Portabicicletas ¿conoce alguien la normativa?

Tema en 'General' iniciado por PAJARO LOCO, 13 Feb 2009.

1. PAJARO LOCO

PAJARO LOCO Como un Cencerro

Me Gusta recibidos:
    10
    Strava:
    Pues eso que hay quien me comenta que son legales, otros que ilegales, la cosa es que no veo nada de la normativa de trafico.
    He leido por hay cosas, pero me dicen en la tienda que aunque ponga que si se permiten no es cierto y que las unicas que hay homologadas son las que van en el gancho (porque equipan otras luces y otra matricula).
    Entonces las que van sujetas con unas cinchas esta claro que pueden tapar las luces y la matricula.
    ¿estan o no permitidas?

Adjuntos:

2. cosletti

cosletti Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Según tengo entendido que me corrijan si me equivoco SI que están permitidos.

Anteriormente no se podía llevar las bicis así pero tras la reforma de la ley vial si que está permitido siempre que no dificulten la visión de las luces y la matrícula (sería necesario en este caso poner otra matrícula por encima de las bicis y luces supletorias como traen los portabicis de gancho) y que no excedan por los laterales del coche más de 30-40 cm por cada lado.

Si estoy equivocado que me corrijan

Saludos

3. bolitaboli

bolitaboli Disfrutando mi S5 VWD

Me Gusta recibidos:
    1.090
    Strava:
    Yo he ido varias veces a preguntar a la guardia civil porque estoy pensando en comprarme un portabicis, y lo que he sacado en claro que los unicos realmente homologados y con los que seguro no te multan son con los de gancho y bola de remolque que puedes poner luces de freno y matricula.
    De echo conozco gente que ha sido multada por llevar las bicis encima del cristal trasero aun viendose la matricula, pues entonces si se ve la matricula es porque las bicis estan encima del cristal y eso resta visibilidad.
    Según como esté de humor el guardia civil que te toque te puede multar, otra cosa es que generalmente no multan, pero la posibilidad está ahí.

4. giantjoe

giantjoe El Ave Fenix

Me Gusta recibidos:
    6
    Pues amí me dijo un guardia civil que podía llevalo mientras nunca sobresaliese
    mas de un 20% de la longitud del coche, se vieran las luces y la matricula.
    Pero claro luego esta lo que dice bolitaboli, el humor del agente de seguridad!!!
    habrá que llevar siempre un regalín en el coche!! :flores

5. cosletti

cosletti Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    O si no a los portabicis de techo de toda la vida

O por 300-400 euros le colocas la bola para remolques al coche

6. El Roto

El Roto Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevo este, que es la alternativa o no tener bola en un 4 x 4, no he tenido problemas, pero tampoco me han parado nunca y tampoco se utiliza todos los días, solo para desplazarte a alguna marcha. Las bicis van bien sujetas, no sobresale del ancho del coche ni tapa matricula, pero "OJO" hay que poner esa señal cuadrada roja y blanca (tiene una numeración especifica) para indicar que sobresale carga en la trasera del coche, siempre la pongo. Saludos.

Adjuntos:

• fiamma.JPG
      fiamma.JPG
      Tamaño de archivo:
      80,7 KB
      Visitas:
      241
  7. fjse1966

fjse1966 Miembro del Globeros Tim

Me Gusta recibidos:
    1.040
    Strava:
    Son completamente legales siempre y cuando, no sobresalgan del ancho del coche, no tapen pilotos ni matricula y si exceden de no se que porcentaje de la longitud del coche lleves puesta la placa v20.

8. GloberoEliteUCI

GloberoEliteUCI Globero Elite-UCI

Me Gusta recibidos:
    392
    Ahí le has dado.

Personalmente tengo los de techo y son los que recomiendo, a mi los del porton trasero...............no me gustan. Un frenazo y el de atras te destroza la bici.

Salu2

9. giantjoe

giantjoe El Ave Fenix

Me Gusta recibidos:
    6
    Donde lo compraste y cuanto te valío??

10. Alfonso&Vanitas/AB

Alfonso&Vanitas/AB Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Pues como todo en esta vida, pues depende con el tonto de turno que des.
    Yo el dia que estrene el portabicicletas (1ª foto) me pillo el radar a 93 cuando la carretera era para 80. Al pararme el guardia civil le comente si el portabicis iba legal y me dijo que sin problemas.
    A los quince dias me paró otro guardia en la autovia (foto 2)y me multo porque según el no iba legal (dice que me faltaba la placa v-20) y por más que le explique lo que me dijo su compañero unos dias antes no hubo forma de que me la quitará. Eso si, con un pliego de descargo y adjuntando fotografia, de la multa no he vuelto a saber nada y de eso hace ya tres años.

