PORTABICIS PARA BOLA UEBLER, modificación para bicis de MTB El modelo es Uebler X31 S, un portabicicletas plegable fabricado en Alemania, que se vende como repuesto original en VW pero que he comprado en una web específica para estos artículos. Tiene 3 plazas, aunque lo ideal sería usar solo dos plazas si queremos usarlo con prisa y bicis de MTB dobles, descenso, de chica o cualquier bici de cuadro pequeño y manillar ancho Hola, os voy a enseñar las modificaciones que le he hecho a mi portabicicletas para bola de la marca UEBLER, se ha pensado en mejorar la comodidad de transporte, almacenamiento, que no raye el suelo y sobre todo conseguir que el portabicicletas sostenga bicis MTB,s de cuadros estrechos sin que necesariamente tenga que pinzar los cuadros y hacerlo sobre las tijas de los sillines, así no vamos a rayar pintura, no hay riesgo de aplastamiento de aluminio o rotura del carbono y mejoramos la estabilidad de las bicis. MATERIAL **************************************************************************** Se necesita: - 1 pareja de ruedas de plástico de 12 cm de diámetro. - 2 trocitos de aluminio con contera de plástico para las patas. - 2 tubos de aluminio de 30mm de diámetro y 60 cm de largo, para los prolongadores de la barandilla. - 1 tubo de aluminio de 30mm de diámetro y 42 cm de largo, para el cocodrilo. - 1 tornillo sin fin de 8 mm - Tornillos de cabeza plana y cuello cuadrado, tuercas, tornillos roscachapa, tornillos de 8mm y tuercas autofrenantes con nylon para los ejes de las ruedas. - 8 Clip,s soportes de Brida de presión. - 4 conteras interiores redondas de 30mm de diámetro. - 1 metro de manguera de 35mm. - 2 metros de funda termoretráctil de 38,1mm de diámetro, rollo de 6 cm de ancho. - 4 palometas de plástico para tuercas de 6mm, (recuperadas de una baca vieja). - Tornillo de banco con mordazas de caucho antirayaduras,Taladro de batería, decapador de aire caliente, limas de metal, cuchilla, tijeras, y una Dremel o similar, y para un puntito en el tornillo sin fin: un soldador de arco eléctrico (o un taller). ****************************************************************************
El portabicicletas pesa 16 kilos si incluimos los cococrilos, no es mucho, pero es bastante para que sea incómodo de trasladar, además el soporte para la bola es afilado y rayaría el suelo. Solución: Instalamos dos ruedas y dos patitas pequeñas que no interfieran en el movimiento basculante de la barandilla y que tengan su anclaje en una zona sin cargas del portabicicletas (las puntas de las piezas). Foto1 Foto2 Calculamos la posición de los tornillos que sujetarán las extensiones, colocando primero las barras postizas en posición plegada, después las hacemos rotar y medimos los puntos de giro y los puntos de anclaje. Las perforaciones en la barandilla del portabicis hay que cuadrarlas para que los tornillos no giren gracias a su cuello cuadrado. Esto se hace fácil con una lima y un buen tornillo de banco con almoadillas de caucho antirayas. Foto3 Los tubos son redondos y su asiento no es bueno, para evitar daños, fricciones y ruidos he fabricado cunas de nylon partiendo de unos clips soportes que se usan para anclar bridas de nylon a la pared, es material eléctrico, luego se modifican sujetándolas en la bancada y con la Dremel se dejan redondas y se abre el orificio del tornillo hasta 6mm. Foto4 El resultado es un anclaje límpio estéticamente, facilmente desmontable, silencioso y firme. Las palometas son recicladas de otra baca de coche. Foto5 El tubo de aluminio es de 30mm de diámetro, es insuficiente para los cocodrilos que tienen 35mm de diámetro interior, por eso he incrementado el diámetro usando una manguera de 35mm que he metido calentándola con la decapadora de aire caliente, como la manguera es muy fea la he forrado de funda termoretráctil que es un plástico que al calor del decapador se contrae y deja un acabado muy bueno además de antideslizante y antigolpes