Por que llevan unas roldanas tan grandes?¿

Tema en 'Material' iniciado por piltrafilla_, 16 Feb 2012.

  1. piltrafilla_

    piltrafilla_ Miembro activo

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    hola mirando y trasteando por ahí , he encontrado que el tour del año pasado los shleck , si es que se escribe asi, llevaban en sus bicis unas roldanas sobredimensionadas en cuanto a lo que normalmente tenemos o vemos , de 11 dientes mas o menos.... alguien sabe la razon?
    esta es la fotografia....[​IMG]
     

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  2. lights_wod

    lights_wod Miembro activo

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  3. lights_wod

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    MAS DATOS.
    Oculto*debajo del carenado de carbono tenemos las dos rueditas clásicas del*descarrilador o desviador*trasero en una versión sobredimensionada, la superior tiene 13 dientes y la inferior 15 dientes:

    El objetivo de esta modificación es disminuir las pérdidas de transmisión y mejorar el accionamiento del cambio, el fabricante reporta una disminución de 5,85 vatios en sus propias pruebas.

    Dado que esta afirmación no tiene una confirmación independiente podemos intentar analizarla en el contexto de los estudios de laboratorio realizados por el grupo del profesor James Spicer en la Universidad John Hopkins, según estos resultados las pérdidas de transmisión son del orden de 2-3% de la potencia.
     
  4. rcga32

    rcga32 Miembro activo

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    Cancellara fue creo que el primero que los uso. Al nivel que estan los pros , cualquier porciento extra, por pequeno que sea, ayuda. Al nivel del resto del resto de nosotros "mortales" , esto es completamente irrelevante.
     
  5. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

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    Basicamente para que haya menos rozamiento entre cadena y roldanas del cambio al ser las curvas que describe la cadena menos acusadas. Una cosa parecida y que se utiliza en la pista hace bastante tiempo, es montar mejor un 56-13 que un 54-11 para hacer el mismo efecto.
     


  6. popicreacion

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    En realidad "shleck" es el ruido que hace la cadena cuando se les engancha...:razz::razz:
     
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  7. piltrafilla_

    piltrafilla_ Miembro activo

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    :pirat jjajaja...
     
  8. Heba666

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    Una duda que me asalta desde hace tiempo, según ese razonamiento que tiene cierta lógica, a igualdad de desarrollo, ¿se perdería menos fuerza/potencia con unas bielas standart que con unas compact?
     
  9. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

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    Que mas dá las bielas, lo que importa aquí es el diametro del plato, y el diametro lo dá el numero de dientes, tu puedes montar un plato de 53 dientes en unas bielas compact y un plato de 50 en unas bielas standard y viceversa.
     
  10. Virutilla

    Virutilla Miembro activo

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    sabeis de alguna marca k los tenga?
     
  11. Deckart

    Deckart Globerin de los Mares

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    En realidad ese no es el motivo. Se puede apreciar que los rodamientos son iguales o practicamente iguales que en un cambio normal. En realidad la diferencia esta en el diametro de la roldana que, por un principio elemental de fisica, la fuerza que se ha de ejercer para mover la cadena bajo carga es menor cuanto mayor es el diametro de la polea. No creo que venga al caso plantear ecuaciones ni chorradas de esas, pero en definitiva esa es la razon. Supongo que esas roldanas sobredimensionadas las utlizaran en etapas con puertos, puesto que por contrapartida es necesario mover mas longitud de cadena y en etapas llanas o de velocidad el ciclista se veria obligado a mantener una cadencia de pedaleo mayor que sus rivales.

    Un saludo
     
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  12. javi_sennin

    javi_sennin Plunderoso

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  13. spitzer

    spitzer Miembro activo

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    ¿Por qué?, no veo motivo alguno para ello. El "desarrollo" solamente depende de la relación dientes del plato/dientes corona piñón/diámetro de rueda. El diám. de las roldanas solamente afectará a la potencia necesaria para mover el conjunto.

