Posible cambio de 29 a 26... consejo por favor

Tema en 'General' iniciado por ciberweb, 10 Mar 2014.

1. ciberweb

ciberweb Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Hola amigos

Sigo el foro desde hace mucho tiempo, aunque no suele postear si leo bastante. Si me permitís me gustaría plantearos alguna duda y pedir algún consejo. Llevo en esto del mtb desde junio de 2013, tenía una giant rígida de 26" montada en XT, regalo de mi primo que se pillo otra y yo no salía prácticamente nada, realmente siempre he hecho deportes más explosivos... pero bueno por unos tema u otros y principalmente por la independencia de salir hacer deporte sin depender de otras personas como pasa en (futbol, frontón, padel, etc, etc) me decidí por empezar hacer mtb..., por lo que vendí mi giant y compre un Orbea Master alma de 29, era como una forma de empezar de nuevo por así decirlo... había leído bastantes bondades de ese tipo de bicicletas y el precio me parecía atractivo 700€ ya con los pedales automáticos. Realmente por lo que había leído pensé que se ajustaba a mi perfil, ideal para rodar y rutear, mis pretensiones no eran alta, básicamente hacer ruta cortas... por caminos, no subir demasiado y nada de trialeras. El tema es que me empezé a enganchar y de salir solo un día a la semana, pasé a 2 y ahora generalmente salgo 3 veces por semana..., entre semana unas 3horas y el domingo 4-5 horas... mi nivel y forma física ha ido creciendo gradualmente..., al principio me constaba mantener una cierta velocidad y ahora no tengo problemas para mantener velocidades altas de 28-33km en bastantes km de forma sostenida sin problema e incluso más.

Bien a medida que me he ido encontrado mejor y más me ha ido gustando empecé a hacer rutas más exigentes, con subidas y bajadas constantes de 5-6km en rutas de 60-70km..., y bueno aquí han empezado mis problemas y dudas sobre si tengo la bicicleta adecuada para mi estilo y tipo de ruta. Actualmente me he metido en una asociación ciclista... donde hay varios grupos o niveles, voy el el grupo más alto digamos los que más tiran..., y hacemos rutas bastante duras (bueno al menos eso me parece a mí) de unos 70km pero subidas constantes bastantes fuertes, continuos repechos y bajadas... suelen ser montes con pistas o caminos o caminos tipo veredas con cantos, digamos que el típico XC con algo de trail.

En general la bici me permite mantener velocidades de crucero en llano de forma correcta... voy bastante cómodo, aunque si realmente es llano si hay pequeños desniveles con cambios de ritmo la cosa es diferente hay te cuesta lanzarla y con los que voy que generalmente llevan 26" creo que la lanzan antes, en general en llano creo que funciona correctamente pero el cansancio musculas que no de resistencia creo que es más evidente que los que llevan 26", es como si tires más de musculo que a resistencia. El resto van a piñon y corona a tope y yo voy también hay pero doy menos peladadas, pero creo que aunque doy menos peladadas las tengo que dar más fuerte..., si subo piñon al 3 es cuando voy como ellos en cuanto velocidad cadencia.
    Bajando claramente creo que voy mucho más cómodo, no quizás tanto en conducción ratonera que hay las pasos muy mal, pero si en bajadas por caminos amplios, casi no doy pedales cuando ellos si los dan, hay que decir que soy bastante miedoso y termino bajando más rápido incluso que el resto, y creo que para nada es mérito mío sino de la bici.

Subiendo pues hay es donde veo que hay muchas más diferencia y temas de los que hablar..., si la subida es continua con un desnivel medio o bajo.., voy bastante bien..., siempre que puedas lanzar la bici y mantener una velocidad constante y adecuada con un desarrollo cómodo en general creo que voy mejor que el resto..., incluso cuando el camino tiene piedras o cantos rodados y no hay curvas exageradas creo que voy mejor. El tema es cuando empiezan las repechos fuertes, los cambios fuertes de ritmo, las pendientes fuertes... hay es donde tengo serios problemas... no me veo bien y sufro mucho, pienso que demasiado para mi estado de forma y como veo al resto..., y claro es hay en eso 100m de subida al 18% o 20% donde ya se me han pirado lo suficiente algunos compañeros, luego si la subida sigue pero más moderada veo que voy como ellos, no me hacen distancia... pero claro en una subida de 6 km siempre te encuentras zonas al 5% otras al 10% y algunas zonas muy duras al 22%.

