Posición amortiguador trasero. Ventajas o inconvenientes

Tema en 'General' iniciado por Darihall, 24 Oct 2014.

  1. Darihall

    Darihall Miembro

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    12
    Buenos días.

    Como la mayor parte de vosotros habréis visto, existen básicamente dos tipos de diseño general de cuadro en bicicletas de doble suspensión:

    a) Aquellos que tienen el amortiguador trasero paralelo al tubo superior del cuandro
    b) Otras que tienen el amortiguador paralelo al tubo del sillín.

    Pensaba que las bicis XC tenían el amortiguador paralelo al tubo superior, pero veo que también muchas lo llevan en el tubo de sillín.

    ¿Sabéis cuales son las ventajas e inconvenientes de cada estilo?
    ¿Cual os gusta más?
     
  2. MikeMontana

    MikeMontana Miembro activo

    Registrado:
    22 Dic 2013
    Mensajes:
    278
    Me Gusta recibidos:
    48
    Por lo que yo creo, las que tienen el amortiguador paralelo al tubo vertical (el de la tija del sillín) por el sistema que tienen permiten mayores recorridos, debido a la pieza sobre la que pivota el amortiguador (la que hace de balancín), que hace que unos mm de recorrido del amortiguador se amplifiquen en más mm de recorrido de movimiento de la rueda trasera. La desventaja es que pesan más, por ser un mecanismo con más piezas.

    Me parece que por ese motivo la mayoría de las bicis para XC llevar el sistema del amortiguador paralelo al tubo horizontal, no se requiere tanto recorrido para esa modalidad y el precio es menor. Y también por eso la mayoría de las que son para Enduro o All-Mountain que sí que requieren mayores recorridos suelen ser con el amortiguador paralelo al tubo vertical.

    Sobre cual contamina menos la pedalada no me pronuncio, de ese tema he visto opiniones de todo tipo.
     
  3. marcustrevi

    marcustrevi Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2013
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta recibidos:
    291
    Hay mil opiniones al respecto x ejemplo:
    Giant lo monta vertical y scott horizonal, y ambos hacen pedazo d makinas con el MAESTRO y el SPLITPIVOT

    Los dos sistemas son d pivote virtual q creo q es lo q mas influye n el comportamiendo d la suspension mas q su posicion si horizontal o vertical

    Salut!

    Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2
     
  4. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.467
    Me Gusta recibidos:
    21.826
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  5. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7.449
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Ni los propios fabricantes se ponen de acuerdo, y no me refiero a entre ellos, sino a ellos mismos. Solo tienes que ver algunos modelos de la misma marca que un año traen el amortiguador en una posicion al año siguiente se lo vuelven a cambiar de sitio y en el siguiente modelo vuelven otra vez a cambiarlo. Por ponerte ejemplos claros de dos bicis "superventas" solo tienes que ver como la stumpjumper y la genius han cambiado radicalmente la posicion de sus amortiguadores, con el cambio de modelo. Cube tambien cada dia cambia de opinion, asi como orbea, y parece que los de trek y giant mas o menos siguen "fieles" a sus diseños iniciales con ciertos cambios. Asi pues, cuando ni el propio diseñador de bicis lo tiene claro, no debe haber un diseño "ganador".
     

  6. Bader

    Bader Miembro activo

    Registrado:
    8 Sep 2013
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    32
    Yo creo que, obviando el centro de gravedad, lo realmente importante es la relación entre compresión del amortiguador/recorrido del basculante. Siempre será mas progresivo un sistema que permita que por 120mm de compresión de amortiguador la trasera de la bici baje 240mm que otro que baje la mitad.
    Por lo tanto creo que da exactamente igual la posición del amortiguador. Lo importante es lo elaborado que esté el conjunto amortiguador/basculante.
     
  7. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7.449
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Estoy de acuerdo, pero es curioso que por ejemplo trek utilice el mismo sistema "adaptado" para bicis de 100, de 120, de 150 de 160 e incluso de DH, y otras marcas en funcion del recorrido buscado plantean soluciones completamente distintas y que todos los años cambian. No se, este tema me recuerdo un poco al de los motores que si en "V" que si en linea, que si en boxer... al final no hay un vencedor claro y cada fabricante hace lo que le sale de...
     
  8. marcustrevi

    marcustrevi Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2013
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta recibidos:
    291
    Purs si ivan, esa puede ser ina buena analogia, el sistema d geometrua d cilindros n los motores.

    Y como tu has dicho antes lo acojonante es cube q tiene los dos sistemas con bicis muy parecidas

    Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2
     
  9. MikeMontana

    MikeMontana Miembro activo

    Registrado:
    22 Dic 2013
    Mensajes:
    278
    Me Gusta recibidos:
    48
    Trek tiene la Superfly FS con el amortiguador paralelo al tubo horizontal mientras que la Fuel EX la monta con el amortiguador paralelo al vertical. ¿Lo de que es el mismo sistema te refieres a lo del pivote virtual?
     
  10. jichu20

    jichu20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Ago 2010
    Mensajes:
    1.283
    Me Gusta recibidos:
    243
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    No hay un sistema que sea mejor o peor que el otro o uno que sea específico para un tipo de ciclismo.

    Simplemente depende del diseño del cuadro, y si este está bien diseñado ni notaras la diferencia entre amortiguador en horizontal o vertical
     
  11. erard

    erard Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.844
    Me Gusta recibidos:
    290
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7.449
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Perdona, pero es que me estoy quedando "anticuado". Yo me estaba refiriendo a los modelos top fuel, fuel ex, remedy, slash, scratch y sessions, con recorridos tan dispares que van desde xc hasta DH. Reconozco que como ultimamente solo me fijo en las bicis de trail para arriba, ya ni me habia enterado de que la top fuel ha sido sustituida por la superfly.
     
  13. lestuco

    lestuco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    1.370
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    Por la sierra y el monte
    Mirate bien esa web porque hay lo explica todo lo habido y por haber en comportamiento en suspensiones
     
  14. KRUZKY

    KRUZKY Miembro

    Registrado:
    8 May 2014
    Mensajes:
    105
    Me Gusta recibidos:
    17
    Como habéis dicho no creo que un sistema sea mejor o peor, es el conjunto lo que tiene que estar bien estudiado para cada uso. Para eso tienen sus equipos de ingenieros. Luego evidentemente algunas marcas se empecinan en llevar a muerte su diseño como lo hacen también las marcas de coches o motos aunque la competencia demuestre que su diseño funciona mejor.
    Por ejemplo cannondale( no se sí en todos sus modelos) lleva el amorto en vertical pero funciona a tracción en lugar de a compresión como hace la mayoría
     
  15. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.467
    Me Gusta recibidos:
    21.826
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    si esta de cine por lo menso para el comportamiento de cada sistema.
     

Compartir esta página