    El ahorro energético con este sistema parece ser del orden de los 0,46W para un plato de 39 dientes y de 0,62W para el de 54 (como base para el estudio usó el kit de tuning de Berner ya citado en el post y roldanas de 15 dientes). Manteniendo la misma cadencia, al incrementar el número de dientes del plato, la cadena deberá pasar más rapidamente entre las roldanas, de ahí esa diferencia de décimas de W ahorradas. El mayor diámetro de estas hace que la cadena no necesite "plegarse" tanto para rodearlas. Lo más interesante del estudio realizado fue que, el ahorro cuando la cadena está muy sucia o parcialmente obstruida por el barro, puede llegar a ser del 10% para una relación plato/corona de 53/23. El autor del estudio D.J. Connel (los datos citados arriba están sacados de su blog) estima que es mucho más efectivo este sistema para mtb o ciclocross por lo de la suciedad, ese 10% ya no es nada desdeñable

    Saludos.
     
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    Última edición: 17 Feb 2012
  14. piltrafilla_

    piltrafilla_ Miembro activo

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    aqui.....
    vamos que al final acabará siendo logico poniendo unas roldanas de este tipo , pero con tiempo para que lo evolucionen....
     
  15. rcga32

    rcga32 Miembro activo

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    ^^^^^ ESTO^^^^^^

    Ademas, a mayor cantidad de dientes enganchando la cadena, menor "presion" en cada diente para moverla pues se distribuye la fuerza en una mayor cantidad de dientes.

    ---------- Mensaje añadido a las 19:09 ---------- El anterior mensaje fue a las 19:07 ----------

    Que tenga que?
     
  16. spitzer

    spitzer Miembro activo

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    Si no quieres tunear tu mismo el cambio, Berner los ofrece a un precio, como poco, "alto". Si ya tienes tu cambio, los tipos de GS-Carbonparts los hacían; la jaula (en carbono) y las roldanas (con rod. cerámicos) por otro "módico" precio. Los de TuningPedals también hacen las jaulas en carbono, luego, en eBay, se puede mirar las roldanas (así se ahorraría algo).

    Saludos.
     
  17. Morisco

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  18. lights_wod

    lights_wod Miembro activo

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    el rodamiento es mas grande te lo aseguro
     
  19. Deckart

    Deckart Globerin de los Mares

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    Es principio basico de fisica, si deseas reduccion de fuerzas aplicadas necesitas desmultiplicar, pero al mismo tiempo el trabajo-tiempo necesario para obtener el mismo resultado es mayor. No conozco esos "estudios" a que hacen referencia en esas publicaciones que comentas, pero lejos de desviar la atencion con valores obtenidos mediante procedimientos "cientificos" al final lo sencillo es lo que se utiliza para diseñar y construir las cosas: matematicas y fisica. Si tu pones una polea mayor, te costara menos mover lo que hay al otro lado, pero te llevara mas tiempo puesto que hay mayor longitud de cadena o la cadencia ha de ser mayor para tardar el mismo tiempo.

    Como he comentado los rodamientos son, sino iguales, practicamente iguales a los de serie. Tu parece que lo has visto en directo y comentas que son algo mayores, es decir, practicamente iguales, ya que en esos tamaños el pequeño incremento de diametro del rodamiento le dara un rodar mas fino pero el porcentaje de incremento en rendimiento del ciclista dificilmente puede ser mesurable ya que solo es una parte del secundario en el sistema de transmision.
     
  20. Heba666

    Heba666 Miembro Reconocido

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    Eso está claro. Lo preguntaba porque plato de 53 tiene más diámetro que uno de 50 y a igualdad de desarrollo habría menos pérdida de potencia, aunque me temo que despreciable. Si eso fuera cierto no tendría mucho sentido el uso de platos y piñónes pequeños para obtener el mismo desarollo.
     

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