Piñon fijo en buje para disco de freno (DIY)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por donrichin, 5 Abr 2011.

1. donrichin

donrichin Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Hola!

Alguien ha probado esto?

http://www.velosolo.co.uk/shopdisc.html

Que tal resultado dará?

Tengo una rueda trasera de montaña con soporte para freno de disco, en teoria podria colocarle uno de esos piñones. Mi duda es si quedaria muy al exterior o si tocaria la cadena con las tirantas.
    Tengo un cuadro con punteras con recorrido y 135 mm de anchura de eje.
    Estoy por encargar uno de esos piñones y probar por fin eso de ir con piñon fijo a ver que tal.

Un Saludo. Gracias!

Editado: Al final me lo he hecho yo, solo para probar a ver que tal. Dejo fotos del proceso mas adelante.

Última edición: 8 Abr 2011
  2. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    Yo tengo una, pero debido a un "accidente" aun no la he podido probar xd

3. Dr.Escroto

Dr.Escroto Guru del fiset

Me Gusta recibidos:
    1.917
    Yo tenia intencion de montar esto en una bici rigida de dirt y con ello tener una fixed truquera al instante, pero luego me fije en el tema de linea de cadena y creo que quedaria bastante torcida. Si fuera tu probaba, si no vale siempre puedes hacerte con un buje de velosolo a juego y problema solucionado

4. charlichin

charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    1.567
    O un buje Pihl Wood, jejeje.

5. mrmowgly

mrmowgly Viva el Betis

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues a mi el tema la verdad que me interesa.. por que tengo un cuadro de MTB buenisimo para trucos.. pero segun me habian comentado era mejor usar un buje delantero... no se hasta que punto es cierto.

(El buje delantero es mas simetrico, y ademas le puedes poner "tuercas" en el eje para alinear la linea de la cadena. Siempre hablando de ejes sin cierre rapido.)

6. JAFUDIN

JAFUDIN Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Currazo!!! si no eres muy manitas compralo hecho

7. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.988
    ¿Y jugando con con la distancia del eje de pedalier no se podría conseguir una línea de cadena buena? Además por el lado del núcleo podrías poner un kit SS y así tener un flipflop fijo-libre.

8. LETRUA

LETRUA Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tb estoy barajando esta posibilidad, a ver si alguien lo ha probado ya y nos ilustra!

9. ochotomoto

ochotomoto Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    Pero, me imagino que las ruedas estarán optimizadas para tirar pa lante y no pa trás, y más en los bujes con freno de disco. Y si le pones eso, tienes que poner la rueda al revés no?

10. charlichin

charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    1.567
    Piensa que la fuerza que vas a hacer al pedalear es menor que la fuerza que ejerce el freno de disco sobre la rueda, y ambas son del mismo sentido, así que no creo que haya ningún problema.

11. donrichin

donrichin Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Hola de nuevo! Antes de nada daros las gracias a todos por responder.
    Vereis lo que se me ha ocurrido.
    Resulta que yo compré esta bici porque ciertos componentes que traía me venian bien para arreglar otra. Ademas que me salido barata.
    Cuando fuí a recogerla y ví estas punteras.... me dije; he triunfado (no me esperaba que tuvieran recorrido).
    Resulta que en mi casa yo dispongo de dos ruedas de estas (delantera y trasera):
    Pues nada, lo que comenté al principio, a ver si me compro un piñón de esos de Velosolo y pruebo lo del piñon fijo a ver que tal.
    Pues esta tarde pongo la rueda en el cuadro a ver que tal quedaría imaginandome el piñón:
    Y me digo; **** pues anda ahí, ahí... no se.... pues voy a coger un piñón de un antiguo casette que tengo por ahí y aunque sea sobrepuesto veo que tal quedaría el de Velosolo:
    Os podeis imaginar...ya se me encendió la bombilla.... este piñón lo taladro y lo planto en el buje pero como dios manda.
    El caso es que el interior del piñón daba un poco con un pequeño chaflan que tiene el buje.... un poquito de lima y arreglado:
    Ahora ya quedaba totalmente plano sobre el acomodamiento donde debiera de ir un disco de freno. Lo presento con la mano a ver si la cadena no me roza en el cuadro.... y way del Paraguay... quedaría mas o menos bien.
    Pues ala, voy a hacerle los seis agujeritos. Me lo atornillo en una tabla para que no se mueva.
    Me dispongo a taladrar.... y aqui pinche en hueso... eso esta mas duro que su **** madre. Solo pude hacer ese misero taladro que ni siquiera es de 5mm o 5.5mm. Y mira que lo intentaba primero con una broca finita.....
    Mañana voy a ver si me puedo acercar al taller de un amigo y con un taladro de columna y una broca de las buenas le hago los seis agujeros.... ya os contaré.
    Un Saludo!

Última edición: 6 Abr 2011
  12. Dr.Escroto

Me Gusta recibidos:
    1.917
    Guay ese DIY! pero por tus dientes comprate un piñon ya taladrado, de momento a ver que tal te resulta esto.