Adjuntos:

11. El Roto

El Roto Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Para Giantjoe:
    Lo compre por internet a una tienda de barcelona, que no recuerdo ahora, pero buscando en el google salen puntos de venta, me costo sobre los 200, y luego la placa V20 aparte, que hay que llevarla pues la G.C. la dá bastante importancia. la pagina oficial de la marca es:
    Carry-Bike BackPack 4x4
    y es la marca que llevan los portabicis de la mayoria de las caravanas y autocaravanas, no tendrás problema para encontarlo. Es para dos bicis, va a la rueda de repuesto y van muy fijas.
    Para gustos estan los colores, pero a mi una bici me salió volando de uno de los que van al techo, hacía un día de mucho aire, no paso nada, cayo de pié y pegó tal bote que salió volando hacia fuera de la carretera, pero podía haber preparado una cojonuda si vienen choches detras o sehubiera quedado en medio de la ctra.
    Saludos

12. hiriberri

hiriberri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    0
    Hace años volviendo de una carrera con la madre, ya llegabamos a casa despues de la paliza en coche, la paliza en bici, la madre mientras vuelta para arriba en un puerto, vuelta para abajo para ir a otro..., y luego de nuevo paliza en el coche, ya llegamos a casa, vamos a entrar al garaje y catapuxtautsuytstyt la bici en la baca del techo... si por pasar puede pasar de todo. Al principio empece a usar la de techo, pero desde que uso la de atras voy muchiiiisimo mas tranquilo.
    Hasta ahora he usado una tipo Thule esta muy bien pero es un poco trasto.
    Ahora uso esta, mucho mejor, la bicicleta igual de sujeta y la baca al maletero. Yaaprobecho, la podeis encontrar aqui, hiribike - Te lo llevamos a casa.

Sobre si es legal, segun lo que lleves tienes que amoldarlo a la ley. Si te tapa la matricula tendras que llevar una visible, si te tapa las luces deberas llevar luces y si te sobresale del coche, la ****** de CHAPA esa.
    Por aqui creo que hacen un poco mas la vista gorda, a menos que la lies, sino igual te multan hasta por llevar sucia la bici.
    yo normalmente por esta zona no suelo llevar ni la CHAPA de los hue.. pero si salgo fuera si la pongo.
    La verdad que sino la pongo es por lo que me cuesta ponerla, al ser una chapa tan grande ando con un cuidado de la ost.., ando con miedo de que se pueda mover y rozar en el cuadro.
    Y digo yo, esa ****** chapa no la pueden hacer de plastico???

Última edición: 13 Feb 2009
  13. Torqnk

Torqnk Lost in translation

Me Gusta recibidos:
    0
    Para que leáis un poquito:

Reglamento General de Circulación:

DISPOSICIÓN DE LA CARGA (ART. 14):

1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:

a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.
    b) Comprometer la estabilidad del vehículo.
    c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.
    d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.
    2. El transporte de materias que produzcan polvo o puedan caer se efectuará siempre cubriéndolas total y eficazmente.

3. El transporte de cargas molestas, nocivas, insalubres o peligrosas, así como las que entrañen especialidades en su acondicionamiento o estiba, se atendrá, además, a las normas específicas que regulan la materia.

DIMENSIONES DE LA CARGA (ART. 15):
    1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo a aquél.

2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:

a) En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:
    1.º En vehículos de longitud superior a cinco metros, dos metros por la parte anterior y tres metros por la posterior.
    2.º En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.
    b) En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.
    3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por ciento de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por ciento.

4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.

5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.

6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 (V-20. Panel para cargas que sobresalen. Indica que la carga del vehículo sobresale posteriormente) y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de "v" invertida.

Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.

7. Las cargas que sobresalgan lateralmente del gálibo del vehículo, de tal manera que su extremidad lateral se encuentre a más de 0,40 metros del borde exterior de la luz delantera o trasera de posición del vehículo, deberán estar entre la puesta y la salida del sol, así como cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, respectivamente, señalizadas, en cada una de sus extremidades laterales, hacia adelante, por medio de una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco, y hacia atrás, por medio de una luz roja y de un dispositivo reflectante de color rojo.