Quizás sea que aún no estoy fino y me cueste, pero también creo que la bici no me ayuda demasiado... es que incluso a molinillo hay algún cuestón muy muy fuerte que me he tenido que bajar, cuando yo creo que voy con fuerza. Estoy planteandome comprar una bici más trepadora, dado que básicamente es el tipo de terreno que más hago... y creo que una de 26 pulgadas me puede ayudar más o creo desde el desconocimiento que voy a ir más fino. Estoy pensando en quedarme con la de 29 para entre semana... y la 26 para las rutas más cañeras... quizás algo en carbono y en doble... he visto una orbea carbono doble por unos 9kg..., nada que ver con los 14kg de ahora... y creo que la rueda más pequeña mejoraré en esas zonas que es realmente donde se marcan las diferencias.

Si alguno conoce la zona, vivo en Talavera de la Reina, si alguno ha hecho el Talajara o Canturias pues hacemos mucho ese tipo de zonas, la zona dura del Talajara... o Canturias que me parece algo más dura, aunque hay zonas más duras por aquí como el Mecachon, Santa Paula, Pielago, Gamonosas, Merrupejo, etc, etc

Estoy pensando en la orbea oiz carbon m50 o en la occam-h50 aunque tampoco he mirado mucho más mi idea es bastante clara, ligerita y sencilla de conducir en zonas de subidas fuertes y subidas continuas..., y ágil de conducir en zonas con curvas algo que ahora también me cuesta... las bajadas me dan un poco más igual y en llano pues a tirar como se pueda...

Creo que son más para lo que quiero... dado que la que tengo aunque estoy bastante contento pienso que por donde me muevo es un poco lastre y quizás mejore con ese tipo de bicicleta... bueno que me decís?

2. cesaroca

cesaroca Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Yo te aconsejaría que probaras antes de hacerte con otra bici. Otra cosa puede ser que tus compañeros de salida estén más fuerte que tú, y que lleven muchos años haciendo mtb. La técnica es algo muy importante tanto para subir como para bajar. En una salida cambia la bici por la de un compañero y así saldrás de dudas. Lo que si es seguro es que la bici se te ha quedado corta y necesitas algo más pepino, son muchos kilometro tirando de 4 kilos más de bici que tus compañeros. Es sólo una opinión pero unas mejores ruedas y una mejor suspensión hacen muchísimo.

3. MTBMAD

MTBMAD Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    499
    Es decir, a ver si lo entiendo. Piensas que la culpa de que no subas fino es de la bicicleta y que, entonces, cambiandola podras subir como el resto ¿no es eso? Yo siempre me echo la culpa a mi cuando me pasan esas cosas pero en todo caso yo antes de gastarme un pasta en otra bicicleta, intentaria probar con otra que te pueda dejar alguien de tu club. Yo tengo una orbea sherpa que es mas bajo que la tuya y muchas veces pienso tambien en esos 3 o 4 kilos de mas que voy llevando respecto a otros. Pero desde luego tambien pienso que muchas veces es que mi cuerpo y estado de forma no me permiten ciertas cosas.

