Hola de nuevo a todos. Ultimamente me asalta una duda y me he lanzado a preguntaros. Cuales son las condiciones que aumentan las posibilidades de romper la cadena? Ya imagino que una cadena con 3000 km tiene mas posibilidades que una nueva de romperse. Me refiero a los desarrollos que aumentan las posibilidades si es que los hay etc etc. Muchas gracias a todos!
Yo he visto romper una cadena a una bici con una semana... en una rampa con mucha pendiente y no se que desarrollo lleva. Claro que a ese chaval le visto partir unas bielas a una de carretera
Hace dos semanas un amigo mio rompió la cadena cuando subíamos. Creo que llevaba el plato pequeño pero no sé que piñon. El caso es que en medio del esfuerzo cambió y no llevaba la velocidad suficiente como para hacer el cambio correctamente, asi que partió. Menos mal que yo llevaba una herramienta con tronchacadenas, no la había utilizado nunca, encontramos la mitad del eslabón doblado que se había caído y pude arreglar la cadena.
Yo en mi anterior bici no cambié la cadena en mas de 7000km, y ningún problema. Este finde, a un colega se le partió, con una bici de apenas 4 o 5 meses. Dejando la mala suerte a un lado, lo que está claro es que lo que machaca la cadena es llevarla cruzada.
Hola yo las veces que he visto romper la cadena ha sido por haberla montado mal o por forzarla mucho en un momento concreto, como cruzar mucho la cadena o llevar los "dos grandes"
A mi se me rompió con 500 kilómetros creo recordar, al arrancar, 2ª o 3ª pedalada, con desarrollo medio. Un piñazo de esos que apareces en el suelo y no tienes ni **** idea de que pasó, pero no me hice nada.
aparte de no cruzar la cadena, no llevarla bien engrasada tambien ayuda a romperla, yo creo que solo he roto 2, y las dos fue por no llevarlas engrasadas bien...
Lo que hace que una cadena se rompa principalmente es llevarla cruzada.La cadena aunque no lo parezca tiene cierta tolerancia a las torsiones y elongaciones pero termina por ceder y en ocasiones hasta por romper, en mi caso cada 2500, 3000 Km las suelo cambiar ya que dan de sí de esta manera me evito problemas no con las roturas en sí, que tambien pero si por ejemplo con los cambios,desgaste de los platos, piñones,etc. Un saludo
Pues soy un afortunado porque cruzo la cadena a menudo,plato y piñon grande y en 20 años jamás rompí y eso que tampoco las cambio cuando debo.Igual tiene que ver que siempre he usado la XTR/Dura ace.
Yo parti una cadena con 50 km, (si, he escrito cincuenta) en la rampa de un garaje, iba atrancadisimo, plato grande y piñon medio, y haciendo el tonto en plan.... a ver si hay huevos, y casi me los dejo pegados en la barra.
jajaaja que bueno¡¡ menuda cara se te quedaria. una cosa cada cuanto es recomendable cambiar la cadena?
Y los platos y piñones?? En la bici de carretera recomiendan cambiar cadena cada 4/5000 km, en la de monte cada 2.000, si no, te comes los dientes.
*****, alucino con lo que me contais: "cruzo la cadena y nunca tuve problemas...."la mía tiene 7000 kms y ok..."...en fin, yo estoy hecho un experto con el tronchacadenas por la cantidad de veces q la casqué...lleva tiempo sin darme problemas pero estoy obsesionado: nunca la cruzo, cuando cambio bajo un poco la fuerza del pedaleo, la saco y la limpio a conciencia (KH7 incluido) con mucha frecuencia, la engraso bien, ajusto bien el cambio etc...y cada 10 meses o 1200 kms la cambio (la última vez q esperé a cambiar, tuve q poner tb. platos y casete...)...toco madera... Aparte de un mantenimiento adecuado, ayuda tb. el tener bien ajustado el cambio y una correcta separación entra la patilla del cambio y los piñones, muy próximos, en mi caso fue causa de roturas...
También aconsejo llevar pasadores de repuesto, son fáciles de poner... ah! y poner en la cadena un eslabón desmontable para facilitar la limpieza...
Interestante vuestros comentarios... pero yo partí la cadena este domingo en Talajara unas 5 veces..... y era nueva o eso me dijeron. Aún estoy intendo darme alguna explicación, supongo que la primera reparación no fué buena y las siguientes fueron consecuencia de eso... ni idea.
Algunas veces pasa que una cadena nueva se rompa, unas de las razones es, porque la cadena es nueva y los piñones son usados, y entonces todas las cadenas nuevas tienen su tiempo y sus kilómetros para que se adapten a los piñones. Yo suelo hacer: tengo dos juegos de piñones, una nueva y la otra usada, cuando cambio de cadena cambio los piñones viejos por los nuevos y hago unos 300km, luego cambio a la vieja y te evitas problemas de que salte la cadena...y claro siempre hay que llevar bien engrasada, ojo con el barro y evitar cambiar de piñones cuando se está haciendo fuerza. Un saludo