Básicamente NO SE PUEDE:
    - Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios.
    - Sobresalir de la proyección en planta del vehículo, salvo en vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías que podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por ciento de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por ciento (Se refiere a vehículos particulares, y a la longitud que figura en la Tarjeta de ITV). Se considera carga indisivible aquélla que si se diviera, perdería sus cualidades.
    - No resguardar la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.
    - No señalizar por medio de la señal V-20. Si la carga sobresale por toda la anchura del vehículo, deben llevarse 2 señales como establece el artículo 15. Cuando el alumbrado sea obligatorio, también debe señalizarse con una luz roja.

Perdonad el ladrillo, pero creo que básicamente eso es todo lo que hay. Ah! Si sólo tienes un espejo retrovisor exterior (el izquierdo) y el interior, tampoco está permitido porque impide la visibilidad trasera.

Así pues, compraros un portabicis de techo y acordaros de él cuando entréis en los parkings o en el garaje de casa, jajajaja.

Y por último, tontos hay en todos los lugares, profesiones, empleos y...foros. No generalicéis, por favor.:calimero

14. hiriberri

hiriberri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    0
    Sigo opinando que prefiero la bici atras, siempre que lleves visible todas las cosas, matricula, luces y tu visibilidad, me es mas comodo. Lo que no me es comodo es poner la ****** de la chapa, pero no se puede hacer de plastico??

15. Torqnk

Torqnk Lost in translation

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que sí la venden de plástico, incluso he visto algunas con la luz roja integrada, con un conector de 12V para mechero. Es cuestión de buscar, pero tienes razón, la de metal por un descuido te hace un rayón en el cuadro que te llevan los demonios.

Algunos portabicis (suelen ser de alta gama, tipo THULE o similares) como el que tú comentas van montados de forma que no sobresalen de la proyección en planta del vehículo, y es en ese caso cuando no tendría que llevar señal. Los que van montados sobre la bola del remolque tienen que llevar siempre señal(es).

Yo personalmente llevo un portabicis de techo, por cuestión de economía, me salió baratito en el EROSKI, hace juego con las barras del techo y el color del coche (gris metalizado), y además aún me queda hueco para el cofre. Lo peor es lo que tú decías del garaje...

16. jamakuko8

jamakuko8 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañero, me puedes decir que tipo de portabicis de techo llevas y si te ha dado resultado?, es que llevo varios meses buscando por ahí y solo encuentro uno que no me convence mucho, la verdad, lo veo muy flojo. Busco alguno de los que se enganchan a la horquilla, porque los que va la bici montada montan demasiada escandalera, aún cuando van sin bici. Ni que decir tiene que también prefiero los de techo, por lo mismo que tú.
    Gracias

Última edición: 13 Feb 2009
  17. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    Yo tengo uno trasero sobre remolque, que encima lo pase por la itv cuando pase el enganche, por lo que lo tengo añadido a la ficha d inspeccion tecnica del vehiculo como reforma.
    de esta forma problemas fuera. Es como un remolque.

18. NACHO R

NACHO R chital

Me Gusta recibidos:
    229
    +1

19. 27

27 más padre que ciclista...

Me Gusta recibidos:
    279
    Ya hay un post por ahí en el que se discute mucho sobre éstos temas....aún y así aclaro:

1º Nada tiene que ver la homologación con la validez. Un dispositivo puede estar homologado y no ser válido para su uso en España. La homologación sólo sirve para dar por bueno el funcionamiento de un dispositivo con las normas de seguridad -que no de tráfico- suficientes para desempeñar su función.

2º Los dispositivos de ésta categoría, son válidos para usar en España, pero se tienen que cumplir varios requisitos.
    -Opticas traseras visibles
    -Placa de matrícula visible
    -Placa V-20 si la mercancía sobresale del vehículo (el 90% de los casos)

La placa V-20, de 50x50, roja y blanca, con líneas que la cruzan a 45º debe de ponerse EN TODOS LOS CASOS EN EL QUE LA CARGA DEL VEHÍCULO SOBRESALGA DEL MISMO.

¿es denunciable? pues sí....pero depende del celo profesional del agente. Si observa que va "a posta" tapando matrícula, pues claro, al final te cae la del radar y la de tapar la placa...(que son 300€)
    ¿como evitarlo? pues o con la V-20, o con inteligencia....yo tengo un C-max y lo que hago es que pongo el cuadro en primer lugar, y las ruedas contrapeadas encima, así dejo libre cualquier parte de la bici que pueda tapar las opticas.

20. Largoubeda

Largoubeda Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    85
    Yo también las tengo para el techo... para mí son "mas mejores", jjejje

Compartir esta página