Buenas amigos : Mi duda es si te creas alguna ruta en casa o ves alguna ruta en programas como wikiloc o similar se puede llevar algún programa la teléfono como el endomomo o strava?. Porque hay algunas rutas y ya que suelo ir solo y soy despistado si me vengo arriba puedo acabar en Alemania
Para seguir y a la vez grabar ruta, para mi el mejor es Oruxmaps. Busca el hilo que hay sobre él en este mismo foro. Por cierto, esta pregunta no debería ir aquí sino en el apartado de GPS y electrónica...
Como dice el compañero, hay un subforo especifico para la pregunta. Puedes probar con la misma app de wikiloc con tu usuario. También la app de runtastic especifica para mtb te marca y graba las rutas.
Lo que quiero es planificar una ruta en casa y que despues algun programa me lleve por donde planifique con anterioridad
El OruxMap nunca lo hice fucionar... es raro y tal. Para mí se lleva la palma el Twonav para Android. Guardas el track y le das a reproducir y listo.
Cuidado con coger rutas de wikilock..... hay que saber leer entre líneas. Conozco gente que cuelga rutas difíciles o muy difíciles y técnicas y para ellos son "moderadas", así que te puedes encontrar con alguna emboscada. Nosotros cogimos una vez una ruta de 40km en una zona que no conocíamos y nos costó hacerla 6 horas,....3 de ellas andando.....menos mal que íbamos en grupo. un saludo
+1 para oruxmaps. Parece difícil la primera vez que lo usas, pero se aprende rápido. Por qué Oruxmaps? 1. te puede avisar con una alarma cuando sales de la ruta (muy util, porque así no tienes que tener la pantalla activa continuamente) 2. te puede avisar cuando te acercas a un waypoint 3. tiene múltiples fuentes de mapas de los cuales puedes crear mapas offline 4. es super configurable: dirección de mapas, bloqueo de pantalla, colores de los tracks, integración con otros servicios, paneles de control configurables, integración con sensores ANT y un largo etcetera. Es el mejor sin ninguna duda! Yo para preparar una nueva ruta, la trazi con Google Earth, lo guardo en .gpx y lo sigo con el Orux. El aviso por lo de Wikiloc es muy acertado. No sé si la gente lo hace por mala leche o porque no se dan cuenta de la dificultad de algunas cosas, pero yo también he hecho unas rutillas con tracks de Wikiloc que eran un desastre. Mejor coger rutas con comentarios. Dicho esto, es una fuente muy importante de rutas, y en el 90% de los casos no hay problema.
Para aquellas rutas no catalogadas en su correcta dificultad (es muy ambiguo eso de dificultad) lo suyo sería valorar negativamente o positivamente después de realizar dicha ruta...
Yo me bajo la ruta de wikiloc y la cargo al Gps y a tirar millas. Sobre wikiloc hay que saber valorar las rutas y no fiarse de lo de difícil, moderado o fácil, lo que para mí puede ser moderado para otro puede ser difícil o facil, lo que hay que valorar en la ruta es cuantos km tiene, y cuanto desnivel de subida hay y a cuanto estás acostumbrado. Es decir, si haces normalmente un desnivel acumulado en subida de 800 en 40 km por poner un ejemplo y en una ruta pone moderada y te casca 1800 de desnivel acumulado de subida, pues revientas por todos lados, y lógicamente no te la tienes que bajar xD, debes buscar cuanta distancia y cuanto desnivel eres capaz de hacer, y después de eso buscar todas las rutas que quieras sobre esos dos puntos.
Totalmente de acuerdo con Xinix, oruxmaps no es tan difícil, solo hay que leer 10 minutos y con el tiempo vas aprendiendo y sacándole un rendimiento insospechado jeje. Buenísimo. También veo importante a la hora de planificar rutas, comprobar las más recientes, en algunas rutas más antiguas puede haber pasos cortados, vallados o a saber.