4. ciberweb

ciberweb Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Gracias compañeros...
    Pero realmente no es que piense que soy yo o la bici... quizás es una mezcla de muchos factores..., físicamente no me encuentro mal, termino las rutas bien físicamente, si las subidas son normales o suaves, les doy cerita de la buena, en llano suelo tirar bastante, digamos que mi problema está principalmente en los muros, en los 50 metros al 22% y de esas me encuentro 5 o 6 en toda la ruta, pero son los que me matan, no físicamente, pero si me separan del grupo de los que más tiran, es un tema de que simplemente no hay desarrollo... es que hay veces que si me bajo y empiezo a correr con la bici voy más rápido. Yo no puedo decir si soy yo o la bici... pero creo que en ciertos terrenos si es la bici... al igual que cuando bajo claramente es la bici y no yo el que me hace ir muy superior al resto, es un tema de sensaciones... creo que la rueda tan grande si por ejemplo vas al 6% 200m de repente subes 25m al 10% y luego un subidon de 100m al 22% pues esos cambios de ritmo claramente creo que no son lo más optimo para este tipo de bicis donde claramente si la cuesta es de 6% y se mantiene 5-6km a ese desnivel sin cambios importante si voy mejor porque creo digamos como una inercia que me permite ir a ritmo constante... el tema esta en los cambios fuertes... donde pillar esa inercia desde mi entendimiento es más constoso, no se si me explico.

Lo del cambio de bici lo he pensado... aún no tengo mucha confianza con algunos de los que tienen bicis del tipo que quiero para ver si me la dejan un rato en esas zonas... y la gente que conozco no tiene bicis de ese tipo y por peso a fin de cuentas es como la que tengo...

No se si será cuestión de peso también pero yo creo que 4-5 kilos si son importantes... una bici de 9 kg con ruedas de 26" sin ganas de polemizar sino más bien buscando oponiones creo que la movería mejor en esos terrenos (siempre me refiero a subir ) que una 29" con 14,5kg

No sé quizás me esté equivocando

5. palodu

palodu Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    - con una bicicleta de 14Kg si tus compañeros tienen unas de 11Kg claro que tienes que notar esa diferencia,
    - no todo el mundo se desenvuelve de igual manera en todos los terrenos, como te han comentado, entra en juego la técnica, la explosividad, y la capacidad de sufrimiento jeje.
    - es posible que lleves un desarrollo inapropiado para una 29, los fabricantes están quitando al menos 2 dientes en los platos para las 29.

6. enderx33

enderx33 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    330
    Si estás contento con la bici, aligérala empezando por las ruedas y luego todo lo demás, cierto es que hay que meter €€€, pero cuando esté sub 11kg vuelve a comentar tus impresiones ;-)

Hoy en día si tuviese que comprar bici no volvería a 26" (y conste que tengo una 26") sino a 27,5", símplemente por poder acceder a las innovaciones que van saliendo. Pero vamos que en tu caso, aligeraba la bicha.

7. ciberweb

ciberweb Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Pues creo que los platos son 22-32-44 y los piñones 11-34 con 9v

8. nacho1

nacho1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    372
    Como dice el compañero Palodu, vas con una bici de 14 Kg. Aparte el tema de la forma física, tal vez haya que preocuparse más por este tema y no tanto por la bici.
    Yo he hecho un par de veces la Talajara y la bici óptima para este tipo de rutas, bajo mi forma de ver, sería una HT de 29". Pero yo la he hecho con la bici que tenía...
    Cada uno tiene la bici que tiene y a todos nos gustaría tener la mejor. Todo es una cuestión de prioridades y, por supuesto, de liquidez...

9. lbarreiro

lbarreiro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.849
    Con eso deberías subirlo todo sin mayor problema...

10. ciberweb

ciberweb Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Creo que en mi caso no es el tema físico de verdad..., pero imaginar un tipo como yo, con la misma altura, peso, edad y estado de forma, quizás así dejemos este tema de lado... todo igual, pero el tío A va con una 26" de 9kg y el tipo B con una 29 de 9kg... bien?, llegamos a una cuesta del 22% de unos 100m... yo y es una simple opinión creo que el tipo A sube mejor... ahora si es una cuesta de 2km al 4% el tipo B sube mejor. Teniendo en cuenta esto que es una opinión, pero por el tipo de terreno por el que me muevo creo que una 26 ligerita me puede ir mejor... pero quizás no sea así, lo mejor como bien decís es probar e intentaré a ver si me la cambian..., pero es un compromiso en una bici de casi 3000€ y de momento no me atrevo a pedir el favor. Mi duda es que tal los que como yo tenéis 29 y como yo no estáis descontentos, pero en ciertos terrenos veis o apreciáis que quizás sea un tema de la bici más que físico... en mi caso puntual es principalmente en cuestas muy empinadas y cambios continuos de desnivel... a los que conocéis Talajara por ejemplo habeis subido la cuesta de los burros, pedregosa y empinada, bien hay no termino de ir del todo mal (no siempre la termino)... incluso mejor que alguna 26 porque las piedras no le van mal del todo la verdad, pero cuando aún siendo la cuesta más corta que esa pero más empinada sufro mucho no muchísimo y claro el tema es que hay mucho repechos muy duros o empinados y hay es ******, quizás sea yo, quizás el desarrollo, el peso..., y no tanto el tamaño de rueda, pero si veo que girar un poco en esas cuestas con la bici me da hasta miedo a ves

