Hola, He comprado una horquilla nueva (rs reba sl) y una vez instalado me he encontrado con el problema de que la pinza del freno (hayes nine) queda torcida. He revisado todo con cuidado para ver que no he cometido ningún error de la instalación (posición del cierre de la rueda y adaptador del freno) y he intentado alinearla tanto manualmente como frenando antes de apretar los tornillos y nada. Además después he vuelto a instalar el freno en la horquilla antigua y lo he ajustado sin mayores problemas. Decir que antes tenía instalada una fox vanilla r y estaba todo perfecto. Lo único que hice con la pinza fue desmontarla de una y montarla en otra. En un taller me han dicho que parece que el problema proviene de la horquilla (¿quizas de los anclajes para el disco?) aunque a simple vista parece que estan bien aparte que es nueva. Me han dicho que una posible solución sería limar el adaptador del freno hasta corregir la desviación y conseguir que quede el disco paralelo con las pastillas. En otro foro (mtbr) me han aconsejado recolocar los anclajes para que quede bien pero por un lado no se bien como se podría hacer eso y por otro no se si quedarían dichos anclajes debilitados y si me podrían dar problemas en el futuro. Adjunto unas fotos a ver si me podeis ayudar. Gracias.
Me ocurre exactamente lo mismo que a tí, yo tengo la rs tora y la pinza la hayes nine, desde que compré la bici ,una rockrider 9.1 de liquidacion, noto que la bici no frena bien del todo. El otro día quite las pastillas con 100km si llegan y las tuve que tirar a la basura, la pastilla del lado de fuera estaba comida en forma de cuña. La parte superior de la pastilla tenia el metal a la vista. Sólo se me ocurre limar el adaptador de la horquilla a la pinza, estas dos mejor ni tocarlas. Después de limar sería aconsejable pasar los machos para repasar la entrada de la rosca. Me parece muy complicado dar el angulo apropiado en ambas patillas para que queden paralelas y a la vez alineadas con el disco. Yo veo mi pinza un pelin desviada, no tanto como en tus fotos. Yo he ajustado la pinza con las pastillas nuevas, no creo que en el decatlon la ajustasen con el cuidado que lo he hecho yo, iré viendo el desgaste de las pastillas antes de hacer nada. Suerte.
Para paliar este problema Avid pone arandelas cóncavas/convexas así se corrigen estos errores de paralelismo. Pero la verdad es que veo muy grave que una marca cómo rock shox tenga estos problemas. Hay una herramienta que consiste en una fresa que gira perpendicular al eje de la rueda, aunque es para cuadros. Pero antes que nada, intenta tirar de la garantía, porque te la tienen que cambiar "por *******" (a no ser que el problema de perpendicularidad lo tenga la pinza).
Pues había oido hablar de que algunas horquillas y cuadros no tienen bien terminados los anclajes para discos, pero que pase en una reba... es una p+++ con lo que vale. hay que refrentar los soportes de la horquilla (limarlos, pero en plan fino) casi mejor que hagas uso de la garantía. Si no, solo se me ocurre que con un calibre y sin pinza midas la distancia que hay entre cada soporte de la horquilla y el disco (este debe estar perfectamente plano) o lo compruebas en diferentes puntos del disco. La diferencia entre los dos debe de ser muy poca, pero justo para que el freno no apoye bien, lima con cuidado y plano hasta que queden los dos igual, paralelos al disco. El material que vas a quitar es mínimo y no va a afectar al funcionamiento ni a la estructura de la horquilla. Pero al ser nueva es mejor que aproveches la garantía, por que es un defecto de fábrica
El problema de la garantía es que he comprado la horquilla en Fizzbikes y tengo que mandarla, esperar que ellos la manden y luego ver que pasa... asi que voy a intentar solucionarlo primero y si no hay solución pues tiraré de garantía. Por ello por ahora no voy a tocar la horquilla porque entonces si que adios garantía. La solución más factible que veo por ahora es el uso de arandelas y limar el adaptador para corregir la desviación. saludos y gracias por las ayudas.
Piensa que si algun dia quieres cambiar el tamaño del disco vas a tener que volver que limar otro adaptador. Y además es dificil limar con la precisión necesária. Piensa que el error de perpendicularidad es muy pequeño pero afecta mucho. No seas vago y mandales la horquilla, pero antes mandales las fotos a ver si pueden ir agilizando los trámites. Un saludo
Al final llevé la bicicleta al taller y me decidí a que hiciesen la reparación. Me dijeron que el adaptador podría valer para otros frenos y si no que la reparación no era muy dificil. Lo hicieron en 10 minutos, limaron un poco el adaptador por la zona donde se junta con la pinza del freno y pusieron unas arandelas finas en la parte donde se atornilla el adaptador a la horquilla. Ahora en parado no roza lo único que en marcha si me suena bajando fuerte, supongo que tendré que ajustar la pinza ligeramente e irá perfecto. Pongo una foto para que veais donde le han metido mano.