para que la bici no se raye al tocar las barras de extensión. Todo ello rematado con conteras interiores de 30mm en las puntas, que se ponen en caliente para que la funda termoretráctil quede embutida dentro del tubo. Foto6 Si se encuentra tubo de aluminio de 35mm se ahorra trabajo pero la funda termoretráctil conviene ponerla para que no resbalen los cocodrilos. Foto7 Las extensiones quedan así: Foto8 Ahora modificamos los cocodrilos con el objetivo de que sujeten a las bicis por las tijas de los sillines y no lo hagan por los cuadros para preservar la pintura y evitar que se abollen o que el carbono se estropee. El manual de las bicis prohibe que se soporten de los cuadros, aunque el manual del portabicicletas lo recomienda, añadiendo que puede sostener bicis de todos los materiales y diámetros con seguridad, (es decir que no se caen, pero no dice que no se puedan rayar o dañar). Los cocodrilos son de pvc pero tienen goma inyectada en la dentadura, no es una pieza añadida sino inyectada formando el pvc y la goma una sola pieza, no obstante los cocodrilos dañan la pintura si es mate pues le sacan brillos, y a la laca brillo es más dificil pero en viajes largos se puede rayar por la vibración continuada del viaje, por lo que poner trapos ayuda a proteger pero incrementa el deslizamiento. Solución: sujetar de las tijas del sillín. Equipo de cocodrilos de serie: (barandilla-bici1), (barandilla-bici2), (bici2-bici3). El tubo suelto es comprado para cambiar la configuración, todos lo tubos son de aluminio desnudo, los he forrado de funda termoretráctil para que si accidentalmente algún cocodrilo cae a plomo no desconche los cuadros de las bicis. Foto 9 Equipo de cocodrilos modificado añadiendo un tubo de aluminio de 30mm y 42 cm de largo y un tornillo sin fin con una tuerca soldada y un cuello cuadrado con dos puntos de soldadura pequeños. Foto 10
Lo siento, me he quedado sin poder subir más fotos, a ver si más tarde se puede subir lo que queda. Aunque lo que queda ya os lo podeis imaginar. Foto 11 Empezamos a comprobar que la modificación es útil. Colocamos la primera bici y la sujetamos de la extensión y la tija del sillín, sin tocar el cuadro. BICI1 Foto 12 Foto 13 Foto 14 Los pedales internos hacia el suelo y agarrados por correas. Foto 15 BICI2 De la extensión a la tija del sillín Foto 16 Foto 17 Foto 19 BICI3 De la barandilla a la tija del sillín Foto 20 Foto 21 Foto 22 LAS TRES BICIS DESDE ARRIBA Foto 23 EL PORTABICICLETAS PLEGADO CON LOS COCODRILOS DENTRO Y LAS BARRAS EXTENSIBLES SIN CERRAR. (Si entra en el maletero no hace falta cerrar las barras extensibles, además se maneja muy bien como un carrito, si lo vas a guardar en un sitio pequeño o el coche tiene un maletero limitado se pueden cerrar las barras extensibles y queda muy recogido, también se traslada fácil sujetándolo del pedal que hay en la matrícula. Foto 24 Foto 25 Foto 26 Espero que esto os resulte útil, la mayoría de portabicicletas de bola tienen una barandilla baja que es funcional con bicis de carretera y cuadros grandes pero que se queda pequeña con bicis de mtb, descenso, bicis de cuadros estrechos, con amortiguadores, cuadros complicados, bicis de triatlón etc.. esto puede ser una solución para las bicis más actuales. Saludos a todos.
Jode buena currada, y buena pinta. Pero a todas estas cosas caseras, que son para transporte con coche... les veo una pega muy gorda, que dios quiera que nunca pase, pero como se te suelte algo de eso que te has currado y provoques un accidente (y que no sena grave) tu seguro al comprobar todo, por que se ha producido y vea que es algo casero, sin homologación, se va a limpiar las manos y te vas a comer todo el marrón, yo con estas cosas no me las jugaba, prefiero gastarme el dinero e ir seguro con todo y si pasa algo, que no me busquen las cosquillas. Solo es un consejo, que seguramente le pongas más sujeciones y más cosas que los que vienen de fabrica, pero.... Un saludo.