11. Citolev

Citolev Automático

Me Gusta recibidos:
    1
    También podías pillarle unas ruedas ligeras a la 29 no?

12. MTBMAD

MTBMAD Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    499
    ¿Por qué no va a ser el tema fisico? Eso es lo que hay que descartar y por eso hacer la prueba primero con otra bicicleta. Es que en las cuestas, sobre todo las duras, cuentan muchas cosas. Para dar cera en un cueston del 20% 0 22% tienes que ser capaz de generar potencias que compensen tu peso, el de la bici, el viento, las piedras y lo que salga durante el tiempo que dure. No todo el mundo tiene unos musculos para soportar del mismo modo eso. A mi tambien me pasa, llega un cueston de 600 metros con tramos al 20% y el resto entre el 10% y el 15% y tengo que meter platillo y apretar los dientes para no bajarme de la bicicleta. Y luego llego a casa y comparo y veo que hay peña que hace esa subida en menos de la mitad de tiempo que lo hago yo cuando en otros repechos estoy con esos mismos mas o menos a la par. Pero se que mucha de esa peña hace un huevo de bicicleta. Mucho mas que yo. Asi que no esta tan claro que sea facilmente achacable a la bicicleta.
    Yo si fuera tu probaria con otra bicicleta y asi podras ver si tiene mas culpa la bici o tu estado de forma.

13. silobike

silobike Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Uno de los terrenos donde penalizan las 29" frente a las 26" son las grandes pendientes. Yo en el cambio de 26" a 29" he notado que en pendientes del 20% voy mas atrancado, pero también he notado que rodando voy mucho mas rápido. También te puedo decir que hay gente en mi grupeta que aunque les de una bici de bmx con ruedines y yo me pille una eléctrica de 2 tiempos, me van a fundir. Estan mas fuertes y llevan mucho tiempo en este mundo del mtb.
    Por lo que dices no llevas muchos años practicando btt, y por eso yo te recomiendo que te des tiempo, que no te ralles, tu a tu ritmo partido a partido y veras como vas a mas. Compara un año con el anterior y veras como sigues mejorando.
    Para mejorar en las subidas de gran pendiente, si dices que a veces te tienes que bajarte de la bici, lo que podrías hacer es series de FUERZA, y si tienes la posibilidad de ir al gimnasio, podrías hacer pierna. En este foro hay varios hilos sobre como mejorar en ese tipo de terrenos.

Animo y a seguir pedalenado! Y a quemar tu bici!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. ciberweb

ciberweb Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Y que ruedas puedo meter para aligerar el peso?, en este tipo de cosas si que estoy perdido..., realmente cambiar las ruedas va hacer bajar mucho el peso... la bici pesa unos 14,5kg. Actualmente salgo 2-3 veces por semana. Ente semana rutas de 50-60 km más llanas y subidas más suaves o zonas duras pero más en plan tranqui. El domingo es cuando hacemos esos mismo km o alguno más pero por zonas mucho más exigentes o en plan más cañero... no tengo problemas hasta que llegas a esos repechos tan empinados o donde hay mucho cambio de pendiente. Yo creo que si penaliza hay la 29, probaré aunque no se cuando. Pero sigo insistiendo en caso de 2 personas iguales con estados de forma igual... pero uno con una 29 y otro con 26 y ambas del mismo peso, en esos casos que bici permite un mejor ascenso de la subida media, siendo zonas más bien duras..? alguien se aventura a decir claramente si una u otra. Dicho de otra forma, independientemente de mi estado de forma, imaginar que soy malo de la ***** subiendo... pero la misma subida con una 29 a subirla con una 26 del mismo peso cual pensáis que me aportaría mejores sensaciones. O dicho de otra forma si os quisierais comprar una bici para XC con especial hincapié en subidas... sin olvidar el llano y el descenso pero siendo mucho más importante la subida que bici o tipo de bici pillarías...,

