¿Alguien me puede explicar en que influye el balon de una cubierta para que en las tablas de los ciclocomputadores varien las medidas a insertar al introducir el valor de medida de rueda?Si mi rueda es de 26 pulgdas entiendo que el avance en mm al giro de una vuelta completa será el mismo independientemente del ancho del neumatico......¿por qué entonces aplican referencias diferentes en 26*195 que en 26*200 ó 26*1.75 ? ¿ Será para el calculo de velocidad ? Ufff,me esta doliendo el coco,debe ser que no suelo usarlo.....
ehhhhhhhhhhh unnnnnnnnnnnnnnnn ummmmmmmmmmmmmmm ojhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh creo que me e bloqueado. mejor me tomo un descanso despues de leer esto
26" es el diametro de la llanta que es de 559mm (lo cual no es cierto pero se refiere a eso) Lo que te interesa es el desarrollo de la rueda una vez montada, cuanto mas ancha o mas balon pues mas diametro (mas circunferencia) y recorre mas distancia, es logico por eso cambian los numeros de los cuenta Km. Si quieres una medida exacta tienes que conocer la longitud de la circunferencia de la rueda y medirlo lo mas exacto, luego metes el valor al cuentakilometros y yá está. Edita eso de cerebritos ...
Bueno, "Fale" hay varios tamaños de 26" (solo llantas, nada de cubiertas), segun la nueva norma ISO 5775, el que nos interesa es el de 559, .... mas rollos sobre la norma en http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_5775
Para el calculo de velocidad y distancia los ciclocomputadores se basan en las vueltas que da la rueda y multiplican numero de vueltas por el desarrollo de la rueda(perímetro=3,1416 * diámetro) por lo tanto el tamaño de la cubierta influye en el diámetro Ahora me hago unas preguntas ¿Influye el desgaste de tacos?,¿Influye la presión del neumático?,¿Se puede medir el perímetro de la rueda sin tener en cuenta que esta circula un poco aplastada? Hagamos cálculos Una rueda de 710 mm de diámetro, se aplasta 5 mm al subirnos a la bici Sin aplastar diámetro 710*3,1416=2230 mm Apastada diámetro (710-5-5)*3,1416=2199 mm Diferencia 2230-2199=31mm cada 2200 mm aprox Si lo pasamos a metros y kilometros 31 metros cada 2,2 km, en una ruta de 50 km son 704 metros SI HAY DIFERENCIA
Al se mas anchas las de 2.35 por ejemplo se puede ver que el balon es mayor, asi que el radio es mayor, y por tanto al ser el radio mayor tambien su perimetro es mayor, no se como explicarlo exactamente pero prueba a mpntar una de 2.35 y otra de 1.95 y veras como su balon es mas ancho , pero a su vez mas alto , aumentando asi su radio y por consiguiente su perimetro.
La cubiertas de MTB son muy anchas, pero también altas. Una 2.35 quiere decir que tiene esa distancia en pulgadas de superficie de rodadura (vamos, lo que son los tacos). Pero por ello mismo, también tendrá un perfil más alto que una 1.95 por ejemplo. Para medir con precisión el diámetro de una rueda, una buena forma es hacerte un carril bici o tramo de carretera que conozcas la medida exacta. Por ejemplo mides con GPS el tramo del carril bici o utilizas de referencia los pivotes de kilometraje de la carretera. Si a cada km se queda corto o largo, compensas en valor del diámetro en ciclocomputador. Yo suelo ponerlo que me de un poquito menos, pero lo ajusto lo más posible con este método.
Aún teniendo la misma medida el balón varía mucho de unas marcas/modelos a otras. El único método fiable es el poner en el suelo extendida una cinta métrica, hacer una marca a la rueda y medir el perímetro.