Foto 11 un tornillo sin fin con una tuerca soldada y un cuello cuadrado con dos puntos de soldadura pequeños. Empezamos a comprobar que la modificación es útil. Colocamos la primera bici y la sujetamos de la extensión y la tija del sillín, sin tocar el cuadro. BICI1 Foto 12 Foto 13 Foto 14 Los pedales internos hacia el suelo y agarrados por correas. Foto 15 BICI2 De la extensión a la tija del sillín Foto 16 Foto 17 Foto 19 BICI3 De la barandilla a la tija del sillín Foto 20 Foto 21 Foto 22 LAS TRES BICIS DESDE ARRIBA Foto 23 EL PORTABICICLETAS PLEGADO CON LOS COCODRILOS DENTRO Y LAS BARRAS EXTENSIBLES SIN CERRAR. (Si entra en el maletero no hace falta cerrar las barras extensibles, además se maneja muy bien como un carrito, si lo vas a guardar en un sitio pequeño o el coche tiene un maletero limitado se pueden cerrar las barras extensibles y queda muy recogido, también se traslada fácil sujetándolo del pedal que hay en la matrícula. Foto 24 Foto 25 Foto 26 Espero que esto os resulte útil, la mayoría de portabicicletas de bola tienen una barandilla baja que es funcional con bicis de carretera y cuadros grandes pero que se queda pequeña con bicis de mtb, descenso, bicis de cuadros estrechos, con amortiguadores, cuadros complicados, bicis de triatlón etc.. esto puede ser una solución para las bicis más actuales. Saludos a todos.
Foto 22 LAS TRES BICIS DESDE ARRIBA Foto 23 EL PORTABICICLETAS PLEGADO CON LOS COCODRILOS DENTRO Y LAS BARRAS EXTENSIBLES SIN CERRAR. (Si entra en el maletero no hace falta cerrar las barras extensibles, además se maneja muy bien como un carrito, si lo vas a guardar en un sitio pequeño o el coche tiene un maletero limitado se pueden cerrar las barras extensibles y queda muy recogido, también se traslada fácil sujetándolo del pedal que hay en la matrícula. Espero que esto os resulte útil, la mayoría de portabicicletas de bola tienen una barandilla baja que es funcional con bicis de carretera y cuadros grandes pero que se queda pequeña con bicis de mtb, descenso, bicis de cuadros estrechos, con amortiguadores, cuadros complicados, bicis de triatlón etc.. esto puede ser una solución para las bicis más actuales.
No estoy del todo satisfecho, así que voy a empezar el tuning 2.0 del portabicis. 1º Voy a atornillar una nueva barra de aluminio en horizontal sobre los extremos de las barras prola¡ongadorass para poder mover la ubicación de las bicis a derecha o izquierda con más libertad con el propósito de esquivar manillares y sillines. 2º Estoy construyendo dos anclajes para instalar dos placas V20 en la última bici que se monte de forma que cada V20 va a tener 3 garras que se agarrarán a cada rueda, estas garras serán adaptables a todo tipo y tamaño de ruedas, (24", 26" 29" 770C etc..) Las garras solo harán fuerza sobre el neumático y no tocarán cuadro ni se acercarán a piezas de la bici, las garras serán plegables para almacenar las placas con facilidad. Básicamente lo estoy haciendo con las placas V20 pletina de hierro, varilla de hierro, tornillería y dos gatos de carpintero de plástico que se tensan con unos gatillos (como una pistola de silicona) y se liberán con un botón. La idea es que se quiten y pongan en un segundo, que no toquen las bicis y que se ubiquen siempre en los extremos más alejados de la carga sea cual sea la carga, además de que no hagan ruido y sean sólidas. Está todo cortado y preparado, solo me queda soldarlo todo, pero hasta el viernes no tendré una máscara de soldar, así que a esperar. Saludos
Aquí te dejo la forma en la que lo he resuelto, muy apropiada para bicis de 29" de talla grande y 27,5 de DH que son muy largas. http://www.foromtb.com/threads/seÑales-v-20-ahora-cumplo-la-norma.1178596/