15. ram320

ram320 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.394
    Pues en mi opinión,creo tu problema esta es esos desarrollos,pensados y utilizados para 26,y como muchos fabricantes simplemente,los han acoplado de prisa y corriendo a sus bicis,de hecho,ya se ven desarrollos 40/30/22 más enfocados a las 29 para compensar el mayor diametro de rueda.Moves un 22/34,en una rampa del 20%,hay que estar muy,pero que muy fuerte (o eso me parece a mi).
    Un desarrollo más real para las 29 (40/30/22 con un piñon atras de 36) y unas ruedas más ligeras seguro que mejoraran tus tiempos en esas subidas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. ciberweb

ciberweb Miembro

Me Gusta recibidos:
    9

Ram320 me gusta tu apreciación mucho... yo también había pensado lo de aumentar un piñón más grande... creo que si lo notaría... sinceramente creo que no me pararía tanto y al menos podría pillar algo de tracción y empezar molinillo más facilmente, pillar algo de inercia... sobre todo cuando de 20-30 metros muy fuertes pasas a 100m por ejemplo, es que estoy casi seguro que si pillo algo de inercia por poca que sea podría bajar de piñón... el tema es lanzar la bici con facilidad en esos momento y en casos de cambios fuertes de pendiente repentinos, es complejo pillar ritmo rápidamente, veo a los de 26 que si la lanzan antes. Pero esto también me pasa en llano, los de 26 pillan su velocidad crucero antes y mejor, sin embargo esto es como más diésel, vas poco a poco, pero claro como aquí al final si pillas esa inercia al final pillas la velocidad y creo que voy mejor. En 20% si puedo tirar, mal pero tiro, el problema es en esas cercanas a los 30% hay ayer por ejemplo me tuve que bajar y subir corriendo unos 40 metros.

Lo de bajar la corona tampoco lo veo mal, porque es que en corona grande y piñón pequeño solo lo pongo si voy muy muy lanzado en velocidades superiores a 30km y llaneando pero realmente me encuentro mucho más cómodo en corona con el 3 piñón, perfectamente puedo mantener esa velocidad largas distancias sin problema y hay si noto diferencia respecto a mis compis..., a esas velocidades los noto que ellos van a saco y yo voy más o menos bien... aunque a nivel muscular a mucho tiempo lo puedes resentir si vas a piñón, pero en 2 o 3 piñón para largas distancias rodando no hay color. Imagino que hay que cambiar todos los piñones y plato verdad? Y Una combinación de dos platos? quizás no tan todo terreno en combinación de buscar el mejor desarrollo verdad, además que implicaría más cambios verdad?

Creo que lo ideal sería dejar las coronas, pero aumentar los piñones... pero no se que pillar en 9v o si ir a la tienda y decir alguna chorrana que cause cachondeo entre el personal, creo que si existe algo tipo 38/14 para mí sería impresionante mente bueno
    Respecto a las ruedas que me aconsejáis calidad precio y verdaderamente se note.

Algún competente más de interés... mi posición en la bici es poco aerodinámica digamos más rutera, veo a la gente más tumbada de forma natural y yo tengo que ir más recto..., quizás una tija de esas que van dobladas y me eche el sillín para atrás?..., y quizás cambiar la potencia o mejor dicho darla la vuelta para abajo me permita ir más bajo y más plantado...,

El manillar es tema aparte, a mi me resulta algo anchote... en este tipo de bicis es lo normal pero este especialmente... le tengo unas mancuernas y me ayudan en la subidas, pero quizás es algo ancho..., en llano realmente los veo muy anchos, estoy pensado corta un poco... aunque el tema es que en zonas algo ratoneras y así también se pasa mal... sinceramente intento ir el primero o el último para no ir con nadie la lado porque en la curvas necesito el doble de espacio..., creo que si los corto me será aún mas difícil manejarla... alguna solución ingeniosa a esto?... he llegado a pensar incluso en poner un adaptador de crono aunque lo malo es el aumento de peso de esos acoples...