No se como los ciclocomputadores tienen una entrada de datos tan rebuscada.. No será mas fácil meter un perímetro ??? Los Polar son en mm de perimetro y por defecto trae una medida MUY estandar que en las 2 cubiertas que he probado es +- 2 mm o sea que en un KM te varía un metro...!!!!
En las cubiertas no solo varia la anchura, tambien la altura y por tanto el radio total de la rueda aumenta y por tanto el perimetro que es lo que usa el cuenta para medir. Como los cuentakilometros miden la velocidad contando las vueltas que da la rueda hay que actualizar la medida para que la lectura sea exacta. Yo lo que hago es hacer una marca finita con un rotulador en la rueda delantera en algun taco y luego me monto en la bici y ando de modo que haga dos marcas en el suelo a pasar el taco y la distancia entre las marcas es la medida que hay que meter en el cuenta. Ademas al ir montado tambien se tiene en cuenta la deformacion de la cubierta con uno subido, de modo que es muy exacta la medida.
o sea, si no he entendido mal,al aumentar el balon o ancho de la cubierta ¿ tambien aumenta su altura? una 26 " de 2.25 de balon es mas alta que una 26" de 1.95 ?
HE MARCADO UNA RAYA EN EL SUELO CUANDO LA VALVULA DE LA RUEDA ESTABA EN SU POSICION MAS BAJA...HE DESPLAZADO HACIA ADELANTE LA RUEDA HASTA QUE HA DADO UNA VUELTA COMPLETA. ESTANDO LA VALVULA DE NUEVO EN ESA POSICION.ME DA 2072 MM.DE DESPLAZAMIENTO=LONGITUD DE RUEDA AL MIRAR LA TABLA DE UN SIGMA BC6 QUE ES MI CICLOCOMPUTADOR ME DA PARA UNA MEDIDA DE 26*195 ( QUE ES MI CUBIERTA) UNA REFERENCIA DE 2114.... ¿ A QUIEN LE HAGO CASO?
Lo de gps es buena idea, yo hoy en salido con ambos y en una ruta de 35 km se han desfasado en 900 metros !!!!!, pero bueno no creo que la diferencia sea realmente tan grande como para preocuparse
La cuestión es cuál de los dos se ha equivocado, o si lo han hecho los dos. Por un lado, puedes tener una medida de rueda incorrecta, pero además el GPS no militar tiene una precisión de algunos metros. Si midieras con GPS un camino que hiciera constantemente curvas a izquireda y derecha, que sólo se separaran dos metros de la linea central a lo largo de todo el recorrido, resultaría que el GPS, casi seguro, te daría una medida inferior al cuentakm. Con esto quiero decir que no hay sistemas infalibles. Para mi, el GPS tiene la gran ventaja de guardar las rutas fácilmente, para poder repetirlas, localizar sitios que te gustaron, etc. El cuenta, por otro lado, es barato y no consume la bateria del GPS, que te deja tirado como te descuides.
Lo mas facil es coger la rueda, ponerala con la llanta y la valvula en el suelo. Marcar en el suelo, con tiza. Hacerla girar un par de vueltas completas en linea recta. Para eso la valvula va muy bien para medir. Marcar otra vez en el suelo. Medir y calcular. Para ruedas de balon alto yo le quito algun mm porque al montarte, con el peso, la rueda aplana mas que, por ejemplo, las de carretera.
Hoy he llevado mi burra al taller para hacerle unos ajustes y el mecanico me da la misma medida que yo habia calculado mediante el sistema de marcar el recorrido en el suelo.parauna cubierta 26*2.2 me da 2073 mm. El manual de SIGMA tiene un error.Sé que no es algo trascendental pero cuando hago una rua me gusta saber quedistancia real he recorrido. Por cierto,es el mejor mecánico de bicicletas de toda Granada, se llama Charly y trabaja en Nevadabike.Si eneis algun problema dificilillo de soventar el tío es un máquina,os lo garantizo. Bueno ,yo doy por cerrado el tema. Gracais a todos por vuestra aportación.