política y ciclismo, bandera Palestina en el Giro

Tema en 'Profesionales / Élite / Sub-23' iniciado por danisteel, 22 May 2025.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. danisteel

danisteel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    499
    Es algo que viene ocurriendo bastante a menudo lo de exhibir la bandera Palestina en una competición donde hay 0 palestinos compitiendo (que alguien me corrija). Aunque en las grandes vueltas se exhiben todo tipo de consignas, atuendos, pancartas, pintadas, etc que poco tienen que ver y no es ningún problema aunque muchas veces no se respeta la competición

En el caso de la bandera Palestina me ha llamado bastante la atención que se exhiba en la línea de llegada como ha pasado en la crono, con un mástil bastante largo sobresaliendo y ocupando gran parte de la calzada:
    Captura_de_pantalla_20250520_215551.jpg

No es la primera vez que lo veo, tb hubo polémica en la pasada vuelta a España. En este caso me llama la atención que ocurra justo en la línea de meta a la vista de todos. Y con lo estricto que se es con este tipo de cosas me pregunto si es la propia organización del Giro la que ha puesto esa bandera ahí.

Tampoco entiendo si alguien cree que hacer estas cosas genera simpatía de tipo político sobre cuestiones que no tienen nada que ver con la competición deportiva, y claramente sobra.

Para que quede claro me refiero a la línea de llegada, sobre la cual se tiene un control absoluto, ya sabemos lo que ocurre en otros tramos que son imposibles de controlar.

También en el pasado a competidores de nacionalidad rusa se les borró la bandera/nacionalidad de los rótulos.

¿Están las organizaciones de estos eventos tan politizadas hasta el punto de permitir o hacer ellos mismos gestos que van en contra de la seguridad e integridad del propio ciclista?

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. Kapelmuur

Kapelmuur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.705
    Absolutamente todo está politizado a día de hoy. Es triste, pero en esas estamos.

3. MADO77

MADO77 Miembro

Me Gusta recibidos:
    42
    No hay corredores palestinos, pero sí un equipo israelí el Israel-Premier Tech.
    Supongo que sea por eso que en el ciclismo hay más banderas palestinas que en otros deportes

• Me Gusta Me Gusta x 4
  4. ultreia

ultreia Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    513
    Cuál es el problema? Mientras no genere un problema de seguridad en la competición, pueden poner la bandera, si sale en la TV, no hay problema.

Yo sigo sin entender que el Israel-Premier Tech siga corriendo ó que permitan a corredores de Israel competir en cualquier prueba deportiva. Porque quizá se está teniendo en cuenta la bandera palestina para decir que está politizado y no que no se ha sancionado a Israel de ningún modo, no será que está politizado justo en la dirección contraria? Con Rusia sí lo hicieron.

• Me Gusta Me Gusta x 12
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  5. elsheriff

elsheriff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.364
    Yo no creo que la organización del Giro esté implicada en lo de las banderas palestinas. Imagino que serán un grupo de activistas que, evidentemente, buscan el sitio donde puedan tener más visibilidad.

La organización ¿qué puede hacer? No puede quitar las banderas por no haber ningún corredor palestino. El único motivo sería si están poniendo en peligro la seguridad de los corredores, cosa que siendo una CRI y entrando los corredores de uno en uno tampoco parece justificado. Además, si les retiras de ahí ya tienes el pollo montado y les estás haciendo el juego.

Supongo que en una situación así, aunque no guste, se toma la decisión menos mala en coordinación con la policia.

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. danisteel

Me Gusta recibidos:
    499
    no es problema que alguien vaya con una u otra bandera, o pancartas, etc. El problema es que esa bandera está ocupando la calzada en la línea de meta, que es el sitio más controlado de todos.

En la pasada vuelta a España les quitaron los mástiles creo recordar. Es sencillo de controlar.

7. ultreia

Me Gusta recibidos:
    513
    Lo que quieres decir, es que la organización del Giro les permite estar ahí porque están a favor de palestina no? Entonces, cómo justificas que pueda participar el Israel-Premier Tech ó corredores de Israel?

Yo creo que es lo que comentan, no hay problema de seguridad, no se hace nada.

8. danisteel

Me Gusta recibidos:
    499
    Mi hipótesis es que evidentemente la organización no se implica de forma oficial, sino que lo haría de forma encubierta dejando que eso ocurra, o bien parte de la organización. La anomalía es bastante evidente.

Lo de que no existe problema de seguridad es una observación subjetiva. Se han visto caídas por mucho menos. Respetar la integridad del tramo de llegada debería estar fuera de toda duda.

9. ultreia

Me Gusta recibidos:
    513
    En lo de respetar la integridad del tramo de llegado, estoy completamente de acuerdo. Pero yo lo que creo es que el Giro tiene muchas carencias con respecto a la seguridad, sobre todo este año han salido a relucir problemas de señalización, etc.