¿Raro el Oruxmaps?. Uf, será que no sepas manejarlo. Mejor dí que tienes tantas opciones y es tan configurable que te pierdes. Pero es el mejor con diferencia para Android. Hablo de meterte en el monte y no perderte, de grabar rutas, de cargar rutas hechas con otros programas, etc. Ahora, para salir de paseo y tal ya están los típicos endomondo, runtastic, etc. Pero como navegador offroad, desde luego que Oruxmaps. Yo desde luego me creo las rutas con el CompeGps Land de pc sobre ortofotos, las cargo en el Oruxmpas, y excepto tramos donde te encuentras una alambrada o similar que no veas en la ortofoto, te puedo asegurar que no falla nada. Eso sí, si crees que estos programas son en plan navegador de coche, olvídate. Tienes que ir pendiente de la pantalla o programarlo para que te guíe en los cruces y demás. Ten en cuenta que no hay cartografía offroad, como si la hay de carreteras.
Estoy de acuerdo, añadiendo que en muchos lugares, te metes kilómetros de asfalto, por ejemplo en rutas calificadas como camino. Yo no hago nunca rutas de Wikiloc sin haberlas repasado y modificado antes evitando el asfalto todo lo que pueda. Si hago camino, hago camino.
Yo el Oruxmaps lo quité. Puede que sea muy completo y además gratuito, pero me llegó a desesperar el aprendizaje y lo mandé al carajo.
oruxmap es buenisimo, yo lo uso con los mapas oficiales del IGN y estoy encantado. hay tutoriales de como bajarlos. para planificar la ruta, a veces me descargo una de wikiloc y luego la reviso con el de Ign o con ortofotos. o yo mismo creo la ruta en la web.
Otro que te recomienda el Oruxmaps. No obstante, reconozco que crear una ruta con wikiloc es mucho mas sencillo. Lo bueno es que oruxmaps es compatible, con lo que te la dibujas con wikiloc y la sigues con oruxmaps. (Y raro sera que no exista una similar ya guardada en wikiloc y que no tengas ni que diseñarla). Lo bueno de oruxmaps es que funciona sin cobertura movil, (no tiene que cargar los mapas segun vas avanzando), y eso supone un ahorro de bateria brutal, ademas de asegurarte no dejarte tirado si pierdes la corbertura movil (la cobertura GPS es mucho mas fiable que la movil). Merece la pena echarle unos minutos y aprender a usar lo básico. (para sacarle el 100% a lo mejor hacen falta unos cuantos días)
Los que decís que Orux es complicado... madre mía, ¡pero si aprendes a usarlo en cinco minutos! ¿En serio os parece complicada esa aplicación? Vale, no es "Instalar - arrancar - dar al botón verde grande - listos" pero llamarlo complicado... telita. El simple hecho de que pueda funcionar con mapas offline, y además en pliegos a distinta escala para no tener que llevar cargado el mapa entero de España, ya es una ventaja suficiente como para descartar los demás. Que hay muchas zonas de montaña que no tienen nada de cobertura, y a ver qué haces ahí si te pierdes y tu aplicación sólo te muestra un cuadrado gris porque no hay cobertura para bajar ese cachito de mapa. Yo uso los mapas del IGN como dice @runingwild y genial. Respecto a lo de la dificultad de las rutas en Wikiloc, os aconsejo pasarlas por IBP Index. Le metes la ruta y te da un "índice de dificultad" que calcula usando muchas variables: distancia total, desnivel acumulado, porcentaje de kilómetros con pendiente del 5%, del 8%, del 10%, del 12%... simplemente sube dos o tres de tus rutas habituales para ver el IBP que sueles hacer, y luego si una ruta descargada dudas pues la metes a ver qué IBP tiene y así sabes si es más dura o más suave que las que conoces bien. Es muy interesante y potente porque el índice no se calcula sólo por kilómetros y desnivel total, sino también por la pendiente por tramos, que no es lo mismo 1000m que sean mitad subida al 5% y mitad bajada al 5% que 700m que sean casi todo llano pero varias rampas del 18-20%... y el IBP lo calcula teniendo eso en cuenta.
cierto, a mi no me gusta nada usar mapas tipo google maps que cada vez que paras a mirar tiene que cargar el mapa, tarda un rato y es un coñazo, y si hay mala cobertura olvidate. Lo uso de forma puntual para ver en fotos aereas si hay camino o no.