13. donrichin

donrichin Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    De momento es para probar. Si veo que me gusta eso del fixed, ya me agenciaré algo mas apañao. El caso es que me he pasado un rato muy entretenido... me ha ****** el no poder taladrarlo, porque es que hasta rebuscando en una cajita tornillos he tenido potra y había 6 tornillos de metrica 5 por 10.
    Vamos que me veia ya esta noche dandole al fixed, pero no pudo ser...... bueno la paciencia es la madre de la ciencia.
    Un Saludo!

14. holux

holux Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Tendrá que hacertelo un tornero, creo que muchos estaremos atentos a este DIY , sigo pensando que es mejor sistema que la rosca.

saludos

15. LETRUA

LETRUA Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    a ver cómo queda, que aquí estamos unos cuantos pendientes para probar tb...

16. donrichin

donrichin Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Hola de Nuevo!

Pues resulta que ayer me quedé con las ganas de montar en fixie por culpa de las brocas para metal normaluchas que yo tenía.

La única un poco buena de que disponía era de 2'5mm y es con esa con la que dejé marcados los seis agujeros (uno de ellos lo pude agrandar un poco hasta que mis brocas dijeron basta) para luego retaladrarlos a 6mm.

Aquí está el piñon que ayer se reía de mis brocas acompañado de una broca de titanio de la que hoy no se ha podido reir ni un poquito.

A las pruebas me remito:

Lo presento en el buje:

Y me doy cuenta de que hay dos tornillos que no me entran. La verdad es que al apuntar los seis orificios lo hice un poco a ojimetro, por eso taladré a 6mm para tener un poco de margen (los tornillos son de métrica 5).
    Bueno pues esos dos agueros que se me han ido un poco de madre les doy un poquito con una lima de cola de ratón y asunto arreglado. Ya entran los seis:

Los apriento bien para que no se suelte. Y la sensación que dá es que antes se suelta cualquier otra parte de la bici que el piñón del buje.

Monto la cadena y mas ó menos queda alineada. A lo mejor el plato debería estar un poco mas hacia el interior ó el piñón un pelín más al exterior.
    Ambas cosas solucionables, pero de momento lo dejo así que me quiero dar una vuelta antes de que sea mas tarde.
    Varias fotos para que veais como queda la línea de cadena:

Y me fuí para la calle a probar. No tenía ya ganas ni de quitarle las manetas de cambio, estaba impaciente, así que le hice un rollito a los cables de cambio y así luce de momento mi fixie:

Salí con mas miedo que verguenza a un parquecillo de al lado de mi casa.
    De momento bien, las sensaciones son buenas. Aunque ya sabeis, soy nuevo en esto del fixed y no tengo poca, mas bien ninguna experiencia.
    Pero vamos he dado una vueltecilla de 6Km y no se ha salido la cadena, ni me ha hecho ninguna cosa rara. Es poca distancia para juzgar pero bueno.
    He cogido velocidad en alguna cuestecilla y he ido reduciendo la velocidad con los pedales y bien. Lo que no he hecho es ningún skid, mas que nada porque las cubiertas son nuevas y no me las quiero cargar tan pronto.
    Una experiencia curiosa lo del piñón fijo, la verdad.
    Cuando tenga mas tiempo la semana que viene, a ver si azicalo un poco la bici, que así no dice gran cosa. Se admiten consejos.
    Pues nada eso ha sido todo. Gracias por el apoyo! Un Saludo!

17. bobborrob

bobborrob Sofa king

Me Gusta recibidos:
    366
    Strava:
    Por lo pronto felicidades por el proyecto!

18. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.988
    Pues ya sabes, ahora le haces otros tantos agujeros a los demás piñones y ya tienes una gama cojonuda de desarrollos. Además en el otro lado le puedes poner unos espaciadores con esos mismo piñónes y tienes buje fijo/libre DIY.

Enhorabuena por el proyecto, y ya sabes: quitas unos cuantos cables, pones straps, haces algún apaño más y ya tienes una fija bien guapa y barata de *******.

19. JAFUDIN

JAFUDIN Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    si senyor!!!! todo un arte centrar eso!! con ese espacio entre tirantes yo le metia el neumatico liso mas gordo q le quepa!!JJejjeej estoy frustrado x q en la mia solo le entra 23c. jejeje So lo le falta quitarle freno trasero, marchas un cortecito al manillar y buala fixie lowcost!! maravilloso.

Sigo la evolucion de ese pinyon!! Manten informado!! Me pensaba q era necesario el diente del pinyon mas largo!!

20. Dr.Escroto

Me Gusta recibidos:
    1.917
    Me gusta!!
    Ya que puedes deja el delantero por lo que pueda pasar.
    Quita el resto, una potencia mas corta y un doble altura para conseguir una posicion mas erguida y como un señor. Y no se te olviden unos straps o unas calas!
    En el piñon no confio, dices que perforaste 6mm y el tornillo es de 5mm, con el uso acabaran agrandandose los agujeros, con la consecuente holgura, con la consecuente probabilidad de que acabe rompiendo. A ver si te dura, pero hazte con uno bien taladrado.

Compartir esta página