En cuanto a que afecta a la seguridad, sólo veo una bandera invadiendo la calzada y que podría afectar a la seguridad del corredor. Ahora, es una imagen y desde un punto en el que no se si está alta, baja, antes, después del corredor (parece antes del corredor, vamos en su trayectoria). Tampoco se si ha sido sólo en ese momento, si ha sido continuado, etc.

Con esto quiero decir, está todo sin contexto, con lo cual, sacar una conclusión de falta de seguridad es un poco precipitado (en mi opinión).

Parece que si se saca la bandera de palestina, la gente se preocupa, parece que preocupa más la bandera palestina, que lo que hace Israel... igual el foco está un poco puesto en el lado incorrecto de la historia. Por último, cuento hasta 3 personas en la imagen que han sobrepasado las ballas, además de algún paraguas que podría salir volando e invadir la calzada.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. danisteel

Me Gusta recibidos:
    499
    Como bien dice el título del post, se trata de una politización. Dudo que la gente del paraguas o los que sacan los brazos para aplaudir los mueva algún ánimo político. La comparativa es un tanto ridícula tal como se puede observar en la imagen.

11. Tagaboe

Tagaboe Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    264
    Me permito recordar que no están permitidas opiniones políticas en el foro

12. ultreia

Me Gusta recibidos:
    513
    Se está tratando de la seguridad. El usuario que abrió el hilo, deja claro que se preocupa por la seguridad y que cree que no se está cumpliendo con la seguridad por una politización de la organización del Giro...

13. setic

setic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.859
    EEUU invadió Iraq. Francia nos invadió a nosotros hace tropecientos años, España invadió no se que... Si nos ponemos así, no se compite ni a la petanca.

Enviado desde mi SM-S938B mediante Tapatalk

14. Emil Gatopeck

Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

Me Gusta recibidos:
    5.869
    No sueles ver la Volta a Catalunya verdad? ;) Lo digo por lo de banderas y mástiles. Pero sí... Es poco seguro

15. efexavier

efexavier Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    73
    Está claro que la línea de meta, con sus cámaras fijas y más en contrareloj, que se repite muchas veces tomas en este punto, es un buen escaparate para dar visión a una cuestión importantísima, bajo mi humilde punto de vista.
    Sin entrar en cuestiones ideológicas, se está produciendo un genocidio del que no podemos ser ajenos. A mí personalmente me enorgullece que en "mi deporte" se le esté dando visibilidad (ya en la vuelta a España era habitual).
    Israel usa su poder mediático para ocultar desde hace años sus abusos, no solo ahora que está en guerra. Por eso se busca con este tipo de acciones replicar a esta censura.
    Y por favor, ser mas a menos progresista, liberal o conservador no puede justificar crímenes de guerra. En este tipo de cuestiones deberíamos estar todos de acuerdo.

• Me Gusta Me Gusta x 10
  16. Tagaboe

Tagaboe Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    264
    Eres tú el que ha politizado, no el compañero

17. grimpeur

grimpeur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    272
    Independientemente de política, de si un país invade a otro, etc. Qué pesaditos son muchos aficionados al ciclismo con las banderas, no se dan cuenta de lo peligroso que es ondear una bandera a la altura de las ruedas al paso de los ciclistas? Y lo mismo en meta como la de la foto, si se le enreda en un manillar imaginaros lo que puede pasar.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  18. danisteel

Me Gusta recibidos:
    499
    No es incompatible mostrar banderas, pancartas, o consignas que uno puede considerar legítimas etc con respetar la integridad de la competición. Que ya sabemos en otros tramos lo que pasa y se ha criticado mil veces. Pero permitir esto en linea de meta es una clara politización de forma que desvirtúa una carrera de la embergadura como el Giro. Si pasa en la vuelta a Catalunya u otras ni idea.

Si no hubiese problema en meter elementos de la forma que se muestra en la imagen como esa bandera en línea de meta invadiendo la calzada, lo más seguro es que los anunciantes de publicidad pagarían buenas cantidades por hacer lo mismo, con banderas de Skoda o lo que sea, lo cual repercutiría de forma positiva en el Giro al retroalimentar su propia seguridad por disponer de más presupuesto. Pero no es así.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 22 May 2025
  19. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.243
    Banderas ? Un trapo colgado de un palo .
    No representa nada .
    Supongo que el problema es que esos no pagan , si fuera de coca loca no pasaría nada , o puede que si ....
    Por qué esos pagan por ponerla .
    Solo se quejan de una matanza indiscriminada .
    Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 3
  20. danisteel

Me Gusta recibidos:
    499
    igual piensas que el Giro se paga por arte de magia solo, y los sueldos de los corredores lo mismo

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página