sobre todo sin brusquedades...

eso sí, las cuestas abajo ya dejan de ser un descanso...

6. The Psycho

The Psycho Baneado

Me Gusta recibidos:
    11
    y no se afloja el piñon cuando retienes?? :roll: digo yo ee..

7. K

K Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Efectivamente, eso ocurriría, pero hay que colocar un tope de piñón, que es algo así como una arandela a lo grande que se enrosca después del piñón y evita que se suelte al "frenar". Es muy importante colocarlo para evitar "disgustos"....

De todos modos, el tema de frenar se puede solucionar de muchas maneras en caso de emergencia, por ejemplo se puede derrapar, levantando la rueda trasera (con ayuda de los pedales automáticos, tipo bunny hop trasero) y bloqueando las piernas para que al volver a coger contacto con el suelo, la rueda derrape. No e slo mejor para la transmisión, las rodillas ni las cubiertas, pero cuando hay que frenar a vida o muerte.... puede venir bien

8. indurator

indurator Bi guatel may flen

Me Gusta recibidos:
    47
    En mis tiempos, bastaba con soldar un viejo piñon de bicicleta de calle...
    Saludos

9. K

K Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Como decía antes... hay muchos métodos.

10. Adonis

Adonis El loco de las coles

Me Gusta recibidos:
    1
    100% old skool cycling... :mrgreen:

11. K

K Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    :wink:

12. braojos

braojos acika´pa´rriba

Me Gusta recibidos:
    5
    Strava:
    yo he regresado al piñon cabezota, esta vez con algo mas de desarrollo parece que voy mas agusto, es una gozada la sensacion, no se como explicarlo, ahora hasta me atrevo a dar pirulos por los llanos de la cdc y a moverme mas por la ciudad, eso si llevo mi freno delantero por si las moscas, aunque lo mas importante es no perder la calma, el otro dia un coche hizo una pirula marcha atras y me corto el paso, no tuve tiempo de tocar el freno y sin pensarlo reaccione girando y aminorando la marcha hasta que pude subirme a la acera y escurrir el bulto. me quede flipado de mi reaccion.

la unica pega es que me duelen algo las rodillas y no si es por forzar al hacer fuerza al frenar o si es otra cosa.

saludos

13. K

K Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola Braojos.

Veo que ya empiezas a cambiar el modo de reaccionar... ya verás que ensegida ni siquiera tendrás sobresaltos, porque lo que harás será pensar que todo lo malo puede pasar, y estarás preparado con una escapatoria o frenada para que en cuanto pase no te coja de sorpresa. ;)

Lo de las rodillas no te preocupes, es "normal". Ten en cuenta que estás haciendo fuerza en ambos sentidos, y los músculos no stán acostumbrados al "otro" sentido, así que se resienten.
    De todos modos, también hay que revisar todo lo que puedas la postura de pedaleo, con el Q-factor, intenta que sea el mínimo posible, ya que entonces las rodillas irán mucho más parecido a cuando caminas, no tan separadas, y eso ayuda mucho. Si llevas una bici de pista o carretera, el q-factor suele ser bueno, pero en las mtb es bastante crítico porque se necesita mucha anchura en las bielas para salvar las vainas, y eso al final se nota en las rodillas.

Un saludo y cuidadín! ;)

14. pujaremcomamics

pujaremcomamics Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    157
    Usando el piñon fijo ¿Hay riesgo de que la punta del pie toque con la rueda en giros a baja velocidad (p.ej en ciudad).

15. braojos

braojos acika´pa´rriba

Me Gusta recibidos:
    5
    Strava:
    a mi estos dias me da en el guardabarros cutre del decarton, pero antes no me habia pasado

16. K

K Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    En principio el problema es el mismo sea piñón fijo o no, se llama el "Overlap", y cuando un cuadro está bien diseñado, teniendo en cuenta las medidas del pie, etc, teniendo el pie en la posición horizontal más adelantada, no debería tocar con la cubierta. El problema es que en muchos cuadros, para darle mayor agresividad y rapidez de respuesta al cuadro, se diseñan con un "centro delantero" (front center, la distancia desde el eje de la rueda delantera al eje pealier) muy corto, y hace que se pueda llegar a dar el caso de rozar cubierta con zapatilla. En una bici "normal" no es un gran problema porque normalmente en giros cerrados no vas pedaleando, pero en una bici de piñón fijo sí que puede ser un pequeño problema. Sin embargo, la mayoría de bicis de pista tienen geometrías límite en las que el overlap se puede dar, pero al ser utilizadas por y para competir, no hay muchos giros lentos (aunque no sería la primera ni la última vez que en una prueba de sprint los dos ciclistas se queden en un trackstand para ver quién arranca primero y uno de ellos toque la rueda y se vaya al suelo deslizándose por el peralte... ;)

17. pujaremcomamics

pujaremcomamics Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    157
    O sea que si tienes un cuadro "normal" y te interesa probar el tema, la única via posible es la experimentación con tus zapatillas y calas y ver si toca o no (antes de empezar a comprar bujes, piñones o lo que sea).

18. HombreBala

HombreBala Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    y sin pedales automaticos? es seguro? con zapatillas de calle, ni calapiés ni nada digo

19. K

K Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Si te soy sincero, la verdad es que nunca he tenido el problema y la mayoría de gente que conozco que va en fixie van sin problemas. Pero si te quedas más tranuilo, puedes probarlo a ver si rozas, y entonces decidirte.

Puf, sin rastrales ni automáticos es bastante chungo, yo hice la locura de ir el primer día así y casi me mato unas 30 veces. No es sólo que la bici te pueda escupir, es que la fuerza de frenado es mucho menor, como haya una cuesta abajo puedes morirte directamente. Los calapies o pedales automáticos son casi obligatorios si quieres frenar con garantías. Bueno, siempre estoy hablando si vas sin frenos. Si llevas frenos supongo que no tendrías más problemas que el que la bici te pueda escupir si te olvidas de pedalear.

Un saludo

20. braojos

braojos acika´pa´rriba

Me Gusta recibidos:
    5
    Strava:
    yo ahora me voy a dar un paseo por la cdc...a disfrutar de las hojas secas.

por cierto yo no llevo ni rastrales ni automaticos ni nada, me dan miedo(quiza por que no soy muy habil con ellos en la mtb), probe el año pasado con rastrales pero sin atar, y era un incordio meter el pie al no parar de girar las bielas y los quite.

¿tanto se nota?

Compartir esta página