Última edición: 10 Mar 2014
  17. Diegojm

Diegojm Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    151
    Yo tambien tengo una 29er y me parece fundamental un piñon de 36 dientes, para las pendientes duras, prueba con eso que es lo mas economico.

Y como te dicen por ahi arriba, prueba a cambiar de ruedas que es donde mas peso quitaras y mas lo notaras, puedo dar fe, con las de serie con mas de 2 kilos y las nuevas con 1.8 kilos.

Mi sensancion con las ruedas de 29 y 26 en pendientes fuertes es que me cuesta mas con 29 aunque vaya con el molinillo, y ojo, que ahora subo infinitamente mejor que cuando iba con la 26. Supongo que sera por el tamaño de rueda, ya que mi 29 pesa varios kilos menos que la antigua 26. No llegue a pesar la 26 pero supongo que los 14 kilos los supera facilmente (una bh over nose que o bh peak nose cuantos) y los 11.400 de la 29 actual.

18. Pabloccam

Pabloccam Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola. Tu caso es calcado al de un compañero. El tiene un alma parecida a la tuya y está encantado con ella pero se queja de que en rampas muy duras no tiene cadencia. Yo tengo una occam de 26 y claro con 36 de piñón puedo subir esas rampas menos forzado. Mi consejo es que le cambies el cassete . Respecto a cambiar de bicicleta la alma y la occam son muy distintas . Piensa en las rutas que haces.

19. JOSE MARIA CASAS

JOSE MARIA CASAS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.306
    Strava:
    Sin duda la bici tiene sobre peso , antes de comprar nada cambia ruedas y le bajas un buen pico y veras como rueda mejor.

20. chiclanito

chiclanito Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    49
    Ciber, esta semana pasada he salido con un grupo bastante grande de un club, y al final, sin haber pendientes muy pronunciadas, llegue junto al grupo de cabeza, todos con buenas maquinas de 29ers y te puedo comentar lo siguiente. Había tramos donde me descolgaba unos metros para no pasarme del umbral, y otros, donde notaba que iba mas suelto, recuperando esos metros, o simplemente, en el grupo recuperando, por no pasar delante. Todo esto con una 26". Quiero decir que mi experiencia es muy parecida a la tuya visto desde el otro lado si de diámetro de ruedas hablamos. Siempre he dicho que las gallinas que entran por las que salen, y al final, llegaras o estarás en el grupo que te corresponde. Mi opinión personal es que no te gastes el dinero pensando que vas a mejorar con una 26", o 27,5" , pues mejorarás en algunos aspectos, pero empeorarse en otros que ahora te resultan favorables. Lo mismo opino para quien tiene 26" y piensa que con una 29ers va a llegar el primero sin pedalear... Lo que piensas gasdtar en la nueva bici, por menos, cambiale las ruedas, y cuando puedas, algunos elementos de la transmisión, y veras como lo notas.
    Otra cosa es que quieras invertir en una bici nueva, mejorándola en todos los aspectos, como pueda ser cuadro de carbono o aluminio ligero, mejor horquilla, transmisión, ruedas... Todo ello requiere un buen desembolso, pero si es lo que has decidido, miraría otra 29ers si en general vas bien con ella, o una 27,5", que puede se adapte a tus necesidades por el tipo de ruta que haces. Comprar hoy día una 26" lo haría solo con una muy buena oferta sobre la mesa, y con esto no digo que no valgan, voy estupendo con ella, pero no es menos cierto que las están eliminando paulatinamente del mercado, y una 27,5" cuanto menos, te ofrece los mismos beneficios o sensaciones.
    Un saludo.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página