Recientemente me he hecho con unas Northwave Extreme que estaban a buen precio en Ebay. Hasta ahora he andado con unas Northwave con suela normal, y el cambio no me está resultando fácil. Supongo que no será una ocurrencia mía, pero con la zapatilla de carbono las sensaciones en la planta del pie me parecen muy distintas y se perciben mucho más las vibraciones. Había pensado probar con alguna plantilla que reduzca estas sensaciones. ¿Alguien puede recomendar alguna o sabe si existe algo parecido?
En teoría debería ser al contrario, la suela de carbono es mucho más rígida y por tanto aisla más de las vibraciones... O eso tengo entendido. Yo llevo también las NW extreme, viniendo de unas NW aerlite, y me ha costado adaptarme porque han cambiado un poco la horma y hasta que se han cedido un poco, he encontrado la posición exacta de calas y de una miniplantilla casera metatarsiana que me recomendó un traumatologo por un problema en mis plantas, no he ido del todo cómodo con ellas. Y es cierto que la parte interior de la suela la han cambiado, antes era de madera y era demasiado rígida. Ahora eso lo han quitado y, en mi caso, me resultan mucho más cómodas para la planta del pie.
Este es el "pero" de las zapatillas con suela de carbono, que son tan sumamente rígidas que pueden resultar incómodas. Lo modelos termomoldeables reducen este riesgo al acomodarse perfectamente al pié de cada ciclista de forma personalizada. Su gran rigidez viene muy bien para transmitir mejor la energía de pedaleo al pedal-biela, y al mismo tiempo ofrece un apoyo firme para el pié reduciendo la fatiga de los músculos plantares que se tensan y fatigan más usando suelas menos rígidas. Pero tanta rigidez requiere un proceso de adaptación del pié a esa sensación que aportan de dureza y firmeza, potenciada por el hecho de ser las suelas de carbono especialmente finas o delgadas. En estas zapatillas es fundamental también la precisa colocación de las calas para que la aplicación de fuerzas y presiones en la planta del pié recaigan en las zonas adecuadas (cabeza de los metatarsianos). Por eso si no es para competir puede ser contraproducente su empleo siendo mejor opción la de suelas de nylon reforzadas con fibra de vidrio o de carbono, menos ligeras pero algo más flexibles. Puedes probar con plantillas de espuma EVA o con insertos de gel, que se pueden recortar a medida tomando como referencia la propia plantilla interna original de la zapatilla.
Las termomoldeables son mejores en la suela en el caso de que la suela sea termomoldeable también. Por ejemplo las spiuk 15rc solo tienen la carcasa termomoldeable, mientras que las fizik y las bont tope gama son totalmente moldeables, hasta la suela, pero necesitan de un proceso más riguroso para su deformación. Si las suelas no admiten deformación y pecan de rigidez pueden ser incómodas. Yo creo que lo mejor es ir a un biomecánico para que te aconseje unas plantillas que amortigüen más, deberían de valerte tanto para suelas de carbono como de nylon. En el mismo decathlon he visto alguna con insertos de gel que tienen buena pinta, pero no sé cómo encajan en las zapatillas de ciclismo.
Claro, igual no lo expresé bien, pero me refería a modelos de suela de carbono termomoldeable, que es lo más importante. Y a plantillas de ese tipo es a las que me refiero. Están pensadas para deporte, así que podrían valer. Merecería la pena probar con ellas, sean de espuma EVA o las de gel inserto.
Yo con unas gaerne he tenido problemas, con acumulación de kms, tiradas largas y calor. Donde haces la fuerza, osease, mas menos encima del eje del pedal. Le metí unas plantillas "nisu" y hasta ahora, así que me imagino que con unas buenas plantillas te olvidaras del dolor. Yo las estaba pasando put@s. Saludos.